Desde la esquina.

• Visión metropolitana…
A+   A-

• Visión metropolitana…
• La lista secreta…
• Ambición desmedida…

POR RAYMUNDO LEÓN.
Durante su gobierno, Américo Zúñiga Martínez , presidente municipal electo de Xalapa, deberá tener una visión metropolitana. Tiene la obligación de trabajar de manera directa y coordinada con las administraciones municipales de los municipios conurbados a la capital del estado. La finalidad será la de poder lograr mayores recursos para la zona metropolitana de la capital del estado.

El tema del desarrollo urbano de Xalapa ya no puede verse como una necesidad de ejercitar políticas propias de un solo ayuntamiento, sino que se tiene que hacer en conjunto con las demás municipalidades, "por ello es que ya hemos tenido acercamientos con los ayuntamientos electos de los municipios conurbados", ha manifestado el aún alcalde electo de Xalapa.

Sin duda, para lograr un desarrollo pleno de la capital del estado, hace falta un esfuerzo conjunto para que los municipios conurbados con Xalapa puedan estar impulsando mejores y mayores presupuestos para atender la zona metropolitana. Aún no se sabe qué cantidad de recursos podrían llegar el año que inicia este miércoles para la zona metropolitana de Xalapa, es necesario esperar los primeros resultados que se den en el Congreso de la Unión y sobre ellos precisar los proyectos que se sabe ya se han entregado a los diputados federales y que van preferentemente en los temas de basura, agua y seguridad.

Pero al mismo tiempo de poseer una visión metropolitana, la nueva autoridad municipal deberá trabajar para satisfacer a los trabajadores municipales. Hay que recordar que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa-CROC, cuyo secretario general es Rolando Ortega Salazar , tiene emplazado al ayuntamiento de Xalapa a un estallido de huelga para el lunes 20 de enero a las cero horas.

El mencionado sindicato solicita 25 por ciento de aumento salarial y no el 20 por ciento como asegura Miguel Ángel Briones Méndez , secretario de Previsión y Seguridad Social del mismo sindicato, quien ignora el contenido del pliego petitorio, porque la realidad es que el Consejo General de Delegados acordó solicitar un 25 por ciento de aumento salarial y no un 20 por ciento como dice Miguel Ángel Briones . "Él desinforma a toda la clase trabajadora. Además, le solicitaré que se dedique a sus funciones y que no ande haciendo declaraciones con toda la ignorancia que él tiene", aseguró Ortega Salazar. A Briones Méndez se le llamará la atención porque "no tiene facultades para hacer declaraciones con respecto del tema".

La junta de avenimiento en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje será el viernes 10 de enero, por ello Américo Zúñiga Martínez , ya investido como alcalde de Xalapa, tendrá que instalar la mesa de negociaciones la primera semana de enero, antes de la junta de avenimiento.

Rolando Ortega ha señalado que el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa-CROC se encuentra en la mejor disposición de recibir propuestas. "Habrá un diálogo directo, de respeto. Los trabajadores del ayuntamiento de Xalapa quieren la negociación porque quieren también tener beneficios. Eso es lo que más me preocupa", dijo.

*** Aún se ignoran los nombres de quienes colaborarán con Américo Zúñiga en las diferentes direcciones y coordinaciones del ayuntamiento de Xalapa. La lista hasta ahora se ha guardado en secreto aunque ya se mencionan algunos nombres, entre ellos están Ramiz Shehadi, consejero y vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa, quien será el próximo director de lo que se llamará Instituto del Emprendedor. El anuncio lo hizo la semana pasada el presidente de la mencionada cámara, Ernesto Pérez Astorga . Según el representante de los comerciantes xalapeños, el nombramiento deriva de la elección entre una terna presentada por la iniciativa privada xalapeña al alcalde electo. Ramiz Shehadi es un conocido empresario que garantiza trabajar para detonar proyectos de los emprendedores. Es fundador del Consejo Ciudadano 100 por Veracruz que coordina Justo Fernández Ávila .

