Aprueban Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado.

Aprueban Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado.
A+   A-
• El nuevo marco legal permite la participación de capital privado en servicios que presta el Gobierno.

• Para proyectos de asociación y por más de un ejercicio fiscal, deberán tener autorización del Congreso.

De la redacción.
El Congreso de Veracruz aprobó por mayoría la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado, que permite la participación de capital privado en la prestación de servicios públicos, para mayor certeza jurídica.

Este ordenamiento legal, dictaminado por la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, establece los lineamientos a seguir sobre la participación de la iniciativa privada en el desarrollo y operación de infraestructura en la entidad.

La ley, propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quedó aprobada con 29 votos a favor, 15 en contra y dos en abstención, indica que se podrá aplicar el capital privado en las obras y servicios prestados por el Gobierno, como la construcción y operación de carreteras y puentes.

Así también, en sistemas de transporte masivo y de agua potable y saneamiento, y en la construcción y administración de puertos y aeropuertos e infraestructura para generar energía eléctrica o desarrollo urbano.

También permite que cualquier empresa o profesionista proponga proyectos de infraestructura con participación de capital privado y sin estar sujeto a las condiciones impuestas por la legislación en materia de obra pública, que regula el gasto gubernamental aplicado a las obras.

Se incorpora la figura del Tercero Especializado, es decir, la persona física o moral que cuente con el reconocimiento de la dependencia, entidad o municipio, dedicada a la revisión y dictaminación de una propuesta de proyecto.

El nuevo ordenamiento, que consta de once títulos, 138 artículos más dos transitorios, estipula que para autorizar proyectos de asociación público-privada, la dependencia, entidad o municipio deberá integrar el expediente técnico que demuestre su viabilidad.

Este instrumento contendrá la descripción del proyecto y su viabilidad técnica, ya sea para crear infraestructura, prestar servicios o ambos; el dictamen emitido por el Tercero Especializado; los inmuebles, bienes y derechos necesarios para dicho proyecto; viabilidad jurídica; impacto ambiental, preservación y conservación del equilibrio ecológico; las estimaciones de inversión y aportaciones de quienes participen, entre otros.

La ley contempla que, en el caso de proyectos que requieran subvención para la asociación público-privada con recursos públicos por más de un ejercicio fiscal, deberán contar con autorización del Congreso del Estado. Pero -se añade-, si prescinde de recursos públicos, no es necesaria la autorización del Poder Legislativo.

Previo al análisis y discusión de este tema, el Pleno votó y posteriormente desechó la moción suspensiva del diputado Julen Rementería del Puerto, quien dijo no oponerse al dictamen, pues cualquier obra es "bienvenida", pero solicitó regresarlo a la Comisión respectiva, para su mayor estudio.

En los posicionamientos, los diputados Cuauhtémoc Pola Estrada , del Movimiento Ciudadano (MC), y Fidel Robles Guadarrama , del Partido del Trabajo (PT), coincidieron en emitir su voto en contra, por considerar que la Ley requiere mayores mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

El legislador de Nueva Alianza, Eduardo Sánchez Macías , habló del voto aprobatorio de su bancada, pues se incentivará el desarrollo de infraestructura y se generará empleos.

Por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Julen Rementería argumentó su voto en contra, con la petición de que este ordenamiento legal contenga más controles de transparencia y auspicie la rendición de cuentas.

En nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Mariela Tovar Lorenzo anticipó el voto aprobatorio a este dictamen, pues permite a empresas y profesionistas participar en el desarrollo de obras y en la prestación de servicios en el Gobierno, lo que alienta un crecimiento óptimo y sólido.

Con esta Legislación -agregó Tovar Lorenzo-, Veracruz se pone a la vanguardia con un marco legal regulatorio que establece derechos y obligaciones de los participantes en obras y servicios públicos.

Una vez aprobada en lo general, se reservaron para su discusión en lo particular los artículos 16, 21, 23, 35, 100 y 119 de esta ley, e hicieron uso de la Tribuna los diputados Joaquín Rosendo Guzmán Avilés , Jorge Vera Hernández , Domingo Bahena Corbalá , Édgar Hugo Fernández Bernal y Julen Rementería del Puerto, cuyos argumentos se desecharon por mayoría y el dictamen se avaló en sus términos.

16/10/14 Nota 113626 

Deberá el congreso estatal enmendar error en ley del IPE: Bueno Torio.
Envía Pemex información sobre fracking al Congreso.
Modifica Congreso Ley de Juicio de Protección de Derechos Humanos.
Plan Municipal de Desarrollo, en cuatro meses, sin prórroga.
Ayuntamientos, obligados a instalar Sistemas Municipales para la Igualdad.
Protección civil y seguridad, demandas de la población al Congreso.
Aprueba Congreso de Veracruz leyes de Ingresos de los 212 ayuntamientos.
Congreso de Veracruz aprueba reformas a los Códigos Financiero, de Procedimientos Administrativos, y la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios.


