Desde la esquina.

• Diputado P. Luche.
A+   A-
• Diputado P. Luche.

POR RAYMUNDO LEÓN.
Hace unos días, el diputado local por Alternativa Veracruzana, Francisco Garrido Sánchez , estuvo en Gutiérrez Zamora. No se sabe si estuvo ahí en calidad de legislador o de autoridad facultada para sancionar a ex autoridades municipales que no concluyeron obras por alguna razón. En ese municipio, el congresista hizo una visita a la calle Dos de Abril, que comenzó a ser rehabilitada durante la administración anterior y no fue terminada.

En su visita, Francisco Garrido Sánchez estuvo acompañado de la alcaldesa Leticia Delong Capellini y de vecinos afectados por la falta de conclusión de la obra. El legislador, dice la información que se difundió de su visita, realizó una supervisión a la obra inconclusa citada además de que escuchó con atención los reclamos de los vecinos afectados de la mencionada calle.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura escuchó con atención los pormenores de los problemas técnicos de la obra, mismos que fueron expuestos por la ingeniero Julieta Gaya, directora de Obras Públicas del ayuntamiento. Esos mismos problemas fueron ratificados por los reclamos de los vecinos afectados, entre los que se encuentran el cambio de la tubería del drenaje de doce a ocho pulgadas, la falta de conexión en el sistema de agua potable y el problema que se tiene con el fluido de las aguas negras que ante la proximidad de la temporada de calores podría constituirse en un foco de infección para los zamoreños.

El diputado erigido en autoridad calificada para evaluar escuchó que para la realización de la obra fue designado el ingeniero Gonzalo Mora como perito inspector y que como la misma no fue concluida afecta a algunos de los zamoreños tanto en sus viviendas como en sus comercios, puesto que la calle es una importante vía alterna para llegar a las playas de Tecolutla y Boca de Lima además de ser el principal acceso para los consumidores del tradicional tianguis de los viernes en el llamado Sector Tlatelolco.

Al finalizar la inspección de la calle, el diputado Francisco Garrido manifestó a los zamoreños que se realizará una exhaustiva auditoria por parte del Órgano de Fiscalización Superior y del Congreso del Estado, puesto que la obra fue reportada por el ex alcalde Jaime Humberto Pérez Bernabé como concluida.

Las irregularidades de las que se toma conocimiento, manifestó el legislador, no pueden ser solucionadas por la actual comuna, ya que en la obra fueron utilizados recursos que no fueron utilizados para las obras mencionadas sino para realizar otras actividades.

La información técnica de la obra de la calle Dos de Abril, en Gutiérrez Zamora, refiere que la red de agua potable está terminada y que para ella fue destinada un monto de 450 mil pesos del programa federal Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAFM), su estatus se reporta sin pagar. Para la red de drenaje, que también está terminada, se destinaron 350 mil pesos del programa FAFM y su estatus se reporta como pagado. La misma información refiere que para el pavimento se destinaron dos millones de pesos, es una obra que se reporta como inconclusa del Programa de Ordenamiento y Regularización Urbana (PROREG) y su estatus se reporta sin pagar aún.

No se sabe si Francisco Garrido Sánchez , presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura, conoce la información técnica que se refiere a la calle Dos de Abril, en Gutiérrez Zamora. Tampoco se sabe si el legislador tiene conocimiento de que los recursos utilizados en la obra de la calle Dos de Abril en Gutiérrez Zamora son de procedencia federal, que "cayeron" en la Secretaría de Finanzas y que ésta es quizás la responsable de haberlos desviado y no precisamente el ex alcalde de Gutiérrez Zamora.

*** Marco Antonio del Ángel Arroyo apoyará a los liderazgos de la izquierda para impulsar la reforma popular acerca de la reforma energética. El diputado local por el PRI comparte la idea de que el patrimonio nacional está en riesgo y que en ese sentido los diputados federales y senadores no están legitimados para tomar una decisión que es muy importante para todo el país.

"Para abrir la participación de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (PEMEX), hay que consultar al pueblo para no entregar el capital político a cuatro o cinco vividores. Yo voy a ir con mis bases, con mis compañeros, con mi familia y explicarles mi posición", dijo el legislador. Incluso, no descartó que la organización campesina 400 Pueblos, de la cual es integrante, se sume a marchas y movilización para defender a PEMEX.

El secretario de las comisiones de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal y Gobernación de la LXIII Legislatura reveló que cuando el Congreso del Estado votó el decreto de reforma energética su voto sería en contra, pero que no pudo llegar a la sesión legislativa debido a que se encontraba de viaje en la ciudad de México. Por ello, dijo, se sumará a los liderazgos de la izquierda porque quienes están en contra de la mencionada reforma no deben quedarse solamente en la declaración "sino juntarse y explicar lo que se viene".

Por ello, Marco Antonio del Ángel Arroyo pidió a los legisladores que sean congruentes y no se atrevan a decir que son la fuente de la legitimidad "porque está en juego la propiedad de los recursos naturales, por eso se tiene que hacer una consulta".

El congresista recordó que falta por aclarar de dónde se van a obtener recursos para cubrir el boquete fiscal de 40 por ciento del presupuesto federal, generado por la reforma energética y que "lo deseable es dejar de exportar crudo y construir nuestras refinerías".

El diputado local reconoció lo que muchos no quieren reconocer: que la citada reforma generará pérdida de empleos en Veracruz.

*** Según versiones, las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocan a sus afiliados a una marcha en Xalapa para el próximo viernes. Las primeras noticias que se tienen al respecto es que la marcha tiene el objetivo de exigir las renuncias de José Arcadio Ojeda Rodríguez , Xóchitl Adela Osorio Martínez y de Adolfo Mota Hernández , titular de Recursos Humanos de la SEV, subsecretaria de Educación Básica y secretario de Educación de Veracruz, respectivamente.

