Aprueba el Congreso nueva Ley de la Fiscalía General del Estado.

Aprueba el Congreso nueva Ley de la Fiscalía General del Estado.
A+   A-
• Se le dota de autonomía, funciones y atribuciones, para eficientar investigaciones y persecución de delitos.

• Con esta ley se abroga la Ley número 852, Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De la redacción.
La Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que establece las funciones y atribuciones con que desarrollará su trabajo el nuevo órgano autónomo encargado de procurar justicia a los veracruzanos, la aprobaron por mayoría los diputados de la LXIII Legislatura, durante su decimasegunda Sesión Ordinaria.

Este ordenamiento, que sustituirá a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), garantiza la organización y eficiencia en el funcionamiento de la Fiscalía General del Estado, que se instaurará tras la declaratoria que emita el Congreso de Veracruz.

Los miembros de las comisiones permanentes unidas de Procuración de Justicia y de Justicia y Puntos Constitucionales sometieron al Pleno este Dictamen, con base en iniciativas enviadas por el Gobernador del Estado y por los diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN). Obtuvo 41 votos a favor y dos abstenciones, de los diputados Cuauhtémoc Pola Estrada y Fidel Robles Guadarrama .

La ley dota de autonomía a la Fiscalía General, que sustituirá a la PGJ, y destaca las funciones de una Visitaduría General. Establece la figura del Fiscal de Investigaciones Ministeriales y los Fiscales de Distrito, y crea las Unidades de Respuesta Inmediata y Atención a Víctimas y la figura de Abogado General, e indica las atribuciones y organización de la Policía de Investigación y de los servicios periciales.

Como órganos desconcentrados, se creará un Centro Estatal de Atención a Víctimas, el Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, el Instituto de Formación Profesional, el Centro de Evaluación y Control de Confianza y el Instituto de Asesoría Jurídica.

También, un Fondo Auxiliar administrado a través de un fideicomiso integrado con recursos de fianzas, medidas cautelares y sanciones pecuniarias de los imputados, los rendimientos que se generen por depósitos ante los fiscales, multas y donaciones o aportaciones de terceros.

Antes de junio de 2017, la Fiscalía General tendrá personal suficiente y presupuesto, para brindar y garantizar el acceso a la justicia en los municipios que no cuenten con fiscales. Por ahora, los síndicos de los ayuntamientos mantendrán estas funciones auxiliares, para dictar las medidas urgentes y practicar diligencias que deban realizarse de inmediato.

Conformada por 112 artículos ordinarios, diez títulos y ocho artículos transitorios, esta ley se adecuará conforme las disposiciones generales hechas a la Constitución General de la República, en lo relacionado con el Sistema de Justicia Penal Adversarial y Oral, y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Mientras no se expida su Reglamento, el Fiscal especificará, por medio de acuerdos generales, las equivalencias que deban existir entre los nombramientos de funcionarios, con base en la ley que se abroga y los derivados de aplicar la presente.

Los recursos financieros, materiales y humanos de la PGJ pasarán a la Fiscalía General. Mientras no se adquieran los recursos materiales necesarios, se seguirá usando la papelería, sellos y demás materiales de trabajo que tengan el nombre y escudos de la PGJ.

POSICIONAMIENTOS
La diputada Marcela Aguilera Landeta , del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció a favor del Dictamen, pues consideró que la Constitución del Estado se adecua a la federal y crea un órgano autónomo, con nueva estructura organizacional, que busca eficientar el trabajo de los ministerios públicos y profesionaliza la labor del personal de la Fiscalía, la Policía y privilegia el servicio de carrera.

Por el PAN, María del Carmen Pontón Villa reconoció el trabajo realizado por las comisiones dictaminadoras, ya que dotar de autonomía a los órganos encargados de procurar justicia es una demanda de hace muchos años. Con ello se evita la injerencia de otros poderes del estado en investigaciones o procesos penales.

Destacó la apertura para incorporar aportaciones y perfeccionar el Dictamen, entre los que mencionó el cambio del término de "indiciado" a "imputado", y la modificación del destino de los bienes del Fondo Auxiliar, y ser única y exclusivamente para acciones de procuración de justicia.

28/01/15 Nota 114773 

Lista, la Ley General de la Fiscalía del Estado: Marcela Aguilera.
Aprueba PRI Ley que impide transparencia fiscal en el Estado: Julen Rementería.
Recibe Congreso solicitud de Juicio de Procedencia contra Alcalde de Medellín.
Llamaría Congreso a alcaldes que incumplen la ley.
Se avanzará en la creación de la Fiscalía General del Estado.
Incumplen cuatro ayuntamientos entrega de Plan Municipal de Protección Civil.
Sustituiría Fiscalía General a la Procuraduría de Justicia del Estado.
Decomisarán bienes muebles e inmuebles producto del delito.
Autoriza Congreso Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Veracruz.
Sin reformar el sistema de justicia en Veracruz: Ana Ledezma.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
"Fortalecimiento económico, seguridad, así como transparencia y combate de la corrupción, temas prioritarios": Tomás López.

