Caleidoscopio.

• Producirán millones de árboles para restaurar bosques y selvas en Veracruz…
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián .
Primer giro.- Producirán millones de árboles para restaurar bosques y selvas en Veracruz
Con el objetivo de restaurar y reconvertir productivamente más de siete mil hectáreas de superficie forestal a través del componente de Restauración Forestal y Reconversión Productiva del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) que opera la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el estado de Veracruz, el presente año se producirán en la entidad 15 millones de plantas.

Juan Manuel Jiménez Terrazas , Jefe del departamento de producción de Planta de la CONAFOR en Veracruz, explicó que este volumen de plantas se produce en 35 viveros forestales de los cuales cinco pertenecen a la dependencia, dos son operados por el Ejército Mexicano y 18 son viveros particulares de grupos de silvicultores, con los que previamente se concertó la producción bajo convenios en donde se especifican las características de talla y calidad de la planta que exige la CONAFOR, invirtiendo para ello 45 millones de pesos en 30 especies forestales para climas templados fríos y tropicales, beneficiando al mismo tiempo al sector social con la contratación de la producción de planta.

Y es que en la región del Citlaltepetl (conocido como "Pico de Orizaba") y la Sierra de Zongolica dijo que se producen el presente ciclo 3.6 millones de plantas en 11 viveros ubicados en municipios como: Soledad Atzompa, Rafael Delgado, Zongolica, Magdalena, Maltrata, Tlilapan, Acultzingo y Córdoba por mencionar algunos en donde se producen: Pinus Hartwegii, P. pautla, Cipres o Cedro blanco, Encino, Ahuehuete, Montezumae, Ayacahuite, Cembroides, Rudis, entre otros que de junio a octubre se entregarán a los beneficiarios que ingresaron sus solicitudes al PRONAFOR para realizar las obras de restauración y conservación forestal.

Con relación a este tema, el gerente estatal de la CONAFOR, Martin Gelacio Castillo Calipa precisó que el proceso que la dependencia lleva a cabo para el pago de los apoyos al programa de Restauración Forestal de Cuencas Hidrográficas Prioritarias en el Citlaltepetl y en el Cofre de Perote es totalmente transparente, ya que sólo se paga una vez que la que la institución ha verificado en campo los trabajos de restauración a los que el beneficiario se comprometió realizar. En caso contrario, la dependencia no autoriza ningún pago por anticipado.

Asimismo, el funcionario federal en Veracruz indicó que a partir de 2014 el programa de Cuencas Hidrográficas Prioritarias contempla apoyos por tres años, periodo en el que se deben llevar a cabo acciones como: la preparación del terreno, el cercado del mismo, obras de conservación de suelo y agua, la reforestación con planta que se obtiene de los viveros concertados, la fertilización de la planta, acciones de sanidad forestal, mantenimiento del predio, prevención de incendios, vigilancia y asesoría técnica.
---oo000oo---
Girito.- Enroque en la SEFIPLAN veracruzana e inmediato ajuste en el gasto público
Tras semanas de especulaciones y la toma de protesta correspondiente este martes 17, Antonio Gómez Pelegrín es el nuevo titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del estado de Veracruz, en substitución de Mauricio Audirac Murillo .

El nuevo secretario ocupaba el cargo de director de Administración de la Contraloría General del Gobierno del Estado, además de haber sido jefe de la Unidad Administrativa (actualmente conocida como Oficialía Mayor) de la Secretaría de Educación de Veracruz y tesorero del Ayuntamiento de Xalapa de Enríquez; además de director de Administración del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Luego de tomarle protesta a Gómez Pelegrín, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció un "inmediato" ajuste del gasto público, estableciendo medidas y acciones para realizar una profunda reingeniería en la administración pública estatal a fin de fortalecer los ingresos propios y reducir el gasto", además de dar lectura a un decálogo de nuevas disposiciones al respecto.
---oo000oo---
Segundo giro.- Rechazan que sea propuesta del PAN
En medio de diversas versiones respecto a que el Partido Acción Nacional (PAN) haya propuesto a Edgar Mauricio Duck Núñez como representante del Congreso local ante el Consejo de la Judicatura Federal, su compañero de militancia y coordinador del Grupo Legislativo del Grupo Legislativo albiazul (GLPAN) en Veracruz, Domingo Bahena Corbalá , , rechazó que hayan sido ellos quienes propusieron al originario de Córdoba.

Continuando con el tema, el diputado local nacido en Jaltipan señaló que "Ni la dirigencia estatal ni los diputados de la fracción panista propusimos a Duck Nuñez (…)", de allí que existe la posibilidad de que el ex-legislador local y federal sea llamado al Congreso veracruzano o a la dirigencia estatal para que exponga con claridad de dónde surgió la propuesta.

Bahena Corbalá explicó que el pasado 12 de marzo el punto correspondiente al tema se retiró de la orden del día a solicitud del GLPAN, debido a que no se discutió el tema antes de llevarse a votación, puntualizando que "Se debe estudiar a fondo la propuesta antes de darle el nombramiento a un funcionario para asumir el cargo por cinco años; sobre todo de una representación del Congreso del Estado de Veracruz ante el Consejo de la Judicatura".

