Desde la esquina.

• Comparecencias…
A+   A-
• Comparecencias…

POR RAYMUNDOLEÓN
Por sus respuestas, tres secretarios de despacho han dejado insatisfecho al grupo parlamentario del PAN en la LXIII Legislatura. Mauricio Audirac Murillo , Fernando Benítez Obeso y Erick Lagos Hernández , secretarios de Finanzas y Planeación, de Salud y de Gobierno no han convencido a los diputados panistas.

En representación de los legisladores blanquiazules, el diputado Alejandro Zairick Morante asegura que los secretarios responden basados siempre en su información y de acuerdo con su conveniencia. Los legisladores panistas atribuyen que tal situación se da debido al formato que tienen las comparecencias y que por ello abogaron por modificarlo con la finalidad de que los secretarios de despacho abundaran más en información y dudas que tuvieran los congresistas veracruzanos.

Con el actual formato de comparecencias, muchas veces los secretarios no terminan por responder a las preguntas muy precisas que se le hacen y por ello los diputados que los cuestionan no se van satisfechos.

Durante la semana del 24 al 28 del presente mes toca el turno de comparecer para la glosa del IV Informe de Gobierno a Arturo Bermúdez Zurita , secretario de Seguridad Pública; a Luis Ángel Bravo Contreras , procurador general de Justicia del Estado; y a Marco Antonio Aguilar Yunes y Adolfo Mota Hernández , secretarios de Trabajo, Previsión Social y Productividad y Educación. Los diputados locales esperan que lleven cifras concretas e informen a cabalidad lo que sucede en las áreas de cada uno de los funcionarios mencionados.

Hasta el viernes habían cuestionado a los secretarios de despacho 31 de los 50 diputados locales. Los dos diputados del Partido de la Revolución Democrática, Ana María Condado Escamilla y Jesús Alberto Velázquez Flores , han cuestionado durante las tres comparecencias. Con igual número de participaciones están Eduardo Sánchez Macías , del Partido Nueva Alianza ; Juan Eduardo Robles Castellanos y Renato Tronco Gómez , del Partido Verde Ecologista de México; Domingo Bahena Corbalá, Julen Rementería y Ana Ledezma, del Partido Acción Nacional; y Fidel Robles Guadarrama, del Partido del Trabajo.
Con dos participaciones están Mónica Robles Barajas, Ricardo Ahued Bardahuil y Gladys Merlín Castro y Marco Antonio del Ángel Arroyo (PRI), Jaqueline García Hernández (PANAL), Jesús Vázquez (PVEM), Edgar Hugo Fernández Bernal, Jorge Vera Hernández, Joaquín Guzmán y Francisco Garrido (PAN). Con una participación aparecen en la lista José Ramón Gutiérrez de Velasco, Alfredo Gándara, Rafael García Bringas, Gabriela Arango, Juan Manuel Velázquez Yunes, Antonino Baxzin Mata, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Mariela Tovar Lorenzo y Edgar Díaz Fuentes (PRI), Juan René Chiunti (PVEM), Carlos Fuentes Urrutia y Alejandro Zairick Morante (PAN) y Cuauhtémoc Pola Estrada (MC).

Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura y coordinador del grupo parlamentario del PRI sigue delicado de salud y por ello no ha podido asistir a las comparecencias de los secretarios de despacho. Los restantes 17 diputados locales hasta ahora no han cuestionado ni una sola vez y quizás entre ellos hay varios que están pensando en brincar a una curul federal en lugar de cumplir con la labor para la cual fueron electos.

PVEM, comité municipal Xalapa
José Luis Raymond Cedillo es el nuevo dirigente del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México. Él será uno de los responsables de elegir a la plataforma de candidatos que reúnan experiencia, representatividad y compromiso con los principios del PVEM.

Raymond Cedillo se ha desempeñado como secretario particular del ex alcalde xalapeño David Velasco, como director de Turismo municipal en la misma administración. Hay muchos que aseguran que es un joven brillante, profesional y sensible para resolver los temas relativos al medio ambiente y que en general es un político con visión para impulsar iniciativas de desarrollo sustentable.

Al nuevo dirigente municipal le tocará impulsar un proyecto incluyente en favor del PVEM, tarea nada fácil cuando este partido se ha identificado de sobra como satélite del PRI y cuando poco ha mostrado en favor del medio ambiente.

A José Luis Raymond le acompañan en la encomienda dos profesionales jóvenes muy inquietos y que gozan de la confianza y la estimación de muchos: Evelin Guzmán y Rafael Zorrilla Nacoud. Con ellos dos y el resto del equipo conformado, Raymond Cedillo trabajará para sacar adelanto los compromisos de su partido.

Víctor Arcos, entre la caballada gorda
Víctor Arcos Roldán, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo, acepta que la caballadapara el distrito electoral de Coatepec está muy gorda. Como todos saben, el funcionario desea ser uno de los elegidos para contender por una diputación federal, pero ante el panorama ha solicitado a quienes le siguen "esperar los tiempos para decidir si participo o no en la contienda interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para buscar la candidatura a la diputación federal por esta demarcación".

Oficialmente, Arcos Roldán declara una y otra vez que no tiene aspiración alguna y por ello asegura que tiene un compromiso que cumplir en el Icatver por encomienda del jefe del Poder Ejecutivo.

Para Víctor Arcos, el PRI es un partido "que está fuerte y fortalecido y elegirá a las mejores mujeres y hombres para participar, pero todavía falta mucho tiempo para ello, por lo que insisto en esperar los tiempos para determinar si participo o no".

