Entre lo utópico y lo verdadero.

• Nuevamente, mentiroso Pinocho-Duarte…
A+   A-
• Nuevamente, mentiroso Pinocho-Duarte…

Por Claudia Guerrero Martínez
Y con bombo y platillo, música épica y ¡aplausos, aplausos!, Javier Duarte de Ochoa vuelve a la carga, con su ya repertorio fantástico y hablando de un Veracruz ficticio… En la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno y junto a sus incondicionales Secretarios de Despacho, el que dice gobernar Pinocho-Duarte aseguró "No más verdades a medias, ni medias mentiras sobre el uso de los recursos federales", argumentando esto, por las conclusiones en las Auditorías Superiores de la Federación, en las Cuentas Públicas del 2009, 2010 y 2011, en las cuales, asegura Javier Duarte que en ellas "No pasa naaaaaddaaa"…

Y vamos la "comprarle" la idea a Duarte de ser cierto… Y queremos un Veracruz sin quiebra financiera y seguridad imperante, sin tener funcionarios ladrones, quienes se han enriquecido a costa del erario estatal, entre ellos, el propio Duarte de Ochoa… Y que todo está en nuestra mente enferma y pesimista… Todo esto sería una excelente noticia…

Lo malo, es que a partir de mañana, será un desfile de exsecretarios de despacho y varios actuales funcionarios duartistas, quienes acudirán a declarar ante la Procuraduría General de la República… ¿No me cree? Confía más en lo que dice su Gobernador Javier Duarte… Pues para que se desanime, le cuento que este martes 23 de junio del presente, el actual diputado local Raúl Zarrabal Ferat , extitular de la desaparecida Secretaría de Comunicaciones acudirá ante la PGR, Delegación Veracruz, pues está citado a las 10:00 AM, en la Mesa Dos para que explique sobre las anomalías detectadas durante su gestión al frente de la SECOM… La misma, ante tanta irregularidad y desvíos de recursos, se le cambió el nombre a la actual Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, dirigida antes por "Sor" Gerardo Buganza, actual Secretario de Gobierno (quien sigue con sus problemas de salud) y hoy es dirigida por el megalómano Tomás Ruiz González… Como quien dice, como algunos empresarios quienes cambian la razón social de sus negocios, para evadir impuestos o anomalías administrativas…

Así que, conociendo éste citatorio de la PGR, se explica el "circo" mediático que realizó Duarte de Ochoa, para tratar de bajarle de "rayitas" a la investigación federal que se realiza por los desvíos de recursos de sus desleales ex y funcionarios estatales… Y parte de culpa, la tiene el propio Javi Du…

*** "Poder Judicial, ya perdió el título de Honorable"…

Carta de un inteligente lector: "Buen día Claudia: Te escribo porque sólo gente como tú que se hace escuchar, tiene prestigio periodístico y no teme hacer críticas al Gobierno por su mal actuar, su falta de entereza y su corrupción a manos llenas, podría hacer mención de mi opinión (la cuál cualquier ciudadano puede investigar y no estoy proporcionando ningún dato secreto) y que viene un tanto derivado de tu observación hacia el ahora mágicamente licenciado Pedro Montalvo.

Sin más preámbulo, quisiera hacer mención de una nota periodística de un conocido medio impreso que trascendió a la era digital, que en su edición de Veracruz del día lunes 27 de abril del 2015, publica una nota titulada "Presumen funcionarios, políticos y catedráticos de la UV títulos académicos sin aval de la SEP". La nota, con detallada investigación pone en entredicho la "honorabilidad" si es que pudiese existir, de algunos funcionarios del Gobierno del Estado de Veracruz que se ostentan con títulos académicos inexistentes, rubricando documentos oficiales con grados de licenciado, maestro o doctor que muchas veces no ostentan.

Cómo olvidar el caso de Pedro Montalvo Gómez , titular del Instituto de Espacios Educativos, que de la noche a la mañana, le apareció el título de Licenciado en Ciencias de la Educación después de haber sido exhibido por ti, en marzo de este mismo año, con la liga http://www.periodicoveraz.com/nota.php?id=14144, al no tener título profesional y contravenir lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz en su artículo 7 fracción II:

"Artículo 7. Para ser titular de cualesquiera de las dependencias o entidades de la Administración Pública del Estado se requiere:
II. Contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello".

Un par de artículos más, en estos meses, ha hecho eco (como el que menciono que se publicó el 27 de abril por otro medio) pero alguien se ha preguntado... ¿Y la impartición de Justicia?

