Estarían en riesgo bienes y recursos del Estado: GLPAN.

• Sin transparencia Ley de Asociaciones Público-Privadas.
A+   A-
• Advertencias panistas, desechadas por el PRI en un minuto.

DE LA REDACCIÓN.
El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) defendió los intereses de la ciudadanía al votar en contra de Ley de Asociaciones Público-Privadas propuesta por el gobernador de Veracruz, y que permitirá concesionar a discreción bienes y servicios del Estado.

Durante la sesión extraordinaria el pasado miércoles, la bancada panista recurrió a la moción suspensiva (prórroga) con el objetivo de estudiar a fondo la propuesta e incluir mecanismos de transparencia en la adjudicación de concesiones a la iniciativa privada.

La mayoría priísta desechó la prórroga solicitada por el PAN y procedió a la aprobación de la Ley enviada por el Ejecutivo Estatal, lo que obligó a la bancada del PAN a definir su posición (posicionamiento) sobre lo aprobado: advirtieron que tal propuesta pone en riesgo el patrimonio de los veracruzanos.

"Nosotros estamos a favor de la generación de empleo y que la iniciativa privada invierta en Veracruz, pero estamos en contra de que para atraer la inversión, el Estado renuncie a su obligación de evaluar proyectos y a la de organizar los concursos que demanda el artículo 134 de la Constitución", Subrayó en tribuna Julen Rementería del Puerto, Coordinador del GLPAN.

Como último recurso legislativo y ante la recién aprobada Ley de Asociaciones Público-Privadas, los diputados panistas Joaquín Rosendo Guzmán Avilés , Jorge Vera Hernández , Domingo Bahena Corbalá , Edgar Hugo Fernández Bernal y Julen Rementería del Puerto se reservaron -para su discusión en lo particular en el pleno- los artículos 16, 21, 23, 35, 100 y 119 de la misma ley.

El legislador Joaquín Rosendo Guzmán Avilés Manifestó que el artículo 16 impactará de manera negativa en los recursos públicos al obligar a la Dependencia, Entidad o al Municipio a contratar a un tercero especializado (empresas externas) para el análisis y evaluación de los proyectos de inversión presentados.

Jorge Vera Hernández Explicó que dicha ley implicará mayores gastos al erario público, al considerar en el artículo 21 que la Entidad o Dependencia podrá "contratar la realización de trabajos previstos por el artículo 18: estudios complementarios y el propio proyecto ejecutivo"; trabajos que el propio Estado tiene la capacidad de realizar.

El congresista Edgar Hugo Fernández Bernal Destacó que el artículo 35 constitucional sostiene que toda Dependencia, Entidad o Municipio que pretenda el desarrollo de un proyecto de asociación pública-privada y necesite convocar a concurso debe contratar una "Gerencia de Proyectos".

Domingo Bahena Corbalá , diputado local panista sostuvo que el artículo 23 resta poder y atribuciones al Congreso del Estado de Veracruz, al impedir que sea éste quien apruebe o rechace los proyectos presentados por los inversionistas.

Rementería del Puerto Insistió en que la Ley de Asociaciones Público-Privadas falta a los principios de transparencia y rendición de cuentas, toda vez que el artículo 100 "aprobado por mayoría priísta" desecha la posibilidad de la fiscalización de los fideicomisos a los que tendrán acceso los particulares.

"La problemática que advertimos, es que tratándose de fideicomisos privados, las instancias estatales encargadas de la fiscalización no tienen jurisdicción sobre ellos" Refirió.

El Coordinador del GLPAN Argumentó que el artículo 119 contempla el pago del Estado por la negligencia en la que puede incurrir un particular al abandonar una obra. "Si el gobierno falla, que asuma las consecuencias. Si el inversionista falla, en consecuencia, le corresponde asumir el riesgo" Concluyó.

Todos los argumentos discutidos en el pleno por los diputados panistas fueron desechados uno a uno por la mayoría priísta, quedando aprobada así Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Veracruz, a solicitud del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

17/10/14 Nota 113645 

Serían oscuras inversiones en el Estado: GLPAN.
Aprueban Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado.
GLPAN vigilará aplicación de 9 mil millones en los 212 ayuntamientos.
Desde la esquina.
Viola ley alcalde de Acultzingo.
Podrán ediles gestionar recursos para Protección Civil Municipal.
Conforme a la ley 364, se dará vacaciones a personal del ayuntamiento.
Necesaria, una Ley Estatal de Ciencia y Tecnología en Veracruz.
Cumple Veracruz con la Reforma Educativa.
Organizará el Congreso foros de consulta para crear Ley de Desarrollo Metropolitano.


Arriba             
Recibe Ixtaczoquitlán apoyos del FONDEN.
 
