Iniciativa Popular de "Sí a la Vida", sujeta a análisis legislativo.

Iniciativa Popular de “Sí a la Vida”, sujeta a análisis legislativo.
A+   A-
• Se reúnen diputados con representantes de grupos sociales, quienes se pronuncian sobre la posible modificación al Artículo 4º de la Constitución Política del Estado.

De la redacción.
Diputados integrantes de las comisiones permanentes unidas de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, De Justicia y Puntos Constitucionales y De Igualdad de Género de la LXIII Legislatura del Estado se reunieron por separado con miembros de la Asociación Civil "Sí a la Vida", que presentaron una Iniciativa Popular contra el aborto, y con representantes de 32 organizaciones sociales, como parte del proceso de validación de la propuesta.

En la sala Heberto Castillo de la Biblioteca del Palacio Legislativo, los diputados Mónica Robles Barajas , María Belén Fernández del Puerto, Jaqueline García Hernández , Gabriela Arango Gibb , Ciro Gonzalo Félix Porras y Domingo Bahena Corbalá escucharon las posiciones de ambos grupos, quienes expusieron sus ideas sobre la Iniciativa de reforma al Artículo 4º de la Constitución Política del Estado, que plantea proteger la vida desde la concepción.

El presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, Ciro Gonzalo Félix , aclaró que la Iniciativa está en un proceso legislativo: "Dentro de los puntos establecidos en el artículo 12 de la Ley de Plebiscito y Referéndum, uno de los requisitos de fondo es que la propuesta no contravenga ninguna disposición constitucional, y en razón de ello ningún derecho humano".

Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) revisa la validez de las firmas de respaldo, para que la Iniciativa proceda: "Todavía se deben analizar otros puntos. Sería aventurado, incluso irresponsable, fijar una postura en este momento ante un tema tan delicado y controversial. Les aseguramos que habrá un análisis a fondo y la información que han aportado se utilizará para el trabajo en comisiones".

La diputada Mónica Robles, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, dijo que todos los argumentos abonan al análisis legislativo de la propuesta, y ambos grupos reconocieron la apertura del Congreso del Estado y expresaron a los representantes populares que confían en su trabajo y compromiso con los ciudadanos.

Representantes de las organizaciones sociales expusieron que la propuesta de "Sí a la Vida" no abona al reconocimiento, garantía y protección de los derechos humanos de las mujeres, plasmados en el texto constitucional vigente, y que contraviene los estándares internacionales en materia de derechos humanos: "Generará incertidumbre entre los prestadores de servicios de salud y de procuración de justicia, en cuanto a las causales de aborto que seguirían vigentes en la entidad".

Además, crearía barreras para el ejercicio pleno de los derechos reproductivos de las veracruzanas, e hicieron referencia al carácter laico y científico que merecen las leyes. En ambas reuniones estuvo presente Martha Mendoza Parissi , directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado.

22/05/15 Nota 116067 

Analizan diputados la Iniciativa Popular de Protección a la Vida.
Reciben diputados iniciativa ciudadana para la protección de la vida.
Piden diputados garantizar atención a niños.
Entregan ciudadanos a diputados Iniciativa de Ley del IPE.
Contribuyen diputados a que personas con autismo tengan una vida digna.
Discuten diputados locales agenda nacional de seguridad y derechos humanos.
Presentan diputados iniciativa forestal.
Buscan diputados del país reforma constitucional para frenar migración.
Conmemorar a Ignacio Allende es recordar su legado de derechos sociales.
Caleidoscopio.


Arriba             
Ganan alumnos del tecnológico de Tantoyuca medalla de oro en Rumania.
 
Inicia el INE colocación de pendones en puntos determinados para ubicar urnas.

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca obtuvieron la Medalla de Oro con el Proyecto Sistema de Control Pecuario Smart Tag en un concurso internacional que se realizó en Bucarest, Rumania y agradecieron el apoyo de la Presidenta del Congreso Local, Octavia Ortega Arteaga quien canalizó su solicitud a la Secretaría de Educación de Veracruz para hacer posible la participación.

En   ...

 

Nogales.- Personal del Instituto Nacional Electoral, en el distrito XV inició a partir de este 20 de mayo, la colocación de pendones para indicar los sitios de votación para el proceso del próximo 7 de junio.

Felipe de Jesús Martínez García, vocal ejecutivo de la Junta Federal del Distrito XV, habría dado a conocer de esta fase del proceso, en donde la mayor parte de los espacios serían escuelas   ...

     
La concesión de productos artesanales, única opción para comerciar.
 
