Desde la esquina.

• Dudas en la Ley…
A+   A-
• Dudas en la Ley…

POR RAYMUNDO LEÓN.
La Ley de Educación del Estado de Veracruz debe leerse y analizarse. Entre muchos docentes despierta interrogantes que deberán tener una respuesta antes de que originen problemas.

Una de las interrogantes se encuentra en el párrafo IV del artículo 44 de la Sección Quinta que se refiere a la conformación del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y la Evaluación Educativa. Dice: IV. Los miembros del Consejo Consultivo serán designados por la Junta Directiva del Instituto Veracruzano para un período de cuatro años, pudiendo ser ratificados por un segundo período, a propuesta de las respectivas juntas académicas u órganos colegiados equivalentes, del modo siguiente:

a) La Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", podrá proponer hasta cuatro consejeros;

b) El Centro Regional de Educación Normal "Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán", la Escuela Normal "Juan Enríquez", la Escuela Normal Superior "Dr. Manuel Suárez Trujillo", así como el Centro de Estudios Superiores de Educación Rural "Luis Hidalgo Monroy", podrán proponer dos por cada una de ellas.

Maestros cuestionan por qué razón la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" podrán proponer 4 miembros mientras que las otras normales sólo podrán proponer a 2. La ley, no indica cuáles son los criterios que se siguieron para asentar esa disposición en la ley. Refieren que al no haber una explicación de los criterios que se siguieron para determinar el número de integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano y al no explicar también tal situación las autoridades educativas puede correrse el riesgo de que en Veracruz se crea que hay escuelas normales públicas de primera y escuelas normales públicas de segunda.

Otra duda se refiere al por qué no se incluyó en la Ley de Educación del Estado de Veracruz algún artículo que estableciera el número de comisionados de acuerdo con el número de agremiados en los sindicatos magisteriales y que éstos no deben recibir un salario originado en el presupuesto de la Secretaría de Educación de Veracruz sino en el de los sindicatos magisteriales.

Una tercera duda es porque la mencionada ley no establece evaluación alguna para el secretario de educación con la finalidad de que éste demuestre que está capacitado para desempeñar ese alto encargo.

En otro sentido, pareciera que la Ley de Educación dará la oportunidad a muchos docentes que no tienen vocación de pasársela muy bien una vez que en la ley se garantizan sus derechos laborales y su permanencia en el sistema educativo veracruzano.

Dice la Sección Cuarta que se refiere a la permanencia en el servicio, artículo 75: "… el personal en servicio con nombramiento definitivo, con funciones de docencia, de dirección o de supervisión en la Educación Básica o Media Superior impartida por el Estado y sus Organismos Descentralizados, se ajustará a los procesos de evaluación y a los programas de desarrollo profesional a que se refiere la presente ley y, en todo caso, el personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación, no será separado de la función pública educativa y será readscrito en otras tareas dentro de dicho servicio, con pleno respeto a los derechos constitucionales y laborales adquiridos de los trabajadores de la educación y a los criterios de arraigo y residencia. Lo anterior, sin demérito de su derecho a participar en los procesos y concursos a que refiere la presente ley".

Es decir, desde siempre se ha sabido que en todos los sindicatos magisteriales hay quienes se desempeñan como docentes sin tener vocación alguna, sin tener el mínimo deseo de estar frente a grupo. Si sus derechos están garantizados, se vislumbra que podría haber quienes intencionalmente busquen no aprobar las evaluaciones para ser trasladados a una actividad administrativa en donde podrían llevar su jornada laboral "de a muertito", cómodos, sin que nadie los moleste, sin que nadie los evalúe.

Y podría haber mil, dos mil, 10 mil docentes o más sin vocación que busquen ser trasladados a actividades administrativas con todos sus derechos laborales garantizados. Y podría originarse un caos económico porque habría mil, dos mil, 10 mil o más trabajadores administrativos innecesariamente y faltarían en las aulas mil, dos mil, 10 mil o más docentes a los que, lógicamente, habría que pagar. ¿Quién podría clarificar la disposición?

*** Para la diputada local por el PRI, Octavia Ortega Arteaga , presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LXIII Legislatura, está claro que con la Ley de Educación del Estado de Veracruz el gobernador Javier Duarte de Ochoa busca elevar la calidad de educación de los niños y jóvenes así como proteger los derechos laborales del personal docente y administrativo veracruzanos.

