Designa el Congreso a Eduardo Andrade, Magistrado del Poder Judicial del Estado.

Designa el Congreso a Eduardo Andrade, Magistrado del Poder Judicial del Estado.
A+   A-
De la redacción.
El Pleno del Congreso de Veracruz designó al doctor Justino Eduardo Andrade Sánchez nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en sustitución de Julio Patiño Rodríguez , conforme a la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante la Décima Sesión Ordinaria del segundo año de labores, que inició a las 11:51 horas, se designó una Comisión de Cortesía integrada por los diputados Ciro Gonzalo Félix Porras , Francisco Garrido Sánchez , Miguel Ángel Sedas Castro , Ana María Condado Escamilla , Víctor Román Jiménez Rodríguez y Mónica Robles Barajas , para acompañar al doctor Andrade Sánchez al Recinto Oficial de Sesiones, donde la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga , le tomó la protesta de ley.

Este Acuerdo de la Junta de Coordinación Política obtuvo 41 votos a favor, uno en contra, del diputado Fidel Robles Guadarrama , y tres en abstención.

DATOS CURRICULARES

Originario de Coatzacoalcos, Veracruz,
Eduardo Andrade tiene 42 años en el ejercicio profesional. En 1973 obtuvo el título de licenciado en Derecho y en 1987 se doctoró en Ciencia Política. En ambos grados, otorgados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo Mención Honorífica. A los 28 años fue Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana .

En la administración pública federal fue Subdirector de Prestaciones Económicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en el nivel nacional, Director General de Administración de la Procuraduría General de la República (PGR) y Director General de Comunicación Social de la misma dependencia y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Es unos de los abogados más reconocidos del país. Sus obras jurídicas han contribuido a formar a varias generaciones de abogados y como Legislador ha recibido dos medallas nacionales.

En el ámbito jurídico se ha desempeñado como Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno Federal y Coordinador de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue también Coordinador de Prensa.

Fue Subprocurador de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, Abogado General de la UNAM y Secretario del Tribunal Universitario.

Es profesor titular por oposición de Teoría General del Estado, Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM. Durante los últimos años ha impartido Teoría del Estado y Derecho Constitucional en la Universidad Veracruzana (UV), y ha sido catedrático del posgrado del Colegio de Veracruz y de la Universidad de Xalapa. Ha dictado múltiples conferencias en México y en universidades del extranjero, como la Complutense de Madrid.

Autor de los libros de texto Introducción a la Ciencia Política, Teoría General del Estado, Derecho Municipal, Derecho Constitucional y Derecho Electoral, publicados por Oxford University Press, editorial que también le ha publicado el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales Comentado, y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Comentada.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM ha publicado sus libros Instrumentos Jurídicos contra el Crimen Organizado, Reforma Política de 1996 en México, Deficiencias del Sistema Electoral Norteamericano, El Desafuero en el Sistema Constitucional Mexicano y Veracruz, Historia de sus Instituciones Jurídicas. Es autor de múltiples artículos en diversas publicaciones jurídicas y políticas.

Además, es socio activo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. En 1976 fue electo Diputado Federal a la L Legislatura del Congreso de la Unión.

De 1994 a 2000 se desempeñó como Senador de la República por el estado de Veracruz. Ahí presidió las Comisiones de Derechos Humanos y Gobernación, así como la Mesa Directiva del Senado. En noviembre de 1998 fue electo Vicepresidente de la Gran Comisión, órgano de gobierno de dicha cámara.

Fue Consejero del Poder Legislativo en el Consejo General del Instituto Federal Electoral, Vicepresidente de la Comisión Interparlamentaria Latinoamericana de Derechos Humanos, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano y de la Organización de Parlamentarios por la Acción Global.

En la LVIII Legislatura fue Diputado Federal por Veracruz (2000-2003), Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Coordinador de la Diputación Veracruzana, Secretario de la Comisión Jurisdiccional y miembro de la Sección Instructora que conoció diversos casos de desafuero.

La Asociación Nacional de Abogados le otorgó la presea La Gran Cruz al Mérito Legislativo, el 8 de julio de 1998, y el 24 de octubre de 2014 la Conferencia Permanente de Congresos Locales le otorgó la Medalla José María Morelos y Pavón 2014, que le entregó el Presidente de la República en Palacio Nacional.

Recibió Premios Nacionales de Periodismo en 2006 y 2008 por sus programas radiofónicos En Análisis y En la Mira, otorgados por el Club de Periodistas de México. En abril de 2012 recibió el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo, en el género de Periodismo Jurídico. La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos le otorgó el Premio México de Periodismo 2008.

Fue miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Radio del Valle de México y Vocal del Consejo Directivo de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México y Vicepresidente de Radio y Televisión de la Organización Editorial Mexicana (OEM), la mayor empresa periodística de Latinoamérica.

