Desde la esquina.

• La irritación creciente…
A+   A-
• La irritación creciente…

POR RAYMUNDO LEÓN.
La falta de pagos comprometidos encrispa al sector magisterial. Intentar desconocer las deudas contraídas no fue, como se vio, buena estrategia. En conjunto, asegura Eliseo Islas Chagoya , secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Sitteba), la deuda que mantiene el gobierno del estado con los sindicatos magisteriales, supera los 100 millones de pesos, y tal vez se les deba más, mucho más. Los sindicatos magisteriales están prácticamente en quiebra técnica.
La deuda que se mantiene es por concepto de descuento de cuotas sindicales que mensualmente se descuenta a los maestros, pero que no llega a las arcas de los mismos sindicatos. Es un faltante de recursos que prácticamente ha paralizado a las organizaciones magisteriales, tal es el caso del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEV), que ha venido denunciando una y otra vez la falta de pago por parte del gobierno estatal. El SITEV no pude prestar a sus afiliados porque no tiene recursos, no puede realizar sus actividades al 100 por ciento por la misma situación. Hasta donde se sabe, al SITEV se le adeudan aproximadamente 25 millones de pesos.

Por la falta de pagos, la Sección 56 del SNTE ha anunciado la movilización de más de 20 mil maestros para los próximos días. Manuel Arellano Méndez y su equipo de trabajo han recorrido el estado para explicar el contenido de la Ley de Educación de Veracruz, pero en las asambleas delegacionales ha sido muy frecuente la molestia y preocupación de los profesores por la falta de cumplimiento de pagos de parte de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Entre los pagos que no se han hecho está el de la prestación denominada RZ (rezonificación), a pesar de que la Secretaría de Educación Pública radicó el recurso para los profesores de la entidad desde noviembre del año pasado. Hay constancia que desde hace varios meses, Manuel Arellano Méndez ha demandado el pago de otras prestaciones como lo son el bono para los trabajadores jubilados y pensionados, pagos pendientes de carrera magisterial y adeudos con un significativo número de trabajadores por diferentes movimientos de personal, algunos de los cuales tienen más de un año de incumplimiento y otros rezagos que no se han atendido.

Por ello, y como la situación es ya insostenible para la Sección 56 del SNTE, en una reunión con las dirigencias delegacionales de todo el estado, se tomó el acuerdo de realizar una concentración masiva en la que participarán más de 20 mil trabajadores para demandar el pago inmediato de esos rezagos y el cumplimiento de otros planteamientos de índole laboral, profesional, de negociación y de seguridad social que le harán llegar, una vez más, a las autoridades educativas y de la Secretaría de Finanzas.

Aunque la Sección 56 reconoce que la Ley de Educación del Estado de Veracruz manifiesta el respeto irrestricto a los derechos adquiridos y constitucionales de los maestros veracruzanos e incluye la salvaguarda de todas las conquistas sindicales, ello no quiere decir que los maestros que militan en esa sección se pasarán por alto los adeudos que se mantienen con la organización magisterial.

Manuel Arellano Méndez es un dirigente magisterial prudente que a lo largo de los últimos meses ha negociado, presionado y tratado por todos los medios de que los pagos que se adeudan se haga realidad, pero es un dirigente que también se debe a la base, a los trabajadores de la educación, y si ellos mandatan la concentración ésta debe hacerse porque es un deseos de más de 25 mil trabajadores.

Así, pues, a mantenerse al tanto de la movilización que se anuncia para los próximos días.

SITEV, paralizado
En el mismo tema, un profesor afiliado al SITEV, quien solicitó el anonimato hace llegar el siguiente comentario: "Agradezco la oportunidad que nos brinda su espacio para informar a la población acerca de las mentiras que con mucha desvergüenza transmiten algunos funcionarios de la Sefiplan, al mismo tiempo que realizan acciones en contra de muchos trabajadores y por ende de muchas familias veracruzanas.
"Pertenezco al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz, SITEV, un sindicato que se identifica con las necesidades de los trabajadores y que ha logrado muchos beneficios para quienes pertenecemos a él. Somos la única organización sindical que cuenta con un Fondo de Beneficios Complementarios, FBC, que con base en nuestras aportaciones quincenales, nos apoya con préstamos que nos permiten dar solución a muchos problemas personales.

"Pero estos descuentos quincenales vía nómina de las claves 12, 78 y 19, que repito son las aportaciones de cada uno de los socios sitevistas, van a dar a Sefiplan para que ésta deposite ese dinero al SITEV, cosa que no hace con la prontitud a que está obligada; es decir, desde hace mucho tiempo esa secretaría se ha dedicado a "jinetear" nuestros recursos, sin importarle que son dineros que no le corresponden y que con ello, aparte de perjudicarnos gravemente a los sitevistas al dejarnos en el desamparo (por escatimarnos nuestras aportaciones), está cometiendo un delito en contra del patrimonio sindical.

