Desde la esquina.

• UV, sin censura…
A+   A-
• UV, sin censura…

POR RAYMUNDO LEÓN
Una de las premisas de toda universidad es la libertad de pensamiento. Por ello, no es concebible que en la Universidad Veracruzana se haya tratado de coartar la libertad de expresión de por lo menos una decena de estudiantes. Si los jóvenes han querido o no ser parte de las acciones de una convocatoria en contra del presidente de la república o de cualquier otro funcionario, son, finalmente, libres de hacerlo. Pero hasta ahora, que se sepa, no hay nombres de estudiantes o facultades en donde el hecho se haya podido dar. Mientras no sea así, la versión de supuesta censura queda en eso, en versión.

Aún así, la rectora Sara Ladrón de Guevara, se ha dado a la tarea de indagar en cada una de las facultades de la UV para saber si es que en realidad hubo suspensión alguna porque los jóvenes participaron en la "mentada monumental" del pasado 10 de mayo al presidente Enrique Peña Nieto .

Como se recordará, este viernes estudiantes de la Universidad Veracruzana denunciaron a medios de comunicación hostigamiento por parte de las autoridades universitarias. Los jóvenes aseguran que se ha suspendido a más de 15 alumnos con motivo de la mencionada "mentada monumental". El hashtag se volvió viral en las redes sociales y los "memes" ocasionaron incluso análisis y discusiones tanto en twitter como en facebook así como opiniones de analistas e investigadores que concluyeron que el hartazgo social viene acompañado de una gran desilusión que trae como consecuencia manifestaciones de burla y ofensa hacia el mandatario.

Contra versiones que se han manejado, no es creíble que Sara Ladrón de Guevara haya dado la orden de sancionar a alumnos por las acciones realizadas. Ella es académica y como tal sabe el valor que las ideas tienen y la contribución de éstas para el desarrollo de todos los ámbitos.

Si lo que denuncian estudiantes universitarios es verdad, entonces los involucrados deben denunciar en las instancias legales y proporcionar nombres y describir los hechos. Denunciar en medios de comunicación es válido y se cobra notoriedad, pero para que se abra una investigación formal todo el mundo sabe que se debe haber denuncia formal ante las instancias correspondientes. Los canales de denuncia existen en la UV y fuera de ella; si los jóvenes no denuncian el hecho del que dicen fueron objeto con relación a que se les coarta su libertad de expresión, ya es asunto de ellos y en consecuencia no encontrarán la correspondiente justicia. A Sara Ladrón de Guevara, rectora hay que otorgarle el beneficio de la duda. Y esperar que de la investigación iniciada haya resultados, o que los jóvenes digan claramente quién los suspendió, en qué facultades y por qué.

Hay una situación que nadie podrá negar: los medios de comunicación y los usuarios de redes sociales han dado por hecho una supuesta afectación a la libertad de expresión de los jóvenes como orden de la rectora. En realidad no se sabe si la denuncia es motivada por un hecho verdadero o no porque hasta ahora, que se sepa, no hay denuncia formal.

Hay que recordar también que en la Universidad Veracruzana como en otros espacios, existen operadores que accionan o sueltan versiones que no siempre son para bien de la universidad y sí, en cambio, está visto, son agresiones directas para la rectora.

Es una pena que en situaciones como éstas, se olvide que Sara Ladrón de Guevara reinstaló en la Universidad Veracruzana, y en acto de absoluta tolerancia, a un joven que expresó libremente sus ideas y que por ello fue expulsado de la institución por Raúl Arias Lovillo .

Federación magisterial
Luis Alonso Polo Villalobos , secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano , ha anunciado la próxima creación de una federación de sindicatos magisteriales. La intención de la mencionada federación es que, por el número de afiliados, pueda ser la titular del contrato colectivo de trabajo en Veracruz y negociar directamente con la Secretaría de Educación de Veracruz sin depender de los acuerdos a los que pudiera llegar el SNTE.

La idea no es nueva, ya se viene gestando desde hace varios años. Incluso llegaron a reunirse varios sindicatos magisteriales en la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", pero esa reunión no llegó a fin alguno.

Ahora, ante los acontecimientos que se dan en el ámbito magisterial, dijo Polo Villalobos el viernes pasado, es el momento de crear una federación estatal de sindicatos magisteriales.

