En marcha el proyecto infancia saludable del ISSSTE para combatir sobrepeso y obesidad.

En marcha el proyecto infancia saludable del ISSSTE para combatir sobrepeso y obesidad.
A+   A-

• Beneficiará a dos mil niñas y niños derechohabientes del Hospital Regional "Lic. Adolfo López Mateos" y de la Delegación Regional Sur .

De la redacción.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puso en marcha el "Proyecto Infancia Saludable" entre la población derechohabiente de la Delegación Regional Sur y del Hospital Regional "Lic. Adolfo López Mateos", mediante el cual se evaluará y dará seguimiento clínico a dos mil infantes, desde su concepción hasta la mayoría de edad, con la finalidad de detectar enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

En el marco de la inauguración, el pasado martes, del Congreso Internacional "Prevención y Manejo de la Obesidad", conmemorativo del XLIII Aniversario de ese Hospital, su director Eduardo Baltazar Barragán Padilla y el Delegado Regional de la Zona Sur en el Distrito Federal, José Monroy Zorrivas , firmaron el convenio de colaboración con el que dio inicio dicho Proyecto.

El objetivo es dar cumplimiento a los planes de desarrollo de investigación científica en ciencias de la salud dentro del Instituto, enmarcados en la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes del Gobierno de la República.

La doctora Martha Eunice Rodríguez Arellano , Jefa del Departamento de Investigación e impulsora del proyecto, delineó el plan de trabajo anual que llevarán a cabo los laboratorios de investigación clínica y de medicina genómica del Hospital Regional, en coordinación con las 12 Clínicas de Medicina Familiar, la de Especialidades Médicas "Churubusco" y el Hospital General "Dr. Darío Fernández".

Ante el Director Médico del ISSSTE, Rafael Castillo Arriaga , y el Coordinador Ejecutivo de la Secretaría General, José Medesigo Micete , Rodríguez Arellano informó que las pruebas que realicen esos laboratorios a los dos mil infantes servirán de base para establecer indicadores que midan la susceptibilidad genética para el desarrollo del sobrepeso y la obesidad, y la predisposición a complicaciones más graves como la diabetes mellitus.

El proceso de observación durará 17 años, tiempo en que se estudiará el riesgo relativo en genes candidatos al desarrollo del sobrepeso y la obesidad; los polimorfismos de adipocinas en una Corte de Obesidad Infantil del ISSSTE (COIPIS) y micro arreglos en la búsqueda de genes asociados al desarrollo de obesidad, dislipidemia e hipertensión en la corte pediátrica.

Para la evaluación y seguimiento, el ISSSTE cuenta con un estadiómetro electrónico y un analizador de composición corporal, que aplican una bioimpedicia eléctrica imperceptible en el cuerpo, que ayudará a detectar el porcentaje de masa muscular, el nivel de tejido graso por segmentos y otorgará un diagnóstico certero del grado de sobrepeso u obesidad del paciente, al mejorar los tratamientos para combatirlo y los métodos de prevención desde la infancia.

Durante la apertura del Congreso, que duró cuatro días, se develó una placa póstuma en memoria del Dr. Enrique Elguero Pineda , médico cirujano especialista en medicina interna, quien falleció recientemente y brindó sus servicios durante 29 años ininterrumpidos dentro del Hospital, donde se desempeñaba como Jefe del Servicio de Urgencias Adultos, y que ahora esa área llevará su nombre en homenaje a su trayectoria.

Otro de los temas abordados fue el papel de los medios de comunicación y la publicidad como factores de incidencia en los niveles de obesidad infantil, sobre el cual disertó la Maestra María del Rosario Avilés Sánchez , miembro de la Asociación Cultural "Carlos Septién García", con su ponencia "Factores Socioculturales e Influencia de los Medios de Comunicación Masiva", y quien dio cifras del tiempo que pasan los menores frente al televisor y los productos que la propaganda les ofrece.

El Congreso fue clausurado por el Director del nosocomio, Dr. Eduardo Barragán Padilla , quien estuvo acompañado de la Subdirectora de Relaciones Internacionales del ISSSTE, Salúa Quintero Soda ; el Subdirector Médico del Hospital, Dr. Guillermo Falcón Falcón y el Subdirector Administrativo, Juan Pablo Uribe González .

26/11/13 Nota 109254 

Acusan negligencia médica del ISSSTE.
Llueven más quejas en contra del personal del hospital regional de Río Blanco.
Hospital de ISSSTE Zongolica abandonado.
Le amputa tren el pie.
Apuñalan a Agente Municipal.
Mujer arrollada por auto fantasma.
Caleidoscopio.
127 pesos cobran la consulta en el Hospital Regional.
Inicia actividad nueva área de urgencias del hospital regional del IMSS.
Muere anciana.


Arriba             
Entrega Paco Amador domo a TEBAEV Tuxpanguillo.
 
