Desde la esquina.

• Sergio de la Llave, trabajo y resultados…
A+   A-

• Reunión magisterial…
• Xalapa, proyección nacional…
• Sergio de la Llave, trabajo y resultados…

POR RAYMUNDO LEÓN.
La reforma educativa podría unir a sindicatos magisteriales estatales. Entre este lunes y martes, en algún lugar y hora indeterminados, podría originarse una reunión de secretarios generales de sindicatos magisteriales. La finalidad es tomar acuerdos y realizar acciones para impedir que la reforma educativa lesione los derechos de los trabajadores de la educación.

Con esta acción, los representantes de los trabajadores de la educación en Veracruz dejan entrever que podrían organizarse en un objetivo común antes de que la reforma educativa promovida por el gobierno federal pase por encima de sus intereses.

Como se sabe, históricamente no ha habido mucha compatibilidad entre los sindicatos estatales. Desde siempre, debido a las diversas opiniones e intereses, hay diferencias en los puntos de vista con respecto de temas que interesan a los trabajadores de la educación. Sin embargo, por la reforma educativa hoy se ve el interés de varios secretarios magisteriales de hacer un frente común para emprender la defensa de los derechos de los trabajadores, para impedir que se conculquen sus derechos laborales, sin que ello quiera decir que abandonen su compromiso porque en el país haya una educación pública de calidad.

Hay quienes aún piensan que las medidas que se tomen con la reforma educativa sólo afectarán a quienes militan en el SNTE, porque la percepción es que el gobierno federal actúa solamente en contra de Elba Esther Gordillo Morales y del SNTE. La verdad es que una vez convertida en ley federal, la reforma educativa impactará en todos los trabajadores de la educación sin distingo de su afiliación sindical.

Hace unos días, durante una entrevista, Manuel Arellano Méndez , secretario general de la Sección 56 del SNTE, manifestó que en el SNTE se ha revisado de manera concienzuda la reforma educativa y que en ella no hay una sola propuesta que pretenda realmente mejorar la calidad de la educación. En cambio, dijo el dirigente sindical, se advierte una intención persecutoria y condicionadora que se convierte en una amenaza de persecución abierta en contra del magisterio nacional. Por ello, el magisterio debe hacer todo lo que sea legal y políticamente posible y pertinente para no permitir "el acto de barbarie" que se quiere cometer en contra de los trabajadores de la educación de todo el país.

Es obligación de todos los sindicatos magisteriales analizar concienzudamente la reforma educativa e informar a sus agremiados el resultado de ese análisis. Una vez convertida en ley, la reforma educativa se aplicará a todos los trabajadores cualquiera que sea el sindicato magisterial en el que militen.

La lucha de los trabajadores de la educación debe ser respaldada por todos los trabajadores del país, puesto que, seguramente, después de los trabajadores de la educación se irá contra los de Petróleos Mexicanos, contra los de la Comisión Federal de Electricidad y, en resumen, contra todos los trabajadores del país. Hay quienes aseguran que la intención no solamente es acabar con la escuela pública sino también con el sindicalismo en general.

La reunión de secretarios magisteriales que se efectúe entre hoy y mañana arrojará resultados interesantes a los que hay que estar muy atentos.

*** El rescate de los espacios públicos en Xalapa ha sido una de las constantes del gobierno municipal local. Gracias a esa tarea, lugares que antes eran refugio de gente de malas mañas se ven ahora frecuentados por cientos de familias todas las semanas.

Con esa tarea, Elízabeth Morales García ha favorecido que miles de pobladores de Xalapa vean en el Corredor Cultural "Carlos Fuentes", el Paseo de Los Lagos, el Cerro Macuiltépec y la Cueva de la Orquídea, por ejemplo, opciones para divertirse en familia sin que ello implique gastar un solo peso. Debido a ello, la capital del Estado es un destino que ofrece a quienes la visiten más lugares para conocer su historia y su cultura.