SCT concluye muro de contención.

Nogales.- La crisis económica que ya ha marcado precedentes en la zona de Orizaba, en algunos casos ha dejado pocas, pero buenas oportunidades a quienes pueden desarrollar su ingenio; tal es el caso de Refugio Méndez Viañez, quien talla madera para poder sobrevivir.

"Estamos los nogalenses conscientes de que no hemos repuntado en cuanto a fuentes de empleo, de hecho no las hay en esta localidad,   ...

 

TLAQUILPA, VER.- "Gracias a dios tenemos un problema menos al haber concluido la secretaría de comunicaciones federal (SCT) en el estado, un muro de contención de cemento y dos muros más de gaviones en el lugar limítrofe con el municipio de Atlahuilco y que afectaba a más de 50 mil personas que entran y salen a los municipios de Tehuipango, Astacinga, Atzompa, Xoxocotla, Atlahuilco y Tequila.

Asegurando   ...

     
Darían atribuciones a la CEDH en materia de violencia de género.
 
Pide Diputado Marco Antonio del Ángel combatir actos de corrupción.


De la redacción.
Para ampliar las atribuciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en materia de protección de derechos de las mujeres víctimas de violencia, y tome medidas en casos de incidencia de violencia feminicida, la diputada Ana Cristina Ledezma López presentó una Iniciativa que reforma diversas disposiciones de las leyes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos   ...

 


De la redacción.
Mediante un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, el diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo se pronunció en contra de la corrupción y pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dar seguimiento y, en su caso, ejercer las acciones correspondientes en contra   ...

Comerciantes tienen miedo de tomar la representación. 20/05/15
Damnificados de 2013 siguen sin hogar seguro. 20/05/15
Reconocen a participantes en el Día del Libro. 20/05/15
Impulsaría Diputado cultura del ahorro para el retiro. 20/05/15
Abogados veracruzanos presentarán al Congreso un paquete de iniciativas. 20/05/15

Arriba             

El municipio de Coetzala es olvidado por las autoridades del sector salud de Zongolica.
 
Advierte SSA Federal de 17 casos de sarampión.

Coetzala, Veracruz. - Un grupo de profesores que prestan sus servicios en este municipio hicieron un llamado a las autoridades sanitarias del Estado de Veracruz, a Jurisdicción Sanitaria correspondiente, para que envié a los supervisores y verifiquen la grave situación por la que vienen atravesando decenas de niños que han dejado de asistir a los centros escolares del municipio de Coetzala por presentar   ...

Concluyen entrevistas a aspirantes al Orfis.
Afecta linfoma tanto a niños como adultos; llama IMSS a poner atención a ganglios inflamados.
Entrega DIF 4 mil kits de útiles escolares.
Analizan en comisiones Iniciativa que prohíba el uso de recipientes plásticos.
 

Amatlán de los Reyes, Ver.- La Secretaría de Salud Federal publicó en la página (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/493366/Sarampion_Mexico-Casos_Confirmados_2019), un promedio de 17 casos de sarampión, uno de los cuales es investigado su origen en el municipio de Amatlán de los Reyes, cuyos síntomas presenta un niño de dos años, del cual, sus padres han viajado al extranjero.

Fue   ...

Destrozan aulas en la secundaria 20 de noviembre en Zongolica.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Rechaza Ayuntamiento de Astacinga recomendaciones de la CNDH.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
´Le interesa Chivas´; Carlos Vela está abierto a regresar, según Vergara.
 
"Por el momento la puerta está cerrada": confirman salida de Spider-Man del MCU.

Carlos Vela tiene abierta la puerta para regresar a Chivas cuando lo considere pertinente, aseguró Amaury Vergara, presidente del club tapatío, quien incluso comentó que ya hubo un acercamiento directo con el jugador de Los Angeles FC, aunque no prosperó.

"Preguntamos por Carlos Vela, pero ahora no es posible su regreso; está contento con su equipo, aunque por supuesto nos comentó que le interesa   ...

¡Mohamed se descarta como DT de Cruz Azul!
 

Spider-Man saldrá del universo cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), confirmó Tony Vinciquerra, CEO de Sony Pictures. Aunque es un rumor que muchos tomaban por cierto, hubo fanáticos que albergaban esperanzas que Sony y Disney pudieran llegar a un acuerdo.

"Por el momento la puerta está cerrada. Es una larga vida", dijo Vinciquerra a la revista Variety.

Luego   ...

Verónica Castro llama demonio a Yolanda Andrade y ella se burla.
La Trakalosa de Monterrey anuncia la salida de Alann Mora.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.