Desde la esquina.

• Educación artística…
A+   A-
• Educación artística…

POR RAYMUNDO LEON
El ciclo escolar que inicia obligará a todas las escuelas de educación básica a impartir también educación artística. Así lo aprobaron los diputados locales el 31 de julio del presente año.

El dictamen aprobado reforma el artículo 145 y adiciona el artículo 145 bis de la Ley de Educación para el Estado de Veracruz. De esa forma, 145 queda como sigue: La educación artística será obligatoria en la educación básica, teniendo por objeto propiciar el desarrollo armónico e integral de las habilidades, facultades, expresiones, aptitudes y vocación para las diversas manifestaciones del arte y la cultura, mediante la enseñanza del conocimiento y sensibilización sobre los contenidos, fines y valores relacionados con este campo de desarrollo humano, en los diferentes tipos, niveles y modalidades previstos en la presente ley, de conformidad con los ordenamientos y disposiciones que detallen la organización y funcionamiento de las instituciones creadas para el adecuado perfil de este tipo educativo.

En tanto, el artículo 145 Bis establece que la educación artística se impartirá, promoverá, fomentará y difundirá la cultura artística de los veracruzanos, conforme a los planes y programas que emita la autoridad educativa federal y difundirá la cultura en todas sus manifestaciones, para lo cual: I. Servirá como modelo pedagógico, transversal y vinculante con las demás asignaturas del plan y programas de estudio para la Educación Básica y Media Superior para la transformación del sistema educativo estatal y su estructura de enseñanza. II. Desarrollará su capacidad creadora e innovadora estimulando el pensamiento divergente, fortaleciendo la originalidad y las respuestas de independencia intelectual aplicadas a la solución de sus problemas. III. Fomentará el aprendizaje y practica de los elementos básicos de los lenguajes artísticos que le permitan al educando desarrollar habilidades para la vocación artísticas en cualquiera de sus manifestaciones. IV. Fomentará entre los educandos, el respecto, conservación y difusión de los bienes que integran el patrimonio artístico, histórico, científico, cultural, tangible e intangible del Estado de Veracruz. V. Fomentará en los niños la paz, el entendimiento intercultural, el respecto a la composición pluricultural y multiétnica del Estado que se sustenta, originalmente, en la identidad de sus pueblos indígenas, basados en sus lenguas, tradiciones, usos y costumbres, y a su etnohistoria y cosmovisión. VI. Estimulará la sensibilidad y la percepción del educando, mediante actividades en las que descubra, explore y experimente las posibilidades expresivas de materiales, movimientos y sonidos, a través de su práctica por lo menos durante dos horas a la semana por un profesor experto en la materia. VII. Desarrollará la creatividad y la capacidad de expresión del educando mediante el conocimiento y la utilización de los recursos de las distintas formas artísticas.

El planteamiento expuesto por la diputada local Minerva Salcedo Baca refiere que la educación impartida por el estado tiene una asignatura pendiente en materia de educación artística y que por ello en la educación básica no hay una estimulación al desarrollo de todas las facultades del ser humano, pues aunque esté en los programas y planes de educación, muchas escuelas no la enseñan y muchas veces es considerada como un lujo, al alcance sólo de ciertas clases de la sociedad. Además, se lee en la exposición de la legisladora, no se ha valorado que la educación artística permitiría al alumno desarrollar su capacidad de sentir, explorar, conocer y transformar la realidad a la vez que facilita el desarrollo integral y armónico de las cualidades humanas. Considerándose la presencia

del arte en la educación, como algo que favorece la comprensión y expresión de la belleza, siendo su propósito, por tanto, el desarrollo de la sensibilidad estética, el despertar de los procesos creadores y la ampliación de los potenciales personales, posibilitando profundizar en el papel del arte como una esencial e irrenunciable forma de conocimiento. Las artes sonoras, visuales y del movimiento, de las que se nutre la educación artística ayudan a experimentar, aprender y desarrollar gran número de destrezas, habilidades y estrategias creativas que luego pueden ser transferidas a otros contextos y campos.

