Media Congreso ante conflictos en ayuntamientos.

Media Congreso ante conflictos en ayuntamientos.
A+   A-
• La Comisión de Gestoría y Quejas atiende a ediles de Manlio Fabio Altamirano , Acula y Coxquihui.

Fidel Robles Guadarrama llama a alcaldes a respetar la ley y realizar un trabajo incluyente.

De la redacción.
La Comisión de Gestoría y Quejas de la LXIII Legislatura del Estado atiende a los regidores de los municipios de Manlio Fabio Altamirano , Acula y Coxquihui, quienes se quejan del trato que reciben de los alcaldes de esos lugares, informó su presidente, diputado Fidel Robles Guadarrama .

Los ediles dicen que los presidentes municipales no respetan sus facultades, responsabilidades, obligaciones y derechos, consignados en la Ley Orgánica del Municipio Libre, al no darles las condiciones para llevar a cabo sus comisiones y no informarles sobre temas como el gasto público, aun cuando los regidores únicos tienen la responsabilidad hacendaria.

El Regidor Único de Manlio Fabio Altamirano dijo ser excluido de toda la información y apoyos materiales necesarios para el desempeño de su encargo, no tiene oficinas, computadoras, personal ni presupuesto asignado.

Robles Guadarrama dijo que la Comisión a su cargo ha enviado exhortos a los alcaldes para que cumplan con sus obligaciones legales y respeten la responsabilidad de los demás ediles.

Manifestó que, si los presidentes municipales no atendieran los exhortos, el tema se pondría a discusión en el Pleno, al tratarse de un acto de irresponsabilidad, ya que el Congreso no ha recibido notificación sobre un cambio en las formas de trabajo que los ediles señalan.

Los gobiernos municipales son autónomos libres y soberanos -recordó el legislador-, pero el Alcalde no gobierna solo. Hay una Comuna, una ley, un resultado electoral, un mandato ciudadano que les dice cómo comportarse.

Consideró que cada Comuna debe reunirse por lo menos una vez al mes, para que el Alcalde informe sobre sus actividades, gastos y responsabilidades, de manera abierta a la sociedad, y tomar decisiones colectivas.

La construcción de un Ayuntamiento transparente exige vocación de servicio, sin perder de vista que los gobiernos son sólo administradores, no dueños de lo que el pueblo les ha confiado, concluyó.

07/01/15 Nota 114503 

Autorizaría Congreso auditorías a 21 ayuntamientos solicitantes.
Envía Pemex información sobre fracking al Congreso.
Autorizará Congreso donar terreno para refugio de mujeres violentadas.
Recibe Congreso 204 solicitudes de ayuntamientos veracruzanos.
Comisión de Gestoría y Quejas, al servicio de los ciudadanos.
Recibe Congreso Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013.
Listas, las Leyes de Ingresos de los 212 ayuntamientos de Veracruz.
Por un faltante superior a los 15 millones de pesos, denuncian a exediles de Nogales.
Incumplen cuatro ayuntamientos entrega de Plan Municipal de Protección Civil.
Aprueban donar predios para escuelas y centros de salud.


Arriba             
No interferirá Ayuntamiento en proceso federal electoral: Tomás Ríos.
 
"Mi voto fue para apoyar a quien más lo necesita": Zairick.


De la redacción.
Córdoba, Ver.- "Seremos respetuosos de la ley y nos guiaremos en los estatutos que nos marquen en INE para no entorpecer las próximas elecciones", dijo el presidente municipal, Tomás Ríos Bernal a los medios de Comunicación, al precisar que conminará a directores de las distintas áreas del Ayuntamiento evitar acudir a actividades proselitistas durante el horario laboral.

Ríos   ...

 

La reducción de Participaciones Federales en específico las del ramo 033 a Orizaba, se debieron a las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, explicó el Diputado local Alejandro Zairick Morante; los municipios con mayor rezago social y pobreza extrema fueron beneficiados con mayor presupuesto para el 2015.

