Caleidoscopio.

• El IMEPI efectuó capacitación sobre pirotecnia, en coordinación con la SPC…
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián .
Primer giro.- El IMEPI efectuó capacitación sobre pirotecnia, en coordinación con la SPC: La Secretaría estatal de Protección Civil (SPC), a cargo de Noemí Guzmán Lagunes , organizó el viernes pasado una muy interesante conferencia sobre "Pirotecnia nacional; sus defectos, sus virtudes" y un taller denominado "Curso integral en Pirotecnia", impartidos por personal del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), dirigido a integrantes de bomberos, direcciones municipales de PC, Ejército Mexicano, personal de grupos de emergencia y candidatos a directores municipales de Protección Civil.

Durante dicha capacitación resaltó la idea de que la prohibición de estos productos no es la mejor solución para evitar accidentes durante el manejo de dichos articulos, pues la demanda es importante y la opción más favorable sería regular su venta, sobre todo tomando en cuenta que tan sólo para las fiestas de la virgen de Guadalupe se invierten en promedio alrededor de 700 millones de pesos en pirotecnia.

Asimismo, uno de los problemas que se han identificado es que los consumidores, aunque compran juegos pirotécnicos no se hacen responsables del uso que les dan. Es por esto que ocurren los accidentes, sobre todo en las festividades religiosas y con niños; de allí que sea necesario tener un trabajo coordinado entre los 3 niveles de gobierno y regular la pirotecnia en México y contemplar los eventos públicos, las fiestas patronales y el uso entre las familias.

Finalmente se dejó abierta la posibilidad de que se pudiera hablar de normas oficiales mexicanas para la realización de eventos pirotécnicos de carácter público a cielo abierto y bajo techo, lo cual podría ser encabezado por la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, pero debe ser mucho a la parte de que las protecciones civiles estatales vayan demandando.
---oo000oo---
Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante…
---oo000oo---
Contragiro.- Xalapa es sede del Curso Nacional de Formación de Instructores Especializados en el Combate y Protección Contra Incendios Forestales: Hablando de prevención y tomando en cuenta que los fuertes vientos derivados de los huracanes Ingrid y Manuel ocasionaron diferentes tipos de daños a la vegetación que van desde el desramado, desenraizado y quebrado o ruptura del tronco, estos daños generan una gran cantidad material combustible que al secarse, durante la temporada de estiaje, incrementan el riesgo de incendios forestales en extensas superficies, haciendo necesario implementar acciones para disminuir el riesgo de incendios.

Por ello el Ing. Jorge Rescala Pérez , Director General de la Comisión Nacional Forestal instruyó que el Estado de Veracruz sea sede un curso nacional de capacitación del más alto nivel en México para la formación de instructores en actividades de protección contra incendios forestales.

Lo anterior lo dio a conocer Martín Geleacio Castillo Calipa , Gerente Estatal de la CONAFOR, quien agregó que este curso se llevará a cabo de manera conjunta entre el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Medio Ambiente del 2 al 13 de diciembre en la capital de Veracruz y participará personal técnico de los estados de Durango, Campeche, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca, Distrito Federal y Veracruz.

El curso titulado "Protección Contra Incendios Forestales" está dirigido a personal técnico, representantes organizaciones sociales, directivos responsables de la protección contra incendios forestales de instancias federales y gubernamentales, así como integrantes del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Veracruz.

Castillo Calipa dijo que esta capacitación es impartida por personal especializado en el tema de los estados de Coahuila, Durango, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz y Oficinas Centrales de la CONAFOR.

Con este curso se pretende que 60 técnicos puedan fungir como instructores especializados y multipliquen los conocimientos a un mayor número de personas involucradas en acciones de prevención, combate y control de incendios forestales así como para elaborar y ejecutar programas de protección.

El funcionario destacó que entre los temas a desarrollarse se encuentran: formación de instructores de incendios forestales, manejo de combustibles, detección, presupresión, combate, análisis de incendios forestales y valoración de pérdidas, equipo aéreo, planes de protección y aplicación del curso y prácticas en terreno.

Girito.- Avanza la posibilidad de reelección para alcaldes y legisladores: En la reforma político-electoral aprobada en comisiones del Senado se incorporó que los legisladores pueden cambiar de partido para buscar la reelección. Senadores del PAN y PRD lograron eliminar el "candado" que obligaba a los representantes populares a reelegirse sólo por el partido que los postuló inicialmente. Para ello, tendrán que renunciar a su militancia a la mitad de su periodo de gestión o antes. Además, en el régimen transitorio se adelanta la posibilidad de que los diputados federales electos en 2015 ya tengan derecho a la reelección.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

04/12/13 Nota 109375 

Sistema Estatal de PC, listo para la Temporada de Incendios Forestales 2014.
Caleidoscopio.
Veracruz, comprometido con la prevención de incendios forestales y deforestación.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Inicia capacitación de brigadistas contra incendios forestales en la Academia de Policía de El Lencero.
Curso de PC a futuros directores.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.


