Propone Domingo Bahena Programa de Compra Segura de Automóviles.

Propone Domingo Bahena Programa de Compra Segura de Automóviles.
A+   A-
• Protegería de prácticas fraudulentas a los ciudadanos que adquieren una unidad, de buena fe.

• Antes de adquirir un carro usado, se haría una revisión física y documental, y se expediría una constancia que ampare que la unidad o sus partes no tienen reporte de robo.

De la redacción.
Para garantizar la seguridad y proteger a los ciudadanos de los delitos de fraude o encubrimiento por adquirir autos robados, el diputado Domingo Bahena Corbalá propuso que en Veracruz se implemente un Programa de Compra Segura de Vehículos Automotores.

Exhortó al Consejo Estatal de Seguridad Pública del estado (CESP) a que, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las autoridades federales y municipales competentes, instrumente dicho programa.

Desde tribuna, el Legislador propuso la instalación y funcionamiento de Módulos de Identificación Vehicular para consultar la procedencia de cualquier unidad, antes de formalizar la compra, y prevenir la comisión del ilícito de encubrimiento.

Señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el robo total o parcial de vehículos en la República Mexicana aumentó 25 por ciento en un año.

Dijo que gran parte de los vehículos robados en distintas partes de la República termina a la venta en Veracruz, y quienes compran uno de estos vehículos pueden ir a prisión hasta por seis años, al incurrir en delitos sancionados por la ley.

Es práctica regular -añadió- que particulares oferten y compren vehículos sin intervención de autoridades. En el trato directo a través de bazares, anuncios clasificados o sitios de Internet donde se compran y venden automotores, las probabilidades de ser víctima de un fraude se incrementan, pues el contacto entre comprador y vendedor es "virtual".

Se advierte que en la entidad, quien adquiera, reciba u oculte un auto robado, ya sea con conocimiento de causa o bien "si, de acuerdo con las circunstancias debía presumir su procedencia ilegítima", merecería de dos a seis años de prisión.

A la fecha, estas transacciones se consideran de alto riesgo y requieren la intervención de las autoridades para garantizar que la buena fe de los ciudadanos no merezca penas por delitos en los que no participó.

Por ello, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) propuso un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, se coordinen y operen el programa mencionado.

Bahena Corbalá dijo que se evitarían muchos problemas, si antes de comprar un auto usado se hace una revisión física y documental. Además, debe preverse que quien acuda de buena fe a verificar el estatus legal de un auto de su propiedad, adquirido con anterioridad, no podrá ser privado de su libertad o sujeto de mayores medidas, que las relativas al decomiso de bienes.

Este mecanismo de prevención -finalizó el representante popular- hace presumir de manera efectiva, la buena fe del ciudadano al comprar un vehículo y otorga certeza jurídica a las transacciones entre particulares, con la eficaz colaboración de las instituciones competentes.

08/10/14 Nota 113528 

Más de 16 mil panistas veracruzanos saldrán a votar el domingo para renovar su dirigencia nacional.
Autoridades dan banderazo del operativo de Semana Santa en Mendoza.
Seguridad pública, vigilará que comicios del próximo domingo.
Adquiere ayuntamiento de Texhuacan vehículos Verna.


Arriba             
Inician en Zongolica el programa de registro de productores de café en coordinación con la SEDESOL y el ITSZ.
 
Productores de café de Zongolica reconocen a familia que obtuvo el 1er lugar en la taza de excelencia.

Zongolica, Ver.- Cientos de productores de café de la sierra de Zongolica abarrotaron las instalaciones del salón Ray Pérez y Soto para escuchar con atención la información vertida por los representantes de la SEDESOL y por el director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Miguel Ángel de la Torre Loranca.

Mediante imágenes diapositivas los funcionarios explicaron paso a paso las   ...

