Desde la esquina.

• Iniciativa congelada…
A+   A-
• Iniciativa congelada…

POR RAYMUNDO LEÓN
En el congreso, el combate al nepotismo está en la congeladora. El 23 de enero, el diputado local priista Marco Antonio del Ángel Arroyo presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 10 y reforma el artículo 184 del Código Electoral para el Estado de Veracruz. La finalidad es que no puedan ser postulados como candidatos a un cargo de elección popular por un mismo partido político, aquellos ciudadanos que tengan parentesco entre sí hasta el cuarto grado por consanguinidad y segundo grado por afinidad.

En la iniciativa presentada se lee que los partidos políticos como los medios privilegiados para llevar a sus mejores mujeres y hombres para los cargos de representación se han visto rebasados por un mal comportamiento poco ético que trajo la transición democrática, que se llama el nepotismo que en este contexto, se entiende como la elección y presencia reiterada de las candidaturas en un solo proceso electoral de ciudadanos integrantes de una sola familia.

"Independientemente de que todos tenemos el derecho de votar y ser votados -argumenta el legislador en su iniciativa--; parece que ese derecho humano en la parte ser votados, solo cuenta para unos cuantos privilegiados; en detrimento y agravio de muchos ciudadanos, que también desean ser parte de la representación popular en cargos de gobierno".

En aquella ocasión, Marco Antonio del Ángel Arroyo cuestionó desde la tribuna: "¿es ético que en un solo proceso electoral se tengan en las boletas a familias enteras, incrustadas en una entidad federativa o municipio?, ¿qué no acaso nuestra democracia o la democracia en sí, es un conjunto de oportunidades para todos los ciudadanos?, ¿o será que en nuestro estado de Veracruz tenemos ciudadanos de primera y de segunda?".

La transparencia y la rendición de cuentas no tiene sentido si sólo se evoca para los actos de gobierno en la dimensión ejecutiva y no se exige este acto ético-jurídico en el ámbito legislativo; aplicado directamente este ejercicio de transparencia y rendición a todos los partidos políticos, en sus decisiones de selección y propuesta de candidaturas, manifiesta el congresista en su iniciativa.

Marco Antonio del Ángel recuerda que la función de los partidos es la de vincular a los ciudadanos con las instituciones de participación y gobierno; la de formarlos y capacitarlos para ser ciudadanos proactivos no pasivos. Pero también tienen la esencial función y responsabilidad, de ponerlos en igualdad de circunstancias a todos los militantes y simpatizantes para poder competir en puestos de representación popular.

La iniciativa completa puede leerse en el número 15 de la Gaceta Legislativa, que se encuentra en la página electrónica del Congreso del Estado. Es una iniciativa que si duda incomoda al diputado local por el Distrito XXVIII de Minatitlán, Ciro Gonzalo Félix Porras , presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales. Hay que recordar que el legislador en cuestión es hijo de Guadalupe Josephine Porras David , quien fue alcaldesa de Minatitlán y ahora es actual secretaria general de la CNOP Veracruz.

Ciro Gonzalo Félix Porras es, sin duda, el orgullo del nepotismo de la ex alcaldesa.

Servir a los comunicadores
La Coordinación de Comunicación Social del Congreso del Estado se anotó un buen punto con la realización de la conferencia "Proceso legislativo y medios de comunicación". A cargo de ella estuvieron los abogados Enrique Cerón Gómez , coordinador de Actividades Legislativas, y Marco Lara, secretario técnico de la Secretaría General de la LXIII Legislatura. La conferencia, que se desarrolló en la Biblioteca "José María Mata" del Palacio Legislativo, estuvo dirigida a un grupo de más de 40 reporteros de radio, prensa, televisión y portales de noticias que cubren la fuente legislativa.

