Desde la esquina.

• Contra el maltrato animal…
A+   A-
• Contra el maltrato animal…

POR RAYMUNDO LEÓN
En Veracruz, el maltrato animal ya está en el Código Penal. Su publicación se realizó en la Gaceta Oficial del Estado el 21 de julio. Con las reformas a la ley, los 212 municipios están obligados a elaborar su reglamento de protección animal.

Con el ordenamiento, el diputado local perredista Jesús Alberto Velázquez Flores se anota un gran logro que llena de satisfacción a todos los amantes y protectores de animales.

A partir de la publicación de las reformas al Código Penal, les toca a los ciudadanos informarse y denunciar los hechos de maltrato animal de los que sean testigos.

Pero el legislador va por más. Va por circos sin animales, ya que la actual ley obliga a los ciudadanos a probar que haya maltrato de animales en los circos, y por "espectáculos" de tauromaquia sin menores de edad. Así que el trabajo del legislador apenas comienza.

El Decreto Número 278 publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 21 de julio y que adiciona diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Veracruz contiene un Artículo Único en el que se adiciona un Capítulo I Bis, denominado "Delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales", al Título XI del Libro Segundo, y se adicionan los artículos 264 Bis, 264 Ter, 264 Quáter y 264 Quinquies, todos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano
de Veracruz de Ignacio de la Llave, para quedar como sigue:

Capítulo I Bis. Delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales. Artículo 264 Bis. Para los efectos del presente Capítulo, se entenderá como animal el organismo vivo, no humano, sensible, que posee movilidad propia y capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente que se encuentre comprendido como sujeto de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Artículo 264 Ter. Al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal causándole sufrimiento o heridas, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo.

Artículo 264. Quáter. Al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal provocándole la muerte, se le impondrán de uno a tres años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo, así como el aseguramiento de todos los animales que en ese momento tenga bajo su cuidado o resguardo, en términos de las previsiones de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Artículo 264. Quinquies. Las sanciones previstas en este Capítulo se incrementarán en una mitad, si ocurre cualquiera de los supuestos siguientes:

I. Si se prolonga la agonía o el sufrimiento del animal;
II. Si se utilizan métodos de extrema crueldad;
III. Si además de realizar los actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, el sujeto activo los capta en imágenes, fotografía o videograbaciones para hacerlos públicos por cualquier medio; o
IV. Si los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.

Se entenderá por métodos de extrema crueldad, todos aquellos que ocasionen daños, que provoquen dolor o mutilación innecesarios y evitables, o que conduzcan a una muerte no inmediata.

Al sujeto activo de los delitos considerados en este Capítulo, se le aplicarán medidas reeducativas, integrales, especializadas y gratuitas, con la finalidad de prevenir, atender, sancionar y erradicar el maltrato animal, en el lugar y por el tiempo que la autoridad jurisdiccional indique.

Se pulen con los jóvenes

Jacob Zayas García , director de la Juventud Municipal, y Daniel Fernández Carrión , regidor décimo tercero se pulen con los jóvenes y hacen quedar bien al alcalde Américo Zúñiga Martínez .

Este domingo, anunciaron la celebración, por parte del ayuntamiento local, del Día Internacional de la Juventud, con diversas actividades para los días 12, 20 y 22 de agosto, mismas que, dijeron, buscan fomentar el conocimiento, la participación, la inclusión y el desarrollo de este sector de la sociedad, que en Xalapa es muy importante dada la gran cantidad de centros educativos.

El Premio Municipal de la Juventud se entregará a aquellos jóvenes de entre 15 a 29 años que residan en el municipio y que por su conducta o su dedicación generen entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos. El premio consiste en un estímulo económico en efectivo y una constancia de reconocimiento que será entregado por el propio alcalde Américo Zúñiga Martínez en sesión de Cabildo, el 12 de agosto.

Los jóvenes que deseen participar deben inscribirse desde este lunes y hasta el próximo 11 de agosto en la categoría (A) logro académico, ingenio emprendedor, expresiones artísticas, artes populares, fortalecimiento a la cultura, ciencia y tecnología. En la categoría (B) participan los jóvenes en temas como discapacidad e integración, aportación a la cultura política y a la democracia, protección al ambiente, derechos humanos y compromiso social. Para el día 20 se realizará el concurso denominado "Arma tu Banda" en el cual se elegirá a la mejor agrupación de música rock, pop y latino por un jurado calificador conformado por músicos y regidores. El 22 de agosto se desarrollará la Carrera 3K Color Lights Nigth Race misma que se celebrará en el paseo de Los Lagos a partir de las 8 de la noche y en la cual el ganador obtendrá una motocicleta.

Las bases de participación pueden ser consultadas en la dirección electrónica www.xalapa.gob.mx, en la cuenta de facebook Dirección Municipal de Juventud y en la de twitter @juventudxal, en la regiduría décimo tercera del ayuntamiento y en las oficinas de la Dirección Municipal de la Juventud, ubicada en Miguel Alemán Número 109 y al teléfono 167 40 93.

Hay que recordar que el apoyo irrestricto a los jóvenes es una de las líneas políticas más decisivas de la actual administración municipal.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com

28/07/14 Nota 112674 

Por ley, se castigará en Veracruz el maltrato contra animales.
Iniciativas de ley para proteger a los animales deben integrarse.
Analizan prohibir maltrato animal en los circos.
Comenzaron aplicar el reglamento en Orizaba para sancionar a quienes maltraten a los animales domésticos.
Reconoce activista colombiana avances de Veracruz en protección animal.
Pide diputado a ayuntamientos adoptar medidas para la protección animal.
Protección animal, tema toral en las agendas de los gobiernos: PRD.
Propone diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, reformar Ley 876 de Protección a los Animales.
´El Hobbit´ recibe acusación de maltrato animal.
DE TODO UN POCO.