Arriba             
En Contraste.
 
Comunicar para ser libres: Froylán Flores Cancela Recibió la medalla Adolfo Ruiz Cortines.


Por: Oscar Coria Reyes.
En medio de grandes dispositivos de seguridad, los Senadores aprobaron en lo general y con reservas en lo particular en la cámara de senadores, la denominada "Reforma Política" propuesta por el ejecutivo y apoyada por el PRI y por la mayoría de los legisladores del PAN, parece ya inminente, pues que este lunes se aprobó en lo general, reservándose solo algunos artículos   ...

 

• El periodista reconoce que en Veracruz celebremos la libertad de palabra y de crítica.

De la redacción.
"Comunicar para seguir siendo libres y tender puentes de comprensión que nos lleven de la mano a los acuerdos que tanto se necesitan cuando la reconciliación debería ser la obra mayor a coronar para no perder el paso y fortalecer la estabilidad social", fue el llamado del periodista Froylán   ...

     
Logra Veracruz pase a mundiales de robótica en Austria y Brasil.
 
Alberto Sosa fue reelecto como presidente del TSJE.


• Estos excelentes resultados son muestra del impulso, respaldo y apoyo que en la entidad se le ha brindado a la educación superior tecnológica.

De la redacción.
El Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) consiguió su pase a los campeonatos mundiales Robot Challenge, en Viena, Austria, y el Robocore Winter Challenge, en Brasil, el próximo año, tras ganar el Torneo   ...

 

Este lunes Alberto Sosa Hernández fue reelecto como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJE), por lo que cumplirá un periodo de tres años más al frente de la máxima magistratura de la entidad.

Con seis votos a favor de un total de ocho magistrados que integran el pleno del Poder Judicial, Alberto Sosa alcanzó mayoría y se impuso ante Yolanda Cecilia   ...

     
Activan Plan Citlaltépetl para un ascenso seguro al Pico de Orizaba.
 
Cumplen más de 600 empresas con seguridad a trabajadores: STPSP.

Activaron el Plan Citlaltépetl para brindar información y apoyo profesional a los turistas y vacacionistas que, particularmente en esta temporada, ascenderán al Pico de Orizaba, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, quien refirió que, como parte de este trabajo, se han efectuado diversas reuniones de trabajo con el Gobierno de Puebla y autoridades municipales.

Este   ...

 

De acuerdo con el censo empresarial y laboral para la formalización del empleo, de los 608 espacios laborales visitados de septiembre a noviembre, el 95.8 por ciento otorga seguridad social a sus trabajadores, informó el titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Marco Antonio Aguilar Yunes.

Durante una reunión encabezada por el delegado de la Secretaría   ...

En Veracruz, educación inclusiva para estudiantes con capacidades diferentes. 03/12/13
Sendero de Poder. 03/12/13
Reforma energética necesaria para el páis: José Yunes. 02/12/13
Condiciones estables en la entidad, a partir de hoy: Protección Civil. 02/12/13
Inicia iglesia católica con el tiempo de adviento, período de preparación para la venida del señor. 02/12/13

Arriba             

Visualiza PRD alinearse con acciones de gobierno.
 
En Río Blanco, participan vecinos en Simulacro.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Mientras que al interior del Partido Acción Nacional, se desgarran las vestiduras, advirtiendo de un lado que el grupo de la dirigencia oficial se ha "vendido" al gobierno de Cuitláhuac y López Obrador, extrañamente, la dirigencia del PRD ha comenzado, "a doblar las manos", lo que no es ajeno a los militantes, de que el PRI, no quiera a echarse   ...

Recorre PC de Nogales el municipio sin novedad este 19 de septiembre.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Participa IMSS Veracruz Sur en Segundo Simulacro Nacional 2021.
En la Perla… Con acto cívico festejan 211 aniversario de la independencia de México.
 

Por: Oscar Paz Serrano.
Río Blanco Veracruz. - A las 11:30 horas de este domingo 19 de septiembre, de manera seria, ordenada y responsable, vecinos de la calle Paseos de Tenango, de las colonias Francisco I. Madero y Felipe Carrillo Puerto, pertenecientes a este municipio, participaron en el 2do. Simulacro Nacional 2021, convocado por los tres órdenes de gobierno.

En ese sitio, sin que mediara   ...

Entrega DIF Municipal aparatos funcionales.
Recibirán mendocinos la segunda dosis contra COVID-19 para adultos de 40 a 49 años.
Vía empresarial.
Ofrecen Mi Chat ONCO-IMSS para mejorar atención a pacientes pediátricos con cáncer.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.