Entrega Congreso al Orfis las Cuentas Públicas 2013.

Entrega Congreso al Orfis las Cuentas Públicas 2013.
A+   A-
• El ejercicio transparente de los recursos de la población, uno de los principales fines de la labor legislativa, afirma el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez .

• Velar por los intereses de todos los veracruzanos y garantizar el derecho ciudadano de conocer el destino de los recursos públicos, compromiso de la LXIII Legislatura: Anilú Ingram Vallines .

De la redacción.
En Veracruz, la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas son parte medular de la agenda legislativa del Congreso del Estado, y esto se refleja al constatar el avance obtenido en esta materia, coincidieron los diputados Anilú Ingram Vallines y Francisco Garrido Sánchez , presidenta de la Mesa Directiva y presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIII Legislatura, respectivamente.

Este martes se entregaron las Cuentas Públicas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2013 de los 356 entes fiscalizables del estado al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), para que de conformidad con la ley inicie el procedimiento de revisión, a través de sus diversas etapas. Durante la segunda quincena de diciembre entregará el Informe de Resultados respectivo.

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo , y el titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez , el diputado Garrido Sánchez expuso que el ejercicio transparente de los recursos de la población es uno de los principales fines de la labor legislativa. Por ello -aseguró-, seguiremos trabajando para crear los mecanismos que permitan una mejor fiscalización y adecuada rendición de cuentas.

"En un Estado de Derecho vanguardista
-continuó- debe aspirar a mostrarse como un ente generador de confianza en la sociedad, lo que implica un manejo sistemático de buenas prácticas gubernamentales y el ejercicio transparente y eficiente de los recursos públicos".

Añadió que en Veracruz se ha fortalecido el cumplimiento de las obligaciones por los entes fiscalizables. En la entrega de estados de obra de abril, 198 ayuntamientos cumplieron, lo que representa un avance de 52 por ciento en relación con 2013, y en la entrega de estados financieros de abril cumplieron 205 ayuntamientos, lo que indica un avance de 72 por ciento, también en relación con el año pasado.

En la Biblioteca José María Mata del Congreso local, la diputada Anilú Ingram Vallines dijo que los legisladores tienen la responsabilidad de revisar las cuentas públicas para asegurar que los recursos cumplan con los fines para los que se destinaron: "que las cosas se hagan bien".

La fiscalización -precisó- es un instrumento de gran relevancia, pues, al evaluar la gestión y el cumplimiento de los objetivos y metas sociales, se abona a la gobernabilidad y se fortalece el principio de legalidad y de rendición de cuentas.

La Diputada agregó que Veracruz ha avanzado en materia de rendición de cuentas, gracias a la suma de esfuerzos de los diferentes órganos de gobierno. Por ello, el Congreso refrenda su compromiso de velar por los intereses de todos los ciudadanos y, sobre todo, aplicar rigurosamente la ley para garantizar su derecho a conocer dónde y cómo se aplican los recursos públicos.

El titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez , dijo que tras recibir las cuentas públicas 2013 se iniciará el proceso de fiscalización con estricto apego a derecho e imparcialidad, para revisar si los recursos públicos se aplicaron con eficacia en los fines establecidos.

Posteriormente, el diputado Julen Rementería del Puerto respaldó esta acción, por considerar que fiscalizar con estricto apego a derecho es responder a una exigencia de la población. Solicitó al titular del Orfis entregar al Congreso local la iniciativa de reformas a la Ley de Fiscalización de Veracruz que en su momento presentó como legislador el actual alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez , para su análisis y discusión.

Asistieron los diputados Juan René Chiunti Hernández , Juan Manuel Velázquez Yunes , Carlos Ernesto Hernández Hernández , Marco Antonio del Ángel Arroyo, Gabriela Arango Gibb , Ana Cristina Ledezma López , Gustavo Gudiño Corro, Raúl Zarrabal Ferat, David Velasco Chedraui, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia y Eduardo Sánchez Macías.

Así como Heber Alan Carballo Salazar, Jaqueline García Hernández, Ana María Condado Escamilla, Adolfo Ramírez Arana, Antonino Baxzi Mata, Ciro Gonzalo Félix Porras, Alejandro Zairick Morante, Octavio Pérez Garay, Cuauhtémoc Pola Estrada y Domingo Bahena Corbalá.

También, el titular de la Secretaría de Fiscalización del Congreso estatal, Tomás Antonio Bustos Mendoza, y el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez , entre otros.

04/06/14 Nota 111941 

Vigila Congreso transparencia en manejo de recursos.
Grillas.
Trabajan diputados veracruzanos en favor de personas con discapacidad.
Entrega de la Cuenta Pública 2013, obligatoria y sin prórroga: Congreso.
Buscará Congreso más recursos del Fondo Metropolitano para municipios.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Donan diputados locales de Veracruz 150 mil pesos al CRIVER.
Entregan los 212 ayuntamientos estados financieros al Congreso.
Titular de Sedarpa debe comparecer para aclarar presunto fraude: Diputados.
Ayuntamientos podrán realizar obras de alto impacto.


Arriba             
Desaparición Forzada de Personas será delito.
 
Plan Municipal de Desarrollo, en cuatro meses, sin prórroga.