"En diciembre de 2013, el Congreso de la Unión realizó reformas a la Ley de Coordinación   ...

     
Revisar equipo médico en hospitales, pide el diputado Guzmán Avilés.
 
Necesarias, más ciudades para personas y no para vehículos: Fernández Bernal.


De la redacción.
Para lograr un servicio más eficiente en los hospitales del estado, el secretario de la Comisión de Salud y Asistencia del Congreso local, diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, sugirió al titular del ramo en la entidad, Fernando Benítez Obeso, revisar el contrato de arrendamiento del equipo médico que autorizó la pasada Legislatura en junio de 2013, y que asciende a mil 600   ...

 


De la redacción.
Establecer rutas secundarias con unidades de autotransporte más compactas y promover el uso de la bicicleta, propuso el diputado Édgar Hugo Fernández Bernal, quien consideró que en el estado se necesitan más ciudades peatonales y no para vehículos.

Dijo que los cabildos deben involucrarse más en la búsqueda de soluciones a los problemas del transporte público, sobre todo   ...

     
Buscan resarcir afectaciones por reducción de participaciones federales.
 
En Córdoba, ni bloqueos ni coacción a periodistas: Tomás Ríos.


De la redacción.
Con la intención de resarcir las afectaciones que podrían tener municipios de Veracruz por el reajuste en sus participaciones federales, fueron instaladas mesas de diálogo en las que autoridades estatales y legisladores locales atienden a alcaldes, a propuesta del vocal de la Comisión de Hacienda Municipal, diputado Jesús Alberto Velázquez Flores.

Confió en los resultados   ...

 


De la redacción.
Córdoba, Ver.- En la presente administración no se tolerarán ni bloqueos informativos ni a la libertad de expresión, aquí se respeta el trabajo que realizan a diario los periodistas de Córdoba por mantener informados en forma veraz a la ciudadanía así como también se rechaza de manera tajante cualquier intento por coartar su derecho y acción que ponga en riesgo su vida.

Al   ...

Grillas. 05/01/15
Pocos alcaldes aprovecharon descuentos de la Comisión Nacional del Agua. 05/01/15
DE TODO UN POCO. 05/01/15
Recursos insuficientes para las zonas metropolitanas de Veracruz. 05/01/15
Se avanzará en la creación de la Fiscalía General del Estado. 05/01/15

Arriba             

Continúan los conflictos al interior de la delegación Veracruz Sur del IMSS.
 
Sin solución al problema de la toma del palacio municipal en San Andrés Tenejapan.

Orizaba, Ver.- A la redacción de este medio de comunicación siguen llegando escritos de trabajadores, exponiendo los constantes conflictos y en muchos casos presuntos abusos de poder que no se han podido erradicar, debido a que supuestamente existe falta de interés del propio Gobierno Federal.

De manera textual se expone en este medio de comunicación otro de los escritos:

Edgardo Díaz   ...

Alrededor de 90 millones de pesos se han invertido en obra pública en La Perla.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inaugura Ángelo Castelán rehabilitación de tanque de agua potable y abastecimiento en el Guayabal.
Inseguridad, el tema que ningún municipio ha podido erradicar.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
San Andrés Tenejapan, Veracruz. - Tras cumplirse más de 72 horas de mantener cerradas las instalaciones del Palacio Municipal, los ciudadanos inconformes no quitan el dedo del renglón para solicitar al Congreso Local la instalación de un Consejo Municipal, debido a que hay un vacío de poder, desde el comienzo de la presente administración que encabeza Magdaleno Ramos   ...

Recuerdan a Emilio Fernández en Ciudad Mendoza.
Evitan contaminar manantiales con la construcción de drenaje en el barrio Tepeixco en Los Reyes.
Culmina el plazo este año para tramitar credencial del INE.
Autoridades de Tlilapan rescatan la cueva y la balsa tras ganar un juicio.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.