Desde la esquina.

• El asunto magisterial…
A+   A-

• El asunto magisterial…
• Al mismo ritmo…
• La función notarial…

POR RAYMUNDO LEÓN.
En el Congreso del Estado cuatro partidos políticos no olvidan que el problema magisterial está latente. Durante la segunda sesión del primer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura, las fracciones parlamentarias manifestaron su postura respecto de problemas que afectan a la sociedad. Al hacer referencia al problema magisterial 4 de los 8 partidos afirmaron que otorgan su apoyo a los trabajadores de la educación para armonizar las leyes secundarias de la reforma educativa y garantizar los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Los partidos del Trabajo, Alternativa Veracruzana, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano han sido claros al dar a conocer su posicionamiento respecto del problema, en tanto que los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática prefirieron no mencionar el asunto.

El jueves 14, los posicionamientos de los mencionados partidos políticos respecto del problema que vive el magisterio veracruzano fueron los siguientes:

Partido del Trabajo, diputado Fidel Robles Guadarrama: "Los problemas para los veracruzanos no acaban, son cada vez más y de mayores dimensiones. No son producto de la coyuntura ni de los intereses aviesos de algunos líderes. Se trata de un descontento extendido y sistémico. Y es así por las políticas impuestas contra los derechos e intereses de las mayorías y de la nación, como sucede ahora con la privatización de la educación disfrazada como "autonomía de gestión"…

"En 1932, Adalberto Tejeda, último gobernante revolucionario en Veracruz, realizó una Reforma Educativa Radical , de orientación socialista, para impedir que los poderosos se aprovecharan de los humildes, de los desprotegidos. Ahora, los poderosos se aprovechan nuevamente de los más explotados para hacerlos pagar las privatizaciones que los beneficiarán a ellos y a sus familias. El movimiento magisterial será el talón de Aquiles del sistema político, como lo fue en Oaxaca. La supuesta legalidad que ampara a los líderes oficiales y oficialistas, no podrá contra el curso de la historia. El sistema de control sindical caerá y dará paso a nuevas manifestaciones sindicalistas, al igual que caerán las contrarreformas laboral, educativa y energética.

"El Partido del Trabajo está y estará siempre al lado de las causas de la sociedad. legislaremos con quienes defienden los bienes de la nación y del Estado, con los movimientos por derechos laborales, por los excluidos y explotados.

"Llamamos a los veracruzanos a que se manifiesten como lo han estado haciendo, a que exijan sus derechos, a que estén atentos a lo que hacen sus autoridades, a que nos demanden a todos los legisladores cumplir con nuestra función pública de ser sus representantes ante el poder".

Partido Alternativa Veracruzana , diputado Francisco Garrido Sánchez: "La educación ha sido el medio más importante para la superación individual y colectiva, queremos una educación de calidad pata todos; por ello, haremos un análisis serio y responsable de lo que será la armonización de las leyes educativas federales para adecuarlas a la realidad de Veracruz buscando siempre que se respeten los derechos y la dignidad de los trabajadores de la educación".

Partido Movimiento Ciudadano , diputado Cuauhtémoc Pola Estrada: "Somos aliados de las justas demandas laborales del magisterio veracruzano, lo acreditamos en el congreso federal, nuestros diputados y senadores federales votaron en contra de la mal llamada reforma educativa que no es más que una reforma laboral exigimos desde esta máxima tribuna del estado tolerancia, respeto y diálogo con todos los grupos magisteriales.

"Movimiento Ciudadano quiere ser parte de la solución del problema magisterial y del problema educativo, Movimiento Ciudadano abonará para su pronta solución".
Partido Nueva Alianza , diputado Eduardo Sánchez Macías: "Para Nueva Alianza la educación es un eje rector de su actuar, por ello pondremos todo nuestro empeño en la armonización de la legislación local y a lo establecido en la reforma constitucional en materia educativa y en las leyes secundarias, que se logre el equilibrio necesario para que el mandato del constituyente permanente orientado a elevar la calidad educativa sea compatible con el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

"Sabemos perfectamente que este tema ha dividido a la opinión pública y que existen diversas voces que se han expresado para manifestar su oposición a los términos de la reforma educativa, por ello convocamos a los interesados a un dialogo abierto, respetuoso y propositivo para tratar de encontrar en medio de las naturales divergencias que en este asunto puedan existir los puntos de encuentro que nos permitan avanzar en el gran reto que representa para el país y para Veracruz en lo particular, mejorar la calidad de nuestro sistema educativo".

