Desde la esquina.

• Elección sin manoseo…
A+   A-
• Elección sin manoseo…

POR RAYMUNDO LEÓN
El segundo domingo de abril se elegirá a agentes y subagentes municipales. Para esa jornada electoral, el ayuntamiento de Xalapa se prepara con anticipación para garantizar que el ejercicio será democrático y que se respetará la decisión ciudadana. La capital del estado da ejemplo al mostrar al resto de los municipios que se desea que no haya manoseos. Para ello ha creado la Comisión Edilicia Especial de Procesos Electorales para la Elección de Agentes Municipales 2014-2017. Es una comisión que le dará seguimiento a ese proceso electoral en el que ciudadanos serán electos para representar a las autoridades municipales en las congregaciones de Xalapa.

La mencionada comisión garantiza, sin duda, un proceso ciudadano democrático y transparente. El interés de las autoridades municipales por enfrentar una jornada electoral que será muy interesante se advierte desde el momento en que el alcalde, Américo Zúñiga Martínez , y demás ediles acudieron al Congreso del Estado para entregar la convocatoria para la próxima elección.

El regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo ha comentado que la creación de la mencionada comisión es parte de la obligación de las autoridades municipales de encargarse de la preparación, desarrollo y vigilancia de la aplicación de los ordenamientos de elección, misma que puede ser por medio de auscultación, consulta ciudadana o voto secreto. Asimismo, el regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán ha visto con beneplácito la decisión del Cabildo de transparentar las acciones de gobierno, como lo fue también la integración de la Comisión Edilicia de Transparencia y Acceso a la Información. "La creación de esta nueva Comisión nos permitirá estar atentos al proceso de elección de los agentes municipales. Lo vemos con beneplácito porque esperamos que esta Comisión se constituya realmente en un órgano plural que garantice el voto libre y secreto de los ciudadanos, pero también esperamos que esta comisión edilicia analice aquellas posibles quejas que pudieran darse en la preparación y desarrollo del proceso", afirmó.

En la Comisión Edilicia Especial de Procesos Electorales para la Elección de Agentes Municipales 2014-2017 está presidida por el alcalde Américo Zúñiga Martínez . En ella participan los regidores Nelly Reyes López , Julia Francisca Velázquez , Leticia Amira Delgado Hernández , Silem García Peña , Martín Victoriano Espinoza Roldán , Lino Jiménez Gómez , Ana Karina Platas Córdoba , Daniel Hernández Carrión , Ignacio Eliezer Vázquez López , Rogelio Jesús Álvarez Arroyo y la síndica Michelle Servín González.

*** Hace casi un mes, Feliciano Leal Ramírez, expriista y ahora secretario general del Partido Movimiento Ciudadano, exigió la recuperación del equipo de cómputo valuado en 20 millones de pesos que la ex alcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales García, supuestamente se llevó de los 30 módulos de internet gratuitos que se colocaron por toda la ciudad. El de Feliciano Leal Ramírez es un claro ejemplo de información sesgada o de ignorancia con respecto de lo que se dice.

En su momento, la ex alcaldesa Elízabeth Morales García informó a medios de comunicación que el equipo de cómputo de los módulos de internet había sido cedido al ayuntamiento de Xalapa en comodato por la Universidad Veracruzana. Por tanto, al terminar la anterior administración municipal y por consiguiente el convenio firmado entre el gobierno local y la UV, ese equipo regresó a la universidad.

Lo malo es que hay gente que le cree a esta clase de ignorantes.

*** En entrevista, el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco, presidente de la Comisión de Seguridad de la LXIII Legislatura, expuso que ante los rumores, el gobierno del estado ha salido a hablar con la verdad y a ocuparse de los problemas que denuncian los ciudadanos.

