Por unanimidad, el Congreso de la Unión pide a PGR ejerza acción penal contra funcionarios del gobierno de Veracruz.

• El Punto de Acuerdo fue presentado por el Senador Fernando Yunes Márquez.
A+   A-
• Son responsables del desvío de recursos públicos federales destinados a la educación y a la salud en el Estado de Veracruz.

De la redacción.
Fue aprobado por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el Senador de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, Fernando Yunes Márquez , en el cual se exhorta a la Procuraduría General de la República a ejercitar acción penal en contra de los responsables del desvío de recursos públicos federales destinados a la educación y a la salud en el estado de Veracruz y sean sancionados con todo el rigor de la ley.

La propuesta del Senador Fernando Yunes fue apoyada por todos los partidos políticos, de parte del PRI hablaron a favor el diputado Alejandro Montano Guzmán , de Veracruz, y el senador David Penchyna Grub , de Hidalgo; y por el PRD la diputada Lizbeth Rosas Montero , del Distrito Federal.

Durante su intervención en tribuna, en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, el Senador Fernando Yunes expuso que el día 19 de abril se hicieron públicas 6 denuncias penales que la Auditoría Superior de la Federación presentó ante la Procuraduría General de la República desde el mes de noviembre del año pasado, contra funcionarios y ex funcionarios del Gobierno del Estado de Veracruz por la desviación de casi 2 mil 500 millones de pesos provenientes de fondos federales destinados a salud y educación.

"Hasta el día de hoy, la PGR no ha respondido a nuestro exhorto de apegar sus actos a la Constitución y proceder en contra de los responsables de este desvío multimillonario; hoy damos a conocer 6 nuevas denuncias presentadas también por la ASF ante la PGR en noviembre del año pasado", dijo.

Manifestó que estas denuncias acreditan la desviación de más de 2 mil 100 millones de pesos, provenientes de fondos federales, que el Gobierno del Estado de Veracruz debía haber destinado fundamentalmente al Seguro Popular y a la Educación Básica y Normal.

"En estas 5 denuncias aparecen como presuntos responsables señalados por la Auditoría Superior de la Federación, 2 ex funcionarios del Gobierno del Estado de Veracruz que actualmente son candidatos del PRI a Diputados Federales: Antonio Tarek Abadalá Saad , por el Distrito de Cosamaloapan y Edgar Spinoso Carrera , por el Distrito de Martínez de la Torre", manifestó.

El Senador Veracruzano señaló que la omisión del Ministerio Público Federal es claramente un acto de encubrimiento y de protección política a dos candidatos que no debieran estar haciendo campaña, sino sometidos a un proceso penal por haberse robado los recursos federales que estaban destinados a mejorar las condiciones de salud y los servicios educativos de casi 8 millones de veracruzanos.

Además, dijo que las pruebas de la Auditoría Superior de la Federación son inequívocas, porque se trata de auditorías ya concluidas y dictaminadas, apoyadas por informes certificados de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y, por si fuera poco, de documentos donde el propio Gobierno del Estado de Veracruz reconoce la desviación de los recursos y se compromete a devolverlos, lo que no ha sucedido, pero aunque los devolvieran, el delito ya se ha cometido.

Señaló Yunes Márquez que en las mismas denuncias aparecen también como presuntos responsables otros funcionarios que ocupan posiciones relevantes en la estructura del Gobierno del Estado de Veracruz; estos son: Tomás Ruíz González , Secretario de Infraestructura y Obras Públicas; Gabriel Deantes, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Carlos Aguirre Morales , Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación; Vicente Guillermo Benítez González , Oficial Mayor de la Secretaría de Educación; Lorenzo Antonio Portilla, Auditor Superior del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y Antonio Ferrari Cazarín, Director de Patrimonio del Estado de Veracruz.

El Senador Fernando Yunes Márquez dijo que el Partido Acción Nacional reprueba la simulación y el engaño: "El Gobierno Federal habla de combate a la corrupción y de transparencia, pero en los hechos impide que la corrupción se combata y la transparencia sea una realidad; la PGR, al encubrir a los hoy candidatos del PRI a diputados federales, se hace cómplice de su verdadero objetivo, que es buscar el fuero constitucional para evitar que pueda procederse en su contra por los delitos que han cometido".