Los espacios rescatados hay que presumirlos a propios y extraños y por ello, Elízabeth Morales García ha desarrollado también una labor en la que se advierte "que la capital de los veracruzanos es una de las ciudades que más proyección regional y nacional mantiene con el establecimiento de rutas turísticas, convenios de promoción con ciudades como Puebla y la Ciudad de México, así como acuerdos de colaboración con promotoras turísticas regionales". Los buenos resultados se advierten también en los informes que, por ejemplo, Datatur ha emitido y en los cuales Xalapa aparece como una de las ciudades con mayor incremento en ocupación hotelera.

No hay razón para dudar que en las temporadas vacacionales del presente año la afluencia de visitantes a Xalapa se mantenga en el mismo número e incluso se incremente. En el tercer año de la administración de Elízabeth Morales hay muchos retos, pero también habrá buenos resultados en este renglón.

*** Fernando Ángel Márquez , presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la Telesecundaria "Lic. Rafael Hernández Ochoa" afirmó que este lunes se presentará en el Instituto de Espacios Educativos para que le informen por qué aún no hay un proyecto de reconstrucción del plantel educativo.

Hay que recordar que la mencionada telesecundaria junto con la escuela primaria "Jesús Reyes Heroles", ubicadas sobre la avenida Mártires de 28 de Agosto, son afectadas con inundaciones cada temporada de lluvias. En ese sentido, el ayuntamiento de Xalapa ha cumplido con su parte de donar un terreno para que se pueda construir la nueva telesecundaria, pero del proyecto no se ve claro. Los padres de familia argumentan que hay también 16 millones de pesos otorgados por el Fondo de Desastres Naturales en 2011 destinados a la reubicación de la escuela y su construcción y que hasta ahora no saben si ese recurso está aún disponible o no. Fernando Ángel Márquez afirmó que si no hay una respuesta concreta tendrán que bloquear nuevamente la avenida en donde se ubica la telesecundaria.

Seguramente no habrá necesidad de ese bloqueo porque en el Ifidev, como en cualquier otro lugar en donde se presenta, Sergio de la Llave Migoni se ha mostrado dispuesto a escuchar y solucionar los problemas que se le plantean. En el caso de los padres de familia de la telesecundaria "Lic. Rafael Hernández Ochoa" lo que hace falta es información y decirles que si el Ifidev no ha realizado el trabajo que debe hacer es porque aún no tenía la certeza de la donación del terreno a la SEV, situación que se sabe ya tiene.

Por otro lado hay que decir que al frente de Ifidev, Sergio de la Llave Migoni ha realizado un trabajo discreto, efectivo, fuera de reflectores. Hasta ahora ha sabido dar resultados en donde se le ha requerido y aún más. En todo el Estado mantiene un enorme plan de trabajo en lo que se refiere a rehabilitación y construcción de planteles educativos así como en lo que se refiere a entrega de mobiliario.

De la Llave Migoni ha sabido responder a la confianza depositada en su persona por el gobernador Javier Duarte. Es un joven bien conocido en Córdoba y que posee carisma, que tiene palabra y que ha respondido con trabajo y resultados a su encomienda. Seguro que podría confiársele mucho más.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
blogspot: aulaabierta21.blogspot.com
Facebook.com/Raymundo León
Twitter@leonraymundo

14/01/13 Nota 102683 

Desde la esquina.
Reforma educativa devuelve autonomía al gobierno federal: Ulises Ochoa Valdivia.
Desde la esquina.
DE TODO UN POCO.
Desde la esquina.
Desde la esquina.
Paco Amador, un alcalde amigo de la educación en Ixtac.
Profesores del Sindicato Magisterial Veracruzano no tienen temor a la reforma educativa.
DE TODO UN POCO.
Desde la esquina.


Arriba             
Inician productores de los Tuxtlas pago del crédito para semillas y fertilizantes.
 
En Tlacotalpan, listos para las fiestas de La Candelaria.

Con el apoyo del programa La iniciativa privada en el campo veracruzano, que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), productores de maíz comenzaron los pagos al crédito otorgado en semilla y fertilizante para la cosecha otoño-invierno.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Emilio Martínez de Leo, dijo que   ...

