Proponen Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas para el Estado.

Proponen Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas para el Estado.
A+   A-
• Señala el comportamiento ético de ciudadanos, proveedores, contratistas o concesionarios y servidores públicos participantes en los procesos.

• Se busca favorecer a los denunciantes de las prácticas ilegales y un sistema de protección jurídica y de reparación de daños y perjuicios.

• Presentan iniciativa para la elaboración de un registro de panteones por municipio para el estado.

De la redacción.
Prevenir, sancionar y erradicar prácticas de corrupción en los procedimientos de contrataciones públicas convocadas por órganos del Estado y con cargo total o parcial a fondos o recursos estatales o municipales, es el objeto de la Iniciativa de Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas presentada este jueves por diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN).

En la exposición de motivos, el diputado Domingo Bahena Corbalá señaló que la corrupción es uno de los fenómenos más lesivos para los estados modernos, porque afecta de manera negativa los niveles de crecimiento económico, disminuye su capacidad para atender las obligaciones frente a los ciudadanos, ante lo cual, México ha ratificado diversos tratados internacionales y expedido leyes para combatir este fenómeno.

El Capítulo I incluye las Disposiciones Generales de la Ley donde se encuentra el objeto de la iniciativa, los sujetos o destinatarios de la ley, un apartado de definiciones sobre las contrataciones públicas, la corrupción, los órganos del Estado, los órganos de control y las leyes de contrataciones.

También se señala a las autoridades competentes en la materia así como la independencia de las responsabilidades y sanciones que se impongan con motivo de la corrupción y con respecto a otro tipo de responsabilidades.

La primera parte del Capítulo II refiere el comportamiento ético de los ciudadanos, proveedores, contratistas o concesionarios y servidores públicos participantes en procesos de contratación, así como la transparencia y publicidad de dichos procedimientos; en la segunda se establecen las infracciones para los actos de corrupción contemplados y se establece la nulidad de pleno derecho de los contratos realizados mediante dichos actos.

El Capítulo III comprende las formas de iniciar la investigación de los actos a través de queja o denuncia y los requisitos de las solicitudes de información y del procedimiento legislativo, así como el tratamiento de la información reservada o confidencial.

El Procedimiento Administrativo Sancionador sus partes se encuentran en el Capítulo IV; en el V y VI, las sanciones administrativas, su individualización, prescripción y posibilidad de reducción por confesión de responsabilidad.

En el VII, se busca favorecer a las personas denunciantes de las prácticas de corrupción y un sistema de protección jurídica y de reparación de daños y perjuicios, y en el VIII se propone un sistema de Prevención de las Prácticas de Corrupción en Contrataciones Públicas que involucra a organismos empresariales.

La propuesta fue remitida para su estudio y dictaminación a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

09/01/15 Nota 114532 

Portal Anticorrupción propone GLPAN en Veracruz.
Túnel sumergido ícono de corrupción: GLPAN.
Estarían en riesgo bienes y recursos del Estado: GLPAN.
Serían oscuras inversiones en el Estado: GLPAN.
Exige PAN transparentar deuda Estatal.
Corrupción en la Secretaría de Salud de Veracruz debe investigarse a fondo y tener consecuencias: Pepe Mancha.
El PRI da impunidad a Duarte: diputados locales PAN.
Procederá Briseño legalmente contra Diez.
Logro del PAN al aprobarse las reformas en materia político-electoral: Juan Bueno Torio.
GLPAN vigilará aplicación de 9 mil millones en los 212 ayuntamientos.


Arriba             
Habría demanda laboral contra EULEN si no cubre liquidaciones a trabajadores.
 
IVAI endurecerá sus acciones para asegurar el cumplimiento en materia de transparencia.

Río Blanco.- Tomás Tejeda Cruz, dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, aseguró que de no liquidar conforme a la ley a más de dos mil trabajadores que estaban al servicio de la Secretaría de Salud, los afectados tendrían que demandar ante autoridades laborales.

Entrevistado durante su estancia en el evento de la conmemoración del Movimiento Obrero de los   ...