Así, en los corrillos del Congreso y del palacio de Gobierno del estado se especula en torno a que este asunto sería la punta de un iceberg que se estaría fracturando por diversas circunstancias que vienen afectando al panismo de atrás tiempo en el estado de Veracruz.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

18/03/15 Nota 115324 

Congreso forestal internacional un éxito.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Autoriza Congreso Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Veracruz.
Conforman en la entidad, redes municipales de promotores de la cultura forestal: CONAFOR.
Intervendría Congreso para regularizar Sistema de Agua y Saneamiento.
Propondrán al Congreso establecer Día estatal del ahuehuete.
Reporta Conafor presupuesto de $200 mdp.
Realizan Feria de Cultura Forestal.
Sin agua cientos de familias de ocho comunidades del municipio de Acultzingo.


Arriba             
Promueve SAGARPA-CONAPESCA el consumo de pescados y mariscos.
 
Despido de Aristegui impactó en Veracruz.


• Las ventanillas del programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, permanecerán abiertas hasta este 18 de marzo.

De la redacción.
Durante este periodo de Cuaresma la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) promueve el consumo de más de 100   ...

 

Xalapa.- Diversos grupos de comunicadores en el Estado de Veracruz, se unieron a la inconformidad por la represión que está enfrentando Carmen Aristegui, tras haber exhibido casos importantes como la casa blanca de 7 millones de dólares de Peña Nieto, la matanza del Ejército en Tlatlaya, o la casa del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray en Malinalco.

Las 170 mil firmas en línea que se dieron   ...

     
Avanza en comisiones la Iniciativa de Ley estatal de Limpia Pública.
 
Caleidoscopio.

El dictamen correspondiente a la Iniciativa de Ley que regula el servicio de Limpia Pública en el Estado de Veracruz podría estar listo a finales de marzo, pues los integrantes de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura del Estado avanzan en su análisis, informó su secretario, diputado Antonino Baxzi Mata.

El también autor de la propuesta   ...

 

Primer giro.- Contribuir a llevar al país hacia adelante, obligación de la NAEMT en México
Dejando en claro que, como parte de sus operaciones en el país, la organización estadounidense NAEMT tiene como obligación llevar a México hacia adelante mediante la mejora continua de los profesionales de la atención prehospitalaria, a través de sus diversos esquemas de capacitación, este domingo 15 de marzo   ...

     
Con policías mejor capacitados, veracruzanos más seguros: Diputado.
 
Alertarán a menores del estado sobre mal uso de redes sociales.


• Exhorta a las y los jóvenes interesados en integrarse a las filas de la Policía Estatal a solicitar informes en la Academia de Policía y presentar las pruebas correspondientes.

De la redacción.
Con una continua y progresiva capacitación de los elementos policiacos, la detención de quienes estén implicados en la comisión de delitos y la justa intervención de la Fiscalía General del Estado   ...

 


De la redacción.
Los miembros de la Comisión de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura de Veracruz y el Fiscal General del Estado recorrerán los municipios para alertar a niñas, niños y jóvenes respecto del riesgo que representa el uso inadecuado de las redes sociales, informó la diputada Marcela Aguilera Landeta.

De acuerdo con la legisladora, quien preside la Comisión, estas   ...

Ante accidentes de tránsito, propone Jesús Velázquez actualizar infracciones. 16/03/15
DE TODO UN POCO. 16/03/15
Exhortan a directores de escuelas de nivel básico a presentar solicitudes de apoyo. 16/03/15
Provoca pánico violenta detención en el centro de Orizaba. 14/03/15
Presenta Cobaev proyectos para la mejora de 27 planteles. 14/03/15

Arriba             

Visualiza PRD alinearse con acciones de gobierno.
 
En Río Blanco, participan vecinos en Simulacro.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Mientras que al interior del Partido Acción Nacional, se desgarran las vestiduras, advirtiendo de un lado que el grupo de la dirigencia oficial se ha "vendido" al gobierno de Cuitláhuac y López Obrador, extrañamente, la dirigencia del PRD ha comenzado, "a doblar las manos", lo que no es ajeno a los militantes, de que el PRI, no quiera a echarse   ...

Recorre PC de Nogales el municipio sin novedad este 19 de septiembre.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Participa IMSS Veracruz Sur en Segundo Simulacro Nacional 2021.
En la Perla… Con acto cívico festejan 211 aniversario de la independencia de México.
 

Por: Oscar Paz Serrano.
Río Blanco Veracruz. - A las 11:30 horas de este domingo 19 de septiembre, de manera seria, ordenada y responsable, vecinos de la calle Paseos de Tenango, de las colonias Francisco I. Madero y Felipe Carrillo Puerto, pertenecientes a este municipio, participaron en el 2do. Simulacro Nacional 2021, convocado por los tres órdenes de gobierno.

En ese sitio, sin que mediara   ...

Entrega DIF Municipal aparatos funcionales.
Recibirán mendocinos la segunda dosis contra COVID-19 para adultos de 40 a 49 años.
Vía empresarial.
Ofrecen Mi Chat ONCO-IMSS para mejorar atención a pacientes pediátricos con cáncer.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.