Ayuntamientos podrán realizar obras de alto impacto.

• El Congreso del Estado los autoriza a contratar créditos con el Banobras.
A+   A-

• Se afectará como fuente de pago el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

• Deberán pagarse en su totalidad en la actual administración municipal.

De la redacción.
Para apoyar a los municipios que reciben menos recursos y puedan realizar obras de alto impacto que en muchos casos requieren de inversiones multianuales, el Congreso del Estado aprobó que puedan contratar o gestionar créditos con el Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras).

Los ayuntamientos obtendrán recursos que les permitan una mejor planeación de las obras de infraestructura, que en ocasiones rebasan el presupuesto municipal.

En la sesión extraordinaria de este 11 de abril, los legisladores aprobaron el dictamen para que los municipios, por conducto de funcionarios legalmente facultados para representarlos, gestionen y contraten uno o varios créditos o empréstitos con el Banobras, mismos que deberán pagarse en el plazo del ejercicio constitucional -cuatro años- de la administración actual.

El dictamen, aprobado con 41 votos a favor, tres en contra y cero en abstención, establece que como fuente de pago de los créditos se afectará un porcentaje del derecho y los ingresos que correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y se adherirán al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago que constituya o modifique el estado.

El crédito que decida contratar cada municipio deberá pagarse en su totalidad dentro del periodo constitucional de la administración municipal que contrate; es decir, a más tardar el primer día hábil de noviembre de 2017.

Las consideraciones del documento enviado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa precisan que las administraciones municipales podrán realizar obras públicas en las fechas en que las condiciones climatológicas son propicias y, con ello, reactivar la economía en sus respectivas zonas.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, diputada María del Carmen Pontón Villa , expuso que su voto a favor del dictamen fue por considerar que va encaminado a apoyar a los municipios que reciben menos recursos.

"Cuando un ayuntamiento pequeño quiere hacer una obra de alto impacto, muchas veces no es posible porque no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo. Con este decreto ya lo podrá hacer", dijo.

La Diputada agregó que con esta medida los ayuntamientos podrán proyectar obras que en ocasiones rebasan el presupuesto municipal, pero con la debida planeación se traducirán en beneficios para los ciudadanos.

Al establecer que los créditos se paguen durante la administración actual -añadió-, lo que se hace es responsabilizar a las administraciones municipales del recurso que van a ejercer.

En la etapa de posicionamientos, los diputados Julen Rementería del Puerto y Adolfo Jesús Ramírez Arana coincidieron en que este decreto beneficiará a los ayuntamientos para que realicen obras, mientras que el legislador Fidel Robles Guadarrama expuso que debe ponerse atención a los recursos que se manejen, derivados de los créditos.

12/04/14 Nota 111247 

Indiferencia de alcaldes con BANOBRAS.
Contempla próxima administración mendocina adherirse a créditos promovidos por BANOBRAS: Huerta.
Congreso de Veracruz autoriza a municipios realizar diversas obras y acciones sociales.
Promueve el Congreso buen uso de los recursos públicos.
Con recursos propios inician la rehabilitación del boulevard Gutiérrez Barrios en Ixtaczoquitlán.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Agilizará Manual de Procedimientos atención a solicitudes de ayuntamientos ante el Congreso.
Mayor rendición de cuentas con capacitación a servidores públicos municipales.
Campesinos de tres municipios serranos manifestaron su inconformidad debido a que no han destrabado los recursos del FONDEN para terminar las obras iniciadas desde el 2010.
No cuadran los números en Nogales.


Arriba             
Reconoce Monreal apertura del Congreso de Veracruz.
 
Al Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas Reitera Congreso solicitud de informe sobre el Túnel Sumergido.


De la redacción.
Agradecemos y reconocemos la apertura del Congreso de Veracruz, un espacio abierto, plural, como debe ser la Casa del Pueblo, expresó el diputado federal Ricardo Monreal Ávila, antes de la presentación de su libroPrivatización del Petróleo, esta tarde, en el auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada".

