Alegre adiós a Celia Cruz.

El sepelio se convirtió en un acto político en contra del régimen de Fidel Castro.
A+   A-
Nueva York .- Celia Cruz tiene un nuevo título nobiliario. Es, desde ayer, la reina de Nueva York En una ciudad acostumbrada a grandes desfiles y masivos funerales, nadie recuerda aquí una despedida fúnebre más multitudinaria, colorida y, paradójicamente, alegre como la que culminó este martes en un cementerio de Bronx.

Con una concurrida procesión de más de 30 cuadras, y con una emotiva misa en la Catedral de San Patricio, los neoyorquinos despidieron ayer a Celia Cruz, en un sepelio que se convirtió en un acto político en contra del régimen de Fidel Castro.

El féretro de La reina de la salsa , fue trasladado desde la funeraria en que se le veló hasta la catedral en una carroza rebosante de flores blancas, que era tirada por dos caballos de ese mismo color.

A lo largo de todo el trayecto de la carroza por la Quinta avenida, miles de admiradores aplaudieron y saludaron con banderas, música y gritos el paso de los restos de la Guarachera, en cuya misa que duró hora y media participaron artistas como Antonio Banderas, Melanie Griffith, además del alcalde neoyorquino Michael Bloomberg.

"Saliste de Cuba pero Cuba nunca salió de ti. Ayúdanos a liberarla, pidió Omer Pardillo, representante de la intérprete, quien le consideraba como al hijo que nunca tuvo.

La alusión de Pardillo al anticastrismo de Celia, quien juró no volver a la isla que abandonó en 1960 mientras ésta estuviera gobernada por Castro, arrancó los aplausos de las dos mil personas que se reunieron en la catedral, que no se llenó por culpa de los organizadores, que dejaron a miles de seguidores afuera, bajo la lluvia.

"No te vemos, pero te sentimos como buena azúcar, derretida en el café de tu pueblo. Te queremos como azúcar con sabor divino", dijo en el obispo auxiliar de Nueva York, Josú Iriondo, en una misa presidida por la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

El más emotivo y largo de los aplausos durante la homilía fue para Pedro Knight quien debido a su frágil estado de salud, abandonó la ceremonia 10 minutos antes.

Quien durante su vida artística grabara más de 70 discos no se podía ir sin música, así que Patti LaBelle interpretó el "Ave María", que remató con un sutil "azúcar", mientras que Víctor Manuel cerró la misa con la alegre "La vida es un carnaval".

Tanta fue la convocatoria de Celia que llegaron lo mismo el gobernador George Pataki que la senadora Hillary Clinton.

Justo cuando el ataúd de la cantante, cobijado con la bandera cubana, era sacado en hombros de San Patricio, el sol interrumpió la lluvia y miles de personas dieron el adiós definitivo a la "reina", quien fue trasladada al cementerio de Woodlawn, donde le dieron sepultura en una ceremonia privada.


Fans la despiden como en Carnaval

Siempre vivirás, siempre estarás. Lo sabes tú y nosotros, Dios y su hijo... ¡Sabor a ti, azúcar Celia Cruz!", se leía en una pancarta que llevaba Alfredo Pantoja, que esperó seis horas en una acera para despedir a su ídolo.

"Vine a rendir tributo a una gran reina... pospuse todo para estar aquí", dijo Jaqueline Phillpots, una haitiana residente en Queens que hacía fila frente a la funeraria para ver por última vez a la intérprete de temas como "Que le den candela" y "Esa negra tiene tumbao".

"¿Qué hay de mágico en Celia que nos convoca y nos hace vibrar como instrumentos de una orquesta?", se preguntó durante la homilía. "Su pasión y su única pasión fue la vida", se respondió.

"Para Celia la libertad era una expresión de la vida y por eso sirvió a la libertad.... Es querida por su libertad, su creatividad, su humildad", se dijo durante la misa, y se agregó: "Celia no te has ido, no te vemos pero te sentimos" En las afueras del templo, Yolanda Pérez, otra admiradora, dijo que "escribí un poema para Celia, porque es una mujer muy linda... se llama ´Hasta el cielo lloró´".

La artista llegó a Estados Unidos en 1960, poco después de la revolución cubana. Su carrera la había iniciado 10 años antes con la Sonora Matancera y durante su trayectoria grabó más de 70 discos y recibió, entre otros, una estrella en el paseo de la fama de Hollywood y la medalla de la Fundación Nacional de Apoyo a las Artes por el presidente Bill Clinton, en 1994.

23/07/03 Nota 11547 

Tendrá Celia Cruz despedida de reina.
Sepultan hoy a Celia Cruz en NY.
Despiden a Celia Cruz en Nueva York.
Gana Toñita en el homenaje a Celia Cruz.
Se congregan decenas de neoyorkinos a decirle adiós.
Silencio en Cuba, muere la reina de la salsa, CELIA CRUZ.
Celia Cruz quiere ir a los Grammy.
Pide Celia Cruz que la prensa respete su privacidad en el hospital.
Dedican a Celia Grammys latinos.
Salsa y son, en tributo a Celia.


Arriba             
Dos chicos de cuidado" llega a los televisores.
 