Indicó que para concretar la idea, los sindicatos magisteriales veracruzanos deben incrementar sus membresías a través del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y que éste determine cuál es el mayoritario que pondría las reglas del juego en Veracruz, si esto no fuera posible de esta forma entonces procedería a conformarse la federación de sindicatos magisteriales estatales para poder abrir las negociaciones directas con el gobierno del estado.

El dirigente magisterial indicó, como ya se dijo, que ya no se partiría de cero porque ya hay pláticas establecidas con los dirigentes magisteriales desde hace dos o tres años. El problema que ve, sostuvo el dirigente magisterial, es que todo el mundo quiere ser general, pero para evitar esa situación se propone que haya una dirigencia horizontal en la cual todos los secretarios generales sean coordinadores que nombren a un secretario general, pero por consenso tomar las decisiones y evitar con ello que sea uno el que negocie en lo oscurito afectando a todos.

"La propuesta es que en la posible federación haya una dirigencia horizontal para evitar malos manejos y cuestiones de mala interpretación. Ya estamos en eso, ya estamos en pláticas concretas cinco sindicatos magisteriales que estamos tratando de sacar esa federación. La ley establece de que con cinco sindicatos se puede formar una federación, vamos a allegarnos de los requisitos y creo que en breve estaremos en posibilidades de dar a conocer el nombre de la federación y de los sindicatos que la integrarían", dijo.

Luis Alonso Polo Villalobos manifestó que si todos los sindicatos magisteriales estatales se integran a la federación ya mencionada superarían en número de membresía a la propia Sección 56 del SNTE.

Sin brillo propio
Incapaz de brillar por sí mismo, Julián Loyo Helo , subsecretario de la Juventud, se cuelga de las actividades del alcalde Américo Zúñiga Martínez para poder estar vigente.

Hace unas semanas, cuando el alcalde presentó la tarjeta Xalapa Joven, Julián Loyo no sólo creyó que el acto era de él sino que leyó un discursó que nadie creyó por las asombrosas cifras de jóvenes que, según él, ha apoyado el gobierno del estado.

Días después (ayer domingo), el funcionario volvió con el mismo discurso (choro, dirían los jóvenes): que el gobierno del estado hace todo lo posible para bajar recursos de la federación a los municipios, que se garantiza una política de atención real, que los jóvenes serán los adultos del mañana, que se debe ganar la confianza de los jóvenes y demás falsedades.

Pero también, Loyo Helo vuelve a colgarse de un acto del alcalde para poder estar vigente: la elevación de globos de Cantoya en el Parque Juárez. En este acto, el subsecretario de la Juventud mostró a los presentes lo finito que se pretende, pues mientras se inflaban los globos de papel no dejaba de hacer gestos de molestia. ¿Quizás por rozarse con el pueblo? Y así hubiera seguido de no haber sido por un comunicador que lo vio y le dijo: "Mano, si no te gusta todo esto, si te molesta estar entre la gente, mejor no vengas". Esa es la finura del que dice trabajar, sin distinción alguna, en favor de los jóvenes.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
facebook.com/Raymundo León
@leonraymundo
http://aulaabierta21.blogspot.com

19/05/14 Nota 111732 

Gobierno y UV, comprometidos con el desarrollo de Veracruz: Javier Duarte.
Acusa estudiante de UV distorsión de información.
Riesgo de estallido de huelga en la U.V.
Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, semillero de jóvenes triunfadores.
Instalan en la universidad veracruzana intercultural, consumo de agua de lluvia.
Diputados de la Junta de Coordinación Política manifestaron su beneplácito y felicitación a la nueva Rectora de la U. V.
Sindicatos magisteriales inconformes con Adolfo Mota.
Maestros de tiempo completo para la universidad veracruzana pide el FESAPAUV.
DE TODO UN POCO.
UTCV y Fundación Job entregarán becas.


Arriba             
Pide Del Ángel a partidos destinar más recursos a capacitación política.
 
Propondrá diputado iniciativa que beneficie a los trapicheros de la entidad.


• La iniciativa que propuso está en análisis de la comisión de Organización Política y Procesos Electorales.