 

• Participarán artistas internacionales, nacionales y estatales como Emmanuel, Christian Castro, La Arrolladora Banda Limón, Estanzuela, Sonex, así como repetentistas y decimistas.

• Estamos preparados para recibir a más de 150 mil turistas, que dejarán una derrama económica de 25 millones de pesos, dijo el alcalde.

De la redacción.
Tlacotalpan, Ver.- Una vez más, Tlacotalpan lucirá   ...

     
Incrementan precio de trámites en Registro Civil de Nogales.
 
Ingresa COBAEV de Nogales al sistema nacional de bachillerato.

NOGALES, VER.- El cabildo del ayuntamiento de Nogales, aceptó la propuesta del alcalde Joel Cebada Bernal de incrementar en mínima parte los costos por trámites en la oficina del Registro Civil, esto con el fin de aumentar la recaudación económica.

El secretario del ayuntamiento Eloy Enríquez Merino, al ser entrevistado al respecto, confirmó que fue en cabildo que se aprobó esta propuesta y   ...

 

NOGALES, VER.- La Dirección General de los Colegios de Bachilleres del Estado de Veracruz, la Secretaría de Educación de Veracruz, la Secretaría de Educación Pública, firmarán el pacto para ingresar al plantel del COBAEV de Nogales al Sistema Nacional de Bachillerato.

Guillermina Esquivel Kury coordinadora regional de estos planteles, explicó que este evento se llevará a cabo este martes a las   ...

     
Extremar precauciones a sierra de Zongolica.
 
104 planteles buscarán certificarse como "escuelas saludables", en Ixtac.

ZONGOLICA, VER.- Como medida de prevención se hace el exhorto a todos los automovilistas así como a transportistas a que conserven su distancia y precaución, ya que se está llevando a cabo el re encarpetado del tramo carretero de San Andrés Tenejapan a Zongolica.

Y es que, la empresa "GURAIEB" quien es la que construye la carretera en esta parte de la sierra de Zongolica, ha exhortado a que   ...

 

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Teniendo como objetivo prevenir Enfermedades Respiratorias Agudas (ERAs), Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), enfermedades estomacales y dengue, 104 planteles ubicados en el municipio buscarán certificarse como "Escuelas Saludables" a través de este programa establecido por la Secretaría de Salud y con el apoyo del Ayuntamiento que preside   ...

La CDI no tuvo ningún problema en 2012. 12/01/13
Podrá haber alianzas parciales entre el PAN y el PRD en los municipios donde no se pongan de acuerdo. 11/01/13
Por frente frío 20 lluvias ligeras y potencial para heladas en regiones de montaña. 11/01/13
Inicia el cobro de impuestos en el municipio de Mariano Escobedo. 11/01/13
En 2013 proyecta Creever ampliar su cobertura 30 por ciento. 11/01/13

Arriba             

Avanza en IMSS selección de nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada.
 
Pobladores de La Perla blindan a sus comunidades.

Se trata de uno de los procesos más importantes e inéditos de la Cuarta Transformación al interior del Seguro Social, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo.

Se realiza de manera exitosa el examen contemplado en la Convocatoria.

Mediante un proceso amplio, abierto y transparente, se seleccionará a las 35 mujeres y hombres que representarán al IMSS en las entidades federativas.

Este   ...

Recomienda IMSS prepararse para un embarazo y mantenerse bajo control médico.
DE TODO UN POCO.
Congreso de Veracruz aprobó consulta popular y revocación de mandato.
Aprueban calendario de comparecencias para Glosa del Primer Informe de Gobierno.
 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Perla, Ver.- Pobladores de la comunidad La Malvilla, lograron la detención de cinco sujetos quienes presumiblemente asaltaron a un panadero la mañana de este lunes 18 de noviembre, al tiempo que se llevaron a su menor hijo. Con esta es la segunda ocasión que los pobladores blindan sus comunidades para evitar delitos mayores por la delincuencia.

De   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Todavía hay incertidumbre presupuestal para universidades.
Llega SPC a la zona alta de Acultzingo.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.