Señaló que Acción Nacional exige que el gobierno apegue su conducta a la legalidad y que la PGR se conduzca con apego a la Constitución y de manera inmediata actúe en contra de quienes han saqueado las arcas públicas, causando un daño gravísimo a los veracruzanos.

"Hace más de seis meses que la Auditoría Superior de la Federación presentó las denuncias y la PGR se mantiene omisa, aún cuando -como ya afirmamos- las pruebas son irrefutables; la PGR no debe sujetar su actuación a los tiempos políticos", dijo.

El Senador Yunes Márquez manifestó que el Estado de Derecho no debe interrumpirse durante los procesos electorales, al contrario, los órganos encargados de procurar y administrar justicia deben enviar mensajes claros de que México está cambiando y que sin duda el cambio más importante es el establecimiento de un Estado de Derecho pleno.

Los resolutivos del punto de acuerdo detallan:

1.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Procuraduría General de la República a proceder de inmediato conforme lo mandata la Constitución a integrar la averiguación previa correspondiente, para que los responsables del desvío de recursos públicos federales destinados a la educación y a la salud en el estado de Veracruz, sean sancionados con todo el rigor de la Ley.

2.- Se solicita igualmente a la Procuraduría General de la República informe de inmediato a ésta Soberanía sobre las acciones que haya llevado a cabo en relación con éstos graves hechos, a partir del mes de noviembre de 2014 en que las denuncias fueron presentadas.

07/05/15 Nota 115916 

La impunidad y corrupción deben ser combatidas y enterradas: Senador.
Confirmado el robo de recursos federales destinados a educación y salud en Veracruz: Yunes Linares.
Fernando Yunes muestra su interés por la mini gubernatura.
Denunciará el Senador Fernando Yunes a Javier Duarte y funcionarios estatales.
Gubernatura de 2 años causaría un grave daño a Veracruz: Senador Fernando Yunes Márquez.
Encabeza Senador Fernando Yunes, festejos del 75 aniversario del PAN, en el municipio de Río Blanco.
"Se revisarían las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación sobre las irregularidades en la cuenta pública del 2012 de Veracruz": Fernando Yunes.
Solicitan a Fidel Kuri fiscalizar aplicación de recursos federales destinados a educación.
"Javier Duarte actúa como cabecilla de una banda, no como Gobernador": Miguel Ángel Yunes Linares.
Con más seguridad y mejor educación, Veracruz se fortalece: Velázquez Yunes.


Arriba             
Exigen reparación de puentes al alcalde.
 
Se reúsa Ofelia Ladrón de Guevara a dialogar con estudiantes de Odontología.

Mariano Escobedo.- Habitantes del primer cuadro de la ciudad, exigieron a las autoridades locales la reparación de dos puentes que se encuentran a escasos metros del palacio municipal, estas instancias aseguran que son parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales, dinero que no les han enviado.

De acuerdo a los inconformes, son ya tres años de que no se ha hecho nada por reparar estos pasos,   ...

 

Río Blanco.- Más de 400 estudiantes universitarios, permanecen en las afueras de la facultad de odontología desde el pasado lunes, ante la exigencia de establecer un diálogo con la rectora de la máxima casa de estudios de la Universidad Veracruzana, Ofelia Ladrón de Guevara, quien se reúsa a atenderlos.

"Exigimos la presencia de la rectora de la Universidad Veracruzana, quien se ha negado a   ...

     
Solicitan a Fidel Kuri legislar para incrementar penas a ecocidas.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


De la redacción.
Orizaba, Ver.- Habitantes y vecinos de la Unidad Habitacional "Daniel Sierra" solicitaron al candidato del PRI-PVEM a la diputación federal por el distrito 15 de Orizaba, Fidel Kuri Grajales, que cuando llegue al Congreso de la Unión implemente propuestas legislativas para incrementar las penas legales en contra de personas, empresas o constructoras que fomenten cualquier tipo   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Y como circo medieval, las ocurrencias del diputado local independiente, Renato Troco Gómez han ido más allá, rayando en la ridiculez y mediocridad… El oriundo de las Choapas ha intentado, con recursos posibles, en publicitarse en medios de comunicación, ya sea por sus pleitos con exalcaldes de la zona; llorar en reuniones con habitantes de congregaciones, videograbadas   ...

