Caleidoscopio.

• Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer entre sombras...
A+   A-

Por: José Luis Barragán Fabián .
Primer giro.- Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, entre más sombras que luces: Con el objetivo de llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, este martes 25 dio inicio la campaña "16 días de activismo contra la violencia de género", como parte del día fijado por la Organización de las Naciones Unidas (UNO, por sus siglas en inglés) para honrar a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes , tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), sobre quienes la actriz mexicana Salma Hayek produjo la película "En el tiempo de las mariposas", en la que interpretó a una de las hermanas dominicanas.

Sin embargo, poco efecto podría surtir en nuestro país (como en muchos otros del orbe) la invitación del Secretario General de la ONU para sumarse al lema de "ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y pintar tu mundo de naranja", pues sigue prevaleciendo un aire negativo hacia el género femenino y al menos eso quedó manifestado el domingo 23 de noviembre en Córdoba, Veracruz, cuando Beatriz "X", de aproximadamente 40 años fue golpeada, violada y arrojada desde un puente de más de seis metros, cerca del bulevar de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Investigación.

De acuerdo a información adicional, Miguel "X", único testigo y quien había acompañado desde el principio a Beatriz y a otro compañero (que él señaló como autor de la agresión sexual y posterior asesinato), ella había ingerido bebidas embriagantes con varios hombres afuera del hotel "Carranza", a dos cuadras del mercado Revolución y en un momento de la noche, uno de los acompañantes los invitó para que continuaran la parranda en una casa de la colonia Agustín Millán, en donde "Habría más alcohol y podíamos pasar la noche, siempre y cuando ella tuviera relaciones sexuales con los dos".

Así las cosas, abordaron un taxi que los llevó hasta un puente en la colonia Ampliación Agustín Millán , en donde los tres avanzaron un par de metros, explicó Miguel, pero de forma inesperada el compañero lo tiró al suelo y forcejeó con Beatriz, golpeándola y jalándola hasta el puente, desde donde la lanzó. Ella cayó de seis metros y quedó en el río, lesionada y casi inconsciente; pero poco le importó a su atacante, pues bajó a la orilla del río y la abusó sexualmente, dejándola a su suerte a un lado del río, hasta que un taxista que pasaba por ahí logró escuchar sus gritos y logró contactar con ella.

Los paramédicos la encontraron con el pantalón a media pierna y con evidentes signos de violación, logrando estabilizarla para pedir el apoyo de la unidad de rescate urbano y sacarla al puente, pero las lesiones (tres traumas en cráneo, tórax y abdomen), provocaron su muerte a las seis de la mañana, cuatro horas después de que fuera localizada. Aunque todavía pudo decir a los paramédicos que "Después de que me aventó, vino, me bajó los pantalones, abusó de mí y me siguió golpeando. De ahí, ya no sé de mí, no recuerdo lo que pasó".

Asimismo, como otro trágico ejemplo de que el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer pasa entre más sombras que luces, en la ciudad de Maltrata, Veracruz, este lunes 24 y en un aparente arranque de celos, un hombre presuntamente causó la muerte a su ex-pareja Karla Romero Velasco , de 42 años, quien tenía su domicilio en avenida Vicente Guerrero.

De acuerdo al reporte, el feminicidio sucedió las 11:00 horas cuando, aprovechando que estaba sola en la casa, arribó su ex-pareja sentimental en estado etílico tras tener la noticia que la mujer sostenía una relación con otro hombre, por lo cual discutieron.

Dado que presuntamente ella intentó sacarlo, él se enojó y comenzó a golpearla sin medir fuerza, empujándola hasta hacerla caer de espalda, siendo cuando se golpeó la nuca con el lavadero que se encontraba en el patio trasero de la casa, siendo este momento aprovechado por su agresor para escapar.

No obstante los hechos mencionados, creo no debemos bajar la guardia para revertir actos similares y por ello es importante contribuir a difundir la campaña ÚNETE en las calles y en los comercios de tu localidad y organizar "Actos naranjas" durante los próximos 16 días, hasta el 10 de diciembre cuando se conmemora el Día de los Derechos Humanos, pudiendo divulgar el mensaje y utilizar el color naranja, proyectando luces, colgando banderas en lugares importantes, poner lazos donde esté permitido y organizar "marchas naranjas", para concienciar sobre la violencia contra las mujeres y analizar soluciones que puedan funcionar.
---oo000oo---
Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante.
---oo000oo---
Contragiro.- Reinician las actividades del voleibol en los JCC Veracruz 2014: En cosas más agradables, este martes 25 de noviembre arrancaron los encuentros de voleibol de sala varonil de los Juegos Centroamericanos y del Caribe-Veracruz 2014, en la "Arena Córdoba" y con horarios iguales al femenil; aunque sólo se ajustaron los tiempos para el sexto y último día de encuentros; es decir el domingo 30, se jugará desde las 10:00 horas, después 12:00; en tanto que la contienda por la medalla de bronce será a las 15:00 y la final por el oro, a las 17:00 horas; siendo Bahamas, Colombia, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, México, Venezuela y Trinidad y Tobago los equipos participantes.