 


De la redacción.
En la Sesión Pública de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) dio a conocer que en sesión de Órgano de Gobierno realizada el día de ayer acordó endurecer sus acciones a fin de exigir, requerir y sancionar con mayor vigor a los sujetos obligados que incumplan con las obligaciones que les impone la ley en materia de transparencia y acceso a la   ...

     
Entrega el diputado Tomás López juguetes para niños y niñas en situación vulnerable.
 
Renuncia Eduardo Carreón a la dirigencia de Nueva Alianza Veracruz; se incorpora al Comité Nacional.

Para atender a los pequeños del distrito de Zongolica, que viven en situación vulnerable o en condición de pobreza extrema, el diputado federal Tomás López Landero gestionó juguetes y aguinaldo para atender a los veinticuatro municipios que integran el distrito de Zongolica.

Por ello en el distrito serrano del centro de Veracruz, la entrega de juguetes y aguinaldos se realizó de forma planificada   ...

 

• El Profesor Becker Martínez Santos asumió como Delegado Especial con funciones de Presidente en el estado.

De al redacción.
Tras haber concluido su periodo estatutario y entregado buenas cuentas, Eduardo Carreón Muñoz presentó su renuncia como Presidente del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza en Veracruz.

Esto tuvo verificativo durante una reunión interna encabezada por   ...

     
Confía Velázquez Flores se sancione a quienes abusaron de recursos públicos.
 
No malgastar lo recaudado por el predial en municipios, pide Diputado.


De la redacción.
A más tardar el 31 de enero, cuando concluya el Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura del Estado, se someterá a votación del Pleno el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013 de todos los entes fiscalizables de Veracruz, dijo el diputado local Jesús Alberto Velásquez Flores, quien confió en que se sancionará a los ex alcaldes o funcionarios que abusaron   ...

 


• Se pronuncia por que los ayuntamientos cobren este impuesto sin discrecionalidad, y su aplicación se etiquete y transparente.

De la redacción.
El impuesto predial representa el principal ingreso para los municipios, por lo que los alcaldes deben ser muy responsables en su cobro y no malgastarlo, consideró el diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo.

Al reprobar que estos   ...

Anuncia Congreso aumento de 4 por ciento al salario de su personal. 07/01/15
Derechos de la infancia deben convertirse en realidad: Velázquez. 07/01/15
Media Congreso ante conflictos en ayuntamientos. 07/01/15
No interferirá Ayuntamiento en proceso federal electoral: Tomás Ríos. 07/01/15
"Mi voto fue para apoyar a quien más lo necesita": Zairick. 06/01/15

Arriba             

Parcelarios del Pico de Orizaba enfrentarán a talamontes clandestinos.
 
Ayuntamiento de Los Reyes promueve la limpieza en lugares donde se ubican los manantiales.

Calcahualco, Ver. - Talamontes clandestinos continúan cortando árboles en la zona del Volcán Pico de Orizaba, en donde parcelarios se dijeron dispuestos a enfrentar a los taladores que llegan procedentes de Puebla acompañados de hombres armados con uniformes de la Guardia Nacional.

Los afectados por tala, piden intervención de la Marina Armada de México para evitar enfrentamiento en parcelas   ...

Alud de tierra sepulta a dos personas que extraían barro del cerro.
Deslinda director al HRRB por casos de COVID-19 en médicos y enfermeras.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Ratifican a Verónica Hernández como Fiscal General del Estado.
 

Los Reyes, Veracruz. - Autoridades municipales, vienen intensificando acciones de promoción al cuidado del medio ambiente, sobre todo en lugares donde se encuentran los manantiales que abastecen a los habitantes de diversas comunidades.

Mediante la colocación de lonas alusivas a esta campaña, se les pide evitar tirar basura en los lugares donde es zona de manantiales.

Y es que, por experiencias   ...

Reactivan de manera permanente en Magdalena el filtro sanitario a la entrada del municipio.
Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.
INE Zongolica tramitar la constancia digital de la credencial de elector.
La pavimentación de la carretera Tequila - Atlahuilco registra un avance de un 80 por ciento.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.