En tribuna, la legisladora defendió la aprobación de la mencionada ley: "Quiero manifestar lo siguiente por el respeto que merecen todos los diputados, esta legislatura no legisla al vapor; al contrario, lo hace con absoluta responsabilidad, la prueba más grande de ello es que hoy este gran reclamo social se convierte en Ley General para la Educación de los Veracruzanos en beneficio del magisterio, el titular del ejecutivo del estado, Javier Duarte de Ochoa, en uso de sus facultades constitucionales hizo llegar al Congreso del Estado, su iniciativa de nueva Ley de Educación de Veracruz".

La congresista refirió que en atención a la modificación de los artículos tercero y 73, fracción XXV de la Constitución federal, cuyo decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013, se adecuó la legislación de Veracruz para estar a tiempo con los criterios de la reforma educativa.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura aseguró ante diputados y líderes magisteriales que el proyecto aprobado este martes sustenta el principio de que educación de calidad, significa igualdad de oportunidades para garantizar el derecho de los veracruzanos a elevar su nivel de vida, el desarrollo de sus habilidades, conocimientos y capacidades, la enseñanza de valores cívicos y éticos, de la responsabilidad y solidaridad con sus comunidades.

Para la titular de la mencionada comisión legislativa en el ordenamiento que el martes se sometió a consideración de los diputados, "se advierte el profundo sentido social que para México y en especial para Veracruz, tiene el derecho humano a la educación, al afirmar y confirmar sin duda alguna que la educación que imparta el estado, será gratuita, laica, obligatoria y que todas las personas tienen derecho a recibirla, por eso mienten quienes afirman lo contrario".

Aseguró que con la Ley de Educación para el Estado de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa cumple su palabra de armonizar en beneficio de la calidad de la educación, de su compromiso y preocupación con los maestros y maestras del estado, de su decisión de crear un organismo público expreso para su desarrollo profesional y evaluación formativa, pero sobre todo de mirar por el máximo logro y el mejoramiento constante de los alumnos del sistema educativo veracruzano.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
facebook.com/Raymundo León
twitter/@leonraymundo
http//aulaabierta21.blogspot.com

06/03/14 Nota 110705 

Ni México ni Veracruz merecen regateos: Julen Rementería.
Promueve COVER 2014 capacitación rumbo a Veracruz 2014.
CBTIS 142 de Chicola viola la ley general de educación.
Esperan participación de 70 mil docentes en la XXIII Etapa de Carrera Magisterial.
Contralor Municipal también será responsable del uso de recursos públicos de los ayuntamientos.
Desde la esquina.
Desde la esquina.
Congreso del Estado aprueban nueva Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado.
Desde la esquina.
La LXII Legislatura Local aprobó reformas a diversos ordenamientos legales.


Arriba             
Gobierno y municipio redoblarán esfuerzos para crear empleos.
 
Gobierno desatiende a empresas locales y privilegia a foráneas con contratos: Dip Fuentes.

• Inaugura el alcalde, Primer Feria Nacional de Empleo, en compañía del secretario del Trabajo.

De la redacción.
Al inaugurar el alcalde Tomás Ríos Bernal la Feria Nacional de Empleo, en compañía del secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes, dijo que el Gobierno municipal desde su trinchera, se une al esfuerzo del Gobierno estatal y federal para generar un mayor número de oportunidades   ...

 


De la redacción.
Debe acabar el descuido y desatención a las empresas veracruzanas por parte de las autoridades estatales, sostuvo el diputado local Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, pues "lo único que se escucha de los líderes de las cámaras y agrupaciones son quejas, quejas y, más quejas".

Las empresas locales son grandes fuentes de empleo para los veracruzanos, comentó el diputado del   ...

     
Tomás López vota a favor de elevar a 15 años la edad mínima para trabajar.
 
Al iniciar hoy la cuaresma, llama iglesia a la reconciliación a los fieles católicos.

Con el fin de proteger a las nuevas generaciones, la cámara de diputados aprobó un dictamen que reforma la Constitución Política, a fin de elevar de 14 a 15 años la edad mínima para emplear a menores de edad.

