Desde la esquina.

• Adeudos al magisterio…
A+   A-

• Adeudos al magisterio…
• Los Berros, de los más queridos…
• Rolando Ortega, resultados…

POR RAYMUNDO LEÓN
En el ámbito magisterial muchas cosas están por suceder. Con la salida de Salvador Manzur Díaz de la Secretaría de Finanzas, Carlos Aguirre Morales , ahora secretario de Finanzas, tendrá que asumir la responsabilidad de dar respuesta a las demandas de los trabajadores de la educación. Entre ellas, informar el estado financiero del Instituto de Pensiones del Estado, al que se asegura el gobierno estatal ha dejado de pagar 3 mil 850 millones de pesos, y al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación de Veracruz, que tiene un déficit por 160 millones de pesos porque no le llegan los recursos del gobierno estatal.

Es una situación muy delicada porque el problema financiero en el que han caído las instituciones ya mencionadas no se solucionará con diálogo solamente sino con dinero.

Por ello, los secretarios generales de los sindicatos magisteriales veracruzanos, Manuel Arellano Méndez (Sección 56 del SNTE), Enrique Cruz Canseco (SDTEV), Héctor Marcelo Ramírez Cahue (SETMAV), Ricardo Diz Herlindo (SUTSEM), Daniel Domínguez Aguilar (STENV), Alberto Yépez Alfonso (SITEV), Luis Alonso Polo Villalobos (SIMAV), Eliseo Islas Chagoya (SITTEBA), Gabriel Reyes Salazar (SETEV) y Juan Pérez Hernández (SITEM) se han mostrado muy inquietos en los últimos meses porque ellos responden a las demandas de una base trabajadora que cada vez con mayor intensidad reclama los recursos que le son descontados quincena tras quincena. Los dirigentes magisteriales reconocen que ha habido buen diálogo con el gobierno estatal, pero que ese diálogo no va acompañado de los depósitos que reclaman y que son el eje central de todo el problema. Mientras no haya dinero, se puede esperar que para el próximo 15 de mayo, los trabajadores de la educación salgan a las calles a exigir, por enésima vez, que tanto en el IPE como en el Seguro del Magisterio, haya los recursos que debería haber.

Al déficit que se padece en las mencionadas instituciones, hay que sumar el que también se registra en el Fondo de Beneficios Complementarios (FBC) del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEV). Desde hace varios meses, Alberto Yépez Alfonso y Octavio Velázquez, secretario general y Presidente del FBC, respectivamente, han reclamado a la Secretaría de Finanzas el pago de recursos descontados a los afiliados a su sindicato y no depositados a las arcas del citado fondo. El recurso en adeudo por parte del Gobierno del Estado suma ya 31 millones de pesos mientras que los intereses podrían alcanzar entre un millón y un millón 500 mil pesos, y tal vez más.

En el SITEV hay preocupación porque el adeudo ocasiona un gran quebranto económico a las finanzas del citado sindicato magisterial. Ahí, los trabajadores de la educación también están indignados porque no ven que su dinero regrese, porque no es dinero del gobierno, aunque lo han estado reclamando durante meses.

Muchas cosas están por suceder con el magisterio en los próximos días. Como ya se dijo, en tanto no haya dinero en las arcas del IPE, en las del Seguro del Magisterio y en las del FBC del SITEV la temperatura irá en aumento.

Ya se vio lo que un solo sindicato, el SDTEV, hizo el 1 de mayo en Xalapa. Ya se vio también lo que hicieron los profesores agrupados en el Frente Democrático Magisterial así como algunos de la Sección 32 del SNTE.

Entre otras situaciones, la gota que pudiera derramar el vaso se dé, tal vez, cuando los trabajadores de la educación comiencen a llevar sus solicitudes de préstamo al IPE y éstas no encuentren respuesta ni a corto ni mediano plazos. Porque una cosa es que les hayan dicho que sus solicitudes de préstamo serán recibidas y otra que les entreguen los recursos.

