Llama Diputado a armonizar leyes estatal y General de Niñas, Niños y Adolescentes.

• Esta adecuación debe darse en mayo de 2015, a más tardar, dijo Domingo Bahena Corbalá.
A+   A-
De la redacción.
Un llamado a los grupos y a los diputados de los partidos políticos representados en la LXIII Legislatura del Estado, para que con ánimo propositivo se sumen a la adecuación de la Ley Estatal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con la legislación federal en la materia, hizo Domingo Bahena Corbalá , secretario de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Primer Receso, el Diputado local hizo un pronunciamiento y advirtió que la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes publicada el 4 de diciembre pasado obliga a las entidades federativas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con principios fundamentales.

En el caso de Veracruz, que promulgó su Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en noviembre de 2008, hay que adecuarla para cubrir algunas posibles "lagunas", y esta armonización debe darse a más tardar en mayo de 2015, agregó Domingo Bahena.

Consideró que armonizar no es crear una ley similar, sino adecuarla a la realidad y al contexto estatales, y por tratarse de un ordenamiento para las niñas y niños veracruzanos, seguramente todos los diputados locales tendrán coincidencias. Pidió generar espacios y mecanismos de trabajo para que los grupos legislativos participen de manera activa y propositiva en la armonización.

"Comprometernos con ellos es dar certeza y rumbo al destino de sus vidas -continuó-, y como Poder Legislativo es algo que no podemos quedarle a deber a la niñez veracruzana". Enlistó algunas propuestas en materia de educación, salud, justicia, derechos humanos y otros, en los que a su juicio debe centrarse esta armonización, de acuerdo con las diferencias entre la Ley General y la de Veracruz.

Como ejemplo, dijo que la Ley General no sólo enuncia derechos, sino obliga a las autoridades a garantizar su ejercicio pleno, mientras que la legislación vigente en Veracruz únicamente contempla promover y tomar medidas para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Domingo Bahena habló de armonizar el derecho de los menores a la salud, que implica recibir servicios médicos gratuitos y de calidad, así como de garantizar una educación con enfoque de derechos humanos. También, la libertad de expresión y acceso a la información, como factor imprescindible en una sociedad democrática.

Explicó que una novedad en la ley federal es el derecho a la intimidad, en una sociedad en la que el abuso es un hecho recurrente y reprobable, así como regular el funcionamiento de los Centros de Asistencia Social donde se atiende a las niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

Para adolescentes involucrados en una investigación o proceso judicial, se debe incluir el derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso en su favor, de acuerdo con el nuevo Sistema Penal Acusatorio -afirmó-, y armonizar las obligaciones que se imponen a las autoridades federales, estatales y municipales.

25/03/15 Nota 115427 

Garantizan derechos de niñas, niños y adolescentes en Mixtla de Altamirano: Cuevas.
Derechos de la infancia deben convertirse en realidad: Velázquez.
Integran en Ciudad Mendoza, consejo local para la protección de niños, niñas y adolescentes.
Combate a la corrupción, responsabilidad de todos: Domingo Bahena.
Pemex debe garantizar calidad de gasolinas y diesel: Domingo Bahena.
Promueve Diputado protección de derechos de menores en la Sierra.
En festejo de "Día de reyes" en Tonalixco, mayor atención a niños y madres niñas.
Entrega el diputado Tomás López juguetes para niños y niñas en situación vulnerable.
Gracias al pan hay reforma política en Veracruz: Domingo Bahena.
Obligarían a municipios a crear comisiones de Asuntos Indígenas.


Arriba             
Convoca Diputación Permanente a Sesión Extraordinaria, este jueves.
 
Autoridades municipales deben aplicar estrictamente la Ley de Protección Civil.


De la redacción.
El Dictamen sobre la solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) para el desafuero del presidente municipal de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, se discutirá este jueves 26 de marzo, durante la Sesión Extraordinaria convocada por la Mesa Directiva de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura del Estado.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política,   ...