Los abogados refirieron que el trabajo realizado por la LXIII Legislatura es muy aceptable respecto de años anteriores, puesto que en los seis primeros meses de ejercicio constitucional se presentaron 59 iniciativas de las cuales 43 corresponden a diputados locales, 14 al gobernador, una al ayuntamiento de Boca del Río y una a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Enrique Cerón Gómez y Marco Lara recordaron a los reporteros que tienen derecho a presentar iniciativas de ley los diputados, el gobernador, el Tribunal Superior de Justicia -en lo relativo a la impartición de Justicia-, los ayuntamientos o concejos municipales y los organismos autónomos y que Veracruz es uno de los primeros estados del país en que los ciudadanos presentaron una iniciativa popular que, como lo establece la ley, fue suscrita por el 0.2 por ciento del padrón electoral.

Indicaron también que junto con Nuevo León y Guerrero, en Veracruz no puede modificarse la Constitución local en un solo periodo de sesiones sino en dos periodos consecutivos sin realizar cambio alguno a la propuesta original. La excepción es cuando se trata de una modificación derivada de una reforma a la Constitución federal, pues se hace en un solo periodo.

Derivado de la conferencia de este martes, hay quienes afirman que sería muy bueno que las conferencias de este tipo se sigan ofreciendo a los reporteros de la fuente con la finalidad de poder ofrecer una mucho mejor información a la sociedad en general.

En la Coordinación de Comunicación Social del Congreso del Estado se encuentra Victoria Hernández Rodríguez , mujer capaz y de una muy amplia experiencia acumulada a lo largo de más de 12 años en el servicio institucional y muchos más en medios de comunicación.

Desfilarán trabajadores normalistas
El Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Educación Normal ha convocado a sus agremiados a participar en la marcha de protesta que se realizará este 1 de mayo, Día del Trabajo.

El punto de reunión será en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" a las 9:30 horas.

Los trabajadores normalistas no piensan participar en el tradicional desfile que organiza el gobierno del estado, sino salir a manifestar su total rechazo a la forma en que éste ha conducido el proceso de armonización con las leyes secundarias de la reforma constitucional al artículo tercero.

Los maestros normalistas piensan salir de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana para dirigirse hacia la zona de Xallitic, recorrerán las avenidas Xalapa y 20 de Noviembre y bajarán por la calle Rafael Lucio. Según han dado a conocer, durante el curso de la marcha podrían modificar la ruta en función de las condiciones que vayan enfrentando, por lo que recomiendan a los agremiados estar atentos en todo momento a las indicaciones que se emitan.

El Comité Ejecutivo del STENV advierte que es posible que la marcha normalista coincida con la de otros grupos magisteriales que han elegido la misma forma de manifestarse públicamente en esa fecha sin que por ello se diluya en ningún momento su identidad sindical.

Este 1 de mayo, sin duda alguna, habrá que estar muy atentos de lo que hagan los diferentes grupos magisteriales.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
facebook.com/Raymundo León
@leonraymundo
http://aulaabierta21.blogspot.com

30/04/14 Nota 111451 

Eligen sin incidentes, subagente municipal de cuarta manzana de El Barreal.
Concluye proceso electoral de agentes y subagentes con dos impugnaciones.
Promueve el Congreso buen uso de los recursos públicos.
Aprueba cabildo presupuesto para elección de agentes y subagentes municipales.
DE TODO UN POCO.
Desde la esquina.
Piden diputados garantizar atención a niños.
Proponen diputados mejorar procesos administrativos en los ayuntamientos.
DE TODO UN POCO.
Desde la esquina.


Arriba             
Levanta expectación justa pedestre "Río 2014".
 
Rescataran estación del ferrocarril de "Sumidero".

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Río Blanco Veracruz.-Gran respuesta por parte de los jóvenes deportistas ha generado la justa pedestre "Río 2014" que se realizará el próximo domingo 18 de mayo, pues a la fecha un promedio de 400 corredores ha solicitado ya de manera oficial su cédula de inscripción.