Alcalde de Ixhuatlancillo dona predio de cinco hectáreas para que se edifique una telesecundaria.

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Más de 180 alumnos del Telebachillerato de Tuxpanguillo, así como directivos fueron beneficiados este lunes con la entrega de un domo para su cancha de usos múltiples que ahora favorecerá al desarrollo pleno de los jóvenes en sus actividades socioculturales y deportivas.

En una ceremonia que incluyó los honores al lábaro patrio, el alcalde Francisco   ...

 

Ixhuatlancillo, Veracruz.- Luego de dar a conocer sentirse contento por toda la obra pública que se ejecuto a favor de los habitantes de su municipio, el presidente municipal Juan Flores Flores, dijo que aún le quedan más obras por inaugurar, sobre todo en lo que respecta al rubro educativo.

Tan es así que con la donación del predio de cinco mil metros, ubicado en la colonia los capulines, destinado   ...

     
Habrá segundo foro de conformación del plan de desarrollo en Río Blanco.
 
Liberación del indígena atrae atención del Gobierno Federal.

RÍO BLANCO, VER.- El Primer Foro realizado en el municipio de Río Blanco, para conformar el Plan Municipal de Desarrollo, encabezado por la alcaldesa electa Ángeles Martínez Martínez, tuvo poca respuesta, pero se lograron recopilar parte de las principales propuestas que servirán para integrarlas en el trabajo del cuatrienio 2014-2017.

Para la Presidenta Municipal que entrará en funciones este   ...

 

ZONGOLICA, VER.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, logró la liberación de una mujer de 32 años de edad acusada por omisión de cuidados en agravio de su pequeña hija de 5 años de edad; el seguimiento de liberación del CDI consideró como injusta la encarcelación.

Por el delito menor y por ser la primera vez que era señalada por el presunto ilícito, Pascuala Namictle   ...

     
Impulsar la música tradicional y la cultura indígena en la sierra de Zongolica es la premisa principal del sistema de radiodifusoras culturales indigenistas.
 
Las Patronas de Amatlán de los Reyes, un refugio en el camino para migrantes.

Zongolica, Veracruz.- La delegada estatal del CDI profesora María Isabel Pérez Santos, estuvo como invitada en la clausura de los festejos del vigésimo segundo aniversario de la puesta en marcha de la estación de radio XEZON, ahí dijo ser un medio importante para las altas montañas y un medio fortalecedor para la cultura indígena.

Gracias a ello la radiodifusora se ha convertido en un medio   ...

 


• Los paquetes con arroz, frijol, tortillas, pambazos, pan de dulce, pasteles y fruta son una gran ayuda para los que viajan a lomos de La Bestia.

De la redacción.
Amatlán de los Reyes, Ver.- A lo lejos, casi imperceptible, se escucha el silbato de un tren, La Bestia se acerca a Amatlán de los Reyes llena de migrantes que se dirigen a los Estados Unidos en busca de una vida mejor, esta   ...

Promueve el ITSZ obra literaria encaminada al rescate de la identidad indígena en la sierra. 25/11/13
Realizan hoy sábado foro municipal de desarrollo. 23/11/13
Sufren transformación programas de la SEDESOL los beneficiarios dejaran de recibir dinero en efectivo. 23/11/13
Alerta especialista del IMSS sobre trastorno depresivo, frecuente en invierno. 23/11/13
Curso de PC a futuros directores. 23/11/13

Arriba             

Entre reclamos, sesiona Senado por fideicomisos.
 
CPO mixto en riesgo de perder registro universitario.

En la vieja sede de Xicoténcatl, la sesión del Pleno del Senado para aprobar la extinción de 109 fideicomisos arrancó entre reproches por un caso de Covid, las medidas sanitarias y hasta por una "lista espuria".

Tras el pase de lista, el senador Julen Rementería acusó que no había quórum.

"No hay quórum legal de 65 senadores, la lista que dieron es una lista espuria. Nosotros contamos   ...

Emite SSP reporte quincenal de detenciones por diversos delitos.
Realizará IMSS jornada quirúrgica oftalmológica en Orizaba, Córdoba y Minatitlán.
Derechohabiente del IMSS superó cáncer cuatro veces en el HGR en Orizaba.
Implementa IMSS estrategias para disminuir diferimiento de consultas y cirugías.
 

Orizaba, Ver. - Estudiantes que desde hace nueve meses egresaron del Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO), no han podido ser aceptados en universidades ya que la dirección de dicho plantel no les ha entregado su constancia de estudios de bachilerato, menos su certificado.

Los Estudiantes del CPO Mixto o sabatino, egresados el pasado mes de enero acusan directamente al director de dicha   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Aprueban Miscelánea, incluido "Big Brother" fiscal.
Cd. Mendoza alista campaña de vacunación antirrábica.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.