"Siempre el gobierno estatal ha actuado de la misma forma ante los reclamos y denuncias que realizan los ciudadanos y las distintas cámaras de empresarios y comerciantes. Ante esas quejas, el gobierno ha hablado con la verdad y se ha ocupado de dar respuestas inmediatas a los problemas que se denuncian. Dejar que rumores infundados crezcan, es dejar que Veracruz sea afectado por cuestiones que no tienen fundamento alguno, por ello los veracruzanos tenemos que salir a la defensa de nuestro estado. La defensa que muchos esgrimimos de las acciones que el gobierno realiza radica en evitar que un problema nos afecte a todos, por ello la defensa y por ello la insistencia de que cerremos filas en torno de Veracruz de manera positiva y aceptar que hay problemas, pero trabajar para que éstos desaparezcan y no afecten la vida cotidiana de los veracruzanos", afirmó el legislador.

En la entrevista realizada este fin de semana, el legislador veracruzano afirmó que respeta mucho la libertad de expresión que debe haber en todo momento y los diferentes puntos de vista que siempre hay y que son sanos para el desarrollo de la sociedad, pero que todos deben trabajar por el bien de Veracruz y de sus habitantes. "Insisto en que no se debe dar crédito alguno a las versiones que existen de, por ejemplo, robo de niños porque ellas no son verdad, porque no hay un registro que manifieste que el hecho es verdadero y en ese sentido, el gobierno ha hablado con la verdad", comentó.

En el mismo tema, otro legislador, Ricardo Ahued Bardauil, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, ha recordado que México es un país en el que los grupos fuera de la ley no han rebasado aún a las autoridades, pero que es preocupante la situación que se vive en Michoacán y Guerrero.

Para el legislador, debido al esfuerzo de los cuerpos de seguridad y del gobierno del estado "Veracruz no se encuentra en el nivel que viven los mencionados estados, yo no lo siento así, lo digo con toda transparencia, y espero que así se conserve por muchos años".

Afirma el congresista que nunca se debe ocultar ningún tema relacionado con la seguridad porque entonces la situación se pone peor y reiteró que en Veracruz no se vive el mismo ambiente que se vive en otros estados del país.

Frente a comunicadores, Ricardo Ahued refirió que las versiones que circulan en las redes sociales acerca de la desaparición de niños para comerciar sus órganos es algo muy delicado. "Hasta ahora no hay una prueba de que eso efectivamente esté sucediendo, considero que es muy lamentable que eso se esté viendo en las redes sociales. La población debe informarse bien de lo que se dice que sucede antes de entrar en un estado de pánico y al mismo tiempo las autoridades deben hablar con la verdad cuando se den situaciones como la comentada", comentó.

Al mismo tiempo, el diputado local por el Distrito Xalapa Urbano recomendó a los alcaldes veracruzanos a sumarse al mando único con la finalidad de garantizar la seguridad de la población. Para el legislador, el formato que tiene la policía municipal es obsoleto y está rebasado. "Tal acción no significaría que los alcaldes se deslinden de dar seguridad a la población, sino reforzarla con la incorporación al mando único", comentó.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
facebook.com/Raymundo León
twitter/@leonraymundo
http//aulaabierta21.blogspot.com

03/02/14 Nota 110257 

Desde la esquina.
Desde la esquina.
Recibe Congreso del Estado convocatoria para elección de agentes municipales de Xalapa.
Desde la esquina.
Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Desde la esquina.
Invalidan elección del comité municipal del PAN en Ixtaczoquitlán.
Desde la esquina.


Arriba             
Veracruz, Córdoba y Xalapa, los municipios con mayor número de empresas registradas: SIEM.
 
Busca el Congreso de Veracruz legislar contra el maltrato animal.

De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Economía (SE), a través del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), los municipios de Veracruz, Córdoba y Xalapa presentan el mayor registro de nuevas empresas en el estado, un signo claro del fuerte crecimiento económico alcanzado en Veracruz, resultado de las políticas públicas impulsadas por la administración estatal.

En   ...