De acuerdo con el documento en cuestión, el Anexo Estadístico del III Informe de Gobierno, en Veracruz existen 9 mil 749 escuelas de nivel primaria, de las cuales solamente 80 de ellas tienen algún maestro de educación artística. En información proporcionada por la Subsecretaría de Educación Básica y en Secundaria, de un total de 3 mil 311 escuelas, cifra obtenida del Anexo Estadístico del III Informe de

Gobierno 2012-2013, solamente cuentan con mil 162 maestros de esta especialidad, información proporcionada por la Dirección General de Escuelas Secundarias Estatales ; es decir, sólo el 0.82 por ciento de las escuelas de nivel primaria tiene un maestro que imparta la materia de educación artística.

Por ello, se puede decir que en Veracruz se incumple con el Acuerdo 592 referente a la articulación de la educación básica en México emitido por la Secretaría de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

el 19 de Agosto de 2011, que establece una carga horaria semanal en nivel primaria de una hora de trabajo y a nivel secundaria de dos horas, esta carga.

se aumenta a dos horas y cuatro horas, para las escuelas de tiempo completo y de jornada ampliada en los mismos niveles.

Este ciclo escolar, además del reto cotidiano que tienen los profesores de educación básica implica también impartir a los niños y jóvenes educación artística con la finalidad de propiciar el desarrollo armónico e integral de las habilidades, facultades, expresiones, aptitudes y vocación para las diversas manifestaciones del arte y la cultura, que, está probado, ayudan muchísimo a forjar buenos y mejores ciudadanos y seres humanos.

INICIO CAÓTICO
El regreso a clases será caótico para muchos padres de familia. Las obras que realiza el ayuntamiento de Xalapa y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el primer cuadro de la ciudad influirán mucho en ello. El retraso considerable en las mencionadas obras harán que este inicio de clases sea para muchas familias muy problemático.

Es verdad que la obra que se realiza en la calle Hidalgo no es responsabilidad del ayuntamiento de Xalapa, pero también es verdad que el alcalde Américo Zúñiga Martínez no ha querido intervenir a favor de los xalapeños a quienes gobierna, a pesar de que han clamado por su intervención y que se evite con ella la quiebra de cuando menos 20 comercios. La actitud mostrada hasta ahora por el edil no hace más que dejar ver que en realidad no le interesa pugnar por los ciudadanos a quienes prometió una y otra vez servir durante su campaña e incansablemente en su discurso inaugural como alcalde.

Las obras que se realizan en Pípila y el primer cuadro de la ciudad, que sí son responsabilidad del ayuntamiento, entorpecerán sin duda alguna la movilidad de los ciudadanos, pero parece que eso no preocupa en el palacio municipal.

No se gobierna una ciudad prometiendo a los ciudadanos mejorías y cometiendo la torpeza de no calcular bien los tiempos de realización de obras o iniciarlas sin saber si habrá recursos para continuarlas y terminarlas en el tiempo prometido para no ocasionar afectaciones a los ciudadanos en todos los sentidos.

Américo Zúñiga le queda mal a los xalapeños, y apenas van ocho meses de su gobierno.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com

15/08/14 Nota 112905 

Educación artística obligatoria en escuelas, propone Minerva Salcedo.
Desde la esquina.
Ciudadanos, indispensables en Planes Municipales de Desarrollo.
Escucharán diputados propuestas en ganadería y desarrollo sustentable.
Intensifican medidas de prevención en escuelas por droga Krokodile.
"Estos foros ciudadanos enriquecen el contenido de cualquier esquema de trabajo, son voces que se deben de escuchar y atender": Dip. Juan Manuel Velázquez Yunes.
Emite SEV alerta a padres de familia.
Desde la esquina.
Trabajo en equipo, indispensable para mejorar la educación en Veracruz.
Del 4 al 28 de febrero inician las preinscripciones para nivel de educación básica.


Arriba             
Siguen inscripciones del Cecytev.
 
Realiza Protección Civil Regional de Zongolica pláticas de capacitación con todas las autoridades locales de todos los municipios serranos.

Camerino Z. Mendoza.- A partir del próximo lunes, dará inicio el curso del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), en donde aun continúan las inscripciones.

Al respecto el director de esta escuela, Fernando Arteaga Aponte, dijo que dicho plantel de estudios se logra luego de 50 años se logra la apertura de esta escuela, gracias al apoyo del alcalde,   ...

 

Tequila, Veracruz.- Tras dar a conocer que como parte de las instrucciones de la licenciada Nohemí Zoila Guzmán Lagunes, es llevar una información adecuada a todos los agente y sub agentes municipales, con la finalidad de poder enfrentar cualquier tipo de eventualidad en la presente temporada de lluvias.