Dedican a Celia Grammys latinos.

En entrevista, durante la reunión que se hizo la tarde del lunes con todo elenco y algunos directivos de TV Azteca, ambos coincidieron en que les había gustado actuar, además de que quedaron satisfechos con su trabajo.

"Me gustó mi actuación, la verdad es que hasta me voy a animar a prepararme mejor, aunque nunca dejaré la música", señaló sonriente el tamaulipeco.

Mientras que Raúl, quien   ...

 


"Queremos mantener su trayectoria viva y los artistas que actúen en el show cantarán sus temas dedicados a Cruz", dijo el presidente de la Academia Latina de las Artes y las Ciencias Discográficas (LARAS), el mexicano Gabriel Abaroa.

Junto a uno de sus patrocinadores, la academia resolvió donar a la Fundación Celia Cruz un dólar por cada persona que luzca un prendedor con una cinta   ...

     
Quiere Jeans llenar un vacío en música grupera.
 
Estrena Sirgo monólogo.

A penas dieron a conocer su primera producción discográfica dentro de este género y las integrantes de Jeans sueñan en que Marco Antonio Solís, Joan Sebastian o el propio Adolfo Angel El temerario , les produzca su siguiente disco.

"Decidimos entrar en este género porque sentimos la falta de grupos femeniles cantando este tipo de música. Hoy en día no hay un grupo verdaderamente representativo",   ...

 


Al término de la función de estreno, Otto Sirgo, galardonado como Mejor Actor por la obra Yo, odio a Hamlet , recibirá un premio de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (ACMT) y un merecido homenaje de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), por sus 35 años de ejercicio actoral.

En entrevista, el histrión aseguró que su papel de Samuel Bueno, un pastor resentido   ...

     
Triunfa Pilar Montenegro en Las Vegas.
 
EL GRUPERóMETRO de DJ.PARKA’(del del 21 de Julio al 27 de julio de 2003).

Las Vegas .- La cantante deleitó al público que abarrotó el salón Jubile, quienes corearon todos sus temas, pero sin lugar a dudas el climax de la noche fue la canción "Quítame ese hombre" en donde nadie dejó de bailar y cantar.   ...

 




1 LOS ÁNGELES DE CHARLY -Yo sé que te acordarás-

2 TEMERARIOS -Olvidar así- ----->

3 LOS TIGRES DEL NORTE -Plato de segunda mesa-

4 MARCO ANTONIO SOLÍS -Tu amor o tu desprecio-

5 MOLANGO -Qué pasó-

6 BANDA EL RECODO DE DON CRUZ LIZÁRRAGA -Yo quiero ser-

7 AROMA -Amigas y rivales

8 LOS YAGUARÚ DE ÁNGEL VENEGAS -Y me haces falta-

9   ...

Sepultan hoy a Celia Cruz en NY. 22/07/03
Prepara Alex Fernández grabaciones de "Zapata". 22/07/03
Acaparan Juanes y Bacilos nominaciones de Grammy Latino. 22/07/03
Quiere Schwarzenegger ser legendario. 22/07/03
Realizarán homenaje a Compay Segundo en México. 22/07/03

Arriba             

IMSS ha referido 3 mil 968 derechohabientes para recibir atención médica en hospitales privados.
 
Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.

• A través del 800 213 2684 opción 1, se han recibido 258 mil 900 llamadas en este Centro de Atención.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México. - Del 23 de abril al 26 de mayo, 3 mil 968 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han sido transferidos a hospitales privados para recibir atención médica, como parte del convenio para la subrogación   ...

Pide diputada a la Federación reducir tarifas de energía eléctrica para Veracruz.
Llama IMSS a donar sangre durante la emergencia sanitaria para apoyar a los pacientes oncológicos.
Tras declaratoria de emergencia en 10 municipios de Veracruz se generalizó la alerta por lluvias.
DE TODO UN POCO.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. - Con el objetivo de seguir fomentando una cultural vial y de respeto al peatón, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán está llevando a cabo tareas de balizado en calles y avenidas del municipio.

Trabajos que van desde la pinta de guarniciones, líneas blancas para dividir carriles, así como aplicación de barras peatonales sobre la glorieta   ...

INE Zongolica tramitar la constancia digital de la credencial de elector.
La pavimentación de la carretera Tequila - Atlahuilco registra un avance de un 80 por ciento.
Mendoza finaliza jornada de fumigación en ríos.
Registro Civil de Zongolica acude a comunidades para realizar asentamientos de menores de edad.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Ratifican a Verónica Hernández como Fiscal General del Estado.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Tal y como se había dado a conocer en este medio de comunicación, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) hizo valer su mayoría en el congreso, así como "acuerdos" con otros legisladores para ratificar en el cargo a Verónica Hernández Giadans como Fiscal General del Estado de Veracruz.

La mencionada funcionaria rindió protesta en el cargo,   ...

La casa de la mujer indígena en Zongolica cerrará por falta de recursos.
Menores y adolescentes estarán más protegidos.
Confía Ríos Uribe en que cabildos superarán el 50% que votarán a favor de la reforma.
Escuelas siguen a merced de los amantes de lo ajeno.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.