Este martes fueron los encuentros de República Dominicana contra Colombia; Cuba contra Bahamas; Puerto Rico contra Venezuela y México contra Trinidad y Tobago; mientras que para hoy miércoles, jueves 27 y sábado 29 se jugarán cuatro partidos por día, en los siguientes horarios: 14:00, 16:00, 19:00 y 21:00 horas.

Sin embargo, pese a las críticas previas (por el boletaje agotado y porque con ello se favorece que en muchos de los partidos la sala se observe casi vacía), las personas que adquirieron sus boletos tienen derecho a presenciar todos los partidos del día.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

26/11/14 Nota 114086 

Conmemorarán féminas día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Caleidoscopio.
Ciudad y gobierno, a favor de la mujer.
Organizaciones feministas y los DIF’S municipales recordaron el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Asiste Ivonne Ortega a la conmemoración del día internacional de la mujer, en palacio nacional.
Se lanza mujer del puente de Metlac.
Caleidoscopio.
Grave la violencia contra la mujer en el municipio de Rafael Delgado.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.


Arriba             
Externa IMSS recomendaciones para evitar la erisipela.
 
Impulsará Velázquez Flores revocación de mandato y eliminación de fuero.

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-La erisipela es una infección en la piel causada por las bacterias llamadas estrepococos del tipo A, dicha afección se presenta regularmente en pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo si existen cortaduras o raspaduras, debido a la vulnerabilidad de la dermis.

De no tratarse adecuadamente con la ayuda médica profesional, los parásitos   ...

 


De la redacción.
La revocación del mandato, eliminar el fuero constitucional y mejorar el salario mínimo son algunos de los temas sociales que impulsará el diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores durante este segundo año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura del Estado, como parte de su agenda.

Durante una entrevista, compartió que buscará reforzar -a través de iniciativas-   ...

     
Notable descenso de la temperatura a partir de hoy, debido a la presencia del FF número 14.
 
Toma el Congreso local medidas precautorias: Diputados.

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-De acuerdo a los pronósticos emitidos por la Comisión Nacional del Agua, la presencia del frente frío número 14, propiciará el aumento de nublados y el potencial de lluvias, Alertó el coordinador regional de la Secretaría de Protección Civil, José Luis Palma Déctor.

Expuso que el frente frío ingresó anoche al norte de Veracruz para recorrer el resto   ...

 


• A nadie se le restringe el acceso, el Congreso tiene su entrada principal y se atiende y diáloga con todo ciudadano.

De la redacción.
Tras reconocer que la instalación de la malla sobre la barda perimetral del Congreso del Estado es una medida de prevención, varios diputados coincidieron que no se niega o restringe el acceso a los ciudadanos al Palacio Legislativo, sino que representa   ...

     
Busca IMSS Generar conciencia sobre la violencia a mujeres y niñas.
 
Con más seguridad y mejor educación, Veracruz se fortalece: Velázquez Yunes.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres y las Niñas a celebrarse este 25 de noviembre, el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Veracruz Sur se sumó a la lucha de sensibilización y concientización sobre el tema, llevando a cabo la campaña del reto naranja, en la cual, personal de diferentes jefaturas, coordinaciones y   ...

 

Con la puesta en marcha de la Fuerza Civil, elementos policiacos mejor capacitados y certificados, en coordinación con la Federación, y logros como la adquisición de más vehículos, equipo y el uso de nuevas tecnologías, en Veracruz hay importantes avances en seguridad pública, afirmó el diputado local por el Distrito de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes.

Al asistir a la comparecencia del secretario   ...

Lenguas indígenas comunican conocimientos y valores: Diputada. 24/11/14
Caleidoscopio. 24/11/14
Gestiona Diputado más servicios de salud para diez municipios. 24/11/14
Desde la esquina. 24/11/14
ISSSTE y Fundación "John Langdon Down" establecen lazos de colaboración. 24/11/14

Arriba             

Visualiza PRD alinearse con acciones de gobierno.
 
En Río Blanco, participan vecinos en Simulacro.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Mientras que al interior del Partido Acción Nacional, se desgarran las vestiduras, advirtiendo de un lado que el grupo de la dirigencia oficial se ha "vendido" al gobierno de Cuitláhuac y López Obrador, extrañamente, la dirigencia del PRD ha comenzado, "a doblar las manos", lo que no es ajeno a los militantes, de que el PRI, no quiera a echarse   ...

Recorre PC de Nogales el municipio sin novedad este 19 de septiembre.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Participa IMSS Veracruz Sur en Segundo Simulacro Nacional 2021.
En la Perla… Con acto cívico festejan 211 aniversario de la independencia de México.
 

Por: Oscar Paz Serrano.
Río Blanco Veracruz. - A las 11:30 horas de este domingo 19 de septiembre, de manera seria, ordenada y responsable, vecinos de la calle Paseos de Tenango, de las colonias Francisco I. Madero y Felipe Carrillo Puerto, pertenecientes a este municipio, participaron en el 2do. Simulacro Nacional 2021, convocado por los tres órdenes de gobierno.

En ese sitio, sin que mediara   ...

Entrega DIF Municipal aparatos funcionales.
Recibirán mendocinos la segunda dosis contra COVID-19 para adultos de 40 a 49 años.
Vía empresarial.
Ofrecen Mi Chat ONCO-IMSS para mejorar atención a pacientes pediátricos con cáncer.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.