Desde la esquina.

• Luchando por sus derechos…
A+   A-

• Luchando por sus derechos…
• APAFEV, la situación jurídica…
• En la SEV, cerca del secretario…

POR: RAYMUNDO LEÓN.
Profesores de cinco sindicatos magisteriales buscan que diputados locales se pronuncien en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa. Cuando menos tienen la promesa de éstos de que no se afectarán sus derechos laborales.

Héctor Marcelo Ramírez Cahue , Enrique Cruz Canseco , Juan Pérez Hernández , Ricardo Diz Herlindo y Daniel Domínguez Aguilar , secretarios generales de STENV, SUTSEM, SITEM, SETMAV y SDTEV movilizaron el jueves a por lo menos tres mil profesores. Hicieron ruido y al parecer obligaron a Erick Lagos Hernández y a Adolfo Mota Hernández , secretarios de Gobierno y Educación, así como a José Ojeda, titular de Recursos Humanos de la SEV, a ir al palacio legislativo en donde los esperaban diputados locales.

El encuentro entre trabajadores de la educación y Erick Lagos Hernández y José Ojeda no fue del todo agradable. Apenas los vieron llegar, los profesores se abalanzaron sobre ellos exigiendo respuestas inmediatas, reprochándoles su actuar en el gobierno y reclamándoles un sinfín de acciones, que aseguraron, van contra la clase magisterial.

A Erick Lagos, los docentes no le permitieron la entrada al Palacio Legislativo frente al cual protestaban por varios minutos, no lo dejaron hablar además de que le arrojaron cacahuates a la cara con puntería certera. Al segundo, los trabajadores de la educación lo zarandearon cuanto quisieron. Tampoco lo dejaron hablar al tiempo que algunos gritaron que la acción fue apenas una pequeña muestra del repudio que sienten por él.

Voces magisteriales indican que quienes trataron mal a los funcionarios mencionados fueron algunos integrantes de una delegación del SDTEV, para ser más precisos, los seguidores de un profesor de apellido Plascencia, quien busca ser candidato a la secretaría general de ese sindicato por la vía de la violencia, de la desunión y del desorden.

Ese Plascencia pone en mal a los trabajadores afiliados al SDTEV que se han distinguido por su trabajo, por su unión y por el deseo que tienen de alcanzar la calidad educativa. La línea que lleva, el mencionado mentor pone también en mal al trabajo de la actual dirigencia que a lo largo de cuatro años ha trabajado por la unión sindical, por el engrandecimiento de ese organismo magisterial y por beneficiar a los trabajadores, no es gratuito que por ello haya crecido en número de afiliados en los últimos cuatro años, a grado tal que de seguir así puede convertirse en muy poco tiempo en el segundo sindicato magisterial más numeroso del estado, desplazando de su lugar al SETSE de Acela Servín Murrieta .

Los trabajadores de la educación que se plantaron frente al palacio legislativo esperan no ser engañados de nuevo por los legisladores veracruzanos. De nuevo porque desde enero y mayo tenían la promesa de los legisladores veracruzanos federales, promesa hecha en casa Veracruz ante el gobernadoir del estado, de no aprobar ninguna ley que afectara sus derechos laborales, promesa que no se cumplió hace unos días cuando durante la madrugada aprobaron las leyes secundarias de la llamada Reforma Educativa.

*** No obstante las promesas de padres de familia por el cobro obligado de aportaciones voluntarias, el ciclo escolar comenzó en todas las escuelas del estado.

Durante las protestas de los paterfamilias, una de las más notables fue la de la Escuela Secundaria General No. 1 "Sebastián Lerdo de Tejada", se advirtió la ausencia total de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, de Rita María Guerra Nogueira . Cómodamente, la mencionada asociación no hizo presencia para emitir recomendaciones en ninguna de las escuelas en donde hubo denuncias por el cobro obligado de las mencionadas aportaciones. O tal vez, desde la SEV, le aconsejaron no hacerlo.

