Ayuntamientos podrán realizar obras de alto impacto.

• El Congreso del Estado los autoriza a contratar créditos con el Banobras.
A+   A-

• Se afectará como fuente de pago el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

• Deberán pagarse en su totalidad en la actual administración municipal.

De la redacción.
Para apoyar a los municipios que reciben menos recursos y puedan realizar obras de alto impacto que en muchos casos requieren de inversiones multianuales, el Congreso del Estado aprobó que puedan contratar o gestionar créditos con el Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras).

Los ayuntamientos obtendrán recursos que les permitan una mejor planeación de las obras de infraestructura, que en ocasiones rebasan el presupuesto municipal.

En la sesión extraordinaria de este 11 de abril, los legisladores aprobaron el dictamen para que los municipios, por conducto de funcionarios legalmente facultados para representarlos, gestionen y contraten uno o varios créditos o empréstitos con el Banobras, mismos que deberán pagarse en el plazo del ejercicio constitucional -cuatro años- de la administración actual.

El dictamen, aprobado con 41 votos a favor, tres en contra y cero en abstención, establece que como fuente de pago de los créditos se afectará un porcentaje del derecho y los ingresos que correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y se adherirán al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago que constituya o modifique el estado.

El crédito que decida contratar cada municipio deberá pagarse en su totalidad dentro del periodo constitucional de la administración municipal que contrate; es decir, a más tardar el primer día hábil de noviembre de 2017.

Las consideraciones del documento enviado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa precisan que las administraciones municipales podrán realizar obras públicas en las fechas en que las condiciones climatológicas son propicias y, con ello, reactivar la economía en sus respectivas zonas.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, diputada María del Carmen Pontón Villa , expuso que su voto a favor del dictamen fue por considerar que va encaminado a apoyar a los municipios que reciben menos recursos.

"Cuando un ayuntamiento pequeño quiere hacer una obra de alto impacto, muchas veces no es posible porque no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo. Con este decreto ya lo podrá hacer", dijo.

La Diputada agregó que con esta medida los ayuntamientos podrán proyectar obras que en ocasiones rebasan el presupuesto municipal, pero con la debida planeación se traducirán en beneficios para los ciudadanos.

Al establecer que los créditos se paguen durante la administración actual -añadió-, lo que se hace es responsabilizar a las administraciones municipales del recurso que van a ejercer.

En la etapa de posicionamientos, los diputados Julen Rementería del Puerto y Adolfo Jesús Ramírez Arana coincidieron en que este decreto beneficiará a los ayuntamientos para que realicen obras, mientras que el legislador Fidel Robles Guadarrama expuso que debe ponerse atención a los recursos que se manejen, derivados de los créditos.

12/04/14 Nota 111247 

Indiferencia de alcaldes con BANOBRAS.
Contempla próxima administración mendocina adherirse a créditos promovidos por BANOBRAS: Huerta.
Congreso de Veracruz autoriza a municipios realizar diversas obras y acciones sociales.
Promueve el Congreso buen uso de los recursos públicos.
Con recursos propios inician la rehabilitación del boulevard Gutiérrez Barrios en Ixtaczoquitlán.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Agilizará Manual de Procedimientos atención a solicitudes de ayuntamientos ante el Congreso.
Mayor rendición de cuentas con capacitación a servidores públicos municipales.
Campesinos de tres municipios serranos manifestaron su inconformidad debido a que no han destrabado los recursos del FONDEN para terminar las obras iniciadas desde el 2010.
No cuadran los números en Nogales.


Arriba             
Reconoce Monreal apertura del Congreso de Veracruz.
 
Al Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas Reitera Congreso solicitud de informe sobre el Túnel Sumergido.


De la redacción.
Agradecemos y reconocemos la apertura del Congreso de Veracruz, un espacio abierto, plural, como debe ser la Casa del Pueblo, expresó el diputado federal Ricardo Monreal Ávila, antes de la presentación de su libroPrivatización del Petróleo, esta tarde, en el auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada".

Durante el evento, presentado por el diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada,   ...