 

Zongolica, Veracruz.- Tras obtener este año el primer lugar del certamen en donde participaron 200 muestras de café de todos los estados del país, denominado "Taza de Excelencia México 2014" evento que tuvo lugar por cierto las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo, el galardonado Adán Altamirano Domínguez y su hijo Samuel Altamirano Juárez, recibieron una ovación por parte de los mismos   ...

     
Bachearan vialidades afectadas por lluvias.
 
Fomenta Ayuntamiento Jornadas de Reforestación Social.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Ante la aparición de baches en diversas vialidades del municipio, el director de Obras Públicas, Gustavo Ramos Rodríguez, informó que en breve reiniciarán los trabajos de bacheo con la finalidad de evitar accidentes.

Y es que señaló que las intensas lluvias que se han presentado en las últimas semanas, han provocado un sin número de afectaciones en la carpeta asfáltica.

En   ...

 


De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- En el marco de la Campaña de Reforestación Social 2014, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la regidora VIII, Diana Sánchez González, realizó la entrega de 6 mil plantas de roble blanco y xochicuahuitl que fueron gestionadas ante la CONAFOR.

La regidora encargada de la gestión ante la Comisión Nacional Forestal, dijo que las 6 mil plantas   ...

     
Detecta Comercio a ambulantes que sólo buscan confrontar a la autoridad.
 
Prioridad en obra pública a colonias vulnerables: Tomás Ríos.


De la redacción.
Córdoba, Ver.- A fin de salvaguardar la integridad de los inspectores de Comercio, la Coordinación del ramo solicitará el apoyo del Mando Único para los operativos de vigilancia y retiro de vendedores en el primer cuadro de la ciudad, al detectarse a varios que sólo buscan confrontar a la autoridad.

El coordinador de Comercio, Juan Paul Gonzalo Rannauro, detalló que esto   ...

 


De la redacción.
Córdoba, Ver.- Este miércoles, la Dirección de Obras Públicas iniciará con apoyo directo de los vecinos de colonias populares, la construcción de pisos firmes, introducción de redes de agua y drenaje, banquetas y guarniciones y sistema de alumbrado, así como el envío de maquinaria para arreglos diversos en calles y espacios públicos.

A través del diálogo, el Ayuntamiento   ...

Licitan construcción de 165 cuartos dormitorios para familias vulnerables. 07/10/14
Disponible FIRCAFE para garantías líquidas a cafeticultores. 07/10/14
Otorgará DIF de Camerino Z. Mendoza, asistencia médica a trabajadores del volante. 06/10/14
Sergio de la Llave Migoni toma protesta como presidente del CDM del PRI en Córdoba. 06/10/14
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán recibe donación de PEMEX, AC 20, diésel y gasolina. 06/10/14

Arriba             

Recomienda IMSS prepararse para un embarazo y mantenerse bajo control médico.
 
Angélica Méndez Margarito ya no salió de la visita conyugal.

El domingo 17 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, se califica en esta condición a aquellos bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación. En este marco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a quienes planean un embarazo, acudir a una revisión médica, y a quienes ya están en estado de gravidez, mantenerse en control y vigilancia   ...

DE TODO UN POCO.
Congreso de Veracruz aprobó consulta popular y revocación de mandato.
Aprueban calendario de comparecencias para Glosa del Primer Informe de Gobierno.
Impone Congreso multa al exgobernador Miguel Ángel Yunes.
 

Alejandro Villarreal.
Zongolica, Ver.- Angélica Méndez Margarito, ex Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano y presunta autora intelectual del homicidio de la ex Presidenta Municipal de esta localidad, Maricela Vallejo Orea, Efrén David Zopiyactle Flores, y su chofer, Sabino García, se encuentra oficialmente sujeta a proceso ante la Fiscalía   ...

Joaquín Guzmán viola estatutos del PAN y MORENA la normatividad legislativa
Entre lo utópico y lo verdadero.
Llega el Operativo de Seguridad Buen Fin a Ixtaczoquitlán.
Angélica Méndez Margarito ya no salió de la visita conyugal.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.