Hay una fuerte inconformidad por parte de los padres de familia del Jardín de Niños "Enrique Pestalozzi", en contra de la actitud que ha tenido la Directora de dicho plantel educativo, Margarita Ortíz Velázquez quien ha hecho malos manejos de los recursos económicos que le pertenecen a la Mesa Directiva de Padres de Familia, ya que le han pedido que dé cuenta de los recursos económicos que han ingresado   ...

 

"En febrero iniciamos el segundo periodo ordinario con lo que estaremos en la recta final de concluir la LXII Legislatura, confío en que el trabajo de la Cámara Baja sea el necesario para agilizar la aprobación de los dictámenes que aún se encuentran pendientes", así lo afirmó el diputado federal Tomás López Landero.

El integrante de la bancada Veracruzana y representante del Distrito de Zongolica   ...

     
Llama CROM a priistas a dejarse de niñerías.
 
Lista, la Ley General de la Fiscalía del Estado: Marcela Aguilera.


FELIPE VILLANUEVA.
Orizaba.- Ante la incertidumbre que ha generado entre los militantes priistas, el registro de varios aspirantes a la candidatura por el Partido Revolucionario Institucional al distrito XV, el dirigente cromista Enrique Hernández Olivares hizo un llamado a la unificación por el apoyo a quien resulte agraciado con la candidatura.

"Como priista, ya que pago mis respectivas   ...

 


De la redacción.
Las comisiones de Procuración de Justicia y de Justicia y Puntos Constitucionales trabajaron de manera estrecha con el fiscal general de la entidad, Luis Ángel Bravo Contreras, y analizaron la Ley General de la Fiscalía del Estado, cuyo Dictamen está listo.

La diputada local Marcela Aguilera Landeta, presidenta de Comisión Permanente de Procuración de Justicia, informó   ...

     
Asumen Congreso y Secretaría de Salud compromiso común.
 
Capacitarán ayuntamientos a sus funcionarios en derechos humanos.


De la redacción.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Octavia Ortega Arteaga, y el secretario de Salud del estado, Fernando Benítez Obeso, trabajarán de manera coordinada para ofrecer los servicios necesarios para los veracruzanos.

En reunión con el funcionario estatal, en la que ambos coincidieron en el compromiso de contribuir al bienestar de quienes más lo   ...

 


De la redacción.
Con la aprobación del Congreso del Estado, los ayuntamientos de Boca del Río, Cuitláhuac, Los Reyes y Tlacojalpan firmarán convenios con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para operar programas y proyectos relacionados con la capacitación, difusión y formación de servidores públicos en la materia.

Mediante esta autorización de las solicitudes presentadas   ...

Inseguridad, será bandera proselitista del PAN en Veracruz. 26/01/15
Grillas. 26/01/15
Tensa calma por marcha en apoyo a Ayotzinapos. 26/01/15
Organizaciones sociales no apoyarán a políticos corruptos ni mentirosos, advierte PES. 26/01/15
De acuerdo a lo esperado, el incremento de las IRAS. 26/01/15

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
"Sembrando Vida" es un programa incluyente: Miguel Ángel Castelán.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Y después del "glorioso" Primer Informe del Des-Gobierno de Veracruz, ésto escribimos: "Resumo el Informe de Labores de Cuitláhuac García Jiménez: Con palabras coloquiales como "mala leche o tranzas" empleadas a lo largo de su discurso, esperábamos ser con lenguaje riguroso y mostrar un acto de Estado... Y no, un compendio de chismes, acusaciones y colocar a Veracruz   ...

Evocan a Ciudad Mendoza en la revolución.
Panistas manifiestan que Cuitláhuac sigue con cacería de brujas.
Sistema Nacional de Empleo, crea microempresarios.
Angélica Méndez Margarito ya no salió de la visita conyugal.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. La confianza que depositó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador al haber designado a Ixtaczoquitlán como municipio sede del programa "Sembrando Vida", no sólo vino a generar una importante derrama económica por la creación de empleos sino llegó a mejorar las condiciones de los 57 municipios que están siendo beneficiados.

En ese sentido, el alcalde Miguel   ...

Culmina en Tequila el evento cultural denominado jolgorio por la diversidad cultural.
Avanzados los trabajos para la primera feria de plantas medicinales en Los Reyes.
CECATI 168 firma acuerdos con tele bachilleratos.
Imparte DIF e IMMUJER plática sobre la diabetes.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.