*** El Paseo de los Berros también llamado Parque Miguel Hidalgo es una de las áreas verdes más queridas por los xalapeños. Tiene muchísimos años de existencia y es, quizás, el parque preferido de quienes viven en la capital del estado.

Todos los xalapeños tienen una fotografía en ese parque y todos tienen bonitos recuerdos vividos en el marco de su esplendorosa atmósfera. Por ello es visto con agrado que el gobierno de Elízabeth Morales haya decidido invertir un millón de pesos en la reconstrucción del circuito interior, rehabilitación del kiosko, mejoramiento de luminarias, juegos infantiles, guarniciones y jardinería. Además, se contempla el rediseño, fabricación e instalación de los letreros que describen el significado del lugar, la reposición de los pedestales (troncos), donde se instalará la señalética, la raíz, con restauración total, que marca el inicio del recorrido, la escultura de Venus, la cual será tratada con aplicación de productos fungicidas, tinta y restauración con injertos de madera nueva, en tanto que las huellas serán restauradas.

La edil informó este fin de semana que los trabajos durarán 50 días a partir del lunes 6 de mayo, tiempo durante el cual se repondrá y renivelará también el mármol macheteado, se pintará la obra "La banca" y se intervendrá "El guardián", al cual le faltan dos piezas, y "El umbral" será restaurado y sujeto a aplicación de fungicida, tinta y borrado de graffitis.

Hay que decir que a Los Berros nadie le había invertido recursos para rehabilitación. El último que lo hizo fue Agustín Acosta Lagunes hace por lo menos 13 años.

*** Rolando Ortega Salazar, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa CROC, trabaja y da resultados a los trabajadores afiliados a ese sindicato.

Hace unos días, el dirigente sindical informó que 51 trabajadores de confianza que se desempeñan en distintas áreas del gobierno local tendrán seguridad laboral a partir de este mes, algunos de ellos después de 17 años de servicio. Ello se logró luego de hacer efectiva una toma de nota que establece este ordenamiento y que data de los primeros días de noviembre de 2011, pero sobre todo "por la muy buena relación que el sindicato mantiene con la presidenta municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García, que durante su administración se ha preocupado por atender las demandas de los trabajadores". No es la primera vez que Rolando Ortega Salazar integra a trabajadores de confianza al sindicato que representa. Ya lo hizo también durante las administraciones de Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui.

El dirigente de los trabajadores municipales ha dado muchos y buenos resultados a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa CROC y en general a todos los trabajadores del ayuntamiento de Xalapa, porque hay que recordar que siendo el mencionado sindicato el titular del contrato colectivo de trabajo todo lo que obtenga en beneficio de sus afiliados es ganancia para el resto de los trabajadores del ayuntamiento local.

Rolando Ortega sabe lo que es el trabajo de gestión y ha demostrado que por muy difícil que sea la encomienda, la enfrenta y da buenos resultados.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
blogspot: aulaabierta21.blogspot.com
facebook.com/Raymundo León
twitter@leonraymundo

06/05/13 Nota 105422 

Desde la esquina.
DE TODO UN POCO.
Desde la esquina.
Protesta el SUTSEM por reforma educativa; toman SIMAV y SETEV el IPE.
Desde la esquina.
Trabajadores retirados de la educación recibirán 50 mil pesos.
Sindicato del Poder Legislativo de Veracruz festeja a hijos de trabajadores con motivo del Día del Niño.
Apagón en la secretaría de educación de Veracruz.
César Alvarado: "Que el Gobierno del Estado aclare que hizo con el dinero para el estadio en Orizaba".
Desde la esquina.


Arriba             
SCT coloca mallas metálicas para evitar deslaves y derrumbes.
 
Entrega DIF 60 credenciales del INAPAM.

SIERRA DE ZONGOLICA, VER.- Como una manera estratégica d evitar que los cerros se deslaven o desgajen en las próximas temporadas de lluvias y huracanes, la secretaría de comunicaciones de gobierno federal dio inicio a la protección de los cerros con mallas metálicas.

