Caleidoscopio.

• “Juegos” mortales…
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián .
Primer giro.- "Juegos" mortales…
Hace unos días cinco menores de edad -tres varones y dos mujeres- (de entre 15 y 12 años), mataron a Christopher Raymundo Márquez Mora , un niño de seis años de edad, en la colonia Laderas de San Guillermo, Chihuahua, cuando presuntamente estaban jugando a secuestrarlo.

Christopher estaba afuera de su casa cuando llegaron los cinco adolescentes (dos niñas de 13 años, dos niños de 15 años y uno de 12 años de edad) y lo invitaron a jugar en la ladera de un arroyo justo atrás de la penitenciaria estatal. Cuando llegaron al arroyo, le dijeron a Christopher que iban a simular un secuestro, lo ataron de pies y manos, luego lo golpearon con un palo lleno de espinas y le arrojaron piedritas en la cara, después colocaron un palo en su cuello hasta sofocarlo.

Al darse cuenta que el pequeño parecía que estaba muerto, una de las niñas excavó un hoyo; donde arrastraron el cuerpo del niño y lo metieron boca abajo, para asegurarse de su muerte lo apuñalaron por la espalda en 23 ocasiones y le arrojaron más piedras. Posteriormente, lo sepultaron completamente, taparon el lugar con ramas y colocaron un perro muerto sobre la superficie "para que no llamara la atención". Por cierto que dicho animal previamente lo habían "cazado", como hacían también con gatos, a los que mataban con el mismo cuchillo con que dieron muerte a Márquez Mora.

Christopher desapareció desde el jueves 14 de mayo, siendo notado a las 20:00 horas por sus familiares, procediendo a buscarlo por la zona y reportarlo a las autoridades el viernes. Pero el sábado, la madre de uno de los asesinos llamó a la Policía para informar que su hijo le confesó haber participado en el homicidio.

No obstante y aunque ya fueron puestos a disposición de la tutela pública, contra el varón de 12 años y las dos mujeres de 13 no se puede proceder legalmente, señaló el fiscal de la Zona Centro, Sergio Almaraz Ortiz , pues sólo se podrá ejercer la acción penal contra los dos jóvenes de 15, a quienes se les podría condenar a diez años de prisión.

Sin embargo, para los familiares de Christopher, él no fue víctima de un juego. "Le quitaron los ojos, le partieron el labio, le rebanaron el cachete y le dieron hasta 27 puñaladas en la espalda", aseguró Rita Isela Alvarado , tía del menor. En tanto que, de acuerdo al sitio local Omnia, ni Tania Concepción Mora Alvarado pudo ver el cuerpo de su hijo por las lesiones que sufrió durante el supuesto "juego" y detallaron además, que los restos del pequeño fueron colocados en una bolsa de plástico acelerando su estado de descomposición; de allí que a los familiares, se unieron amigos con pancartas en las que posteriormente han sentenciado los hechos: "¡No mataron a un perro! Era un niño".

Más allá de los linderos del estado de Chihuahua, esta triste noticia ha generado diversas reacciones, como por ejemplo entre varios de mis amigas y amigos, quienes han comentado que definitivamente algo estamos haciendo muy mal como sociedad y que es obligatorio, como padres, estar al pendiente de los hijos y no dejarlos por allí, como si no pasara nada.

Asimismo, otros apuntan a que situaciones como estas son provocadas por el grado de abandono de una relación auténtica, sincera, real, efectiva, viva y afectiva con la divinidad, de la cual hemos abandonado el camino, pues los padres de familia están muy ocupados en lo secundario; pero también se menciona que esto es un problema muy complejo, agravado por la falta de valores y principios, derivando en niños que "juegan" a matar y en una sociedad que busca a quien echarle la culpa de algo que no asume como propio, ya sea por callar o por omisión, pues es tanto el horror de algo así que se nubla la visión social.

Quizá se retome la polémica de que es influencia de juegos con armas de juguete, videojuegos y/o películas violentas; en lo cual difiero, pues aún recuerdo que de mis actividades lúdicas favoritas era jugar a los espías, a los policías y ladrones, a vaqueros contra apaches o a los soldados y no por ello llegué a pensar en llevar a la realidad aquello que representábamos mis amigos y/o hermanos en nuestras tardes después de hacer las tareas escolares, ni tampoco soy una persona con la mínima tendencia a la agresión; cómo tampoco lo veo en mis hijos, a quienes también les gusta leer y entretenerse con juegos de mesa.

Pero el asunto va más allá de las cosas con que juegan los niños o a lo que juegan y es hacia lo que debemos enfocarnos como sociedad, pues somos corresponsables de las personas que habrán de convertirse en ciudadanos y algunos de ellos en nuestros gobernantes; por lo que no podemos quedarnos pasmados sin tomar acciones preventivas para evitar la repetición de actos como el que en esta ocasión traje a colación.