Gran actividad teatral, se registrará este fin de semana en el IRBAO.

Ixtaczoquitlán, Ver.- El coordinador de Protección Civil, Humberto Lobato Márquez, informó que han recibido apoyos del Fondo de Desastres Naturales- FONDEN, tras estar Ixtaczoquitlán declarado en emergencia, mismos que serán entregados a las familias que han resultado afectadas por las intensas lluvias.

"Recibimos apoyos consistentes en láminas de zinc, cobertores, colchonetas, despensas así   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-El gobierno del estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), dentro de las giras artísticas regionales, promueve para el día de hoy viernes 17 de octubre, la presentación de la obra: "Retrato de ella Dormida".

Mónica Mares Torres promotora cultural regional del IVEC, Indicó que la puesta en escena será presentada por la   ...

     
Dirigente Estatal del PRD se niega a pagar salarios.
 
Priístas de Orizaba, no quieren al "pichy" en la directriz del tricolor.

Xalapa, Veracruz.- A pesar de recibir más de 1 millón de pesos mensuales de prerrogativas, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Rodríguez Cortés, se niega a pagar salarios a empleados y personal que integra el Comité Ejecutivo Estatal, bajo el argumento de que necesita dinero para realizar el Consejo Político Estatal donde se elegirá a su sucesor.

Ante   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO
Orizaba Veracruz.-Militantes del Partido Revolucionario Institucional, entre ellos presidentes de comités seccionales y auténticos líderes naturales, repudian al secretario general del comité directivo municipal Laurencio Arozqueta Velasco, quien en poco más de un mes de gestión no ha hecho absolutamente nada en favor de la causa tricolor.

Argumentaron que desde que   ...

     
Serían oscuras inversiones en el Estado: GLPAN.
 
El PRI está en contra de que se cuestione la realidad en Veracruz: Diputados del PAN.

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Julen Rementería del Puerto, diputado local Afirmó que la Ley de Asociaciones Público-Privadas en el Estado de Veracruz aprobada por la mayoría priísta, carece de mecanismos de transparencia.

Durante sesión extraordinaria en el Congreso del Estado, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) Solicitó en voz de sus compañeros diputados,   ...

 

Los diputados del PAN en Veracruz lamentaron que el PRI y sus aliados en el Congreso local no hayan tenido la voluntad de analizar y discutir el cambio del formato de las Comparecencias, imposibilitando así la discusión sobre la realidad que vive Veracruz.

La secretaria de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Ana Cristina Ledezma López, subió a tribuna y acusó a los diputados del   ...

Entrega Protección Civil del Estado, ayuda a damnificados por incendio de la comunidad de "Agua Rosa". 15/10/14
Merecen sanciones funcionarios que andan encampañados: Velázquez. 15/10/14
Exige Córdoba garantía de seguridad: Hugo Fernández. 15/10/14
Arranca Piso Firme en Capoluca. 15/10/14
Respaldan autoridades mendocinas a estudiantes. 14/10/14

Arriba             

Hacen falta maestros para atender a la población indígena nahua de la sierra de Zongolica.
 
Entrega DIF Municipal 300 despensas a grupos vulnerables.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - En el marco del Curso Taller denominado "La dualidad y el equilibrio en la cosmovisión nahua" que tuvo a su cargo el coordinador del área lingüística de la jefatura de Ciudad Mendoza Eutiquio Gerónimo Sánchez informó que se viene trabajando en este tema en todo el estado de Veracruz a fin de promover el uso del idioma náhuatl.

Y es que en la   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
AMOTAC acusa a la policía Federal de no vigilar parejo el transporte.
Fortalecer sistema inmunológico y vacunarse contra neumococo e influenza, factores para evitar neumonía.
Realizan en el Congreso del Estado el 1er Simposio La infancia es primero.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza.- Con la finalidad de apoyar a quienes más lo necesitan, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside la profesora María Josefina Ronzón Peralta, entregó 300 despensas del programa "Ayudando con Amor" a madres solteras, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

La Directora del SMDIF, LEB. Ingrid   ...

Cd. Mendoza se une a la campaña nacional contra la influenza.
Conmemoran el aniversario de Sor Juana Inés de la Cruz y el Día Nacional del Libro.
Regidor del ayuntamiento de Magdalena realiza gestiones ante el gobierno federal sobre apoyo en el tema de vivienda.
Concluyo con éxito el segundo eco tour realizado en el municipio de Atlahuilco.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
Árbitros pensaron en parar la Liga MX por el castigo de Miguel Herrera.
Hijo del Loco Abreu es pretendido por Chivas.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.
La risa incontrolable de Joker es una enfermedad real, te la explicamos.
La mamá de Consuelo Duval es idéntica a Ingrid Martz.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.