Arriba             
Una de cada tres mujeres rurales reside en Veracruz.
 
Reafirma ADO su participación con 250 autobuses en los JCC.

La población rural femenina se concentra en un número reducido de entidades federativas y una de cada tres mujeres rurales reside en Veracruz, Chiapas, Oaxaca o el Estado de México, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2014, afirmó Juan Eduardo Robles Castellanos, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el   ...

 

Autobuses de Oriente (ADO) se suma a los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014. Este importante corporativo facilitará 250 unidades para el traslado de los atletas, procedentes de 31 países, hacia las diferentes sedes del evento.

El gerente Comercial de Grupo ADO, Félix Durán, se mostró muy agradecido con el Comité Organizador de Veracruz 2014   ...

     
Arranca este viernes, seminario de conferencias 2014 organizado por el CRIO.
 
Con voluntad y esfuerzo, mejoraremos la operatividad del ISSSTE en Veracruz: Renato Alarcón.

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-El Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO), Convoca a los especialistas interesados en participar en el seminario de Conferencias 2014, mismo que se realizará este viernes 17 de octubre.

El objetivo de estas conferencias, es promover el desarrollo de la rehabilitación para el manejo de varios padecimientos y difundir temas que   ...

 


De la redacción.
Tras reunirse con integrantes de la Asociación Independiente de Jubilados y Pensionados del Sistema Burocrático Federal que encabeza Rodolfo Gómez Bello, el Delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara afirmó que con voluntad, cercanía y a través de la suma de esfuerzos, se mejora la operatividad que ofrece el Instituto en la entidad.

Acompañado del representante   ...

     
Inician hoy miércoles, los festejos alusivos a la celebración del año Jubilar Teresiano.
 
Caleidoscopio.

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-La comunidad Carmelita en Orizaba, dará inicio hoy miércoles con las celebraciones propias del quinto centenario del nacimiento de su patrona y fundadora Santa Teresa de Jesús, Indicó Marcos Palacios Cárdenas Rector del Santuario de Nuestra Señora del Carmen.

"El próximo año, se celebra propiamente el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa   ...

 

Primer giro.- Veracruz, sede del mejor rally de autos clásicos, por tercer año consecutivo: Este martes, 200 pilotos de 17 países y un centenar de autos clásicos que participarán en la 27ª Carrera Panamericana llegaron a la ciudad de Veracruz, quepor tercer año consecutivo será sede de este rally que recorrerá distintos puntos de la entidad durante tres días.

Carlos Alberto Cordero, director   ...

Son incontables los daños en el sureste mexicano: ANTAC. 14/10/14
Informan a diputados sobre solicitud de crédito de San Andrés Tuxtla. 14/10/14
Equipa SEV al Jardín de Niños Refugio Soni Salazar de Xalapa. 14/10/14
Estudia Ayuntamiento 3 predios para corralón oficial. 14/10/14
Se realizan en Córdoba, 204 obras y más de mil acciones: Tomás Ríos. 14/10/14

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Destina IMSS vehículo nuevo para trasladar a sus pacientes renales en Tierra Blanca.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Los honestos de Andrés Manuel López Obrador se están convirtiendo en una mafia de corruptos y sólo les interesa hacer negocios. El discurso de la 4T, en la que dicen no existir un Gobierno corrupto, sólo es una fantasía en la cabecita del Presidente de México y ejemplos, ser muchos. Uno de ellos, se realiza en la Administración Portuaria Integral de Veracruz, SA   ...

INE impone medida cautelar a 63 servidores.
Persiste el conflicto entre Mario Zepahua, taxistas y choferes del mixto rural de Los Reyes.
Están garantizadas las pensiones de quienes reciben sus recursos a través de Banco Famsa: IMSS.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Con la finalidad de agilizar, otorgar mayor seguridad y confort a sus pacientes renales durante sus traslados del Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 13, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tierra Blanca, a Orizaba, en donde reciben sus terapias, la titular de la Oficina de Representación, Célida Duque destinó una unidad vehicular modelo 2020.

La dirección del hospital, a   ...

El municipio de Los Reyes beneficia a decenas de pobladores con apoyos del DIF Estatal.
Egresados del TecNM campus Zongolica analizaran la problemática del mercado laboral.
Procuradora del menor en Zongolica desampara a jovencito luego de escaparse de un centro de rehabilitación.
Iniciativa privada rehabilita dos aulas afectadas por el sismo del 2017 en La Palapa, Zongolica.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.