Desde la esquina.

• Ley educativa…
A+   A-
• Ley educativa…

POR RAYMUNDO LEÓN.
Está en puerta la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa. Como se sabe, esta armonización será la que rija las condiciones de trabajo y de aprovechamiento académico de los trabajadores de la educación.

Hasta este momento, Erick Lagos Hernández , secretario de gobierno, Adolfo Mota Hernández , secretario de Educación, y Juan Nicolás Callejas Arroyo , presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, han reiterado que la iniciativa de armonización de la Ley Estatal de Educación con las leyes secundarias de la reforma educativa será presentada en breve al pleno de los diputados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Para la iniciativa, han informado tanto los funcionarios públicos como el diputado local, se ha realizado un análisis exhaustivo y serio que contendrá todas las propuestas de los diversos grupos de docentes veracruzanos.

Los tres han coincidido en que por medio del diálogo con la clase magisterial y con la buena voluntad del gobernador del estado se logrará una armonización de la ley educativa que beneficie a todos. Por una parte, las autoridades y trabajadores de la educación tienen la obligación de garantizar la educación de calidad para todos los niños y jóvenes veracruzanos, por otra se deben garantizar los derechos laborales de los profesores de Veracruz.

En septiembre, estalló la inconformidad magisterial por la reforma educativa. Desde entonces, el magisterio ha permanecido puntual exigiendo la garantía de que sus derechos laborales serán respetados. Por ello, en su momento, tanto Erick Lagos como Adolfo Mota coincidieron en señalar que "se escucha y dialoga con todos los involucrados para decirles que vamos a integrar su sentir, para que se sientan tranquilos y podamos seguir presumiendo en Veracruz la educación de calidad que nuestros maestros otorgan a los estudiantes de la entidad".

Así que en los próximos días, los sindicatos magisteriales se mantendrán muy atentos de lo que pueda contener la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa. Aunque no se quiera creer, para el día de la presentación de la iniciativa de armonización, se esperan buenas noticias para el magisterio.

Se reúnen dirigentes del SIMAV con Adolfo Mota

*** Hace unos días, dirigentes del Sindicato Magisterial Veracruzano se reunieron con el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández . Encabezados por su secretario general, Luis Alonso Polo Villalobos , los directivos del SIMAV dialogaron cordialmente con el funcionario y, según se sabe, constataron el avance y contenido de la iniciativa de armonización de la ley educativa para Veracruz.

Los informes obtenidos de esa reunión indican que los dirigentes del SIMAV manifestaron su beneplácito al secretario de Educación, pues con lo que vieron de la iniciativa de armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa advierten que el gobernador Javier Duarte de Ochoa cumplirá su promesa de respetar los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Por otro lado, también en el ámbito magisterial, el comité directivo estatal del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), cuyo secretario general es Rafael Sosol Sánchez , informan a los afiliados de la zona Xalapa y del resto del estado que no se ha convocado a reunión alguna para este lunes.

Precisa ese comité que quienes convocan a la mencionada reunión son los profesores que en diciembre pasado sabotearon el décimo Congreso Ordinario permitiendo la entrada, se afirma, a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano , que nada tienen que ver con el SDTEV.

Por cierto que esos mismos profesores mantienen tomadas las oficinas centrales del SDTEV ubicadas en la calle Flores Bello, allá por el cuartel de San José. Ojalá la situación en ese sindicato se aclare a la brevedad posible por el bien de sus agremiados.

*** Entre la diputación hay quienes ven que transcurre el tiempo y que la iniciativa de armonización de la reforma educativa no llega al Congreso del Estado.

Hace unos días, la diputada local priista Minerva Salcedo Baca , secretaria de la Comisión de Educación y Cultura, recordó que el próximo 11 de marzo se vencerá el plazo para que los diputados de la LXIII Legislatura puedan aprobar la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa. Ante ello, dijo la legisladora, la Comisión de Educación y Cultura, que está integrada por los también diputados Octavia Ortega Arteaga y Juan René Chiunti Hernández , como presidenta y vocal, respectivamente, hará un exhorto al ejecutivo estatal para que envíe la iniciativa de armonización lo más pronto posible y se haga el análisis a detalle para elaborar el dictamen correspondiente.

Para la legisladora es un error que se pretenda enviar al cuarto para las doce la Ley Estatal de Educación con las leyes secundarias de la reforma educativa cuando sólo faltan, a partir de este lunes, 16 días para que se cumpla la fecha que hay para la armonización de las mencionadas leyes.

La diputada local Minerva Salcedo informó también que el pasado miércoles sostendría una reunión con el diputado local Juan Nicolás Callejas Arroyo , presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo legislativo del PRI, para expresarle su preocupación por la tardanza en el envío de dicha reforma legal y para solicitarle que haga el exhorto al mandatario estatal en ese sentido.

"Voy a dialogar con mi coordinador, porque en la Comisión de Educación y Cultura tenemos una responsabilidad directa y preocupación porque nos llegue a la brevedad la iniciativa de armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa, entonces espero que por el tiempo que falta sea en este mes, porque el día 11 de marzo tiene que estar armonizada", dijo. Del resultado de la reunión hasta ahora nada se sabe, pero seguramente la propia diputada lo informará en esta misma semana.

