Ejidatarios de Comalapa en Zongolica despojan a los alumnos del terreno.

• Se vislumbra un conflicto social en ese lugar.
A+   A-
De la redacción.
Zongolica, Ver.- Un serio conflicto social podría desencadenarse en la comunidad de Comalapa, debido a la resolución obsequiada por el Tribunal Superior Agrario al conceder a los ejidatarios de este lugar la "recuperación" de más de 7 hectáreas, incluyendo el terreno donde se localizan los edificios del Telebachillerato, que hace algunos años donó, en vida, el señor Manuel Xalamihua Carbajal .

Y es que motivados por la ambición, los ejidatarios de ese lugar, promovieron un juicio agrario para despojar de ese terreno que se localiza en el centro de Comalapa a José y Pedro Xalamihua Panzo , hijos y herederos legítimos del extinto Manuel Xalamihua, quienes no tienen la solvencia económica para defenderse de esta "aberración jurídica".

Entrevistada al respecto, la delegada regional del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, licenciada Justina Reducindo Candanedo , señaló que esta injusticia es avalada por el Tribunal Superior Agrario sin que haya de por medio una razón jurídica que haya dado lugar a esa resolución.

Afirmó: "El 21 de diciembre de 1981, el presidente de la República, José López Portillo emitió una resolución presidencial para expropiar en Comalapa, 803 hectáreas y 36 áreas a los señores Néstor Amador García , Ricardo Martínez, Abundio Zavaleta, Rufina Zavaleta, Sixto Carrasco y al señor Heladio Celis, mismas que fueron repartidas entre los ejidatarios".

Abundó, "Esa resolución presidencial señala con exactitud, los terrenos que son expropiados, el nombre de su propietario y la superficie, y cuando esa resolución se dicta y se ejecuta, se hacen las anotaciones marginales en los títulos de propiedad de los afectados, pero desde luego, para que le puedan afectar a usted, tiene que tener como propiedad 300, 400 ó 500 hectáreas, si no tiene usted, esa superficie no le pueden afectar".

La licenciada Reducindo Candanedo sostuvo que esta semana buscarán el amparo federal para evitar que se despoje a cientos de estudiantes del TEBAEV de Comalapa de 1 750 metros cuadrados de construcción que reclaman los ejidatarios y de los derechos que tiene la familia Xalamihua Panzo, que tienen título de propiedad de más de 7 hectáreas ante el Registro Público de la Propiedad en Zongolica, y donde no existe anotación legítima alguna.

05/05/14 Nota 111525 

Caja Zongolica vende 15 hectáreas que confiscó a familia indígena de Tequila.
Inspección judicial del campo deportivo de Zongolica.
Donará el Ayuntamiento de Tequila terreno al Tecnológico de Zongolica.


Arriba             
"No dejamos sola a la familia del menor violado por sobrino de ex alcalde": Procuradora.
 
Sergio y Franco Castán preparan tamal.

Tlilapan, Veracruz.- La procuradora para la Defensa del Menor, el Indígena y la Familia en el DIF de Tlilapan, Georgina Mendoza Ruiz, rechazó cualquier omisión en el caso de un infante de tan sólo 6 años violado por otro menor de 11 años sobrino por cierto del ex alcalde de ese lugar Demetrio Cortes Hernández.

Ese caso, refirió, que a una semana de haber iniciado la administración encabezada   ...

 

Orizaba, Ver.-Rogelio Franco Castán, ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática, y Sergio Rodríguez Cortés, dirigente del Comité Directivo Estatal del PRD preparan ya el "tamal" para dejar al primer mencionado, nuevamente al frente de este órgano político.

Y es que Franco Castán practicamente ya se destapó admitiendo su interés por volver a ser él nuevamente dirigente del CDE   ...

     
Acusa estudiante de UV distorsión de información.
 
Buscan reubicar terminal de ADELAS en Zongolica.

A los señores comunicadores.
A la opinión pública.
A los compañeros que entusiastamente seguimos en esto.

