Retirarían a síndicos la facultad de suplir al Ministerio Público.

Retirarían a síndicos la facultad de suplir al Ministerio Público.
A+   A-
• Propone el diputado Joaquín Rosendo Guzmán eliminar esta atribución, por no encontrarse en el Código Nacional de Procedimientos Penales, e incluye a los agentes y subagentes municipales.

De al redacción.
Los síndicos, agentes y subagentes municipales dejarían de suplir o auxiliar al Ministerio Público, debido a que el Código Nacional de Procedimientos Penales no reconoce a estos servidores públicos como autoridades facultadas para ejercer estas funciones, propuso el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, en nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN).

A través de una Iniciativa de Decreto que deroga la fracción VI del Artículo 37 y la fracción IX del Artículo 62 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, se plantea eliminar dichas atribuciones a los funcionarios municipales, para no obstaculizar la impartición de justicia en la entidad.

La propuesta, remitida para su estudio y dictamen a las comisiones permanentes unidas de Procuración de Justicia y de Justicia y Puntos Constitucionales, expone que las atribuciones y obligaciones atribuidas a síndicos y agentes municipales son contrarias a la especialización que obliga el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Para ser Síndico, Agente o Subagente Municipal -explicó el Diputado- la ley no exige mayores requisitos ni especialización o profesionalización. Por ello, el Código Nacional de Procedimientos Penales desconoce a estos servidores públicos como autoridades que puedan suplir al Ministerio Público.

Añadió que la Iniciativa busca salvaguardar el debido proceso y el descubrimiento de la verdad de los hechos, para que cualquier persona se presuma inocente hasta que se demuestre lo contrario. Por ello se suprimiría la intervención de los sujetos no incluidos como operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal.

23/01/15 Nota 114722 

Regidor priista propone reducir salarios al 50 por ciento.
Denuncia Guzmán Avilés mal uso de helicóptero del Estado.
Urge agente del Ministerio Público en zona indígena: Valencia Morales.
Entregan ropa invernal a familias vulnerables Secretaria de PC y autoridades municipales.
Antes de que concluya enero quedarán integrados los 212 consejos municipales de PC.
Confían comerciantes en que se haga justicia en contra del síndico electo Enrique Hernández Olivares.
Golpean a hermano del Síndico de Rafael Delgado.
Tomó posesión nuevo agente del MP en nogales.
Cambian a burócratas del Ministerio Público.


Arriba             
Ayuntamientos ya no tendrán más deudas por juicios laborales.
 
Oficializa Eduardo Sánchez incorporación al Partido Verde Ecologista de México.


De la redacción.
Los ayuntamientos de Veracruz ya no tendrán más deudas por juicios laborales, derivados de empleados de confianza que al término de la administración se nieguen a dejar el cargo, gracias a las reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley Estatal del Servicio Civil, aprobadas por la LXIII Legislatura del Estado.

Durante la Décimo Primera Sesión Ordinaria se   ...

 


De la redacción.
El diputado local Eduardo Sánchez Macías hizo oficial su renuncia al Grupo Legislativo del Partido Nueva Alianza (Panal), así como su incorporación al del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y se comprometió a seguir trabajando bajo los ideales de respeto, justicia, compromiso y responsabilidad.

Durante la Décimo Primera Sesión Ordinaria del segundo   ...

     
En marcha el primer foro PREVENIMSS en las empresas.
 
Ofrece apoyo Octavia Ortega a alcaldesas veracruzanas.


De la redacción.
Esta mañana fue puesto en marcha el primero de cuatro Foros PrevenIMSS en las Empresas organizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la finalidad de dar a conocer a representantes de empresas de Veracruz Sur, las bondades de los programas permanentes que se aplican en beneficio de la salud y bienestar de los trabajadores y sus familias.

En   ...

 


• Solicitaron platicar con miembros de la Comisión de Vigilancia, para aclarar observaciones en sus cuentas públicas.

De la redacción.
Alcaldesas de Veracruz solicitaron la intervención de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, para acceder más fácilmente a los funcionarios del Gobierno del Estado y trabajar coordinadamente. También, reunirse   ...

     
Sugiere Diputado a candidatos elaborar su propaganda electoral en Veracruz.
 
Llamaría Congreso a alcaldes que incumplen la ley.


De la redacción.
Para contribuir a reactivar la economía del estado, el vocal de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, diputado Octavio Pérez Garay, sugirió a los precandidatos y futuros candidatos adquirir en Veracruz todo el material que requieran para sus campañas políticas.

Luego de considerar que "el gasto en campañas es significativo",   ...

 


De la redacción.
Debido a que no realizan sesiones de Cabildo, como lo establece la Ley Orgánica del Municipio Libre, ni ponen a disposición de los ciudadanos información sobre el Plan de Desarrollo Municipal, presupuestos y nóminas, el Congreso del Estado podría llamar a los alcaldes que incumplan con sus obligaciones legales, a través de la Comisión de Gestoría y Quejas.

Los diputados   ...

Escuchar demandas de ciudadanos, pide Fuentes Urrutia a funcionarios. 22/01/15
DE TODO UN POCO. 22/01/15
Autoriza el Congreso terreno para escuela de Tlacotepec. 21/01/15
Caleidoscopio. 21/01/15
DE TODO UN POCO. 21/01/15

Arriba             

Inconformes habitantes de Texhuacan contra el Ayuntamiento.
 
Iniciaron los Talleres de Verano 2019 que ofrece el Ayuntamiento de Nogales.

San Juan Texhuacan, Ver.- Habitantes de esta localidad se manifestaron en contra de la intención que tiene el alcalde, Bernardino Tzanahua Anastasio, de gastar cantidades millonarias para ampliar el parque municipal invadiendo la propiedad de la iglesia de la localidad, San Juan Bautista.

El cabildo en general ha mostrado su respaldo al Presidente Municipal, sin tomar en cuenta a los ciudadanos   ...

CEDH envía recomendaciones por abuso de autoridad contra alcalde de Astacinga.
Reclama FPR no destruir el área verde de Córdoba llamado Paso Coyol.
Ayuntamiento de Ciudad Mendoza y Club de periodistas de México inauguraron exposición fotográfica: "Xalapa a Diario".
Vecinos de Tepetzingo en Magdalena intentan linchar a campesino luego de que agrediera con un machete a un menor de edad.
 

Nogales, Veracruz.- En las instalaciones del Club Rotario de Nogales dieron inicio los Talleres de Verano 2019 a donde, en el arranque de estas actividades acudieron un promedio de 30 niños y la invitación sigue abierta para jóvenes y adultos señaló, Marcos Merino Hernández, Coordinador Municipal de Cultura de Nogales, Veracruz.

"Son talleres abiertos al público en general, llegaron en su mayoría   ...

DIF de Tlilapan solicitara prórroga para la entrega de la ambulancia.
Saludable tomar en cuenta a la población indígena de la sierra de Zongolica en los foros de consulta.
Estudiantes de la UV intercultural realizan exposición fotográfica.
Feria patronal en Tlaquilpa es una manera natural del acercamiento a dios: Presbitero Carlos Castro Reséndiz.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.