Al paso de los días, la APAFEV ha demostrado que no tiene intención alguna de informar qué es lo que hace con los recursos públicos que recibe cada mes de la Secretaría de Educación de Veracruz, mismos que hasta el año pasado ascendían a 55 mil 125 pesos y no a 52 mil como declaró hace unos días su presidenta no renovable, Rita Guerra Nogueira a "El Demócrata".

La APAFEV es una asociación valiosa, que debe servir, orientar y defender los derechos de los padres de familia en todo momento. Eso no lo entiende su actual presidenta que ha hecho todo para demeritar a la mencionada asociación y quien, además, junto con su vicepresidenta,Itzel Rodríguez Mesa , ya no tiene hijos en la educación básica nivel en el que la APAFEV se atribuye representación entre los padres de familia.

Pero a raíz de un recurso de revisión interpuesto en diciembre del año pasado en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, la situación jurídica en la APAFEV podrían cambiar en los próximos días en beneficio de los padres de familia de todo el estado y de la propia APAFEV. Tal vez por esta misma situación, durante la apertura del nuevo ciclo escolar en la Escuela Secundaria General No. 5 "Manuel R. Gutiérrez", el gobernador Javier Duarte se dirigió a todos los presentes, pero prefirió ignorar la presencia de la APAFEV de Rita Guerra, a quien por cierto casi la sacan del presidium ya que la colocaron en el extremo, muy lejos de los funcionarios y dirigentes sindicales.

*** El viernes pasado, el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz lanzó su convocatoria para la realización del X Congreso Ordinario que se realizará los días 11, 12 y 13 de diciembre durante el cual se renovará a los integrantes del comité ejecutivo estatal.

En el consejo político sindical se tuvo la presencia de 146 consejeros y del secretario de Educación, Adolfo Mota. A partir de esta fecha, los consejeros tienen 15 días para nombrar a 240 delegados de todo el estado para efectuar el X Congreso Ordinario en diciembre en la capital del estado.

Durante el consejo político sindical realizado en el puerto jarocho, se abordaron temas inherentes a la educación, a los derechos laborales y la vida interna del sindicato.

Un anuncio que causó sorpresa y murmullo generalizado fue el que hizo Adolfo Mota, secretario de Educación en esa reunión. Un anuncio público, sin titubeos: a partir de diciembre Enrique Cruz Canseco , aún secretario general del SDTEV, despachará en la Secretaría de Educación de Veracruz. Para muchos, el anuncio se puede leer de dos formas: como una especie de reconocimiento a su trabajo o como una estrategia para evitar que se convierta en asesor del sindicato y mantenerlo quieto cerca del secretario de Educación.

En tanto llega la fecha de renovación del comité ejecutivo estatal, Cruz Canseco tiene aún mucho por hacer y en esa tarea es auxiliado por sus secretarios de cartera.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
facebook.com/Raymundo León
twitter@leonraymundo

26/08/13 Nota 107909 

Desde la esquina.
Desde la esquina.
Se generaliza malestar contra la SEV.
Desde la esquina.
Desde la esquina.
Protesta el SUTSEM por reforma educativa; toman SIMAV y SETEV el IPE.
Necesario, profundizar más en la reforma educativa: Rafael Arias
Se denuncia a sí misma la APAFEV.
APAFEV se niega a cumplir con sus obligaciones de transparencia y acceso a la información.
DE TODO UN POCO.


Arriba             
Cd. Mendoza tendrá al síndico más joven de la región.
 
Ratifican autoridades educativas a rector de la UPV en ciudad Mendoza.

CIUDAD MENDOZA, VER.- En el mes de enero el ayuntamiento mendocino, tendrá al síndico más joven de la región de Orizaba y posiblemente de la zona centro del estado, por lo que Jorge David Reyes Vera a sus 23 años de edad, dijo estar listo para aplicar una política de desarrollo, sustentado en la participación activa de los jóvenes.

"Los jóvenes no somos el futuro de México, somos el presente,   ...

 

Ciudad Mendoza Veracruz.-Atendiendo las innumerables muestras de apoyo y confianza, manifestadas por parte de la comunidad académica y estudiantil del centro regional de estudios de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) en Ciudad Mendoza, el rector de dicha casa de estudios Maestro Francisco Alfonso Avilés, Ratificó el pasado fin de semana al profesor Juan Alberto Flores Rosales como   ...

