Caleidoscopio.

Caleidoscopio.
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián
Primer giro.- Abre tus alas en beneficio de Tierra Blanca
Con la visión de transformar la comunidad en una sociedad próspera con sentido humano en Tierra Blanca, Veracruz, un grupo de ciudadanos se ha dado a la tarea de conformar "Abre tus alas", una asociación civil cuyos integrantes tienen como misión compartir ideas, habilidades y conocimientos para gestionar e impulsar acciones en pro de ese municipio, conocido como "La novia del sol" por lo cálido de su clima.

Con Miguel Ángel Ochoa Cruz, diácono permanente católico, como presidente, dicha asociación civil tiene como antecedente que hace unos años invitó a unirse a su causa a empresarios y amigos para construir lo que hoy se conoce como "Casa del inmigrante" y después de innumerables reuniones, finalmente en el mes de agosto de 2014, se conforma legalmente "Abre tus alas", consiguiendo los permisos y licencias para recibir recursos del Gobierno y donativos en México y del extranjero.

Apoyado por la empresaria ganadera Margarita Corro Mendoza en la tesorería; la empresaria Lorena Pretelín Paz en la secretaría y por la fundadora de "Soy tu reflejo" Marcela Bautista Mendoza en la dirección operativa, Ochoa Cruz pretende enfocar a la nueva asociación civil hacia temas de educación (casa-hogar, becas para docentes y alumnos, arte y cultura), salud (nutrición, prevención y discapacidades), comunidad (vivienda y programas agropecuarios) y medio ambiente (espacios verdes y cultura del reciclaje).

Asimismo, "Abre tus alas" cuenta con el apoyo de ciudadanos y profesionistas como el profesor Jesús Prieto Orduña , mi estimado amigo y ex-compañero de secundaria, quienes están contribuyendo a promover entre los terrablanquenses los alcances que se han fijado como metas para el desarrollo de su comunidad, iniciando por buscar donativos con los cuales iniciar la construcción y fundación de la casa-hogar para niños y adolescentes que viven en situación de calle.
---oo000oo---
Entregiros: Invitan a rueda de prensa con olor a café
Elsa Eliza Proenza Balmori , integrante del equipo organizador del Foro del Café 2015, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de mayo, está invitando a rueda de prensa a efectuarse a partir de las 8:30 horas del próximo 28 de abril en las instalaciones del Centro Cultural Cordobés (lo que antes era BANAMEX, en la avenida 3, esquina calle 3, en el centro de la ciudad).

De acuerdo a mi estimada amiga, el motivo de esta segunda rueda de prensa es hacer llegar más información acerca del mencionado Foro que en su tercera edición lleva por lema "El origen del Café Mexicano", estando presentes 15 expositores y patrocinadores diferentes a los que nos hicieron favor de acompañarles en la primera rueda de prensa.
---oo000oo---
Segundo giro.- PHTLS octava edición, en Córdoba
Todo se encuentra listo para que los días 25 y 26 de abril se lleve a cabo en la "Ciudad de los 30 Caballeros" el arranque de la octava edición del curso sobre PHTLS (Soporte Avanzado del Trauma Prehospitalario, por sus siglas en español), un esquema que contribuye a aumentar los conocimientos del profesional en la atención para el manejo del paciente traumatizado.

Así, Córdoba será la sede de arranque para PHTLS octava edición en el estado de Veracruz, teniendo como sede las instalaciones del Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (avenida 9, entre calles 1 y 2), gracias a la alianza estratégica establecida con EREES por Ollin Tlahtolli Consultores (empresa cordobesa enfocada a brindar servicios en comunicación, seguridad industrial y salud ocupacional), con más de dos años de presencia en la zona centro del estado.

Cabe mencionar que el curso Pre Hospital Trauma Life Support es un programa de la National Association Emergency Medical Tecnician (NAEMT) de Estados Unidos, en colaboración con el Committee on Trauma del American College of Surgeons, siendo concretado en nuestro país a través del Capítulo PHTLS México y la Coordinación Regional de la NAEMT, a cargo de Miguel Ángel Luna Niño , director de EREES (Entrenamiento de Respuesta a Emergencias Especializada y Seguridad), con sede en Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.

Asimismo, en México la NAEMT ha compartido sus esquemas de capacitación en los últimos 20 años, tiempo durante el cual el PHTLS cambió en su totalidad la visión de la atención de urgencias prehospitalarias en el país, proporcionado un sistema de atención del paciente gravemente traumatizado y brindando herramientas cognoscitivas a la par de fortalecer habilidades en beneficio de los pacientes, quienes no eligen ser atendidos por los rescatadores.

Por ello, la octava edición permitirá a médicos, técnicos en urgencias médicas, enfermeras, estudiantes de medicina y/o a los profesionales de la salud evaluar su práctica actual a través de diferentes capítulos y estaciones de aprendizaje, incluyendo su nuevo capítulo de fisiología de la vida y de la muerte.