De 2010 a 2013, fue Presidente del Congreso del Estado de Veracruz, y en julio de 2012, electo Presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que reúne a todos los diputados locales del país. Hasta el 6 de enero de 2015 fue Consejero de Asuntos Legales del Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

16/01/15 Nota 114620 

Desde la esquina.
Recibe Congreso Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013.
Autorizaría Congreso auditorías a 21 ayuntamientos solicitantes.
Determinará Poder Judicial sobre emplazamiento a huelga en el Congreso.
Recibe el Congreso informe sobre denuncias contra empresas incumplidas.
Recibe Congreso de Veracruz presupuesto estatal para 2015.
Mujeres en el poder, oportunidad de cambio para la sociedad: Mónica Robles.
Avanza comisión permanente de hacienda municipal: Pontón Villa.
La mujer en la política, vital para generar cambios: Guadalupe Loaeza.
Revisa congreso cambio de nombre de Medellín.


Arriba             
IEV no pagó a empleados la primera quincena del año.
 
Reciben diputados iniciativa ciudadana para la protección de la vida.

El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) incumplió con el pago salarial correspondiente a la primera quincena del año, por lo que más de 160 empleados se quedaron este 15 de enero sin recibir su salario.

Esta situación confirma que el IEV enfrenta severos problemas económicos por el incumplimiento de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno de Veracruz,   ...

 

Legisladores de las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes de la LXIII Legislatura del Estado, recibieron formalmente la iniciativa popular presentada por la organización civil "Sí a la Vida", que propone reformar el Artículo 4º de la Constitución Política del Estado, para garantizar la protección de la vida desde la concepción   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Ayuntamientos, primeros responsables de auditorías internas: Pontón Villa.

Durante una reunión de trabajo en la oficina de la C.N.C. en Misantla, Ver., Los productores de café de la región nombraron al nuevo Consejo Operativo Regional de Café , donde estarán integrados productores del aromático de los municipios de Tenochtitlán, Yecuatla, Juchique de Ferrer y Misantla, este nuevo frente de unidad de los productores de café tiene la finalidad de apoyar a los productores de   ...

 


• Congreso y Orfis los capacitan para garantizar la entrega en tiempo y forma de los estados financieros y que la comprobación de gastos o aplicación de los recursos públicos sea escrupulosa.

De la redacción.
Los ayuntamientos de Veracruz deben asumir su responsabilidad y ser más exigentes con los despachos contables a los que contratan para realizar auditorías internas, porque éstos   ...

     
Otorgó FONACOT en Veracruz durante 2014 más de 295 millones de pesos en beneficio de más de 188 mil trabajadores y sus familias.
 
Alcaldes y contralores deberán responsabilizarse de incumplimientos a ley de transparencia.


De la redacción.
Durante 2014 el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), otorgó en el estado de Veracruz un total de 295 millones 798 mil pesos a través de 48 mil 457 créditos contratados en las sucursales de Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba y Xalapa, en beneficio de 188 mil 982 trabajadores y sus familias, informó el Director Comercial Regional   ...

 


• Necesario, endurecer medidas para inhibir conductas contrarias a la ley.

De la redacción.
A fin de inhibir conductas contrarias a la ley de transparencia, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) comenzará a dar vista a los alcaldes y contralores internos de los ayuntamientos del estado sobre los incumplimientos en los que incurran sus titulares de unidades   ...

Exhorta IMSS a cuidar salud de niños ante bajas temperaturas. 15/01/15
DE TODO UN POCO. 15/01/15
Guarda Nueva Alianza identidad de sus candidatos. 14/01/15
Denuncian descarga de aguas negras del dorado a rio Jamapa. 14/01/15
Caleidoscopio. 14/01/15

Arriba             

Rene Medel se burla de su pueblo repartiendo cubrebocas inservibles.
 
Este jueves es el día nacional del árbol.

Alejandro Villarreal
Acultzingo, Ver. - Como una burla a la ciudadanía fue calificado el actuar del Presidente Municipal, René Medel Carrera ante la pandemia por el Covid -19; basta ver la pésima calidad de los cubrebocas que reparte.

El cubrebocas es un pedacito de tela de pellón escolar con hilo delgado elástico cosido.

El acceso a las personas de las 32 comunidades de Acultzingo   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Ciudadanos orizabeños censuran comentario de odio del director de catastro en contra de un médico enfermo de COVID -19.
Cunde en Acultzingo casos de niños con cáncer.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Ciudad Mendoza, Ver. - Por decreto gubernamental, el segundo jueves del mes de julio, ha sido designado el Día Nacional del Árbol.

En Ciudad Mendoza, lo recordarán con un paseo en el Río Blanco para constatar el estado de la galería de ahuehuetes.

El coordinador municipal de Protección al Medio Ambiente, Francisco Moreno Carbajal, sostuvo que son más de mil ahuehuetes los que existen   ...

Astacinga sigue cumpliendo con las medidas extremas de protección en todas las comunidades.
En Tlilapan reanudaron los traslados de pacientes con alguna discapacidad al CRIO de Orizaba.
Listas las bibliotecas y en espera de reabrirse.
El juzgado mixto de Zongolica comenzara a trabajar mediante citas programadas.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.