Caleidoscopio.

Caleidoscopio.
A+   A-
Por. José Luis Barragán Fabián .
Primer giro.- Comparten medidas de seguridad con universitarios
En el marco el día del ejército mexicano, este jueves 19 de febrero dieron inicio los cursos-taller en las entidades de la región en materia de prevención del delito y elaboración de mapas de riesgo, agendados previamente entre la Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del estado.

Alumnos, académicos, personal administrativo, empleados e integrantes de la unidad del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) de la Facultad de Ingeniería ubicada en el municipio de Camerino Z. Mendoza fueron los anfitriones del primer curso-taller que será impartido de igual manera en cada una de las Facultades de la Región, Centros de Idiomas y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Grandes Montañas, ubicada en el municipio de Tequila.

En la inauguración, representantes del C4 ofrecieron una serie de recomendaciones para evitar la extorsión telefónica, exhortando a los presentes a utilizar con responsabilidad los números 066 para emergencias y 089 para denuncias anónimas, toda vez que en la medida que se genere una cultura de la denuncia en el estado el seguimiento y la resolución de delitos se verá beneficiada.

En este tenor, se comentó sobre la importancia de cuidar lo que se publica en las diversas redes sociales, las cuales son una de las principales fuentes de información para cometer fraude o extorsión, siendo las ladas 833, 831 y 868 las más reportadas en la entidad veracruzana.

Uno de los puntos más importantes de la orden del día fue la asesoría por parte de la SSP para generar un mapa de riesgos de la entidad, en donde la comunidad universitaria identificó en principio las calles aledañas al inmueble para posteriormente ubicar los lugares donde se pudiera recibir apoyo en caso de alguna contingencia como tiendas, iglesias, escuelas etc., concluyendo con la delimitación de aquellas zonas de riesgo latente entre las que se encuentras, casas abandonadas, calles con falta de iluminación, sitios de reunión para pandillas por mencionar algunos ejemplos, lo cual servirá para la elaboración de los mapas de riesgos de cada dependencia -como parte del SUGIR-.
---oo000oo---
Girito.- ¿El "Maquío" veracruzano?
En su intento por rescatar el tiempo perdido tras el lapso en que su precandidatura a la diputación federal por representación proporcional (leáse plurinominal), EduardoLuz Ulloa se está dando a la tarea de visitar a los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito XVI, al tiempo de "subir" a Facebook cuanto puede de sus actividades.

Así, algunos de sus simpatizantes ya le están haciendo creer que es una especie de reencarnación del finado sinaloense Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, ex-candidato a la presidencia de la República en 1988 (durante la campaña que ganó el priista Carlos Salinas de Gortari) y que falleció el 1 de octubre de 1989, en un accidente automovilístico que dejó muchas dudas sobre sus causas.

No obstante, esa comparación está siendo cuestionada por panistas como el cordobés Gelasio Aguilar Castro (ex-regidor y ex-coordinador de campaña del diputado local Hugo Fernández Bernal) y el guanajuatense, avecindado en Yanga, Fermín Perea Castro (esposo de Sara María López Gómez , ex-alcaldesa de ese municipio, ex-diputada federal y ex delegada de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), toda vez que la consideran como exagerada hacia el empresario y esposo de Leticia López Landero , actual legisladora federal panista por mayoría en el Distrito XVI.
---oo000oo---
Segundo giro.- No había de otra
En medio del aparato tradicional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el miércoles 18 Marco Antonio Aguilar Yunes fue ratificado como candidato a diputado federal por el Distrito XVI con cabecera en Córdoba, por un mil 300 delegados presentes en la Convención Distrital, recibiendo la constancia que lo acredita como tal.Presente la secretaria general del PRI estatal, Corintia Cruz Oregón .

Acompañado de su esposa Blanca y sus dos hijos pequeños, el ex-titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad apeló a la unidad priista (con la cual parece no comulgar Juan Antonio Lavín Torres , toda vez que fue el gran ausente, al igual que Alejandro Herrera Marín , quienes buscaban la misma posición), asegurando que en su recorrido de precampaña encontró un Distrito deseoso de ser atendido.

En este sentido, Aguilar Yunes dijo conocer completamente el Distrito XVI, saber de sus necesidades porque ya lo recorrió y se reunió con todos los delegados en donde tuvo la oportunidad de conocer la realidad de los seis municipios que lo conforman (Amatlán de los Reyes, Naranjal, Córdoba, Santa Ana Atzacan , Fortín de las Flores e Ixtaczoquitlán).

Ante los cientos de entusiastas militantes, el ahora candidato agregó que el sector laboral reclama mejores condiciones salariales, los jóvenes quieren ser escuchados, las mujeres piden mayor inclusión y ser respetadas, es un distrito de comerciantes y empresarios que requieren mejores opciones e ingresos, y maestros que piden justo reconocimiento a su desempeño.

Presentes también en el Auditorio "Manuel Suárez", el presidente del Comité Municipal del PRI en Córdoba, Sergio de la Llave Migoni; el delegado del Partido, Angel Lara Platas ; el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana, Adrian Sánchez Vargas ; así como dirigentes estatales de organizaciones, sindicatos, ex-dirigentes de estructuras y ex-presidentes municipales.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

20/02/15 Nota 115046 

Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Veracruz, sin riesgo de contagios por ébola: García Bringas.
DE TODO UN POCO.
Riesgo de falsificación de documentos en la SEV.