Para comunicación social se manejan dos o tres nombres, pero será el nuevo alcalde el que decida quién se queda en ese lugar. Por lo pronto, este miércoles, durante la ceremonia de protesta, Américo Zúñiga será apoyado por Uriel Rodríguez Velázquez , quien tomó las riendas de esa importante dependencia municipal hace seis meses. Uriel se desempeñó con eficacia y absoluta discreción, y supo cumplir cabalmente su función en comunicación social municipal. Durante el tiempo que estuvo al frente de esa dependencia demostró su capacidad y experiencia. El nuevo alcalde decidirá si continúa o no colaborando con el nuevo equipo.

El fin de semana surgió también el nombre de Orfilio García Ortiz para ocupar la Dirección de Protección Civil municipal. Los xalapeños no tienen una buena imagen del líder de Progresa Veracruz. El mismo domingo por la mañana, Orfilio García, ex regidor durante el gobierno de Reynaldo Escobar Pérez , confirmó la versión de que sería nombrado por la nueva administración municipal como nuevo director de Protección Civil en Xalapa. El dirigente de "Progresa Veracruz" afirmó que se siente capaz de desempeñar ese encargo porque tiene la preparación para asumir la responsabilidad de velar por el bien de los más de 700 mil habitantes de 400 colonias de Xalapa. Esa preparación la basa en que en su gestión como regidor fue titular de la comisión de Protección Civil. Una fuente de gobierno del estado reveló que Orfilio García Ortiz tomó un curso de inducción de Protección Civil entre septiembre y octubre de este año en la secretaría del ramo con la finalidad de asumir el cargo en la administración municipal, pero que reprobó el examen de acreditación y que incluso por ello no le fue permitido asistir a la ceremonia de clausura de dicho curso.

El mismo domingo por la noche, a las 21:30 horas, Américo Zúñiga Martínez desmintió el domingo por medio de su cuenta de twitter que él hubiera expedido nombramiento alguno de quienes serán sus colaboradores en su administración, refiriéndose, sin nombrarlo, a Orfilio García. El alcalde electo de Xalapa escribió: "Quiero dejar en claro que no se ha expedido ningún nombramiento de mi administración". Seis minutos después, complementó la información y escribió: "Aprecio mucho el interés, pero repito, no se ha expedido nombramiento alguno, recuerden que aún no he tomado la protesta de ley".

Así que en lo que se interpreta como una impertinencia, es posible que a Orfilio se le haya caído la posición por su acelere, por su impertinencia, pero sobre todo por no tener una buena imagen entre los xalapeños. Hay que recordar que García Ortiz se ha distinguido por promover la invasión de predios en Xalapa y alienta los asentamientos irregulares en colonias de la periferia de la ciudad. Ha sido el protagonista de bloqueos de calles, avenidas y del cierre de las válvulas de la presa "Los colibríes", ubicada en Quimixtlán, Puebla, que suministra de agua a la población de Xalapa.

*** La administración de Elízabeth Morales García deja a Américo Zúñiga un municipio en paz, aseguró este lunes Mauro Solano Lozano , coordinador de Gobernación del ayuntamiento de Xalapa.

El funcionario municipal manifestó que durante los tres años, la administración tuvo el acercamiento permanente con los diversos actores sociales del municipio y que por ello se puede presumir que se deja a una ciudad tranquila, en paz.

"Las manifestaciones que se dan son propias del cambio de administración y de las fechas que se viven. En esta temporada del año se generan muchas inquietudes por el tema del comercio informal, es un problema que se da cada año pero se acrecienta en cada cambio de administración. Por otro lado, hoy se tuvo una manifestación muy violenta y grosera por parte del Frente de Defensa Popular (Fredepo), organización a la cual la administración de Elízabeth Morales García ha atendido y apoyado en muchas de las cosas que ha requerido; en la medida de las posibilidades a los integrantes de esa organización se les han otorgado apoyos y por ello no se entiende la actitud asumida", dijo.