Finalmente, vale la pena señalar que cada año, 24 mil mexicanos mueren en accidentes viales y de ellos el 52% son peatones, lo cual representa un verdadero reto para las instituciones dedicadas a brindar asistencia prehospitalaria y de urgencias médicas.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

22/04/15 Nota 115767 

Caleidoscopio.
Suspende alcalde de Acultzingo rueda de prensa.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.


Arriba             
Desahogó Comisión de Hacienda Municipal más de 900 expedientes.
 
Exigen a Edgar Díaz dar solución a la disputa por el CRC en Orizaba.


De la redacción.
La Comisión Permanente de Hacienda Municipal del Congreso del Estado ha desahogado más de 900 expedientes en lo que va de la LXIII Legislatura, todos debidamente justificados, y muchos de ellos contribuyen al desarrollo del estado, al facilitar la ejecución de servicios y obra pública para los ciudadanos, aseguró su secretario, diputado Raúl Zarrabal Ferat.

Explicó que   ...

 


Felipe Villanueva.
Orizaba.- Filiberto Abad Marroquín, exigió al líder de la Liga de Comunidades Agrarias, Edgar Díaz, a que dé solución al conflicto entre su representación y el grupo que encabeza Juan Rodríguez, y se determine quién tendrá el nombramiento oficial del Comité Regional Campesino con sede en Orizaba.

Y es que ante el argumento de que hay desinterés de parte del dirigente   ...

     
Impugna PAN candidaturas de Anilú Ingram, Cirilo Vázquez, Edgar Spinoso y Carolina Gudiño.
 
DE TODO UN POCO.

En conferencia de prensa, José de Jesús Mancha Alarcón, presidente estatal del Partido Acción Nacional de Veracruz, exhibió las impugnaciones interpuestas ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, en contra de las candidaturas de los priistas Anilú Ingram, Cirilo Vázquez, Edgar Spinoso y Carolina Gudiño.

En el caso particular de Anilú Ingram, la candidata de la coalición PRI-Verde   ...

 

Francisco Ríos Alarcón, secretario de Acción Indígena del CDE del PRI en Veracruz, dijo que el Revolucionario Institucional a través de su Secretaría de Acción Indígena y sus filiales en los estados, promueven la generación de un movimiento productivo en las comunidades indígenas que les permita impulsar su propio desarrollo a partir de la capacitación, el respeto a su cultura y el conocimiento que   ...

     
Entregarán ayuntamientos al Congreso su Cuenta Pública 2014.
 
Fernando Yunes muestra su interés por la mini gubernatura.


De la redacción.
Los 212 presidentes municipales de Veracruz entregarán al Congreso del Estado en mayo próximo su primera Cuenta Pública, correspondiente a 2014, y hay confianza en que los resultados sean favorables y demuestren que invirtieron los recursos en los planes y programas establecidos, con respeto a los lineamientos, afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de   ...

 

Nogales.- El senador de la República, Fernando Yunes Márquez se dijo enteramente vigilante de la aplicación de los recursos públicos en este proceso electoral, y aseguró que en su momento pedirá al Instituto Nacional Electoral, sanciones contra funcionarios que han caído en irregularidades, de las cuales no detalló.

A su llegada al municipio de Nogales, el senador se dijo interesado por participar   ...

Candidata no ha denunciado amenazas de muerte. 20/04/15
Grillas. 20/04/15
Comunidades rurales si quieren el estadio de futbol en Orizaba. 20/04/15
Buscan ocho municipios veracruzanos ser considerados Pueblos Mágicos. 20/04/15
Conmemoran en el Palacio Legislativo el "Día Panamericano del lndio". 18/04/15

Arriba             

Reaparecen autodefensas en Acultzingo.
 
Inadvertido el día internacional de los pueblos indígenas.

Alejandro Villareal.
Acultzingo, Ver. - Al menos quince camionetas con gente armada a bordo, realizaban recorridos por las diferentes congregaciones de esta localidad, al parecer en busca de un grupo armado que pretendió en la zona baja, realizar un secuestro, lo cual, también alertó a diversas corporaciones policiacas, desde la Guardia Nacional, Marina, SEDENA, policías federales y del Estado de   ...

Muere sexagenario abandonado en su domicilio.
Registran daños del mal tiempo en Nogales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Habitantes de Coetzala liberan palacio municipal.
 

Rafael Delgado, Veracruz. - De lamentable califico el profesor Rogelio Allende Hernández, el hecho de que municipios con sobrado arraigo en reconocer la importancia de los Pueblos Indígenas, en este día haya pasado desapercibida esta fecha.

Y es que al menos por su parte, tuvo participación en un foro a propósito del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, ya que esta fecha sirve para reflexionar   ...

Cae otro árbol de ahuehuete a orillas del Río Blanco.
Recuerdan Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Pobladores de Xonamanca en Zongolica exigen la reubicación de un poste a punto de colapsar.
Beneficiados municipios serranos con programas de pisos firmes.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.