Es que según el SNTE, los funcionarios mencionados realizan trámites de otras organizaciones magisteriales no reconocidas; es decir, a favor del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y eso sí ya no es tolerable para el SNTE.

Con relación a la supuesta marcha, hay profesores que cuestionan que 28 de febrero está programado el consejo técnico al que asisten los mentores el último viernes de cada mes y que si la marcha se realiza entonces se suspendería este consejo.

"Si nosotros faltamos a ese consejo técnico, se nos tacha de flojos, pero como la marcha es convocada por el SNTE hasta se suspende ese consejo", aseguran los profesores.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
facebook.com/Raymundo León
twitter/@leonraymundo
http//aulaabierta21.blogspot.com

27/02/14 Nota 110606 

Instaladas y en funcionamiento, casas de gestión de diputados locales.
Con recursos del FONDEN inicia obra de puente destruido.
Aplican recursos del FONDEN en caminos del municipio de Zongolica.
Trabaja Congreso del Estado en adecuación de leyes secundarias de Reforma Energética.
"Quien no respete descuentos perderá su concesión": Diputado.
Opacidad en el manejo de recursos verdadero motivo de oposición del PRI contra Reforma Política.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Desde la esquina.
Grillas.


Arriba             
Comerciantes rechazaron ayuda de alcalde de Ixhuatlancillo.
 
CDHE investiga a la técnica 98 a sus autoridades educativas y maestros.


Felipe Villanueva.
Orizaba, Ver.- Comerciantes de Ixhuatlancillo, encabezados por Teresa García, utilizaron la representación del comisionado del ayuntamiento de Ixhuatlancillo, para lograr un convenio con el alcalde de Orizaba, para después desconocerlo, e incluso aseguraron que al alcalde Ixhuatleco, Salvador Montalvo Gonzáleznunca le pidieron ayuda.

El Presidente municipal de Orizaba   ...

 

Mariano Escobedo, Ver.- A la escuela secundaria Técnica 98 de Puerta Grande, es investigada por la Comisión de Derechos Humanos Estatal, delegación, Córdoba a cargo, Antonio Guillermo Bustos Rivera, por la represión, discriminación y abusos, contra los estudiantes del plantel, cometidos por el subdirector, coordinador escolar y maestros, que son solapadas sus arbitrariedades por la SEV, quien ni   ...

     
Notifica la sociedad de autores y compositores en Veracruz a los ayuntamientos.
 
Ratifica Congreso a Luis Ángel Bravo como nuevo Procurador de Justicia.


Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz.- Con la premisa de dar cumplimento al artículo 232 de la Ley Federal del Derecho de Autor, que consigna la regulación del uso de la música grabada o en vivo, el subdelegado de la Sociedad de Autores y Compositores de México con área de influencia en la región de Orizaba Luis Vásquez, se ha dado a la tarea de notificar a los alcaldes de las Altas   ...

 


De la redacción.
El pleno legislativo del Congreso local ratificó el nombramiento de Luis Ángel Bravo Contreras como Procurador General de Justicia del Estado, a propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En nombre del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Domingo Bahena Corbalá dijo estar en favor de los cambios en el Gabinete y en la procuración   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Celebra Congreso de Veracruz Día de la Bandera

Con respecto a la asamblea que se llevaría a cabo en la Ciudad de Córdoba, el Partido Acción Nacional con la finalidad de elegir a los 18 Delegados que le corresponden al Estado de Veracruz, para asistir en representación del Estado en la Asamblea Nacional de dicho Instituto Político, por lo que están viendo la forma que dicha Asamblea se lleve a cabo en Xalapa, expresando el Lic. Miguel Ángel Yunes   ...

 


De la redacción.
La LXIII Legislatura del Estado de Veracruz llevó a cabo el acto cívico con motivo del Día de la Bandera, con la asistencia de diputados locales, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Guadalupe Ingram Vallines.

En el acto, celebrado en la explanada del Palacio Legislativo,   ...

Convoca Diputación Permanente a sesión extraordinaria. 25/02/14
DE TODO UN POCO. 25/02/14
Avanza semana nacional de vacunación en delegación IMSS Veracruz Sur. 25/02/14
Celebra Dirección General de Bachillerato Día de la Bandera con la VII demostración de escoltas. 25/02/14
Gestionan recursos económicos, para la remodelación del Tecnológico de Orizaba. 24/02/14

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Fumigan Palacio Municipal de Nogales.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Ya lo hemos advertido: "Si el jefe roba, sus subalternos hacen lo mismo" y muchos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz aplican el robo, la tortura y el abuso de autoridad en contra de ciudadanos, quienes han sido víctimas de policías abusivos y quienes gozan torturar a los detenidos, así como robarles sus pertenencias, desmantelar sus vehículos   ...

Organizan matrimonios colectivos para el Día del Amor y Amistad, en Nogales.
Trabaja La Perla en seguridad urbana de sus ciudadanos.
De viernes a domingo, bajas temperaturas a causa del frente frío número 23.
Atracan a panadero a escasas cuadras del palacio municipal de Atzacan.
 

Nogales, Ver. - Por instrucciones del alcalde: Ernesto Torres Navarro, personal del Ayuntamiento, fumigó el Palacio Municipal, el estacionamiento, Comandancia de la Policía y demás departamentos con la intención de combatir la reproducción del mosquito trasmisor del dengue.

Desde muy temprano, el empleado con la máquina fumigó las diferentes áreas del interior y exterior del Palacio de Gobierno.   ...

Integran padrón de sectores vulnerables en el DIF municipal.
DE TODO UN POCO.
Esperan recaudar más 7 mdp en impuesto predial.
Habrá béisbol en Ciudad Mendoza.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.