Al frente de Fredepo se encuentra Ricardo Hernández Rojas. Quien lo conoce sabe que es una persona que busca beneficios personales anteponiendo la bandera de la colectividad. Hay quienes aseguran que de esa forma logró la propiedad del Hotel Emperatriz, ubicado en la zona de la Central de Autobuses de Xalapa. Ricardo Hernández estuvo presente en varias reuniones en las que obtuvo tanto beneficios para él en lo particular como para su organización, pero básicamente chantajea con manifestaciones por intereses exclusivamente particulares.

Al igual que otros líderes sociales, el líder de Fredepo "no tiene llenadera" y cada vez que puede o quiere busca la forma de chantajear y presionar a las autoridades municipales. La mañana de este lunes buscó dos objetivos: "despedir" a la administración de Elízabeth Morales García de manera burda, e impresionar a la administración entrante de Américo Zúñiga para mostrarle el músculo de Fredepo.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
facebook.com/Raymundo León
twitter@leonraymundo
http//aulaabierta21.blogspot.com

31/12/13 Nota 109767 

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Américo Zúñiga encabeza A! Pollo Xalapa 2012.
Organiza Américo Zúñiga Foros para mejorar el desarrollo regional y local.
Américo Zúñiga gestiona apoyos para escuelas de Xalapa.
Américo Zúñiga Martínez inauguró un aula en la Telesecundaria Jesús Reyes Heroles.
Respetar los resultados de esta fiesta democrática: Américo Zúñiga.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Desde la esquina.


Arriba             
Sendero de Poder.
 
Culpa de Sefiplan, los problemas en ayuntamientos de Veracruz: PAN.


Por. Pablo Filiberto Hernández Vélez.
Se va el 2013, paraalgunos, año que les dejara gratos recuerdos en mi caso específicamente para quien esto escribe, año que recordare durante el resto de mi existir.

Le cuento a mis dos lectores; es precisamente en este año que ya mañana llegara a su fin, cuando en el mes de Junio, la autora de mis días abandona este mundo, es en este año que ante   ...

 

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) solicitará que los recursos federales que asignen a los municipios de Veracruz se transfieran de forma directa a los ayuntamientos a fin de evitar que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) realice el "jineteo" de los recursos de municipios a quienes no les entregó sus partidas.

El diputado local por el partido   ...

     
Tomaran protesta alcaldes electos en la zona centro el próximo 31 de diciembre.
 
"Profes" quieren que les paguen sin trabajar.

El próximo martes 31 de diciembre a las 12 horas en la explanada del Parque Municipal Miguel Hidalgo y Costilla de la cabecera municipal de Acultzingo, Salomón Cid Villa, tomará protesta como nuevo Alcalde de Acultzingo, para la administración pública 2014-2017, sustituyendo a su antecesor Cándido Morales Andrade.
Acompañado del Síndico Electo Cándido Carrillo Altamirano, el Regidor Único Tomás   ...

 

Fortín, Ver.- Luego de haber abandonado las aulas durante varios días, la Secretaría de Educación de Veracruz aplicó descuentos a mentores y retuvo sus aguinaldos, pero lejos de aceptar sus faltas al trabajo, este domingo tomaron la caseta de peaje para permitir el paso gratuito, acción que efectuarán este lunes por la mañana nuevamente.

Esta vez los sedicentes integrantes del Movimiento Magisterial   ...

     
Beneficia IMSS Oportunidades a más de 754 mil personas en Veracruz sur.
 
Capacitaran a pueblos indígenas en rendición de cuentas en lengua náhuatl: Tepole Ortega.

Poco más de 754 mil personas son beneficiadas con acciones de salud, saneamiento ambiental, mejoramiento de la vivienda e impulso de proyectos productivos, entre otros que promueve en forma permanente el programa IMSS-Oportunidades en Veracruz Sur, informó el doctor Marco Antonio González Rivera, responsable del mismo en la región Orizaba.