De hecho se vienen trabajando los aspectos de reforzar la capacitación en materia del Plan   ...

     
Un éxito, Larvatón en Cuautlapan.
 
Sin espíritu de servicio, no hay liderazgo, coinciden representantes sociales.

Ixtaczoquitlán, Ver.- De manera positiva familias de la congregación de Cuautlapan, responden a la campaña de larvatón que llevan a cabo las coordinaciones de limpia pública y salud municipal, informo Liborio Osorio Rosas.

Resaltó que dicha campaña previene y abate la presencia del mosquito transmisor del dengue, y no forma parte de actividades de un solo día sino de acciones que se implementan   ...

 


De la redacción.
"Cuando se pierde el espíritu de servicio se pierde el liderazgo", coincidieron servidores públicos, representantes sociales y actores políticos, tras escuchar la conferencia magistral "Liderazgo", impartida por el director general médico del Hospital ABC, Octavio Ruiz Speare, en el Palacio Legislativo.

El neurocirujano Mauro Loyo Varela, reconocido por la Federación   ...

     
Ayuntamiento cambia luminarias por tecnología LED.
 
Ayuntamiento construye tanque de almacenamiento de agua en Intermedio Zapoapan.

Ixtaczoquitlán, Ver.- El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán se encuentra cambiando las viejas luminarias convencionales de alumbrado público por tecnología LED, con la finalidad de tener un ahorro importante en el consumo de la energía eléctrica.

Francisco Campos Castillo, coordinador de alumbrado público, indicó que por instrucciones del alcalde Aquileo Herrera Munguía, están realizando el cambio   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- El alcalde Aquileo Herrera Munguía acompañado de su comuna así como del agente y subagente municipal de Zapoapan e Intermedio Zapoapan, dieron el banderazo de inicio de obra, que consiste en la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable que vendrá a beneficiar a los zoquitecos en temporada de estiaje.

Durante el evento, el presidente municipal Aquileo Herrera,   ...

Solo el 20% de padres de familia, registran en nogales a sus hijos con dos o tres nombres propios. 12/08/14
Impulsa Córdoba reglamentar horarios a bares y cantinas en la zona conurbada. 12/08/14
Analizan autoridades de Tequila estrategia para combatir plaga de la roya en cafetales. 12/08/14
Participarán 56 alumnos veracruzanos en la Convivencia Cultural 2014 12/08/14
Cuentan con molino de nixtamal familias de Cuesta del Mexicano. 11/08/14

Arriba             

Tlaquilpa Implementa el programa de regulación catastral.
 
Familias del municipio de Tlaquilpa vienen recibiendo apoyos de traslado de sus enfermos.

Tlaquilpa, Veracruz.- Con la finalidad de motivar el pago de impuestos de los sitios donde los habitan, el Gobierno del Estado en Coordinación con el Ayuntamiento que preside la alcaldesa Martha Tentzohua Sánchez ha iniciado un programa de Regulación Catastral 2019 que dio comienzo el pasados 15 de octubre y finalizará el próximo 15 de diciembre.

Entrevistado vía telefónica el encargado de la   ...

DE TODO UN POCO.
ISSSTE anuncia el fin de la temporada del dengue.
Como veo… Doy.
DE TODO UN POCO.
 

Tlaquilpa, Veracruz. - Ante la gran cantidad de personas que acuden al ayuntamiento a pedir todo tipo de ayuda, no se ha bajado la guardia, sino al contrario se ha tratado de apoyarlas, debido a que son personas que viven en lugares de extrema pobreza.

Lo anterior lo dio a conocer la presidenta municipal Martha Tentzohua Sánchez, quien abundo al decir que algunas de esas personas son muy adultas   ...

Recuerdan la importancia del voto de la mujer.
Buscan generar conciencia para salvar al Pico de Orizaba.
Hoy arranca la etapa que permitirá que todos los mexicanos y mexicanas tengan acceso a la salud: Zoé Robledo.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
Árbitros pensaron en parar la Liga MX por el castigo de Miguel Herrera.
Hijo del Loco Abreu es pretendido por Chivas.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.
La risa incontrolable de Joker es una enfermedad real, te la explicamos.
La mamá de Consuelo Duval es idéntica a Ingrid Martz.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.