 

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Congreso de Veracruz exhortó al Ejecutivo estatal a que, por medio del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), informe a esta soberanía sobre el estado que guarda la obra denominada Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.

En sesión extraordinaria celebrada este 11 de abril, el pleno legislativo sometió a consideración   ...

     
"Una reforma al campo debe ser de fondo con una visión modernizadora del sector agrícola mexicano": Tomás López.
 
Oscura transparencia del IVAI por manejo de recursos.

En el pleno de la cámara de Diputados se recordó el 95 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, en donde los distintos grupos parlamentarios coincidieron en que aún hay mucho que hacer en favor del campo y en la dignificación de los agricultores del país.

Al respecto el diputado Tomás López Landero comentó que en esta legislatura se han aprobado reformas que benefician a los productores agrícolas   ...

 

En menos de un mes los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), crearon siete nuevas plazas y pidieron la renuncia a 17 trabajadores, lo que pone en duda la transparencia de la reingeniería institucional anunciada por el Consejo General de dicho organismo.


De acuerdo a información oficial que consta en actas, los consejeros utilizan recursos del presupuesto   ...

     
Intensifican medidas de prevención en escuelas por droga Krokodile.
 
Este día fieles católicos, celebran la festividad del llamado: "Viernes de dolores".

La Secretaría de Educación de Veracruz intensificó en escuelas secundarias y preparatorias de todo el estado, las medidas de prevención por consumo de droga "krokodile", sumándose a los trabajos que realizan tanto el DIF estatal como la Secretaría de Salud.

En entrevista, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, indicó que los estudiantes de educación   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO
Orizaba Veracruz.-La veneración a la Virgen de los Dolores, según la Iglesia Católica, se realiza el último viernes de Cuaresma, día en el que se conmemoran los 7 dolores que vivió la Virgen María durante la pasión y muerte de su hijo Jesucristo.

El origen de la tradición del Viernes de Dolores en ciudades como Guanajuato, se remonta posiblemente a los principios del   ...

Todo el apoyo del Congreso a las personas con discapacidad. 11/04/14
Lanza Gobierno de Veracruz alerta por consumo de krokodile. 10/04/14
IVAI despedirá a empleados para optimizar recursos. 10/04/14
Iglesia católica sostiene postura en contra de ley de convivencia. 10/04/14
Ley de Sociedades de Convivencia requiere consenso: Diputados. 10/04/14

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Culmina este lunes la Feria de Todos los Santos en Nogales.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Mientras se asegura, ser prioridad el evitar actos de corrupción y que las políticas públicas sean apegadas a la ley, observamos a los órganos encargados de vigilar y evitar corrupción en las dependencias estatales, el estar peleando por el poder y hasta sus titulares son acusados de ejercer conflicto de intereses y nepotismo dentro de estas dependencias… En   ...

Recibiría Nogales a algunos de los 15 jueces recientemente graduados.
Protestarán padres de familia en la Esfuerzo Obrero.
¡Prevéngase!, Por reparación de socavón estará cerrada la carretera Cumbre de Tuxpango a Campo Chico.
PRI Veracruz condena el asesinato del diputado local y líder de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios.
 

Alejandro Villarreal.
Nogales, Ver.- Desde el pasado 19 de octubre y hasta este lunes 11, más de noventa expositores de diez Estados de la República Mexicana, realizaron la Feria de Todos los Santos, todo con el respaldo del Ayuntamiento de Nogales que preside, Guillermo Mejía Peralta.

Para este lunes 11 de noviembre, a partir de las siete de la tarde, los artesanos y las autoridades municipales,   ...

Gestiona Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán curso - taller para productores agropecuarios.
Inicia la feria patronal en Atlahuilco.
Concluyeron las sesiones del Seminario en Derechos Humanos para personal legislativo.
Ayuntamiento de Mendoza busca preservar la cultura y lengua náhuatl.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
Árbitros pensaron en parar la Liga MX por el castigo de Miguel Herrera.
Hijo del Loco Abreu es pretendido por Chivas.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.
La risa incontrolable de Joker es una enfermedad real, te la explicamos.
La mamá de Consuelo Duval es idéntica a Ingrid Martz.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.