El presidente de la asociación civil "Porque nuestro proyecto es Río Blanco" y principal organizador   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- De la mano del proyecto de rescate del paseo eco turístico de la barranca del Metlac, que incluye el embellecimiento de los túneles y el viejo puente del ferrocarril, autoridades municipales buscan convertir la estación de espera del ferrocarril de "Sumidero", en un museo de paso.

En este contexto, tras el anuncio que realizó el alcalde Aquileo Herrera Munguía de tener   ...

     
Destinan DIF Estatal y municipal de Ciudad Mendoza, cheques a adultos mayores.
 
Crear microempresas para solucionar el desempleo: Diputada.

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Ciudad Mendoza Veracruz.-Un promedio de 160 adultos mayores de este municipio recibieron el primer pago correspondiente al primer trimestre del 2014 de la pensión vitalicia Ley 223 en las instalaciones del DIF Municipal.

Durante la entrega, María Helena Ramos Vázquez, Auxiliar Administrativo de la Subdirección del Adulto Mayor del DIF Estatal Anunció buenas noticias   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- Jacqueline García Hernández diputada local plurinominal realizó un recorrido por las escuelas de Nogales y ciudad Mendoza entregando juguetes para los niños; por la tarde-noche realizó un recorrido por diez colonias entregando despensas a familias vulnerables.

Entrevistada en exclusiva, dio a conocer que ciudad Mendoza es su prioridad, toda vez que es mendocina; sin embargo   ...

     
Reciben cheques adultos mayores.
 
Ratifican a Manuel Hernández como oficial encargado del Registro Civil en Nogales.

TLILAPAN, VER.- Un promedio de 70 adultos mayores o abuelitos fueron los que recibieron apoyo de parte del DIF estatal que preside la señora Karime Macías Cubillas y DIF municipal al frente de la señora Isabel Montalvo González, exhortando a las familias a cuidarlos y atenderlos debidamente, ya que la parte que a ellos les correspondió ya la dieron. Dijo la antropóloga María Elena Ramos Vásquez auxiliar   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Nogales Veracruz.-El cabildo en pleno acordó por unanimidad ratificar en su encargo al oficial encargado del registro civil en esta localidad Manuel Hernández Carrillo.

Complacido por el hecho, el funcionario Externó en entrevista que aunque su nombramiento emana del gobierno del estado, todos los trabajos que efectúa la oficialía a su mando, deben de ser coordinados   ...

Avala cabildo de Nogales, la autorización para otorgar internert gratis en sitios públicos. 28/04/14
Gran éxito obtuvo la Guelaguetza. 28/04/14
Atiende nueve procesos laborales, el Ayto. Mendocino. 28/04/14
Eligen sin incidentes, subagente municipal de cuarta manzana de El Barreal. 28/04/14
Ixtaczoquitlán propone Código Hacendario. 26/04/14

Arriba             

Invita IMSS a hacer uso de MacroMARSS, en caso de presentar síntomas COVID-19.
 
Refuta Yunes Linares señalamientos de Cuitláhuac García.

Ante el incremento de casos probables de COVID-19 en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur puso en marcha dos Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MacroMARSS), en la ciudad de Orizaba y Córdoba, respectivamente.

Dichos MacroMARSS tiene la finalidad aumentar la capacidad de atención a pacientes que presentan síntomas con   ...

Podrán pagar en línea contribuyentes de Nogales.
Advierten del mal tiempo en las próximas horas.
Recorre el Gobernador de Veracruz inatalaciones del ITO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Boca del Río, Veracruz, Ver. - El ex gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, contestó en sus redes sociales a los señalamientos hechos por el actual mandatario veracruzano.

´Desde que concluyó mi Gobierno he mantenido una conducta prudente y reservada.

Creo que esa es mi mejor aportación a la estabilidad y desarrollo de Veracruz.

Por eso no declaro, ni respondo comentarios   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Rinde protesta Concejo de P.C. en La Perla
Quedó instalado Comité Municipal de Salud en Nogales.
Temen microempresarios nuevo cierre de sus establecimientos.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.
Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.