Como veo…Doy.

• Suprema Corte, avala la gubernatura por dos años para Veracruz…
A+   A-
• Jueves de Corpus, 1971, masacre estudiantil, historia que no se debe de repetir…
• Suprema Corte, avala la gubernatura por dos años para Veracruz…

Por: Neftalí Urbina Díaz .
Casi tres años habían pasado después de aquel fatídico 2 de Octubre de 1968, desde entonces, ningún estudiante se había vuelto a manifestar en la ciudad de México; Luis Echeverría Álvarez era quien gobernaba el país y todo parecía en calma para el gobierno. Como Secretario de Gobernación, cargo que ocupara antes de ser presidente de la República, Echeverría se encargó de orquestar algunas de las represiones al movimiento obrero y estudiantil, culpabilizando de los "desórdenes" de julio de 1968 a militantes de la Juventud Comunista.

En 1970, se cambió la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo león y ésta permitía que la comunidad docente y estudiantil tuviera una mayor participación en las decisiones de su casa de estudios y les permitía elegir al rector. Como resultado de esto, el Ing. Héctor Ulises Leal Flores resultó electo y ocupó el cargo a partir de ese año.

El gobierno neoleonés, en desacuerdo, debido a que, como consecuencia de lo anterior la UANL se había quedado endeudada y sin recursos, el gobernador Elizondo impulsó un proyecto que le restaba autonomía a la universidad reduciendo, además, drásticamente el presupuesto para la institución, lo que disgustó a los universitarios y obligó al Consejo Universitario a aprobar un nuevo proyecto de ley que prácticamente suprimía su autonomía.

Por lo anterior, los alumnos de las diversas facultades de esa casa de estudios comenzaron una huelga y pidieron solidaridad a las demás universidades del país. Los estudiantes estaban entusiasmados y creyeron que habría oportunidades para regresar a las calles a manifestarse en contra del gobierno. El conflicto en la Universidad Autónoma de Nuevo León les dio una razón más para hacerlo. La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional inmediatamente respondieron y los estudiantes convocaron a una manifestación masiva en apoyo a Nuevo León para el 10 de junio de 1971.

Echeverría había anunciado reformas de apertura democrática en el país. Permitió el regreso de algunos líderes del movimiento estudiantil de 1968 exiliados en Chile y la excarcelación de muchos otros presos desde hacía dos años (En abril de 1971 la prensa habló de próximas reformas educativas y pronto resurgieron en el ámbito político personajes como José Revueltas y Heberto Castillo, encarcelados dos años y medio atrás).

La marcha convocada para el Jueves de Corpus también conocido como Día de las mulas, comenzaría en el Casco de Santo Tomás y recorrería las avenidas Carpio y de los Maestros para salir a la Calzada México-Tacuba para finalmente dirigirse al Zócalo capitalino. Las calles que desembocan a la Avenida de los Maestros estaban bloqueadas por granaderos y agentes policiacos, los cuales impidieron el paso de los estudiantes. También había tanquetas antimotines a lo largo de Melchor Ocampo junto con transportes del ejército, los cuales se ubicaban cerca del colegio militar y transportes de granaderos en un enorme contingente policíaco en el cruce de las avenidas Melchor Ocampo y San Cosme.

Un grupo de choque entrenado por la Dirección Federal de Seguridad entre otros y conocido como "Los Halcones", creado a finales de los años 60 para evitar otro movimiento popular tan grande como lo fue el Movimiento estudiantil en México de 1968, hizo su primera participación el 2 de octubre de 1969, en el primer aniversario de la matanza de Tlatelolco.

Los Halcones vinieron en camiones y camionetas grises y transportes de granaderos para atacar brutalmente a los estudiantes desde las calles aledañas a la Avenida de los Maestros después de que los granaderos abrieran sus filas. Los paramilitares venían armados con varas de bambú, palos de kendo y porras, por lo que en un principio fueron fácilmente repelidos por los estudiantes.

En un contraataque, los Halcones agredieron a los manifestantes una vez más, esta vez, no sólo con sus garrotes, sino con armas de fuego de alto calibre. Los estudiantes, por su parte, intentaron inútilmente esconderse de los jóvenes armados. La policía no intervino porque no tenía órdenes de hacerlo y permaneció como espectadora permitiendo la masacre.

El tiroteo se prolongó por varios minutos, durante los cuales algunos transportes daban apoyo logístico al grupo paramilitar, dotándolo con armas y transportes improvisados, como automóviles privados, camionetas, patrullas policíacas e incluso una ambulancia de la Cruz Verde. Los heridos fueron llevados al hospital general Rubén Leñero, pero fue inútil, pues los Halcones llegaron al nosocomio y allí dieron remate a los jóvenes aún en el quirófano, además de intimidar a los internos. El número de muertos se dijo en ese momento, fue cercano a 120, entre ellos un muchacho de catorce años de nombre: Jorge Callejas Contreras .

El presidente, Luis Echeverría Álvarez , se desligó de los hechos pero nunca aclaró la situación que fue siempre negada oficialmente. Hasta hoy, de esto, nadie se responsabilizó y mucho menos fue llevado ante la justicia.

La historia no oficial del país se ha escrito con la sangre de los jóvenes y de los inconformes, de aquellos que se han atrevido a salir a las calles a exigir lo que por ley les corresponde, desde entonces, la historia de las manifestaciones en México, es una que siempre va ligada a la represión y el encarcelamiento, junto con estos hechos, la sangre de las víctimas inunda las calles del país porque, es más fácil para el gobierno reprimir que dialogar, en ese sentido, el Estado de Veracruz, no es excepción, mucho menos, en lo que va del presente sexenio.