En la exposición de motivos se plantea que la reforma tiene como único objetivo asegurar los derechos de los niños con relación al trabajo, teniendo presente que la explotación infantil   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-Con el llamado "Miércoles de Ceniza", La iglesia católica inicia hoy el tiempo de Cuaresma, período durante el cual los fieles piden al creador les conceda misericordia por los pecados cometidos y a la vez perdone las faltas cometidas, Explicó el Rector del Santuario de Nuestra Señora del Carmen en Orizaba, Presbítero Marcos Palacios Cárdenas.

En   ...

     
Ni México ni Veracruz merecen regateos: Julen Rementería.
 
DE TODO UN POCO.


De la redacción.
"Ni México ni Veracruz merecen regateos, cuando se trata de apostarle a construir una mejor sociedad, que no se construye únicamente con dinero o con infraestructura, sino con lo más valioso que una persona pueda tener: su conocimiento, su congruencia, su honorabilidad y su respetabilidad, y eso lo da la educación integral, a la que estamos apostando hoy en día", afirmó el diputado   ...

 

En sesión extraordinaria del Congreso Local del Estado de Veracruz, fue aprobada en lo General y Particular, la ley de Educación del Estado de Veracruz, la cual quedo armonizada con la Reforma Educativa, la cual fue aprobada con 46 votos a favor dos votos en contra de los Legisladores del PT Y MC, así como la Abstención del Legislador Renato Tronco Gómez, del Partido Verde Ecologista de México, por   ...

Se evitarán más casos represivos como el de Orizaba: CEDH. 04/03/14
Atiende el Congreso iniciativa de armonización legislativa en Derechos Humanos. 04/03/14
Desde la esquina. 04/03/14
Crearán tres municipios sus Institutos de la Mujer. 04/03/14
Crearán tres municipios sus Institutos de la Mujer. 04/03/14

Arriba             

Tensa calma en entrega recepción de mesas directivas en Telesecundaria.
 
Coyotes La Perla mostró su fútbol en Tlaxcala.

Nogales, Ver.- En medio de una tensa calma se realizó la entrega recepción de las mesas directivas de la escuela Telesecundaria, José Vasconcelos ubicada en la congregación El Encinar, en donde hubo presencia policiaca y medios de comunicación, debido a los conflictos internos que a decir de madres de familia propició el mismo director del plantel, Francisco Rodríguez Sánchez.

Ni a medios de   ...

Prolongación de Bulevar Reforma mejorará la movilidad en Potrerillo: Castelán.
Gobierno atenderá a pobladores de Atzompa.
Cancelan Muestra de Altares y Catrinas en Nogales
Vuelve la violencia a Soledad Atzompa.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Tlaxcala, Tlax. - El equipo de fútbol de segunda división, Coyotes La Perla, comenzó a salir a otras ciudades en dónde existe la United Premier Soccer League dentro de la pretemporada, con rumbo al arranque del torneo de esta liga, esta ocasión tocó visitar al Deportivo Tlaxcala.

El encuentro estaba marcado a las dos de la tarde en el campo deportivo La   ...

Reciben ediles electos capacitación en el Congreso del Estado.
David Agustín Jiménez Rojas Rinde protesta como Comisionado del IVAI.
Actualiza Congreso local penas por delitos de violencia digital y mediática.
Módulo del INE recorre municipios de la región.
     
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".

Javier ´Chofis´ López está viviendo, muy probablemente, el mejor momento de su carrera como futbolista con el San José Earthquakes.

El mexicano suma 11 tantos en la actual temporada de la Major League Soccer (MLS), razones para alzar la mano para ser tomado en cuenta por la Selección Mexicana.

"Es muy lindo verlos, tienen un equipazo y yo cuando los veo me visualizo estando ahí,   ...

Copa del Mundo Qatar 2022: Los clasificados al momento al torneo.
Zidane asegura que Karim Benzema merece ganar el Balón de Oro.
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
 

Ricardo Montaner es un cantante que se ha mantenido en el gusto del público debido a sus éxitos musicales, por ejemplo "Me va a extrañar" y "Tan enamorados", además de sus participaciones en reality shows de canto, tal es el caso de La Voz.

Y fue justo en una edición de este programa, en su versión argentina, que el artista reveló que uno de sus grandes temas, "Bésame", tenía un origen distinto   ...

Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.
Las películas de Hugh Jackman.
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.
Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.