Un día después, el viernes 15, el diputado Cuauhtémoc Pola exhortó a todos los maestros, movimientos y sindicatos magisteriales a enriquecer sus propuestas para la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa y presentarlas ante el Congreso del Estado para generar el diálogo, el debate, y evitar con ello que la iniciativa que está por enviar el gobernador del estado sea mayoriteada.

"Todos deben ejercer su derecho constitucional de participar, independientemente de que integren o no un sindicato o un movimiento magisterial, en el Congreso del Estado están las fuerzas progresistas dispuestas a ser facilitadoras del diálogo y la negociación", puntualizó.

*** En el gobierno municipal, el ritmo de trabajo es el mismo que el del primer día. Hace dos días, la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García , entregó 360 metros lineales de guarniciones, banquetas y mejoramiento de terracerías en la colonia Jacarandas, en las calles Anexa y Gravilias. La inversión de 1.4 millones de pesos facilitó la intervención de más de dos mil metros cuadrados de superficie con material calizo, lo que genera un beneficio directo a dos mil personas. Para quienes no ven las obras que se realizan en Xalapa, los 360 metros lineales entregados en la mencionada colonia son de muchísima ayuda para las personas que viven en ese sector de la ciudad, quienes tenían muchas complicaciones para transitar por esas calles, especialmente en tiempos de lluvias.

Antolín Bautista Hernández , presidente del patronato formado por los vecinos para gestionar las mejoras de sus vialidades, y la niña Yesica Bautista Colorado , dieron constancia de los beneficios de la obra mencionada. Ellos mismos dijeron que cada vez que llovía tenían que caminar entre el lodo que se formaba, situación que ha cambiado después de varios años de esperar que varias administraciones municipales les hiciera caso en sus demandas.

Desde el primer año del gobierno local, en muchas colonias de la capital del estado se han realizado obras que han cambiado sustancialmente la vida de la gente. A pesar de ello, hay quienes se empeñan en no quererlas ver.

*** En fecha reciente, se puso en circulación la cuarta edición del libro "La función notarial en el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá", cuyo autor es el notario veracruzano Silvio Lagos Martínez . El libro fue publicado por Librería Porrúa Hermanos , mismo que se presentó el martes 12 en el auditorio "Carlos Ramírez" del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, en la capital tapatía.

Esta nueva edición ampliada fue comentada por el autor en una presentación organizada por Librería Porrúa Hermanos con un prestigio de más de 100 años; y académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y del Colegio de Notarios de Jalisco.

"Se trata de una obra pedagógica de gran importancia para notarios, profesionales del derecho, agentes aduanales, académicos y estudiantes que conocerán las leyes notariales de los países firmantes del TLC, además con nuevos temas de actualidad global y su repercusión en nuestro país y en el mundo entero", dijo Lagos Martínez.

Para la presentación del libro, Porrúa Hermanos eligió la Universidad de Guadalajara por ser una de las más importantes comunidades académicas del occidente de México con más de 200 años de fundada y que ha contribuido al desarrollo de la cultura y el conocimiento de esa parte del país.

Los interesados en la cuarta edición de "La función notarial en el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá" pueden encontrar el libro en las librerías que ofrecen el sello Porrúa Hermanos de la capital del país.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
facebook.com/Raymundo León
twitter/@leonraymundo

18/11/13 Nota 109144 

Desde la esquina.
"Si las manifestaciones se hubieran hecho antes, estaríamos mejor": Cruz.
Manifestaciones contra la reforma educativa alcanza a la SEV.
Pide Asociación de Padres de Familia a maestros que regresen a las aulas.
"La Reforma Educativa no vulnera ni elimina los derechos laborales de los maestros": Tomás López.
Caleidoscopio.
La reforma educativa, instrumento legal positivo para lograr una educación global y de calidad: Dip. Ulises Ochoa Valdivia.
Esperanza Educacional.
Desde la esquina.
Protesta el SUTSEM por reforma educativa; toman SIMAV y SETEV el IPE.


