Desesperar campesinos y podría traer consecuencias: Qiahua.

Desesperar campesinos y podría traer consecuencias: Qiahua.
A+   A-
POR: RAFAEL HERNÁNDEZ R.
ZONGOLICA, VER.- Desesperación en la sierra, podría traer consecuencias pero no hay AUTODEFENSAS asegura Roque Quiahua Macuixtle presidente del consejo supremo Nahuatl e la sierra de Zongolica, no tenemos nada ni saben cómo viven las familias y en qué condiciones, aquí en la sierra de Zongolica, vivimos mal y estamos abandonados por nuestros gobernantes.

Los indígenas son gentes olvidados y maginados, no tenemos naya ni infraestructura hay tramos a donde los baches y hoyos están en pésimas condiciones.

7 años sin aplicar el FONDEN aquí en la sierra de Zongolica a donde está la justicia y la mano del gobierno, pero eso si el gobernador Javier Duarte organiza su evento de JUEGOS PANAMERICANOS pero sin deportistas del estado, nuestras autoridades estatales están fallando pero mucho. Dijo Roque Quiahua líder y presidente del consejo náhuatl de Zongolica.

Quitarles el arma por medio de los programas de SEDENA y de cambios de entrega de armas por aparatos electrodomésticos, porque mejor no van y desarman a los verdaderos delincuentes y no a los campesinos humildes que las utilizan para espantar a animales que se comen el producto sembrado.

Señalando el líder presidente del consejo Supremo Náhuatl de la sierra de Zongolica Roque Quiahua Macuixtle , dijo que esta no es la forma de cómo mantener la paz de la ciudadanía, quitándoles el arma si es que lo tienen las familias.

Y si lo tiene lo tiene para su defensa y el ejército quiere cambiárselo por un aparato, yo pienso que no es la forma. Que si la SEDENA y demás responsables de la seguridad, deberían de desarmar a los delincuentes que ellos los policías saben quiénes son, los que fomentan la delincuencia.

Muchas veces nos enteramos que la gente que tiene la habilidad como los delincuentes se ponen o está de acuerdo con la autoridad hasta comen juntos y se ponen de acuerdo y hasta llegan a sus casas.

Los campesinos trabajamos el campo y ahí hay muchos animales quienes se acaban la cosecha y si no tienen un arma con que van a defender su producto.

Aclaro Roque que si ha habido los asaltos pero la autoridad llega después, y para que la gente ponga una denuncia tienen que ir sangrado o muerto para que te tomen en cuenta,

LA JUSTICIA ES UNA INJUSTICIA.
Injusticia de la inseguridad, política, salud, injusticia de la justicia, estamos olvidados completamente.

Siempre las autoridades dicen que está tranquilo, pues si porque a ellos los vigila la policía y en su casa hasta policía tienen, por eso dicen que no hay inseguridad si nunca recorren la sierra.

Los problemas no se dan en la cabecera sino en las comunidades y ahí ninguna autoridad nadie las recorre, estamos solos y de nada sirve que tengamos policía municipal, estatal y federal.

Ejemplo es que hace tres días, la policía federal agarro a dos choferes de las camionetas llamadas irregulares y piratas, porque a ellos si se los llevaron detenidos o quien sabe a dónde están pero porque a ellos, cuando es gente trabajadora y quienes se ganan el sustento diariamente y le están quitando todo, lógico que se desesperan de no poder defenderse.

Ya que nuestros gobiernos no hay hecho nada ni por mí ni por el pueblo y hoy se espera que si funcione bien.

22/02/14 Nota 110544 

Dependencias solo practican con indígenas.
La sierra de Zongolica arde en contra de Javier Duarte.
Llega la MARINA, SEDENA y PFP a la sierra de Zongolica.
Secretario de Gobierno invita a autodefensas de Zongolica a dialogar.
Se roban el ADN de indígenas de Zongolica.
Ex alcalde de Tequila quiere ser diputado.
Ataúdes rodantes operan en la sierra de Zongolica.
En marcha, programa: "una promesa de salud".
Maestros bloquean la entrada principal de la cabecera municipal de Zongolica.
No llega recurso de PROBABES a la sierra.


Arriba             
Por irresponsabilidad humana cae enorme pino sobre la carretera a Tequila.
 
Se está dando certidumbre a los contribuyentes ante las nuevas disposiciones tributarias: José Yunes.