 

Las autoridades municipales de la entidad deben ser muy estrictas al aplicar la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, para evitar más asentamientos en zonas irregulares y de riesgo, que pongan en peligro la vida de la población o su patrimonio, afirmó la secretaria de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Ana Cristina Ledezma López.

Lamentó que a más de un año   ...

     
Como veo…Doy.
 
Caleidoscopio.

• Elizabeth Morales atrae el voto a su favor apoyando a quienes menos tienen…

Por: Neftalí Urbina Díaz.
Tras haber sido destapado por Carlos Salinas de Gortari en 1993 como candidato a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, hasta entonces Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) en ese gobierno, se enfrentó a un país que estaba siendo sacudido bruscamente;   ...

 

Primer giro.- Arranca la colecta 2015 de la Cruz Roja Mexicana
Con el lema de "Juntos Salvamos Vidas, Dona", el domingo 22 dio inicio oficial en todo el país la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, aunque en el caso de Córdoba fue este lunes cuando se dio el arranque formal con el protocolo realizado en la sala de Cabildos del Ayuntamiento, contando con la presencia de ediles, damas voluntarias   ...

     
Trabajo Colegiado, estrategia para la transformación educativa.
 
Pide Diputado evitar especulación y aumento de productos básicos.

Con el objetivo de impulsar el trabajo colaborativo entre los docentes, que coadyuve en la transformación del proceso enseñanza-aprendizaje en el nivel medio-superior, se llevó a cabo el Taller Marco sobre Estrategias para el Trabajo Colegiado, en el que participaron líderes de las academias de los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz   ...

 

Evitar la especulación o el aumento indiscriminado en el precio de productos de primera necesidad, como huevo y pollo, pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el diputado local David Velasco Chedraui, quien consideró que la dependencia debe ser más estricta en la supervisión de los comercios y dar más facilidades a la gente para que denuncie los abusos.

Lamentó que en   ...

Grillas. 23/03/15
Veracruz ocupo el tercer lugar a nivel nacional en asesinatos contra homosexuales y travestis el año pasado. 23/03/15
Apoyan diputados veracruzanos a pobladores de Las Cumbres. 23/03/15
DE TODO UN POCO. 23/03/15
San Aparicio, Rancho Herrera y Francisco I Madero, tendrán agua este año. 23/03/15

Arriba             

Exhiben nepotismo en Ayuntamiento de Córdoba.
 
Invitan a tramitar cartilla del servicio militar nacional.

Córdoba, Ver.- Representados del Frente Popular Revolucionario, cuyo apoderado es Andrés Gómez Ojeda, expusieron una serie de irregularidades que se han generado en la administración de Leticia López Landero, tal es el caso de nepotismo, el cual es solapado por los partidos de oposición como MORENA y Movimiento Ciudadano.

Gómez Ojeda, señala que el reclamo de los ciudadanos inconformes es que   ...

"Quiero ver a nuestros niños en las aulas, no en el México violento que ahora tenemos": Bautista García.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Disolver el ayuntamiento de Mixtla tiene como objetivo citar a declarar a los señalados de la muerte de la ex alcaldesa Marisela Vallejo Orea.
Legisladores y partidos de oposición a su cargo critican a Cuitláhuac García.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Junta de Reclutamiento Municipal, exhorta a los jóvenes de la clase 2001, anticipados y remisos, acudan a tramitar su precartilla del Servicio Militar Nacional en oficinas del palacio municipal.

Los requisitos a entregar, son: CURP (nuevo formato), acta de nacimiento   ...

Mito que Totonacos hubieren fundado Tajín; se deben actualizar libros de texto: historiador.
Cero accidentes en escuelas, reporta Tránsito Municipal de Ciudad Mendoza.
Mínima ha sido la entrega de las tarjetas para personas con alguna discapacidad en la sierra de Zongolica.
Culmina la semana nacional del interno alcohólico en la zona centro.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.