Arriba             
Priismo veracruzano orgullo de los primeros 3 años de mandato: Erika Ayala.
 
En estos 3 años Veracruz se ha consolidado como el estado con mejores condiciones para invertir en México: José Yunes.

De la redacción
Al acudir al Tercer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erika Ayala Ríos, aseveró que para los priistas es un gran orgullo que el gobernador de Veracruz haya demostrado en estos primeros 3 años de su administración, una gran vocación de servicio y un enorme compromiso con los veracruzanos.

"Los   ...

 

De la redacción.
VERACRUZ, VER.- En el marco del 3er Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el Senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, reconoció la labor del Ejecutivo Estatal por crear las condiciones necesarias para un desarrollo integral de Veracruz.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, destacó en materia económica la creación de más de 250   ...

     
Atenderá IMSS urgencias durante fin de semana largo.
 
Sancionaría tránsito a repartidores de pizzas.

En conmemoración al 103 aniversario de la Revolución Mexicana y de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el 18 de noviembre es día de descanso oficial,por lo que las oficinas administrativas, unidades de medicina familiar, hospitales, centros de seguridad social y guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no laborarán.

El Jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano   ...

 

ORIZABA, VER.- La Dirección de Tránsito del estado atendió el interés que tienen las cámaras empresariales en que el rubro de venta de pizzas, sobre todo en las promociones de entrega de 15 minutos que ponen en peligro la integridad física de los repartidores.

El delegado de tránsito y vialidad en Orizaba, Carlos RivelinoVotte explicó que en Orizaba se mantienen los operativos, medidas correspondientes   ...

     
"Al IVAI hay que darle dientes para que haga bien su trabajo": Rementería.
 
Presentaran punto de acuerdo para que el Coque sea considerado tóxico: Velázquez.

Al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información es necesario darle dientes para que pueda realizar bien su función de ofrecer información a los ciudadanos que así lo requieran, aseveró Julen Rementería del Puerto, coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado.

Se sabe de casos, refirió, en los que el IVAI cita en varias ocasiones a funcionarios municipales, por ejemplo, para   ...

 

Por ser considerada como una sustancia de alto riesgo para el medio ambiente y la salud de los veracruzanos, la fracción legislativa del PRD-MC, presentará un punto de acuerdo para que el coque del petróleo sea considerado por la norma ambiental mexicana como una sustancia de alta toxicidad, informó el diputado local perredista Jesús Alberto Velázquez Flores.

Indicó que en este momento se presentan   ...

Igualdad para todos los diputados del Congreso garantiza Callejas Arroyo. 15/11/13
Al diputado Fidel Robles Guadarrama, pide y no le dan. 15/11/13
Se reanudan clases este jueves 14 en todos los niveles educativos de la entidad. 14/11/13
Congreso forestal internacional un éxito. 14/11/13
Cuenta Veracruz con Red de Monitoreo Sísmico perfectamente instrumentada. 14/11/13

Arriba             

Se suicidad paciente con COVID 19.
 
Presentan al jurado calificador de la condecoración Miguel Hidalgo que se entregará al personal de salud que atiende COVID-19.

Orizaba, Ver. - Por depresión un paciente de COVID, se suicidó arrojándose del quinto piso del Hospital Regional General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba, Veracruz.

La madrugada de este martes, el paciente de 61 años de nombre Ceferino "N", originario de la ciudad de Córdoba víctima de depresión y el cual se encontraba internado en el área que fue habilitada   ...

Alcalde de Atzacan debería instalar personal más educado en atención ciudadana.
Improcedente remodelación del cine Juárez: Ayuntamiento.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Taladores poblanos armados devastan Parque Nacional veracruzano.
 


• Al publicarse la convocatoria en el DOF se habilitará un portal para postular al personal de salud que recibirá esta distinción, informó el director del IMSS, Zoé Robledo.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México. - El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó al jurado calificador de la condecoración Miguel Hidalgo que   ...

Inician entrevistas a aspirantes a comisionados del IVAI.
DE TODO UN POCO.
Empresas del corredor industrial de Ixtaczoquitlán entregaron bajas cantidades por reparto de utilidades.
Filtro sanitario toma temperatura al ingresar a Maltrata.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.