Para la congresista aún existe mucha inconformidad entre los trabajadores de la educación, situación que no le conviene a Veracruz. "Existe una gran resistencia a estos cambios legales, pero la mayoría de inconformidades son de personas que no son maestros, pero tienen plazas magisteriales"; es decir, que la resistencia magisterial no es por parte de los maestros que se encuentran en las aulas, sino de maestros que sólo se dedican a cobrar, "porque es un secreto a voces que en Veracruz hay mucha gente que no siendo maestro goza de plazas al por mayor y esa es la resistencia que hay por tantos callos que van a pisarse".
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
facebook.com/Raymundo León
twitter/@leonraymundo
http//aulaabierta21.blogspot.com

24/02/14 Nota 110554 

Trabaja Congreso del Estado en adecuación de leyes secundarias de Reforma Energética.
Desde la esquina.
Desde la esquina.
"Si las manifestaciones se hubieran hecho antes, estaríamos mejor": Cruz.
Manifestaciones contra la reforma educativa alcanza a la SEV.
Pide Asociación de Padres de Familia a maestros que regresen a las aulas.
"La Reforma Educativa no vulnera ni elimina los derechos laborales de los maestros": Tomás López.
Caleidoscopio.
Congreso de Veracruz aprueba bachillerato obligatorio en la Entidad.
La Reforma a la Ley del IMSS atenta contra empresarios y trabajadores: CANACO Servytur Veracruz.


Arriba             
Patronato da talleres a presidentas de DIF Municipales.
 
Ixtaczoquitlán se alista para fiesta de Xochitlallis 2014.

ZONGOLICA, VER.- Talleres "plan de Vida" es lo que llegaron a brindar a las presidentas y directoras de los DIF municipales, quienes captaran y aprenderán diferentes talleres para luego llevarlos a alumnos de escuelas de los diferentes niveles educativos y por instrucciones de la presidenta estatal de DIF Señora Macías de Duarte. Dijo Esteban Sierra Viva presidente de los patronatos de DIF estatal.

Asegurando   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el contador público Aquileo Herrera Munguía, dio inicio a los trabajos para la organización de la fiesta de los Xochitlallis 2014, que se llevará a cabo en las cuevas de Galicia de la comunidad de Cuesta del Mexicano. Habrá servicio de autobuses gratuitos.

Al respecto Nuvia Espinoza coordinadora de turismo, resaltó que el Xochitlalli,   ...

     
Preparan magno evento cívico por el día de la bandera.
 
Aprueba cabildo segundo paquete de obras por 4.97 MDP.

De la redacción.
Córdoba, Ver.- Un total de 74 instituciones de los diferentes niveles de educación del municipio, serán abanderadas el próximo lunes, en el marco del Día de la Bandera, que encabezará el alcalde Tomás Ríos Bernal y la comuna en pleno.

"Es un evento que está previsto para el día lunes próximo, en que se conmemora el Día de la Bandera mexicana, donde se estarán abanderando   ...

 


De la redacción.
Córdoba, Ver.- Por unanimidad, el Cabildo en pleno aprobó el segundo paquete de obras que impulsarán el desarrollo social y urbano de las comunidades en zona rural, y atenderá prioridades inmediatas en colonias populares.

Con recursos por 4 millones 971 mil 610.54 pesos, provenientes de la Ley de Ingresos Municipales 2014, se realizarán 13 obras más, 4 en zona rural y   ...

     
Garantiza ayuntamiento, abasto de agua en sierra de El Gallego.
 
Endeble imagen ofrece nogales a visitantes durante el paso del "Rally del pacífico"

De la redacción.
Córdoba, Ver.- "Con cerca de 20 mil litros diarios, Hidrosistema de Córdoba, mantiene el abasto en la Sierra de El Gallego y en colonias urbanas donde se han presentado afectaciones en el suministro por fallas en un par de bombas, derivadas principalmente por sobrecargas en la operación de las mismas", expresó Mario Altamirano, director de la paramunicipal.

Para ello, fue   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Nogales Veracruz.-Pese a tratarse de un evento singular e importante que podría haber proyectado a este municipio, el tránsito del llamado "rally del pacífico" fue tomado al "hay se va" por autoridades locales quienes le restaron importancia en cuanto a la organización.

El "rally del pacífico" con 30 vehículos modificados y de colección arribó este jueves a 3 poblaciones   ...

Fracasa en Zongolica el programa de canje de armas 2014. 21/02/14
Falta información a empleados cobre cobro del ISR. 21/02/14
Brindara DIF zoquiteco odontología integral. 21/02/14
En Acultzingo comienzan los preparativos para la realización del Xoxhitlalis 2014. 21/02/14
Invertirían 2.mdp para impulsar el sector cafetalero de tres municipios de la sierra de Zongolica. 20/02/14

Arriba             

Deterioro de bosque del Parque Nacional afecta la economía.
 
Tensa calma en Orizaba ante el desempleo.

Orizaba, Ver. - Es necesario ejercer acciones firmes e inmediatas para el rescate del parque nacional Pico de Orizaba que sufre un deterioro palpable, cuyo impacto adverso afecta la economía y la calidad ambiental de toda la región, explicó el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas y Coordinador Estatal de la Iniciativa Ciudadana Ambiental Veracruz, Graciano Illescas Téllez.

En   ...

Derechos Humanos en Veracruz supervisaran los penales de Amatlán y Zongolica.
Emite IMSS recomendaciones para los enfermos respiratorios crónicos.
DE TODO UN POCO.
IMSS participa en diálogo con gobernadores sobre estrategia de regreso a la actividad económica.
 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - La tensa calma que prevalece en la ciudad de Orizaba ha puesto a trabajar "el doble" a la policía municipal, Protección Civil, así como a empleados de confianza de esta administración municipal ante el temible rumor de posibles saqueos a establecimientos, sobre todo a grandes tiendas.

Todo esto ha sido el resultado de la pésima estrategia de las instancias   ...

Gobierno del Estado y Congreso presionan a alcaldes perredistas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Se acentúa la discriminación en los indígenas con la pandemia del COVID 19 en Zongolica.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.