En algunas notas periodísticas, tanto impresas como digitales, se ha reproducido una serie de notas, distorsionando, manipulando e incluso demonizando a la comunidad estudiantil de la Universidad Veracruzana, esto ante las manifestaciones pacificas que se realizaron el reciente día   ...

 

Zongolica, Ver.- Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Ricardo Macuixtle, dieron a conocer a algunos medios de comunicación la intención de reubicar la terminal de autobuses "Adelas" propiedad del ex diputado Mario Rafael Zepahua Valencia.

Debido a lo angosto de sus calles y avenidas, los autobuses de esta línea de transporte foránea causa problemas de vialidad en todo momento;   ...

     
Niegan a Acultzingo entrar a la cruzada contra el hambre.
 
Hoy es el día de la Santa Cruz.

Acultzingo, Ver.-Pese a tener más del 50 por ciento de comunidades en situación de extrema pobreza y haber solicitado su ingreso al programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la Secretaría de Desarrollo Social negó el ingreso del municipio de Acultzingo.

En entrevista con la presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, Elena Martínez Osorio, mostró su   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Todos los constructores y albañiles de México tienen por costumbre celebrar la fiesta de la Santa Cruz, tradición heredada de los españoles.

Antiguamente en las primeras construcciones levantadas en la Nueva España, se ponía una cruz bendecida por un sacerdote en la parte superior de la obra y se le adornaba con flores naturales.

A partir de entonces todos los   ...

Transportes MIYA en la mira de autoridades. 02/05/14
Inician promoción de tarifas a siete pesos. 02/05/14
Protestan contra la secretaría de salud. 02/05/14
Desorden financiero provoca conflictos, en ayuntamiento de Nogales. 02/05/14
Deslave en Calaquioco deja saldo blanco. 02/05/14

Arriba             

Plantea diputada María Candelas Francisco Doce iniciativa que mejoraría vialidades ante crecimientos urbanos.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán convoca a jóvenes a tramitar su pre cartilla del Servicio Militar Nacional.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada María Candelas Francisco Doce, integrante del Grupo Legislativo Del Lado Correcto de la Historia, presentó al Pleno de la LXV Legislatura la iniciativa que prevé reformar la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado de Veracruz, que tiene como propósito la planificación, apertura y construcción de vialidades adecuadas   ...

Invita IMSS a cursos y talleres de los centros de seguridad social.
Grupo ANV pide acciones inmediatas para atender a enfermos de cáncer.
Programa de sustitución de bolsas de plástico, propone Diputado Juan Manuel de Unánue.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Junta de Reclutamiento Municipal, convoca a jóvenes de la clase 2002, anticipados y remisos, acudan a tramitar su Cartilla del Servicio Militar Nacional en oficinas del palacio municipal.

Francisco Eulogio Vásquez Portilla, secretario del Ayuntamiento, explicó que   ...

Impartirán clases de ajedrez a niños y jóvenes mendocinos.
Derechos Humanos Zongolica recibió 38 quejas en contra de autoridades gubernamentales.
Capacita PC Ixtaczoquitlán a catedráticos de la UV.
Realizarán la Quincuagésima Quinta Campaña de Esterilización.
     
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.

A Cristiano Ronaldo no le duró ni un minuto la medalla de subcampeón en el cuello. El delantero portugués se la quitó unos instantes después de recibirla en la ceremonia de premiación de la Supercopa de Italia.

De esta forma externó su molestia por el partido celebrado en Arabia Saudita, en el estadio King Saud University.

El luso terminó enojado por el resultado, incluso durante el partido   ...

Afición trollea al Gullit en redes.
¡Pura tradición! Puebla presenta a dos refuerzos en el tianguis de Analco.
 

No muchas personas recuerdan que la carrera de Erika Buenfil comenzó cuando ella era tan solo una niña, fue a principios de 1970 que ella, acompañada por su hermana, acudió a un casting de un programa para niños y fue seleccionada.

Cuando tenía tan solo 8 años se volvió edecán infantil en televisión y comenzó a aparecer en anuncios publicitarios de diversas compañías, entre ellas una de donas,   ...

Danna Paola fue la artista más escuchada en México.
Camila Sodi le hace pesada broma a Thalía.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.