"Por este medio hago una súplica al Gobernador del Estado de Veracruz, Dr. Javier Duarte de Ochoa, para que intervenga de inmediato en este asunto y no permita una agresión más en contra de los trabajadores del SITEV, y que ponga un límite a los funcionarios de Sefiplan que han hecho del dolo una forma de trabajo.

"También quiero decirle a nuestro secretario general (Alberto Yépez Alfonso) que ya haga válida la invitación que nos hizo hace pocas semanas, para exigir que se nos pague de inmediato lo que Sefiplan adeuda. Con la carestía cada vez mayor y reteniendo nuestros recursos, están ahorcando literalmente a los trabajadores de la educación. Los sitevistas cumplimos con nuestro trabajo de manera profesional y responsable, no nos merecemos este tipo de trato". Hasta aquí la petición del profesor sitevista.

Hay que recordar que el SITEV es uno de los sindicatos magisteriales más afectados por la falta de pago de la Secretaría de Finanzas. A pesar de las denuncias hechas una y otra vez, en la Sefiplan los funcionarios actúan como si no hubiera problema alguno. De nada sirve que Antonio Tarek Abdalá Saad , tesorero de la Sefiplan asegure reiteradamente que la deuda será pagada si sus palabras no son respaldadas con acciones.

No sería raro, pues, que a la movilización de profesores de la Sección 56 del SNTE le siguiera alguna similar del SITEV y otros sindicatos. El SITEV está prácticamente paralizado por la falta de recursos que no son prebenda del gobierno, sino de los maestros, de los descuentos que se les hacen quincena tras quincena; por ello el reclamo, por ello la irritación y por ello tal vez la muy pronta movilización traducida en paro de labores en escuelas de todo el estado.

Servir a dos amos
En el ayuntamiento de Xalapa hay quienes sirven a dos amos. José Caicero Hernández , director de Comercio, estuvo este domingo en la Plaza Atletas. Su presencia se debió a que fue a inaugurar o reordenar a los comerciantes de esa plaza y por ello se presentó investido como funcionario municipal, como parte del gobierno local.

Minutos después de haber tomado el micrófono, el funcionario se emocionó, se desbordó en entusiasmo. Seguramente debe haber pensado que estaba en un acto de proselitismo ya que, ante comerciantes, invitados y comunicadores, afirmó que no estará cuatro años al frente de la Dirección de Comercio del ayuntamiento de Xalapa, debido a que uno de sus intereses primordiales es seguir desarrollando sus actividades como dirigente de la organización política Fuerza Veracruzana.

José Caicero Hernández le puso sentimentalismo al acto y expresó que ha vivido muchos años tratando de que su organización política sea reconocida como para que ahora, siendo director de Comercio municipal, la descuide. Reconoció que el alcalde Américo Zúñiga Martínez lo invitó para ser funcionario por cuatro años. "Estoy en el ayuntamiento por la invitación que me hizo el alcalde por 4 años, pero yo creo que a lo mejor estoy menos, porque quiero estar también en mi asociación política retomando los trabajos para la elección a gobernador", dijo frente a comerciantes, invitados y comunicadores.

José Caicero Hernández fue más allá al decir que junto con Fuerza Veracruzana irá en coalición con otros partidos políticos para ganar la elección extraordinaria en Chumatlán, Tepetzintla y Las Choapas. "Por eso digo que es muy probable que reciba la invitación de quien en su momento aspire a otro cargo de elección popular y hablo en su momento, porque yo respeto mucho a quien hoy, y todavía le falta mucho, gobierna a Veracruz, al doctor Javier Duarte de Ochoa".

Es claro que José Caicero Hernández sirve a dos amos: a su encargo como director de Comercio y todas las actividades que implica, entre ellas la petición especial del alcalde de organizar la Feria de Xalapa, que requiere de todo el tiempo de mundo, y a Fuerza Veracruzana, a la que también le quiere dedicar esfuerzo "porque el estatuto (de la organización política) me permite tener una función pública".

Los xalapeños desean funcionarios de tiempo completo y respuestas concretas a problemas que aquejan a la ciudad. El alcalde encomendó una tarea clara a sus colaboradores: servir a la ciudadanía en todo momento, pero hay quienes en lugar de cumplir con ese encargo ya miran, desde los puestos públicos que ostentan desde hace 83 días, hacia otros horizontes.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
facebook.com/Raymundo León
@leonraymundo
http//aulaabierta21.blogspot.com

24/03/14 Nota 110965 

Maestros preocupados por la retención de salarios en la SEFIPLAN.
Ni México ni Veracruz merecen regateos: Julen Rementería.
Desde la esquina.
Desde la esquina.
Desde la esquina.
Desde la esquina.
Maestros paristas no renunciaran al SNTE.
Maestros se reúnen con diputados.
Manifestaciones contra la reforma educativa alcanza a la SEV.
Maestros continúan desquiciando las autopistas del Estado de Veracruz.