El sábado, el director del Icatver fue objeto de una comida en Coatepec con motivo de su cumpleaños. Esa comida fue casi un acto de destape porque a ella asistieron numerosos grupos de personas de los municipios que conforman el distrito electoral de Coatepec, además de importantes políticos, erntre ellos el senador José Francisco Yunes Zorrilla, a quien el propio Arcos Roldán definió como su amigo, su paisano y aliado.

Con el permiso oficial
Después de una semana de inactividad, este lunes regresan a clases un millón 686 mil 459 alumnos de educación básica a 21 mil 779 escuelas de la entidad que comprenden centros de educaciónespecial, de desarrollo infantil, módulos de educación inicial no escolarizado, educación para adultos, jardines de niños, primarias y secundarias. Los planteles están ubicados en 7 mil 128 localidades de los 212 municipios y son atendidos por 93 mil 838 maestros.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com

24/11/14 Nota 114059 

El PRI está en contra de que se cuestione la realidad en Veracruz: Diputados del PAN.
Diputados aprobarán formato de comparecencias.
El PRI da impunidad a Duarte: diputados locales PAN.
Sendero de Poder.
No es válida consulta planteada por el PRI: Velázquez Flores.
Formal denuncia ante la PGR, por grabaciones de Yunes Linares.
Analizan diputados de todo el país asuntos migratorios.
Realizarán curso de verano 2014.
No cualquiera debe ser candidato a la diputación local por el PRI: EHO.
Grillas.


Arriba             
ISSSTE y Fundación "John Langdon Down" establecen lazos de colaboración.
 
Suspensión de clases, provoca disminución de carga de trabajo de hasta un 50% para los taxistas.


De la redacción.
El Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, en compañía de la presidenta de la Fundación "John Langdon Down", Sylvia García-Escamilla, inauguró una cafetería "Tres 21", en el Centro Médico Nacional "20 de Noviembre", con el propósito de apoyar la labor altruista en favor de las personas que presentan esta alteración genética.

"Me parece que si hay algo   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Río Blanco Veracruz.-El ordenamiento estatal que suspendió clases la presente semana mermó la economía de la región y la actividad en la región de las altas montañas, disminuyó de forma drástica, lo cuál redundó en pérdidas más que significativas para los "trabajadores del volante".

Joaquín Alberto Amaro Rodríguez secretario general del sindicato de concesionarios   ...

     
Mantener la tranquilidad y contribuir a la seguridad, llama Diputado a la población.
 
Dedicará diócesis de Orizaba, año de 2015, a la reconstrucción del tejido social: Palacios.


• Reconoce trabajo de autoridades estatales e instituciones encargadas de la seguridad de la población.

De la redacción.
Con un llamado a los veracruzanos a no dejarse amedrentar por mensajes intimidatorios que circulan en las redes sociales, el presidente de la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura local, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, recomendó a la población seguir aplicando   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-La iglesia diocesana de Orizaba, dedicará el próximo año 2015 a "La reconstrucción del Tejido Social", Confirmó el vocero de la diócesis local, Presbítero Marcos Palacios Cárdenas.

En entrevista Explicó que el "Tejido Social", es algo que nos permite la identificación entre individuos como parte de un grupo o nación para mejorar las condiciones de   ...

     
Hoy se recuerda, la memoria de Santa Cecilia, patrona de los músicos.
 
Inicia proceso electoral federal 2014-2015 en el Estado de Veracruz.

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Durante más de mil años, Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la primitiva Iglesia más veneradas por los cristianos. Su nombre figura en el canon de la misa. Las "actas" de la Santa afirman que pertenecía a una familia patricia de Roma y que fue educada en el, cristianismo. Solía llevar un vestido de tela muy áspera bajo la túnica propia de su dignidad, ayunaba varios   ...

 

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 14, párrafo 1; y 78, párrafos 1 y 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ayer 20 de noviembre de 2014 a las 11:00 horas, fue legalmente instalado el 15 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral en el estado de Veracruz, acto con que dieron inicio las actividades del Proceso   ...

No se cumplen ideales de la revolución mexicana, campesinos son desestimados por el gobierno. 21/11/14
Prevenga y atienda los síntomas de enfermedad pulmonar: Médico del IMSS. 21/11/14
Renueva parque vehicular transporte metropolitano en Orizaba. 21/11/14
DE TODO UN POCO. 21/11/14
Entrega de apoyos funcionales desde las oficinas de enlace del Diputado federal Tomás López. 20/11/14

Arriba             

Inseguridad, el tema que ningún municipio ha podido erradicar.
 
Culmina el plazo este año para tramitar credencial del INE.

Orizaba, Ver.- Sólo cifras alegres son las que se siguen escuchando en el segundo informe de labores de las administraciones municipales; en el caso específico de Orizaba, el Presidente Municipal, Igor Rojí López, asegura que los resultados han sido positivos en el rubro de la Seguridad Pública.

Roberto Ballesteros, miembro de un colectivo de personas desaparecidas, asegura que sólo son eso,   ...

A diez meses del atentado en contra del alcalde de Astacinga, aún no hay resultados.
Malestar por incremento a las tarifas de pasaje.
Sesiona el Concejo de Protección Civil para garantizar seguridad de peregrinos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- El próximo 23 de diciembre de este año culmina el plazo para que los interesados en obtener o renovar su credencial del INE acudan al módulo itinerante 301852 que recorrerá en el cierre de año varios municipios.

Sergio Hernández Granillo, titular de este módulo, explicó que todavía quedan muchos ciudadanos por renovar su documento oficial.   ...

Autoridades de Tlilapan rescatan la cueva y la balsa tras ganar un juicio.
Realizan capacitación a consejos escolares de 78 escuelas de la zona de Zongolica.
Invitan a la feria municipal, regional y patronal de Ixtaczoquitlán.
Más del 60 por cierto de expedientes en Zongolica, son por divorcio y pensión alimenticia.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.