No se tu, caro lector, pero mientras los candidatos a diputados federales ni se ocupan de referirse al caso para plantear alguna solución en caso de llegar al palacio legislativo de San Lázaro, no como personajes sino como ciudadanos, yo estoy harto de que todo se lo achaquemos a las autoridades y sigamos haciendo aquello que les criticamos como pueblo; por lo que, más allá de asuntos religiosos o de buena intención, es tiempo de poner juntos la palabra en movimiento y rescatar los valores desde casa, poniéndolos en práctica en la calle, en nuestros centros de reunión y trabajo y en cuanto lugar se pueda.
---oo000oo---
Girito.- Invitación a rueda de prensa
Eduardo Cañedo Lomán , mi estimado amigo y coordinador regional de Comunicación Universitaria de la Vicerrectoría Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV), giró atenta invitación para a la rueda de prensa que habrá de efectuarse este miércoles 20 de mayo en punto de las 10:00 horas, teniendo verificativo en las instalaciones de dicha representación en la "Ciudad de las aguas alegres", con el objetivo de dar a conocer los resultados del estudio llevado a cabo por la UV sobre "Medición Independiente de Aprendizajes", en donde se encontraron resultados positivos como el alto porcentaje de cobertura escolar, pero también resultados negativos como los problemas de comprensión lectora y dificultad para resolver operaciones matemáticas básicas.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

20/05/15 Nota 116043 

Inician este día festejos alusivos a la celebración del "día del niño" en municipio mendocino.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Este día se conmemora en México, el día de las madres.
Agasaja el PRD mendocino a los infantes del municipio.
Hoy 30 de abril se celebra en México, el día del niño.
Inicia DIF Mendocino festejos del día del niño.
¿"Cual día del niño" en zonas indígenas?


Arriba             
Urgente, legislar contra el maltrato infantil en Veracruz.
 
DE TODO UN POCO.


De la redacción.
Ante los recientes hechos de violencia en contra de menores de edad, el diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores consideró urgente aprobar la Iniciativa para tipificar como delito el maltrato infantil, y con ello inhibir este tipo de conductas.

Recordó que el 4 de septiembre de 2014 presentó una Iniciativa para incorporar en el Código Penal el capítulo de Maltrato   ...

 

Dan a conocer su inconformidad dirigentes de las diversas organizaciones del transporte, adheridas a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en el Estado de Veracruz, por las acciones que está realizando con bloqueos por un grupo reducido que encabeza Carlos Sosa Madrazo, quien se dice ser el Coordinador del Transporte Multimodal de la CNOP, con lo que está afectando a terceras personas,   ...

     
Ganan veracruzanos 7 medallas en torneos de Rumania.
 
Reacomodar distritos electorales locales generará cercanía con la gente: Gudiño.

Bucarest, Rumania.- Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco) obtuvieron cinco medallas en el concurso de robótica más importante de Europa, el Robotchallenge 2015, el cual se desarrolló en esta ciudad, poniendo en alto el nombre del estado de Veracruz y de México.

Al enfrentar a 150 equipos de más de 40 países, como Alemania, Italia, Polonia, Rumania,   ...

 

Con el reacomodo de los 30 distritos electorales locales de la entidad se privilegiará la condición geográfica y la representatividad, conforme a la densidad de población, lo que traerá mayor cercanía con los ciudadanos, manifestó el diputado local Gustavo Gudiño Corro, respecto de los trabajos que los institutos Electoral Veracruzano (IEV) y Nacional Electoral (INE) realizan con miras   ...

     
Necesario, salvaguardar raíces y costumbres de pueblos indígenas.
 
Diversas organizaciones reconocen a Guadalupe Porras como única líder de la CNOP.

Tras considerar necesaria la salvaguarda de las raíces y costumbres de los pueblos originales de la entidad, el diputado Ignacio Enrique Valencia Morales destacó la importancia de apoyar e impulsar a los artistas plásticos, artesanos, danzantes y músicos indígenas en diversos espacios del Palacio Legislativo.

Como presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXIII Legislatura   ...

 

Integrantes de varias agrupaciones afiliadas a la CNOP del estado, en conferencia de prensa manifestaron su total respaldo a la Dirigencia Estatal, encabezada por Guadalupe Porras David.

Los líderes de estas agrupaciones ceneopistas, manifestaron su repudio por las acciones que realiza Carlos Madrazo, quien con las siglas de la CNOP realiza eventos y acciones fuera de todo estatuto ceneopista.

En   ...

Confía Diputado en aprobación de Ley para proteger derechos del Contribuyente. 19/05/15
Abierta la convocatoria para obtener becas de estudio en el extranjero. 19/05/15
Alrededor de 20 familias de La Cumbre de Tuxpango están siendo afectadas por la empresa cementera Holcim. 18/05/15
Devastadas Mil 500 hectáreas de bosque en el Pico de Orizaba. 18/05/15
Apoya Unicef armonización de ley de derechos de niños y niñas en Veracruz. 18/05/15

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Feria Municipal, Regional y Patronal Ixtac 2019 concluyen con saldo blanco.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Antes de iniciar este tema, advertimos que no vamos a analizar la comparecencia de Cuitláhuac García Jiménez, ya que su soberbia y mitomanía, son interminables. Además, involucró a su padre Atanasio García Durán, asegurando ser un hombre honesto, cuando es acusado de acoso a jovencitas en el área de Humanidades y hasta un hijo sin registrar, de nombre Diego,   ...

Responsabilizan al Gobierno del Estado por la incontrolable violencia.
Moreno Alito cobija a Américo Zúñiga, tras ser rechazado en MORENA.
Reconoce SEV que la violencia aqueja al magisterio, tras liberación de 4 mentores.
Bloquean carretera federal Acultzingo -Tehuacán.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con saldo blanco concluyeron las actividades de la Feria Municipal, Regional y Patronal Ixtaczoquitlán 2019 en honor a la Inmaculada Concepción patrona de los Zoquitences que se desarrolló del 6 al 8 de diciembre.

Samuel Valencia Argüelles, director municipal de Protección Civil de Ixtac, indicó que, durante los tres días de eventos artísticos, culturales y religiosos que   ...

Sin respuesta al problema que enfrentan autoridades de San Andres Tenejapan con los habitantes.
Promueven a artesanos de Nogales en la Laguna Iluminada.
Alistan evento de Freestyle con causa en Ciudad Mendoza.
Gran Concierto Navideño de la Camerata del ITO y el Coro Monumental de Orizaba.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.