De la redacción.
No se trata de aumentar el presupuesto, sino de que los partidos redistribuyan el porcentaje de recursos destinado a la construcción de ciudadanía y capacitación política, explicó el diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo, respecto a la iniciativa de reforma   ...

 


• Miguel Sedas Castro informa que trabaja la propuesta en coordinación con Sedarpa, Sagarpa y trapicheros de la entidad.

De la redacción.
Para que los aproximadamente mil 200 trapiches que existen en la entidad, y sobre todo los 400 localizados en el distrito de Huatusco, se beneficien con mejores políticas para el comercio de sus productos, el diputado local Miguel Ángel Sedas Castro   ...

     
"La reforma político-electoral establece nuevas reglas que garantizan procesos más transparentes": Tomás López.
 
Delatan problemas al interior del IPAX.

Durante el periodo extraordinario que comprende del 14 al 16 de mayo de 2014, en la Cámara de Diputados se discutió y aprobó la reforma político electoral que establece nuevas reglas en la materia que garanticen procesos más transparentes del ejercicio democrático.

En el pleno del palacio legislativo de San Lázaro se aprobó la renovación de las leyes secundarias que integran el sistema electoral   ...

 

Orizaba, Ver.- Elementos del Instituto de la Policía Auxiliar denunciaron que hay problemas al interior de la corporación y en contra de su comandante Leonardo López Rivera, por supuestos abusos en contra de los uniformados.

Desde jornadas por 36 horas de trabajo sin descanso, hasta hay falta de apoyo cuando ellos solicitan un permiso o una salida por emergencias personales. "Tal parece que   ...

     
Será Ixtaczoquitlán, sede de la ceremonia inaugural de la semana nacional de salud bucal.
 
Instaladas, 186 unidades municipales de Acceso a la Información.

Orizaba Veracruz.-Del 19 al 23 de mayo, la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estará participando activamente en la Primera Semana Nacional de Salud Bucal; la inauguración local será en el parque principal del municipio de Ixtaczoquitlán a las 8:30 horas.

El doctor Raúl García González, coordinador delegacional de estomatología Detalló que durante   ...

 

Un total de 26 ayuntamientos de Veracruz no han instalado sus Unidades de Transparencia y Acceso a la Información (UAIP), por lo que el Congreso del Estado pide a sus alcaldes cumplir esta disposición legal, manifestó el diputado Víctor Román Jiménez Rodríguez.

El Presidente de la Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información advirtió que los alcaldes que no integren   ...

Necesaria, una Ley Estatal de Ciencia y Tecnología en Veracruz. 17/05/14
Se manifiestan contra reformas. 16/05/14
Crece expectación entre fieles católicos, en cualquier momento podría ser designado nuevo obispo. 16/05/14
Casi nueve años de que SEDENA no aplica servicio militar. 16/05/14
CONAFOR convoca a jóvenes veracruzanos a estudiar la carrera de técnico forestal. 16/05/14

Arriba             

Incumple Igor Rojí con propietarios de bares y cantinas.
 
Continúa en Ixtaczoquitlán campaña de descacharrización.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Igor Rojí López, Presidente Municipal de esta localidad, nuevamente incumplió con los propietarios de bares y cantinas; "nos habían dicho que este lunes primero de junio iniciaríamos con la limpieza y sanitización de algunos establecimientos, y de manera paulatina se irían abriendo los locales", acusaron los inconformes.

Alrededor de las diez de la mañana   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Inició la temporada de huracanes.
Nombran nuevo director de PC en Nogales.
Bueno Torio condena acciones del Gobierno Federal.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con la finalidad de evitar la presencia de mosquitos que provocan enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán continúa recorriendo colonias y comunidades del municipio para emprender acciones de descacharrización y abatización.

En el marco de la lucha permanente contra el dengue, las actividades se siguen llevando con apoyo del personal   ...

Pide la delegada de la SEDESOL en Zongolica continuar con los cuidados pertinentes en el inicio del plan nacional de regreso a la nueva normalidad.
Por disposición del Estado, notifican cierre de comercios no esenciales del primer cuadro.
En Astacinga la obra pública registra un avance de un 70 por ciento se entregarán en tiempo y forma.
Son permanentes filtros sanitarios por parte de Tránsito y autoridades municipales: Vásquez García.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.