Indicaron trabajadores que, de esta manera la situación es más controlada ya que los cerros que vienen desde el municipio de San   ...

 

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Refrendando su compromiso con los adultos mayores de este municipio, Sandra Lilia Mendoza de Amador, Presidenta del DIF Zoquiteco, entrego hoy 60 credenciales de afiliación al Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM) a igual número de adultos en plenitud, beneficiándolos así con el documento que los hace acreedores a descuentos en diferentes   ...

     
Más comunidades apoyadas por el fondo para la Paz.
 
Veracruz, el único estado que eroga recursos propios en protección a migrantes.

ZONGOILCA, VER.- Sistemas de captación de agua de lluvia para las comunidades de Coximalco perteneciente al municipio de Mixtla de Altamirano y Mitepec de Tequila, son las dos comunidades beneficiadas y que en el 2012 fueron logros superados. Dijo el titular de la fundación Fondo para la Paz en la sierra de Zongolica, Sixto Falcón Rabago.

Llevamos seis años, siguiendo con el desarrollo comunitario   ...

 

Veracruz es el único estado del país que invierte recursos propios en la protección a migrantes y cuenta con una política integral encaminada a defender los derechos y la integridad física de los viajeros centro y sudamericanos, aseguró la directora de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, durante la reunión que sostuvo el gobernador Javier Duarte de Ochoa con los cónsules de Honduras, El Salvador   ...

     
Reciben albergados en meced juguetes de fundación MONTOSA.
 
Festejo multitudinario por el día del niño en Ixtac.

De la redacción.
Córdoba, Ver.- La fundación Montosa, que preside Sara Balmori de Jiménez, realizó una entrega de juguetes a los niños de la Casa Hogar Aldea MECED, acompañada de la presidenta del DIF Municipal de Córdoba, Mary Lee Ross de Rivas.

"Es un gusto poder compartir de lo que nosotros tenemos con las personas que menos tienen", comentó.

Acompañada de Martha Pérez, directora   ...

 

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Cientos de niños, abarrotaron el pasado martes la calle aledaña al parque "José María Morelos y Pavón, de la cabecera de Ixtaczoquitlán, dándose cita en el evento organizado por el DIF Municipal, mismo que estuvo encabezado por la presidenta de dicha dependencia Sandra Lilia Mendoza de Amador, quien dio a conocer que la institución a su cargo realiza diariamente   ...

La universidad tecnológica del centro de Veracruz impulsa a familias emprendedoras de Mixtla de Altamirano. 03/05/13
Ni un solo peso se invirtió en la realización del primer encuentro de santos patronos en Zongolica. 03/05/13
Salvado ayuntamiento de Nogales de acciones legales del ORFIS. 03/05/13
Terapia asistida con perros. 03/05/13
Se incendia vivienda en Tequila. 02/05/13

Arriba             

Registran plataformas del IMSS más de 15 mil beneficiarios con el Permiso COVID-19.
 
Incumple Igor Rojí con propietarios de bares y cantinas.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México. - Como parte de las acciones instrumentadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el cuidado de la población durante la fase 3 de emergencia sanitaria, la aplicación IMSS Digital y el sitio institucional www.imss.gob.mx/covid-19 registran 15 mil 456 trabajadores que recibieron el beneficio del Permiso COVID-19.

Esto   ...

DE TODO UN POCO.
Emite IMSS recomendaciones para prevenir e identificar oportunamente el Melanoma.
Celebró la iglesia católica el Pentecostés.
Anuncia DIF Estatal programas alimentarios ante la crisis en zonas marginadas.
 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Igor Rojí López, Presidente Municipal de esta localidad, nuevamente incumplió con los propietarios de bares y cantinas; "nos habían dicho que este lunes primero de junio iniciaríamos con la limpieza y sanitización de algunos establecimientos, y de manera paulatina se irían abriendo los locales", acusaron los inconformes.

Alrededor de las diez de la mañana   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Inició la temporada de huracanes.
Nombran nuevo director de PC en Nogales.
Bueno Torio condena acciones del Gobierno Federal.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.