Arriba             
Pide Diputado sancionar a quienes invadan espacios para discapacitados.
 
Entregan resultados de ingreso a Bachillerato


De la redacción.
En Veracruz se necesita reformar la Ley de Tránsito del Estado, para aplicar sanciones a particulares que, sin necesidad, utilicen las áreas de estacionamiento destinadas a personas con discapacidad, afirmó el diputado Leandro Rafael García Bringas.

El Presidente de la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura dio a conocer que presentará una iniciativa en esa materia,   ...

 

Este viernes, la subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez, entregó los resultados del examen de admisión para ingreso al Bachillerato, ciclo escolar 2013-2014, aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Ante la presencia del notario público Número 4, Enrique Casazza Murillo, la servidora pública destacó el trabajo   ...

     
Apoyan diputados creación de marcas y franquicias veracruzanas.
 
Mediará el Congreso en Tepetzintla, por supuestas anomalías en ayuntamiento.


De la redacción.
Para generar entre los productores veracruzanos un mayor conocimiento de los programas o mecanismos para crear marcas y franquicias, los diputados locales realizan las actividades de vinculación necesarias con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) y la delegación de la Secretaría de Economía (SE).

El legislador Tonatiuh Pola Estrada   ...

 


• La Comisión de Gobernación atenderá la demanda de la Regidora Única, sobre posibles omisiones del Cabildo.

De la redacción.
Para garantizar armonía, paz y gobernabilidad en el Cabildo de Tepetzintla, la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura del Estado convocará a los ediles de ese ayuntamiento para dirimir sus posibles diferencias, a partir de lo expuesto por la regidora única,   ...

     
Reforzará ayuntamiento cordobés aprendizaje tecnológico en el medio rural.
 
La solidaridad en congregaciones dará como resultado zonas sanas y contentas: Tomás Ríos.

De la redacción.
Córdoba, Ver.- Dentro del ambicioso programa educativo que lleva la actual administración, presidida por Tomás Ríos Bernal, se dotará de las herramientas tecnológicas y de la información, a la zona rural, a fin de que los estudiantes del nivel básico, hagan uso de esta en su aprendizaje y para resolver problemas cotidianos y del medio rural.

Para ello, se adquirirá equipo   ...

 

De la redacción.
Córdoba, Ver.- Tras resumir las inversiones y acciones sociales y educativas emprendidas en todas y cada una de las comunidades, el presidente Tomás Ríos Bernal, exhortó a los agentes y subagentes municipales a trabajar con solidaridad, con miras a convertir la zona rural, en un lugar de alto potencial económica, para lo cual dijo se han implementado programas como el rescate de   ...

Diputados darán seguimiento a denuncias por daño patrimonial. 25/07/14
Concluyen Academias Estatales de docentes del COBAEV. 25/07/14
En Contraste. 25/07/14
Necesario, que Veracruz tenga una Ley de Desarrollo Rural. 25/07/14
Impulsa ayuntamiento cordobés construcción de 16 viveros de café. 25/07/14

Arriba             

La ineptitud y falta de capacidad del Secretario de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, podría costar vidas.
 
Conmemoran 104 años de la fundación del Sindicato de la ex CIVSA.

• En Veracruz no hay recursos para equipamiento, pero si para fiestas.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La salud en Veracruz ha sido un auténtico fracaso para la administración de Cuitláhuac García Jiménez, por la ineptitud de un Secretario de Salud carente de la capacidad para solucionar, atender y cuidar lo más preciado que puede tener un ser humano como lo es la salud, un Estado donde   ...

El Río Blanco ocupa el 2do lugar a nivel nacional en contaminación después del río Coatzacoalcos.
PMA sin pies ni cabeza.
Esperan un mejor presupuesto para el próximo año en la Perla.
Reclaman fortinenses seguridad pública.
 

Ciudad Mendoza, Ver.- La conmemoración del 104 aniversario de la fundación del Sindicato de la ex Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima CIVSA es el marco de la apertura de sus archivos históricos.

Son 200 fotografías entre las décadas de los años 1930 y 1970 las que serán abiertas al público desde mañana 21 de septiembre al 27 de las 10:30 a las 17:00 horas en el salón "Venus Rey".

La   ...

La falta de medicamentos en el hospital regional de Tlaquilpa es la queja más recurrente de los habitantes.
Concluye DIF municipal entrega de kits escolares.
Llaman aprovechar la campaña denominada: "Septiembre Mes del Testamento".
Realizan en Mixtla alrededor de 300 estudios de mastografías.
     
´Le interesa Chivas´; Carlos Vela está abierto a regresar, según Vergara.
 
"Por el momento la puerta está cerrada": confirman salida de Spider-Man del MCU.

Carlos Vela tiene abierta la puerta para regresar a Chivas cuando lo considere pertinente, aseguró Amaury Vergara, presidente del club tapatío, quien incluso comentó que ya hubo un acercamiento directo con el jugador de Los Angeles FC, aunque no prosperó.

"Preguntamos por Carlos Vela, pero ahora no es posible su regreso; está contento con su equipo, aunque por supuesto nos comentó que le interesa   ...

¡Mohamed se descarta como DT de Cruz Azul!
 

Spider-Man saldrá del universo cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), confirmó Tony Vinciquerra, CEO de Sony Pictures. Aunque es un rumor que muchos tomaban por cierto, hubo fanáticos que albergaban esperanzas que Sony y Disney pudieran llegar a un acuerdo.

"Por el momento la puerta está cerrada. Es una larga vida", dijo Vinciquerra a la revista Variety.

Luego   ...

Verónica Castro llama demonio a Yolanda Andrade y ella se burla.
La Trakalosa de Monterrey anuncia la salida de Alann Mora.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.