Durante el evento, presentado por el diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada,   ...

 

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Congreso de Veracruz exhortó al Ejecutivo estatal a que, por medio del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), informe a esta soberanía sobre el estado que guarda la obra denominada Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.

En sesión extraordinaria celebrada este 11 de abril, el pleno legislativo sometió a consideración   ...

     
"Una reforma al campo debe ser de fondo con una visión modernizadora del sector agrícola mexicano": Tomás López.
 
Oscura transparencia del IVAI por manejo de recursos.

En el pleno de la cámara de Diputados se recordó el 95 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, en donde los distintos grupos parlamentarios coincidieron en que aún hay mucho que hacer en favor del campo y en la dignificación de los agricultores del país.

Al respecto el diputado Tomás López Landero comentó que en esta legislatura se han aprobado reformas que benefician a los productores agrícolas   ...

 

En menos de un mes los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), crearon siete nuevas plazas y pidieron la renuncia a 17 trabajadores, lo que pone en duda la transparencia de la reingeniería institucional anunciada por el Consejo General de dicho organismo.


De acuerdo a información oficial que consta en actas, los consejeros utilizan recursos del presupuesto   ...

     
Intensifican medidas de prevención en escuelas por droga Krokodile.
 
Este día fieles católicos, celebran la festividad del llamado: "Viernes de dolores".

La Secretaría de Educación de Veracruz intensificó en escuelas secundarias y preparatorias de todo el estado, las medidas de prevención por consumo de droga "krokodile", sumándose a los trabajos que realizan tanto el DIF estatal como la Secretaría de Salud.

En entrevista, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, indicó que los estudiantes de educación   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO
Orizaba Veracruz.-La veneración a la Virgen de los Dolores, según la Iglesia Católica, se realiza el último viernes de Cuaresma, día en el que se conmemoran los 7 dolores que vivió la Virgen María durante la pasión y muerte de su hijo Jesucristo.

El origen de la tradición del Viernes de Dolores en ciudades como Guanajuato, se remonta posiblemente a los principios del   ...

Todo el apoyo del Congreso a las personas con discapacidad. 11/04/14
Lanza Gobierno de Veracruz alerta por consumo de krokodile. 10/04/14
IVAI despedirá a empleados para optimizar recursos. 10/04/14
Iglesia católica sostiene postura en contra de ley de convivencia. 10/04/14
Ley de Sociedades de Convivencia requiere consenso: Diputados. 10/04/14

Arriba             

Pretexta alcalde crisis financiera y despide a seis empleados.
 
Ayuntamiento de Nogales instalará hoy dos filtros sanitarios frente a palacio.

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - David Velásquez Ruano, se convirtió en uno de los alcaldes que toman como pretexto la existencia del COVID-19 para deshacerse de gran número de la plantilla de empleados; en este caso seis de sus colaboradores fueron despedidos de manera injustificada.

Los despedidos injustificadamente, afirman que la excusa del Gobierno de la 4T fue que por el Coronavirus   ...

Presidente de la República es irresponsable: PRD.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Urgente que gobierno federal regule tala de árboles.
Incumple Igor Rojí con propietarios de bares y cantinas.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - El Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Guillermo Mejía Peralta instalará hoy, de las nueve de la mañana hasta las doce del día, dos filtros sanitarios que permitirán el reforzamiento de las medidas sanitarias contra la presencia del Coronavirus.

El regidor tercero, Blas Palestino Vilchis, es quien encabezó la reunión este martes,   ...

La temporada de ciclones y huracanes pone en alerta a las unidades de Protección Civil en la zona centro.
Continúa en Ixtaczoquitlán campaña de descacharrización.
Pide la delegada de la SEDESOL en Zongolica continuar con los cuidados pertinentes en el inicio del plan nacional de regreso a la nueva normalidad.
Por disposición del Estado, notifican cierre de comercios no esenciales del primer cuadro.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.