De la redacción.
El delito de Desaparición Forzada de Personas podría tipificarse e incluirse en el Código Penal del Estado, como medida para proteger los derechos humanos de las personas, de acuerdo con la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, recibida por el Congreso de Veracruz y turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Durante la sexta sesión   ...

 


• Aprueban modificar la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para salvaguardar a los menores de seis años.

De la redacción.
Los 212 ayuntamientos de la entidad deberán presentar sus respectivos Planes Municipales de Desarrollo ante el Congreso local en un plazo improrrogable de cuatro meses, contados a partir de que tomen posesión, ya que la LXIII Legislatura   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Convocan SEV y Sedesol a concursos de dibujo y cuento en mes de Cruzada Nacional Sin Hambre.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez visitó a los trabajadores del servicio de Limpia Pública y le tomó protesta a Octavio Vázquez Ramírez, como Jefe de Operaciones de la Subdirección, el presidente municipal dijo que la apuesta que está haciendo su gobierno en este momento es una apuesta no por privatizar el servicio de limpia pública, es una apuesta por eficientar el servicio de limpia pública, basándose   ...

 

A fin de sensibilizar a la población para participar en acciones enfocadas a combatir los índices de pobreza en la entidad, los gobiernos federal y estatal a través de la Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), abrieron las convocatorias a estudiantes para participar en concursos de dibujo y cuento, teniendo   ...

     
Firman convenio Instituto Consorcio Clavijero e iLab.
 
Láminas de Zinc para familias de Nexca.

El Instituto Consorcio Clavijero (ICC) y la Asociación Innovación y Emprendurismo SC (iLab) firmaron un convenio de colaboración con el fin de intercambiar información y experiencias en áreas de interés común fortaleciendo servicios académicos, de investigación y desarrollo tecnológico, así como promocionar los servicios de ambas organizaciones, facilitar la gestión de becas y financiamiento,   ...

 

Ixtaczoquitlán-. El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ixtaczoquitlán que encabeza la Señora Paty Chávez de Herrera, a través de la Coordinación de Emergencias, benefició a 18 familias en situación vulnerable de la comunidad de Nexca, con la entrega de 90 láminas de zinc y 40 colchonetas, con el firme propósito de mejorar sus viviendas y salvaguardar su integridad en   ...

Convocan a interesados a integrarse a la orquesta juvenil de Río Blanco. 03/06/14
Gobierno de Veracruz incumple con apoyo a migrantes. 02/06/14
Grillas. 02/06/14
El sector marítimo nacional conmemora el "Día de la Marina". 02/06/14
Dio inicio la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014. 02/06/14

Arriba             

No está contemplada la zona de las altas montañas para suspensión de clases.
 
En Nogales, rinden homenaje al general, Heriberto Jara Corona.

Xalapa, Ver.- La zona de las altas montañas en la zona centro, no está contemplada para que sean suspendidas las clases en los diferentes planteles educativos, sin embargo, analizan las autoridades educativas y directivos de las diferentes escuelas la posibilidad de suspender clases, sobre todo, en el área de la zona serrana.

El frente frío número 41 que por su magnitud representa serio riesgo,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Inician trabajos de dragado en represa El Infiernillo.
Realizan en el municipio de la Perla programas de prevención en materia de incendios forestales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Nogales, Veracruz.- En el marco del XXVI Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra del Tecnológico Nacional de México, autoridades de Nogales, que encabeza, Guillermo Mejía Peralta, representantes de los diversos tecnológicos del país, así como invitados especiales, rindieron homenaje al General, Heriberto Jara Corona.

El Presidente Municipal de Nogales se congratuló con la visita de   ...

Llega unidad móvil de servicios municipales a unidad el Guayabal.
Brindan DIF Municipal y Salud, servicios médicos y de asistencia social a mendocinos.
Empresa transnacional desplaza a transportistas del trabajo en la sierra.
Entregan equipo de cómputo a ganadores de concurso de coros en lengua náhuatl en Astacinga.
     
Alan Pulido confiesa que fue vetado de Selección Mexicana.
 
Palazuelos explica por qué fue custodiado por la Guardia Nacional en carnaval.

El nuevo atacante del Sporting Kansas City en la Major League Soccer, el mexicano Alan Pulido ha realizado una fuerte confesión y estableció que fue vetado por la Selección Mexicana cuando estaba en su paso con el Olympiacos y Levadiakos de Grecia, es decir en su paso por el futbol de Europa, aunque indicó que su regreso a Chivas de Guadalajara le abrió de nuevo las puertas.

El jugador realizó   ...

Chivas impone sanción a Calderón y Antuna.
Pedro Caixinha confiesa quiénes lo sacaron de Cruz Azul.
El gesto de crack de Torres Nilo con Bernardo Gradilla, portero con cáncer.
Anuncia Liga Territorial el torneo CTM, tras el éxito del fútbol en Orizaba.
 

El actor Roberto Palazuelos está en medio de la polémica por haber sido custodiado por cuatro miembros de la Guardia Nacional durante su participación en el Carnaval de Progreso, en Yucatán.

Usuarios en redes sociales criticaron la presencia de los elementos en un evento tan "poco importante" mientras que la propia Guardia Nacional dio a entender por medio de un twitt que no estaba de acuerdo   ...

Emocionado, Julián Gil habla sobre la próxima boda de su hija, Nicolle.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.