 


De la redacción.
La iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley 876 de Protección a los Animales para el Estado la analizan integrantes de las comisiones unidas respectivas, "pero estaremos al pendiente de que en las fiestas de La Candelaria, en Tlacotalpan, no se maltrate a los toros, como ha sucedido en años anteriores", expresó el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, autor de dicha   ...

     
Trabajo en equipo, indispensable para mejorar la educación en Veracruz.
 
Nunca más un gobierno dividido deberá ser un gobierno detenido: César Camacho.


• El objetivo, "lograr mejores leyes que aseguren un aprovechamiento digno en todas la escuelas de Veracruz", señala la diputada Octavia Ortega Arteaga.

De la redacción.
Con la participación de la comunidad educativa, que integran estudiantes, profesores, directivos y padres de familia, logramos contar con escuelas de mayor calidad y un mejor aprovechamiento en las aulas, ya que no basta   ...

 

• La reforma política constituye el cambio de régimen político y de gobierno más importante de las últimas décadas, aseguró el presidente del CEN del PRI

De la redacción.
Nunca más un gobierno dividido debe ser un gobierno detenido, afirmó el presidente del CEN del PRI, César Camacho, durante el acto de promulgación constitucional de la reforma Político Electoral donde, además, sostuvo que   ...

     
Orienta especialista del IMSS sobre cómo prevenir enfermedades respiratorias y neumonía.
 
Fuerte renuencia de maestros para cambiar la forma en que asignan plazas.

Durante la época invernal, los problemas respiratorios entre la población, tienden a sufrir un incremento importante respecto a las demás estaciones del año, una de las que mayores complicaciones presenta entre infantes y adultos mayores, es la neumonía, así lo dijo el doctor Salvador Beristain Hernández, coordinador de Información en Salud y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro   ...

 

Los sindicatos magisteriales de Veracruz se muestran renuentes para concretar la homologación de la Ley Federal de Educación con la Constitución Local, el tema de la distribución de plazas, es el principal punto de discrepancia entre docentes y legisladores, informó la diputada Minerva Salcedo Baca, secretaria de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado.

"Pues definitivamente   ...

Implementaran programas de salud en algunos municipios. 31/01/14
Piden diputados garantizar atención a niños. 31/01/14
DE TODO UN POCO. 31/01/14
Instalada, Diputación Permanente. 31/01/14
No permitirán que el Gobierno imponga la construcción de 112 presas en Veracruz. 30/01/14

Arriba             

El magisterio está aterrorizado: Ricardo Diz.
 
Inauguran Centro de Prácticas Responsables y de Tradición A.C.

Orizaba, Ver.- Ricardo Diz Herlindo hizo un llamado urgente al Gobierno del Estado y Gobierno Federal ante la ola de inseguridad que prevalece y la cual tiene aterrorizado al magisterio. "El magisterio y todos estamos desprotegidos y la delincuencia, enseñoreada".

"Yo fui objeto de unos policías, me dijeron que tenía que ponerme a mano y si no que me atuviera a las consecuencias, para mala suerte   ...

Rinde protesta Delegación Especial del SUTSEM en Orizaba.
Urge construir un muro de contención en escuela niños héroes de Cotlaixco en Zongolica.
Sin aprobarse la nueva Ley del IPE.
Se quejan de la pésima organización para entregar recursos de Mas 68.
 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Con el objetivo de promover la sustentabilidad en todas sus líneas de acción se creó el Centro de Prácticas Responsables y de Tradición A.C. en el Rancho La Nube en donde se busca la generación de proyectos productivos con base en árboles de Laurel y de Encino. Dichas acciones están respaldadas por la Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario   ...

Esterilizan a 100 mascotas en Nogales.
Recorrerá Nogales más de su territorio con la bandera Siera.
Llevan a cabo capacitación para los Consejos de Vigilancia Ciudadana.
Avanza Congreso hacia la certificación "Sujeto Obligado 100% Capacitado".
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.