TEQUILA, VER.- Un fuerte accidente hubiera ocasionado los Talamantes irresponsables de estar cortando los pinos sin ninguna precaución, tal y como este viernes por la mañana a donde un gigantesco pino quedó atravesado en la carretera, de suerte no le cayo al toldo de algún vehiculo.

Y es que los Tala montes, como si nada cortan y tiran o deslizan los troncos hacia la carretera, pero en esta   ...

 

De la redacción.
VERACRUZ, VER.- Al acudir a la inauguración de la oficina de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en este Puerto, el Senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, aseguró que esta oficina tiene la función de coadyuvar con el contribuyente para que no existan inquietudes ante las nuevas disposiciones tributarias.

Ante Diana Bernal Ladrón de Guevara, procuradora   ...

     
DIF de Zongolica entrega apoyos a familias de comunidades.
 
Con traducción de la Constitución de Veracruz a lenguas indígenas, mayor acceso a procuración de justicia.

ZONGOLICA, VER.- Apoyo invernal consistente en cobijas para las familias que más requieren de atención de las comunidades de Zongolica se han entregado así como estar gestionando más ayuda para nuestras viejitas. Dijo la señora Paloma Macuixtle.

Aclaro que gracias a la presidenta de DIF estatal señora Karime Macías de Duarte por haberles enviado estos apoyos para familias de las comunidades   ...

 


De la redacción.
La traducción de la Constitución Política del Estado de Veracruz al náhuatl, totonaco y tepehua abre mayores posibilidades para una mejor procuración de justicia en la entidad, afirmó el diputado local Ignacio Enrique Valencia Morales.

Al reconocer las traducciones realizadas por la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli), destacó la importancia de este   ...

     
Secretaría de Salud y PRI, implicados en fraude a proveedores de SESVER.
 
Lagrimea la CROC a alcaldes.

Xalapa, Veracruz.- Funcionarios de la Secretaría de Salud de Veracruz y un supuesto contador del PRI estatal, son señalados como responsables de un fraude cometido a través de una financiera "fantasma" que ofrece préstamos millonarios a proveedores de SESVER.

Amparo Vázquez Tejada, socia de la empresa DIMAQ de Xalapa y proveedora de servicios e insumos de la Secretaría de Salud de Veracruz,   ...

 

Orizaba, Ver.- La pésima relación que sostiene Tomás Tejeda Cruz con la dirigencia nacional en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, ha afectado también su presencia ante los "patrones" de los gremios sindicales al servicio de los ayuntamientos, por lo que, poco o nada ha servido su intervención durante su visita a la zona centro.

La primera justificación recibida por la opinión   ...

SCT hace negocio con obras subcontratando empresas. 21/02/14
CROISZ pone en duda la intención de autodefensas. 21/02/14
Otra más del alcalde Bonilla en Nogales: Ofertó empleo a exedil señalada por el ORFIS como corresponsable de presunto desvío de recursos. 21/02/14
Entre lo utópico y lo verdadero. 20/02/14
Pobladores de Tlaquilpa impiden la salida de maquinaria propiedad de la empresa VERAMAQ. 20/02/14

Arriba             

Brinda IMSS orientación para el sano retorno en municipios.
 
Tehuipango tiene de plazo hasta el viernes aceptar o rechazar la recomendación de la CEDH.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, ha brindado orientación a varios municipios sobre cómo realizar y reforzar las medidas necesarias para el sano retorno.

El titular de dicha jefatura, Bolivar Arias Olguín, informó que tras la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, del   ...

La SEP detalla las fechas para inscripciones y reinscripciones del ciclo escolar 2020-2021.
Reconoce IMSS compromiso de sus trabajadores en lucha contra COVID.
DE TODO UN POCO.
Con dron de la Marina habrían localizado a "El Marro".
 

Zongolica, Veracruz. - Tal como lo dimos a conocer con oportunidad respecto al caso en donde está involucrado el Ayuntamiento de Tehuipango que preside Rufino Contreras Medrano, sobre la recomendación emitida por el organismo estatal de Derechos Humanos bajo el número 131/2020 por violentar las garantías individuales de un campesino indígena la fecha de vencimiento para responder es el próximo 7 de   ...

En Zongolica ponen en marcha la tienda y farmacia para beneficio de ganaderos de la región.
Derechos humanos envía recomendación a Tehuipango.
Refuerzan medidas de sanitización en unidades de transporte público en Mariano Escobedo.
Organización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE recién nacidos en el hOrganización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE reospital del IMSS Bienestar de Zongolica.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.