Añadió que en toda la delegación el programa cuenta   ...

 

Los Reyes, Ver.- A partir del próximo año, los pueblos indígenas del territorio veracruzano serán capacitados por el Órgano de Fiscalización Superior en el Estado (Orfis) para que puedan ejercer sus derechos en materia de transparencia y rendición de cuentas, además de que se puedan integrar comités de auditoría y contraloría social, anunció Lucía Tepole Ortega, directora general de la Academia   ...

Responsabiliza PRD a Gobierno del Estado si se desata violencia en Las Choapas. 28/12/13
Aprueba Congreso de Veracruz leyes de Ingresos de los 212 ayuntamientos. 28/12/13
Exhorta Congreso del Estado a presidentes municipales a conducirse en apego a legalidad y transparencia. 28/12/13
Descompensación en enfermos crónicos, uno de los principales motivos de urgencias en el IMSS. 28/12/13
Veracruz vive un activismo sindical con sentido social, apoyado en las instituciones: CROC. 28/12/13

Arriba             

Sustraen a un niño de una escuela en Xoxocotla.
 
Clausura director de Bibliotecas Diplomado Conmemorativo "A 500 años del Mestizaje; para México los Tesoros de Hernán Cortés".

Xoxocotla, Ver.- Ante la Fiscalía General del Estado, fue denunciado un sujeto por el delito de sustracción de menores y lo que le resulte, el cual se llevó a un niño del interior de la escuela "Benito Juárez".

Dentro de las primeras indagatorias se pudo conocer que se trata de Saúl "N" y las investigaciones continúan apegado a los señalamientos que existen en la carpeta de investigación 193/2019.

Lorena   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Protestarán transportistas por incremento a tarifas de peaje.
Más de 300 corredores en Primer Carrera Atlética "Donar es Compartir".
La ineptitud y falta de capacidad del Secretario de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, podría costar vidas.
 

Nogales, Ver.- Este sábado 21, el director general de Bibliotecas, de la Secretaría de Cultura, Marx Arriaga Navarro, clausuró el Diplomado "A 500 Años del Mestizaje para México los Tesoros de Hernán Cortés, que durante 3 meses y medio se llevó a efecto en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Campus Nogales, y al cual asistieron 114 diplomantes. Además, al Taller de Lectura,   ...

Entregan en Magdalena apoyos de vivienda.
El programa de movilidad estudiantil en el extranjero no se ha detenido: Quechulpa.
Conmemoran 104 años de la fundación del Sindicato de la ex CIVSA.
La falta de medicamentos en el hospital regional de Tlaquilpa es la queja más recurrente de los habitantes.
     
´Le interesa Chivas´; Carlos Vela está abierto a regresar, según Vergara.
 
"Por el momento la puerta está cerrada": confirman salida de Spider-Man del MCU.

Carlos Vela tiene abierta la puerta para regresar a Chivas cuando lo considere pertinente, aseguró Amaury Vergara, presidente del club tapatío, quien incluso comentó que ya hubo un acercamiento directo con el jugador de Los Angeles FC, aunque no prosperó.

"Preguntamos por Carlos Vela, pero ahora no es posible su regreso; está contento con su equipo, aunque por supuesto nos comentó que le interesa   ...

¡Mohamed se descarta como DT de Cruz Azul!
 

Spider-Man saldrá del universo cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), confirmó Tony Vinciquerra, CEO de Sony Pictures. Aunque es un rumor que muchos tomaban por cierto, hubo fanáticos que albergaban esperanzas que Sony y Disney pudieran llegar a un acuerdo.

"Por el momento la puerta está cerrada. Es una larga vida", dijo Vinciquerra a la revista Variety.

Luego   ...

Verónica Castro llama demonio a Yolanda Andrade y ella se burla.
La Trakalosa de Monterrey anuncia la salida de Alann Mora.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.