Ejidatarios de Comalapa en Zongolica despojan a los alumnos del terreno.

• Se vislumbra un conflicto social en ese lugar.
A+   A-
De la redacción.
Zongolica, Ver.- Un serio conflicto social podría desencadenarse en la comunidad de Comalapa, debido a la resolución obsequiada por el Tribunal Superior Agrario al conceder a los ejidatarios de este lugar la "recuperación" de más de 7 hectáreas, incluyendo el terreno donde se localizan los edificios del Telebachillerato, que hace algunos años donó, en vida, el señor Manuel Xalamihua Carbajal .

Y es que motivados por la ambición, los ejidatarios de ese lugar, promovieron un juicio agrario para despojar de ese terreno que se localiza en el centro de Comalapa a José y Pedro Xalamihua Panzo , hijos y herederos legítimos del extinto Manuel Xalamihua, quienes no tienen la solvencia económica para defenderse de esta "aberración jurídica".

Entrevistada al respecto, la delegada regional del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, licenciada Justina Reducindo Candanedo , señaló que esta injusticia es avalada por el Tribunal Superior Agrario sin que haya de por medio una razón jurídica que haya dado lugar a esa resolución.

Afirmó: "El 21 de diciembre de 1981, el presidente de la República, José López Portillo emitió una resolución presidencial para expropiar en Comalapa, 803 hectáreas y 36 áreas a los señores Néstor Amador García , Ricardo Martínez, Abundio Zavaleta, Rufina Zavaleta, Sixto Carrasco y al señor Heladio Celis, mismas que fueron repartidas entre los ejidatarios".

Abundó, "Esa resolución presidencial señala con exactitud, los terrenos que son expropiados, el nombre de su propietario y la superficie, y cuando esa resolución se dicta y se ejecuta, se hacen las anotaciones marginales en los títulos de propiedad de los afectados, pero desde luego, para que le puedan afectar a usted, tiene que tener como propiedad 300, 400 ó 500 hectáreas, si no tiene usted, esa superficie no le pueden afectar".

La licenciada Reducindo Candanedo sostuvo que esta semana buscarán el amparo federal para evitar que se despoje a cientos de estudiantes del TEBAEV de Comalapa de 1 750 metros cuadrados de construcción que reclaman los ejidatarios y de los derechos que tiene la familia Xalamihua Panzo, que tienen título de propiedad de más de 7 hectáreas ante el Registro Público de la Propiedad en Zongolica, y donde no existe anotación legítima alguna.

05/05/14 Nota 111525 

Caja Zongolica vende 15 hectáreas que confiscó a familia indígena de Tequila.
Inspección judicial del campo deportivo de Zongolica.
Donará el Ayuntamiento de Tequila terreno al Tecnológico de Zongolica.


Arriba             
"No dejamos sola a la familia del menor violado por sobrino de ex alcalde": Procuradora.
 
Sergio y Franco Castán preparan tamal.

Tlilapan, Veracruz.- La procuradora para la Defensa del Menor, el Indígena y la Familia en el DIF de Tlilapan, Georgina Mendoza Ruiz, rechazó cualquier omisión en el caso de un infante de tan sólo 6 años violado por otro menor de 11 años sobrino por cierto del ex alcalde de ese lugar Demetrio Cortes Hernández.

Ese caso, refirió, que a una semana de haber iniciado la administración encabezada   ...

 

Orizaba, Ver.-Rogelio Franco Castán, ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática, y Sergio Rodríguez Cortés, dirigente del Comité Directivo Estatal del PRD preparan ya el "tamal" para dejar al primer mencionado, nuevamente al frente de este órgano político.

Y es que Franco Castán practicamente ya se destapó admitiendo su interés por volver a ser él nuevamente dirigente del CDE   ...

     
Acusa estudiante de UV distorsión de información.
 
Buscan reubicar terminal de ADELAS en Zongolica.

A los señores comunicadores.
A la opinión pública.
A los compañeros que entusiastamente seguimos en esto.

En algunas notas periodísticas, tanto impresas como digitales, se ha reproducido una serie de notas, distorsionando, manipulando e incluso demonizando a la comunidad estudiantil de la Universidad Veracruzana, esto ante las manifestaciones pacificas que se realizaron el reciente día   ...

 

Zongolica, Ver.- Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Ricardo Macuixtle, dieron a conocer a algunos medios de comunicación la intención de reubicar la terminal de autobuses "Adelas" propiedad del ex diputado Mario Rafael Zepahua Valencia.

Debido a lo angosto de sus calles y avenidas, los autobuses de esta línea de transporte foránea causa problemas de vialidad en todo momento;   ...

     
Niegan a Acultzingo entrar a la cruzada contra el hambre.
 
Hoy es el día de la Santa Cruz.

Acultzingo, Ver.-Pese a tener más del 50 por ciento de comunidades en situación de extrema pobreza y haber solicitado su ingreso al programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la Secretaría de Desarrollo Social negó el ingreso del municipio de Acultzingo.

En entrevista con la presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, Elena Martínez Osorio, mostró su   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Todos los constructores y albañiles de México tienen por costumbre celebrar la fiesta de la Santa Cruz, tradición heredada de los españoles.

Antiguamente en las primeras construcciones levantadas en la Nueva España, se ponía una cruz bendecida por un sacerdote en la parte superior de la obra y se le adornaba con flores naturales.

A partir de entonces todos los   ...

Transportes MIYA en la mira de autoridades. 02/05/14
Inician promoción de tarifas a siete pesos. 02/05/14
Protestan contra la secretaría de salud. 02/05/14
Desorden financiero provoca conflictos, en ayuntamiento de Nogales. 02/05/14
Deslave en Calaquioco deja saldo blanco. 02/05/14

Arriba             

Seguirán las lluvias en el Estado y zona centro.
 
Redoblan acciones contra el dengue en Ixtaczoquitlán.

Xalapa, Ver. - El Centro Meteorológico advierte que en las próximas 24 horas se prevén condiciones para tormentas y lluvias aisladas de intensidad moderada a fuerte en la zona sur y de moderadas a ocasionalmente fuertes en regiones montañosa del norte-centro y costera central.

Los valores de la temperatura máxima seguirán con pocos cambios o aumentarán ligeramente. El viento dominante en la   ...

México alcanza 55 mil 908 muertes por coronavirus; registra 511 mil 369 casos.
AstraZeneca y la vacuna contra la covid-19.
Marcelo Ebrard prevé que cierre de frontera con EU se prolongue un mes más.
México producirá hasta 250 millones de dosis de vacuna contra Covid: Ebrard.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. En el municipio de Ixtaczoquitlán se reforzaron los trabajos de abatización para prevenir enfermedades como dengue, zika y chikungunya para eliminar posibles criaderos de mosquitos.

Las brigadas plenamente identificadas del programa "Todos contra el Dengue", siguen recorriendo hogares de la Unidad Potrerillo 1 apoyados con personal del área de vectores para aplicar abate   ...

La auditoría en Mixtla despejara dudas y va a consolidar el buen manejo de los recursos: Hernández.
En Tehuipango intensifican medidas sanitarias por COVID a pesar de no tener registro de contagio.
Ofrece el ITSZ acceso gratis a biblioteca digital durante el próximo ciclo escolar.
Retoma tránsito operatividad en Nogales.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.