Arriba             
Conmemora el Congreso natalicio de Benito Juárez
 
Cumbre Tajín 2014, experiencia inigualable para miles de alumnos veracruzanos.


• Encabeza la presidenta de la Mesa Directiva, Anilú Ingram, el acto cívico en la explanada del Palacio Legislativo.

De la redacción.
"La cruda niñez de Benito Juárez García es un ejemplo a seguir, pero sus decisiones políticas, sumadas a su función patriótica, es una suprema lección de legalidad", afirmó el director de Tesorería del Congreso del Estado, Serafín Hernández Sagaón, durante   ...

 


De la redacción.
Papantla, Ver.- La edición 2014 del festival Cumbre Tajín, en colaboración con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ha organizado una serie de actividades, talleres y espectáculos destinados a niños y niñas de educación básica de la entidad, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural, valores y habilidad psicomotriz del alumnado.

Para la maestra   ...

     
Presenta Córdoba proyectos por 124.55 mdp ante la federación.
 
Conmemorarán campesinos de la región 95 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.

De la redacción.
Córdoba, Ver.- Vía Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el Ayuntamiento de Córdoba aterrizará más de 124 millones 556 mil pesos en recursos etiquetados por la Federación, para el desarrollo de infraestructura urbana, mejoramiento urbano, caminos, cultura, deportiva y pluvial en beneficio de colonias y comunidades.

Para ello, este viernes el Cabildo en pleno   ...

 

Orizaba Veracruz.-Con una marcha que recorrerá las principales calles de esta ciudad, campiranos de la región conmemorarán el próximo el próximo 10 de abril el nonagésimo-quinto aniversario luctuoso del general "Emiliano Zapata".

El presidente del comité regional campesino de la vieja guardia agrarista en Orizaba Raúl Vázquez Santos, Anunció lo anterior y Refirió tal conmemoración pretende recodar   ...

     
El COVECYT, la alianza francesa y la dirección de educación tecnológica entregaran 50 becas.
 
Del 16 de abril al 5 de mayo, se realizará la feria EXPORI 2014.

Orizaba, Veracruz.-El jefe de división de Desarrollo Tecnológico del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt,) Jaime Ernesto Contreras Díaz señaló que los aspirantes a obtener las becas, 50 en total, tienen de plazo hasta el 27 de junio de este año, para presentar la siguiente documentación: carta de Aceptación de la universidad, promedio mínimo de 8.0 y certificado TOEFL en inglés   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-Con algunas variantes en relación a las últimas ediciones, este jueves fue presentado oficialmente a los medios de comunicación el cartel de "la máxima fiesta de los orizabeños": La Feria Expori 2014.

Michell Fragroso Martínez Gerente del comité organizador Señaló que de entrada la presente edición de la Feria fue recorrida, por lo que esta ocasión   ...

DE TODO UN POCO. 21/03/14
Elegirán diputados al nuevo consejero del IVAI. 21/03/14
"Aprobamos iniciativas que fomentan el respeto y la equidad": Tomás López. 20/03/14
El Senador Yunes Zorrilla acompañó a organizaciones del transporte veracruzanas ante el SAT. 20/03/14
Esperan que Congreso apruebe direcciones forestales. 20/03/14

Arriba             

Trabajadores acusan corrupción al interior de la delegación Veracruz Sur del IMSS.
 
Invitan a Expo Arte Popular Indígena, en Ixtaczoquitlán.

Orizaba, Ver.- De manera interna, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, hicieron llegar a funcionarios de este instituto como al Gobierno Federal, inconformidades que señalan corrupción desmedida en la delegación Veracruz Sur con sede en Orizaba, Veracruz.

De manera textual, a través de redes sociales se expone que en la delegación de Veracruz Sur impera un absoluto descontrol,   ...

Familias de la colonia Heriberto Jara de Orizaba piden apoyo para que regularicen sus predios.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Hasta el 31 de diciembre el programa de Ordenamiento Vehicular.
Renuncia Carolina Gallina a la Cruz Roja en Ciudad Mendoza.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con el objetivo de fortalecer y difundir la diversidad cultural de la región de las Altas Montañas, se llevará a cabo en Ixtaczoquitlán la Expo Arte Popular Indígena, los días 7, 8 y 9 de diciembre en el parque central Venustiano Carranza, informó el coordinador municipal de Turismo, Miguel Ángel Avendaño González.

El evento es organizado por Gobierno del Estado a través   ...

Con el asesinato del diputado Juan Carlos Molina deja manchada la actual legislatura: Alexis Sánchez.
Conmemoran el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Garantizado el servicio de agua en Ocotitla y Vista Hermosa del municipio de Tlaquilpa tras legalizar tres manantiales.
Se reúnen autoridades mendocinas con integrantes de Zepania.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.