Arriba             
Necesaria la declaratoria de emergencia para que PC ayude.
 
Con proyectos comunes y madurez política, más recursos federales a municipios.

Ixhuatlancillo.- La recientemente nombrada Secretaria de Protección Civil en el Estado, Yolanda Gutiérrez Carlín, aseguró que no habrá ayuda alguna en las zonas serranas a menos de que sea declarada una zona de emergencia, los ayuntamientos son quienes tienen una responsabilidad con sus representados.

Con estas declaraciones se estrenó la flamante titular de PC en la zona serrana del Volcán   ...

 


De la redacción.
Para la aplicación exitosa de los recursos federales destinados a los municipios que comparten zonas metropolitanas, se requiere de la madurez política de los presidentes y proyectos comunes en materia de obras, consideró el diputado local Ricardo Ahued Bardahuil.

De acuerdo con el Vocal de la Comisión Permanente de Desarrollo Metropolitano de la LXIII Legislatura del   ...

     
Crearían Defensoría de Género en los partidos políticos.
 
Caleidoscopio.


De la redacción.
El Observatorio de Participación Política de las Mujeres, que impulsa la diputada Mónica Robles Barajas como presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, contribuirá a la creación de la Defensoría de Género dentro de cada partido político, que estaría a cargo de una mujer capacitada con los conocimientos y el perfil necesarios.

La titular de   ...

 

Primer giro.- Modificarán sistema de transporte de combustibles, por robos
A partir de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) movilizará por sus ductos sólo gasolinas y diesel aún sin procesar; es decir, que todavía no son aptos para su uso en vehículos y plantas industriales, esto con el objetivo de disminuir los robos de combustibles, delito en el que el estado de Veracruz está entre los   ...

     
Reforma federal regula deudas de estados y municipios: Mariela Tovar.
 
Entregan más de 10 millones de pesos a escuelas del Programa Escuelas de Excelencia.


De la redacción.
Con la reciente aprobación a las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera, se regula la deuda pública de entidades y municipios, afirmó la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado del Congreso de Veracruz, diputada Mariela Tovar Lorenzo.

La reforma prohíbe contratar créditos durante el último   ...

 

Martínez de la Torre, Ver.- Con una inversión superior a los 10 millones de pesos, el Gobierno de Veracruz, a través del Programa de la Reforma Educativa: Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, benefició a 31 escuelas de nueve municipios de la región de Martínez de la Torre-Misantla.

En el marco de la inauguración de la rehabilitación   ...

Proponen diputados analizar el problema de tarifas del autotransporte. 17/02/15
Infantes y jóvenes participarán en el proceso electoral del mes de junio. 17/02/15
Como veo…Doy. 17/02/15
DE TODO UN POCO. 17/02/15
Caleidoscopio. 17/02/15

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
TEBAEV entrega clave oficial al plantel de la comunidad de Opotzinga en Tehuipango.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Sobre el tema de la Licitación Pública Nacional relativa al programa alimentario de Desayunos Escolares Fríos, tal pareciera que el dinero, moches y arreglos pesaron más, que las órdenes del propio Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, ya que este martes por la noche, nos filtraron la información, de que el Director Administrativo del DIF Estatal, Héctor   ...

La Perla, a la vanguardia de infraestructura en la educación.
Detractores acusan intereses detrás del movimiento de la UTCV.
Aseguradoras no cubren en su totalidad los daños por derrumbes al transporte público.
Ultimátum al Gobierno del Estado de los habitantes de Soledad Atzompa.
 

Tehuipango, Ver.- La directora general de Telebachilleratos de Veracruz, licenciada Iraís Dalila Reyes Cruz entregó personalmente la clave del TEBAEV a la población de Opotzinga, con el cual se formaliza la atención educativa que se brinda a decenas de estudiantes que cursan actualmente el segundo y cuarto semestre.

Desde agosto de 2017, se empezó a trabajar en la telesecundaria de la misma   ...

Trabajadores del ITSZ respaldan a compañeros del campus Tezonapa que fueron despedidos.
INE exhorta a los jóvenes a tramitar su credencial de elector.
Favorable que recursos federales lleguen directamente a productores de café.
Invita Casa de Cultura a asistir al Pasillo del Arte en Nogales.
     
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 
Nota vacía

Con el paso de los días cada vez se acerca más la llegada del torneo Apertura 2019 y con esto el estreno de las nuevas indumentarias de los equipos de la Liga MX, uno de ellos es Pumas de la UNAM, quien se caracteriza por tener camisetas que agradan a sus aficionados y de quien ya se había filtrado el jersey que utilizarán como local, pero ahora se ha colado en redes sociales lo que sería la camiseta   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Sobre el tema de la Licitación Pública Nacional relativa al programa alimentario de Desayunos Escolares Fríos, tal pareciera que el dinero, moches y arreglos pesaron más, que las órdenes del propio Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, ya que este martes por la noche, nos filtraron la información, de que el Director Administrativo del DIF Estatal, Héctor   ...



www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.