Y hablando del presente sexenio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobó La reforma a la Constitución local, impulsada por el gobernador de Veracruz y que establece que para 2016 habrá un gobierno de dos años, por única ocasión y diputados también bianuales, bajo el argumento de que se busca fortalecer la vida democrática del Estado y actuar en concordancia con la Constitución Federal.

Así mismo, la SCJN indica que el organismo público encargado de organizar las elecciones dejará de disfrutar de autonomía constitucional, puesto que su funcionamiento estará sujeto a decisiones del órgano electoral nacional, y el Tribunal Electoral estatal queda conformado por tres magistrados; cabe agregar que lo anterior fue promovido como una controversia constitucional por el partido Movimiento Ciudadano que preside el veracruzano Dante Alfonso Delgado Rannauro .

12/06/15 Nota 116279 

Como veo…Doy.
Como veo…Doy.
Se reúne Erick Lagos con estudiantes del MOCEV.
Como veo…Doy.
Como veo…Doy.
Como veo…Doy.
Como veo…Doy.
Como veo…Doy.
Amenazan a estudiantes de Odontología.
Como veo…Doy.


Arriba             
Se llevó a cabo la primera jornada de salud en el primer nivel de atención.
 
Apoya el Congreso a ayuntamientos en cumplimiento de obligaciones financieras.

Residentes de Medicina Familiar, internos, pasantes de medicina, de estomatología, de enfermeras y médicos de base del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), participaron durante tres días en la Primera Jornada Regional Multidisciplinaria en Salud en el Primer Nivel de Atención, en la que se abordaron diversos temas de interés para su formación práctica y que es de utilidad para la atención   ...

 


De la redacción.
Durante 2014 y 2015, la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado desarrolló y mantiene acciones para que los ayuntamientos cumplan con las normas que rigen la administración pública municipal, afirmó su titular, Tomás Bustos Mendoza, quien ofreció a los diputados miembros de la Comisión Permanente de Vigilancia un informe con los principales logros de esta área en   ...

     
Supervisa SEV aplicación de la evaluación Planea.
 
Avala el Congreso aplicación de programas sociales en municipios.

El secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, visitó la Escuela Primaria Estatal Justo Fernández Ávila para supervisar la aplicación de la evaluación denominada Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea).

Esta prueba, implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) valora a 133 mil 709 alumnos de sexto grado de primaria y 84 mil   ...

 


De la redacción.
Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, promover la eficiente coordinación de los tres niveles de gobierno y lograr soluciones concretas a cuestiones de índole social son los objetivos de la aplicación del programa Agenda para el Desarrollo Municipal en La Antigua, Puente Nacional, San Andrés Tenejapan, Tepatlaxco y Tlacotalpan, autorizada por el Congreso local.

Dicho   ...

     
Identificarse no debe ser condición para recibir información: IVAI
 
Pide diputado Ciro Félix más becas para profesionalizar a enfermeros.

Al resolver un recurso de revisión en el que se había solicitado a la Secretaría de Finanzas y Planeación el nombre de auxiliares y asesores cesados, monto de sus salarios, tiempo y tipo de contratación, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) determinó que fue incorrecto el actuar de la Secretaría al poner a disposición la información para consulta precisando que el solicitante   ...

 


De la redacción.
Para que enfermeros y enfermeras se profesionalicen y desarrollen mejor sus actividades, el diputado local Ciro Gonzalo Félix Porras presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría de Salud del estado (SS) a otorgarles mayor número de becas.

Durante la Séptima Sesión del Segundo Periodo Ordinario, el legislador   ...

A comisiones, solicitud de desafuero contra Roberto Pérez Moreno. 11/06/15
DE TODO UN POCO. 11/06/15
Nestlé ha beneficiado a cerca de 700 mil alumnos en Veracruz 10/06/15
Busca PAN contrareforma ley IPE. 10/06/15
Pide el Fiscal Juicio de Procedencia contra presidente municipal de Coatepec. 10/06/15

Arriba             

Inoperante la PROFECO en Orizaba.
 
CECATI 168 firma acuerdos con tele bachilleratos.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.- Decenas de quejas se vienen arrastrando desde el año 2017, 2018 ante la Procuraduría Federal del Consumidor por compras realizadas en el denominado Buen Fin, por lo que quejosos consideraron inoperante la oficina regional con sede en la ciudad de Orizaba.

"El tema de quejarse no es para señalar la capacidad o incapacidad de los servidores públicos, sino   ...

Ángelo Castelán realiza recorrido en la planta de fármacos Bayer.
Advierten protestas durante el informe de Cuitláhuac.
Diputada María Candelas se adhiere al Grupo Del Lado Correcto de la Historia.
Busca CEAPP que FGE respalde a periodistas.
 

Alejandro Villareal.
Ciudad Mendoza, Ver.- Este miércoles de formalizó la firma de acuerdos de colaboración con tele bachilleratos y el CECATI 168 con sede en Ciudad Mendoza, informó la directora de este plantel, María Esther Flores Contreras quien agrega que existe un universo de trabajo que beneficia a jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

"Son de suma importancia estos acuerdos,   ...

Imparte DIF e IMMUJER plática sobre la diabetes.
Se reanudaran la entrega de desayunos calientes para niños de las escuelas de Mixtla.
Con recursos del Gobierno Federal inician este jueves la obra de rehabilitación del sistema de agua potable en el municipio de Mixtla.
Entrega DIF Municipal 300 despensas a grupos vulnerables.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.