     
Aprueban habitantes de Orizaba propuestas y proyectos de Fidel Kuri.
 
Se pierde la solemnidad cívica en escuelas.


De la redacción.
Orizaba, Ver.- Vecinos y habitantes de la colonia "Barrio Nuevo" y sus alrededores del municipio de Orizaba le expresaron su apoyo al candidato del PRI-PVEM a la diputación federal por el distrito de Orizaba, Fidel Kuri Grajales, respaldando su propuesta de la construcción de un estadio de futbol en la ciudad y de la detonación del desarrollo económico en la región a través   ...

 

Ciudad Mendoza.- De última hora, algunas escuelas que participarían en el desfile del 153 aniversario de la Batalla de Puebla, cancelaron al parecer por falta de organización dentro de sus planteles, sin embargo, sí se realizó el colorido desfile en los municipios de la región.

En ciudad Mendoza, se dieron cita un promedio de 20 escuelas, las cuales organizaron algunas tablas deportivas y en   ...

Granizadas arrasan con cultivos en Acultzingo. 06/05/15
Artesanos protestan ante tránsito contra operativos. 05/05/15
Respaldan empresarios turísticos proyectos de Fidel Kuri. 05/05/15
Toman la facultad de Odontología. 05/05/15
Ejecutan a otro reportero. 05/05/15

Arriba             

Tras más de una década en Cd. Mendoza se va sacerdote.
 
En proceso de pensión ex obreros de 1991.

Ciudad Mendoza, Ver.- El Obispado de la Diócesis de Orizaba anunció un segundo cambio de sacerdotes, tocó ahora a la parroquia de Santa Rosa de Lima, sale después de más de una década de encabezarla el presbítero, Juan Vásquez Moreno.

Será trasladado a la parroquia de San Pedro en el municipio de Maltrata.

Vásquez Moreno será recordado por la remodelación completa de la parroquia de Santa   ...

DE TODO UN POCO.
Presentó el DIF municipal conferencia motivacional para ser mejores padres.
Avalan diputados cuatro acuerdos de la Junta de Coordinación Política.
DE TODO UN POCO.
 

Ciudad Mendoza, Ver.- Los trabajadores despedidos en 1991 de la ex Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima CIVSA que no estaban jubilados, podrían obtener esa prestación social al activar sus cotizaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS.

El líder de los ex obreros, afirmó que están en pláticas con los empresarios de la ex fábrica textil, tal y como fue el acuerdo   ...

Inaugura Director de Bibliotecas de la SC, un Taller de Lectura y el Diplomado "500 años de mestizaje".
El ITSZ entrega al país una nueva generación de 66 profesionistas.
Ante la falta de programas, Ayuntamiento de Tlilapan destinará parte del presupuesto.
Avanzados trabajos del primer encuentro nacional de dioses y santos patronos en Tequila.
     
´Conmigo en Selección no pasó nada extraordinario´; Vela insinúa adiós definitivo.
 
Así de guapa e impactante luce ‘Polita’ de ‘Vivan los niños’.

Un día después de que el Tata Martino anunció que Carlos Vela será uno de los ausentes para la Copa Oro, la estrella del LAFC explicó los motivos para hacerse a un lado, justificando que con él como seleccionado el Tri tampoco logró algo relevante.

A pesar del gran momento que vive en la MLS, el delantero minimizó lo que puede aportar en la Selección Mexicana e incluso dio a entender que su   ...

Porto agradece que Héctor Herrera se entregó al 100 a pesar de terminar contrato.
El ´Piojo´ Herrera tacha de tonto a Martínez Jr.
 

¿Recuerdas a la enamoradiza Polita’? ¿Aquél personaje de la telenovela infantil, Vivan los niños que nos hacía suspirar cada que veía un pastel? Pues ya creció.

Su nombre es Ana Paulina Cáceres y hoy, a sus 24 años luce espectacular, y así lo ha demostrado en redes sociales, y es que tras estar desaparecida por muchos años, en su Instagram comparte lo mejor de su vida y lo feliz que es actualmente.

Lo   ...

Ejecutivos de Azteca enojados con María José por ir a Televisa.
¡Martha Higareda confirma que se divorció!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.