Reforma federal regula deudas de estados y municipios: Mariela Tovar.

Reforma federal regula deudas de estados y municipios: Mariela Tovar.
A+   A-
• Prohíbe contratar créditos en el último trimestre de cada administración y obliga a liquidar los pasivos a corto plazo, explica la diputada Presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado.

De la redacción.
Con la reciente aprobación a las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera, se regula la deuda pública de entidades y municipios, afirmó la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado del Congreso de Veracruz, diputada Mariela Tovar Lorenzo .

La reforma prohíbe contratar créditos durante el último trimestre de las administraciones estatales o municipales y las obliga a liquidar en el corto plazo los pasivos que contraten. Es decir, antes de terminar la administración.

Además, amplía las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar el destino de la deuda garantizada con participaciones federales, saber en qué se aplica y comprobar que se destine a obras de impacto social o mejore los ingresos de la población. Además, se crearía una Comisión Bicamaral que dé seguimiento a las deudas contratadas.

La Diputada local destacó que el ordenamiento busca garantizar la transparencia y rendición de cuentas de los recursos federales y locales, y que el dinero obtenido mediante la contratación de préstamos no se destine al gasto corriente.

Durante una entrevista, dijo que el Dictamen citado fue aprobado por los diputados federales, luego de que los senadores lo devolvieran para su corrección, y la Cámara alta lo ratificó recientemente.

Con el aval de los senadores, de inmediato se enviará a los congresos estatales a fin de que cada pleno la vote, y para obtener rango constitucional deberá lograr la aprobación de la mitad de las 31 legislaturas del país.

Posteriormente se tendrían que hacer las armonizaciones de las leyes respectivas en los estados, con lo que se pretende fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, y se incorporará a la Carta Magna el principio de estabilidad en las finanzas públicas, explicó Mariela Tovar.

18/02/15 Nota 115025 

Garantizaría Secretario Técnico trabajo profesional en comisiones legislativas.
Garantizan entrega puntual de recursos federales a municipios.
Presupuesto por resultados beneficiará a Veracruz: Mariela Tovar.
Ofrecen diputados apoyo y asesoría para acceder a recursos federales.
Autorizaría el Congreso convenio entre municipios, IPE y la Sefiplan.
En breve, aprobarían la Ley de Sanidad Vegetal.
Contará Veracruz con una Ley de Sanidad Vegetal.
Analizan diputados destinar más recursos al campo.
Lenguas indígenas comunican conocimientos y valores: Diputada.
Recibirán municipios beneficios de la Reforma Energética: Vera Hernández.


Arriba             
Entregan más de 10 millones de pesos a escuelas del Programa Escuelas de Excelencia.
 
Proponen diputados analizar el problema de tarifas del autotransporte.

Martínez de la Torre, Ver.- Con una inversión superior a los 10 millones de pesos, el Gobierno de Veracruz, a través del Programa de la Reforma Educativa: Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, benefició a 31 escuelas de nueve municipios de la región de Martínez de la Torre-Misantla.

En el marco de la inauguración de la rehabilitación   ...

 

Orizaba.- Legisladores del Estado de Veracruz están a favor de analizar la posibilidad de establecer como regla en el autotransporte urbano, los descuentos pertinentes a estudiantes como a personas de la tercera edad.

Esta propuesta que ha sido avalada por la Comisión del Ramo, encabezada por el diputado Adolfo Ramírez Arana, podría tomar fuerza, todo esto con el fin de evitar más movilizaciones   ...

     
Infantes y jóvenes participarán en el proceso electoral del mes de junio.
 
Como veo…Doy.


Felipe Villanueva.
Orizaba.- El Instituto Nacional Electoral, convoca a menores de edad a participar en el proceso electoral federal del próximo 7 de junio; lejos de participar como votantes, efectuarán su opinión en temas como educación, la familia, medio ambiente y democracia.

El día de la votación se instalarán en los 21 distritos electorales casillas especiales a donde acudirán los   ...

 

• Empleados de la SEV no respetan el reglamento interno de la dependencia…
• Peña Nieto en Veracruz…

Neftalí Urbina Díaz.
Es admirable y enaltece a quien se desprende de algo, ya sea material o económico, para ayudar a los demás. Es por demás sabido que, por necesidad, mucha gente se acerca a los funcionarios o políticos, para solicitarle humildemente, un poco de apoyo para satisfacer   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Caleidoscopio.

Campesinos de diversos puntos de la entidad veracruzana, se han estado dando cita en el Edificio que alberga las oficinas de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas de la CNC, donde esta de encargado José Julio Espinoza Morales, quien llevo a cabo un taller de orientación a todos los productores de los programas que esta otorgando la SAGARPA en los diversos productos,   ...

 

Primer giro.- Designan a Córdoba como ciudad histórica
Además de ser heroica, Córdoba ahora es una ciudad histórica, denominación que permitirá detonar el turismo y promover la economía del municipio y la región. La declaratoria del Congreso del estado, es un reconocimiento a la lucha por lograr la independencia de México.

En la llamada "Ciudad de los 30 Caballeros" o "Fenicia Veracruzana"   ...

Grillas. 16/02/15
Presidentes municipales pueden corregir Planes de Desarrollo. 16/02/15
Preparan agenda para Centenario de la Constitución Política de México. 16/02/15
Viven cordobeses "dulce amor". 16/02/15
Se fortalece la Hacienda Municipal de Boca del Río. 16/02/15

Arriba             

López Landero hace caso omiso a foco rojo de contagio en Hidrosistema.
 
Organización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE recién nacidos en el hOrganización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE reospital del IMSS Bienestar de Zongolica.

Córdoba, Ver. - Las irregularidades al interior de la oficina de Hidrosistema de Córdoba se siguen cometiendo ante la complacencia de la propia alcaldesa, Leticia López Guarneros; es que la jefa de recursos humanos sigue obligando a laborar a enfermos de diabetes, así como a personal que ya ha presentado síntomas de este mal.

"Uno de los enfermos de nombre, Johan, sólo había descansado 20 días   ...

Denuncian a funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente.
Causa terror autobús de "Adelas".
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

JACINTO ROMERO.
Zongolica, Ver. - El dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), Isidro Tehuintle Pacheco hizo un llamado urgente al gobierno federal y del estado para que investiguen la muerte de 11 recién nacidos en el Hospital IMSS Bienestar de Zongolica.

Tan sólo en el mes de julio pasado se expidieron 7 certificados de muerte fetal por prematurez,   ...

Reciben en telebachillerato de Magdalena dos aulas y un centro de cómputo de manera simbólica.
INEGI retoma censo de población y vivienda en Cd. Mendoza.
Ayuntamiento refuerza trabajos de abatización.
Entrega PC estatal dictamen respecto a las condiciones de la carretera al municipio de Los Reyes.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.