     
Desecha TEEV impugnación del PRI en Tehuipango.
 
Alcalde electo busca con el Gobierno Estatal, reconstruir caminos.

ORIZABA, VER.- El conteo parcial que realizó el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz en la elección de Tehuipango, sólo arrojó un voto de diferencia, por lo que el Partido Acción Nacional retuvo el triunfo ante la impugnación que presentó la coalición "Veracruz para Adelante".

De acuerdo a la información vertida por el TEEV fueron tres casillas las que se revisaron, porque sí había elementos   ...

 

ZONGOLICA, VER.- Ricardo Macuixtle alcalde electo de Zongolica, aseguro que esta continuamente entrevistándose con autoridades de SECOM y demás dependencias de gobierno del estado con la intención de que se reconstruyan los caminos dañados por los temporales.

Y es que aclaro que "les ha pegado fuerte los aguaceros y por consecuencia los deslaves están a la orden del día".

Estas han deteriorado   ...

     
Línea camionera pide respaldo crediticio a Erick Lagos.
 
Trabaja ayuntamiento como institución comprometida con la Inclusión (ICI).

RAFAEL DELGADO, VER.- Respaldo de crédito y de ser posible otorgamiento de financiamiento para el mejoramiento del parque vehicular de transporte de pasaje, seria una petición que le haremos al secretario de gobierno Erick Lagos Hernández en quien tenemos la confianza y hoy con el es la oportunidad, dijo así el representante de la línea camionera de transporte de pasaje de Rafael Delgado, Rogelio Álvarez.

De   ...

 

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Para dar cumplimiento al acuerdo que indica el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, el ayuntamiento trabaja en ser una "Institución Comprometida con la Inclusión (ICI), y con ello evitar incidentes que afecten en alguna forma a la ciudadanía.

Así lo dio a conocer, el director de Desarrollo Social, Luis Fernando Jara Todd, quien precisó   ...

Ayuntamiento de Ixtac refuerza entrega de mobiliario y útiles escolares. 24/08/13
La falta de higiene provoca en los habitantes de Tlaquilpa enfermedades en la piel. 23/08/13
DIF beneficia con apoyos a familias zoquitecas. 23/08/13
Con más de 15 mdp, construye CAEV sistema de abastecimiento de agua potable en Tlilapan. 23/08/13
Confían en que serán concluidas las obras en la sierra de Zongolica. 23/08/13

Arriba             

Habitantes del barrio Tecuanca en Tequila están presentando enfermedades por el agua sucia de un manantial.
 
Winckler se convierte en prófugo de la justicia.

Orizaba, Veracruz. - En un acto desesperado un grupo de personas provenientes del Barrio de Tecuanca perteneciente al municipio de Tequila. Acudieron la mañana de este lunes a las instalaciones de la Jurisdicción sanitaria número siete a fin de solicitar se haga un estudio al agua que surte los hogares de unas 70 familias.

A nombre de los inconformes el joven Juan Tzitzihua, dijo de entrada   ...

Transcurren con tranquilidad las elecciones internas de MORENA.
DE TODO UN POCO.
Tlaquilpa Implementa el programa de regulación catastral.
DE TODO UN POCO.
 

Xalapa, Ver.- El Juez Décimo Octavo de Distrito negó el amparo al ex fiscal general del Estado Jorge Winckler, por lo que este último se convirtió en prófugo de la justicia por diversos delitos entre los que se cuenta privación ilegal de la libertad.

De acuerdo al juicio de amparo solicitado 936/2019 por el ex fiscal, mediante su representación legal, el Concejo de la Judicatura a través del   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Alcaldía pide transparencia en ingresos sobre multas viales a conductores.
Insisten diputados federales que funcionarios estatales metieron las manos al proceso interno de MORENA.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
Árbitros pensaron en parar la Liga MX por el castigo de Miguel Herrera.
Hijo del Loco Abreu es pretendido por Chivas.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.
La risa incontrolable de Joker es una enfermedad real, te la explicamos.
La mamá de Consuelo Duval es idéntica a Ingrid Martz.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.