Conocido es que muchos integrantes del Poder Judicial de Veracruz se dicen ser maestros o doctores queriendo darle más renombre al otrora honorable cargo de Magistrado.

Como requisito para ser Magistrado, la Constitución Política del Estado de Veracruz, en su artículo 58, fracción III cita a la letra:
"III. Poseer, al día del nombramiento, título de Licenciado en Derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada, con una antigüedad mínima de cinco años, y contar, preferentemente, con estudios de posgrado, o con experiencia profesional en la judicatura o ejercicio de la profesión no menor de ese lapso."

Bajo la consideración antes mencionada, cabe hacer un análisis de los impartidores de Justicia utilizando el portal de consulta de Cédulas Profesionales de la Secretaría de Educación Pública con la liga; http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/....Es alarmante ver cuántos magistrados se autonombran maestros o doctores en los oficios que ellos firman para diferentes efectos.

Con el grado de doctorado reconocido por la SEP tenemos únicamente a los magistrados Raúl Pimentel Murrieta y Vicente Morales Cabrera .

Con el grado de maestro reconocido por la SEP están los magistrados Alejandro Gabriel Hernández Viveros , Irma Dinorah Guevara Trujillo , Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros y el consejero Javier Hernández Hernández .

Con el título de Licenciado en Derecho reconocido por la SEP se encuentran los magistrados: Alfredo Algarín Vega , Andrés Cruz Ibarra , Arnulfo Emilio Polanco Servín , Amadeo Flores Villalba , Antolín Samuel Mauro Baizabal Maldonado, Andrés Salomón Rodríguez (quien se ostenta como doctor), Beatriz Rivera Hernández, Dionisio Florencio Gutiérrez García, Edel Humberto Álvarez Peña, Edgar Mauricio Duck Núñez (Consejero que quedó en lugar del Lic. José Luis Salas Torres), Emma Rodríguez Cañada, Eugenio Vázquez Hernández, Fernando Charleston Salinas, Fernando Augusto Guzmán Calvo, Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, Gilberto Ignacio Bello Nájera, Ignacio González Rebolledo, Irma Medel Barragán, Julio César Díaz Hernández, Jorge Espinoza Castillo, José Luis Ocampo López, Leonardo Cruz Casas, Marco Antonio Lezama Moo, Martha Ramírez Trejo, Onésimo Fernández Campos, Raúl de la Huerta Valdés, Reynaldo Madruga Picazzo, René Poblete Dolores y Sara Hilda Beltrán Ramos…

Y para rematar, hay casos de magistrados de los que la SEP NO tiene registro alguno como lo son:

Concepción Flores Saviaga, Eduardo Andrade Sánchez (según doctor), Miguel Gastón Manzanilla Pavón, Pedro Luis Reyes Marín, Roberto Armando Martínez Sánchez, Víctor Manuel César Rincón (según él, también doctor)… ¿Cuál fue el fundamento para nombrar magistrados a los 6 ciudadanos anteriomente mencionados? Los dos "doctores" fueron nombrados en las dos recientes administraciones estatales. ¿A quién le deben sendos favores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa para pagar con este tipo de aberraciones que sólo laceran la administración de Justicia?... ¿Quién será el encargado de explicar por qué estas personas son magistrados sin reunir los requisitos necesarios?... ¿Quién va a explicar cuál fue la sanción para el señor César Rincón por el caso tan sonado del amaño de exámenes para las plazas de jueces de primera instancia efectuado en 2012?...¿En manos de quién está la impartición de Justica en Veracruz? Ahora ya tan politizada.

La fracción IV del artículo 58 de la Constitución Política del Estado de Veracruz además menciona que se debe de "gozar con buena reputación". ¿Acaso ya tan pronto se olvidó que el 1 de diciembre de 2000, tras perder el PRI la Presidencia de la República ante el PAN, el entonces diputado federal (ahora por desgracia magistrado) Eduardo Andrade Sánchez irrumpió, en estado de ebriedad, en un programa conducido por Joaquín López-Dóriga haciendo el ridículo?

Aplaudo la iniciativa de distintas asociaciones civiles de acercarse al diputado Cuauhtémoc Pola Estrada para solicitar una reforma que permita que los magistrados sean propuestos por el Poder Judicial, que sean mujeres y hombres de carrera judicial, no políticos con la pólvora más que quemada. Esto es por el bien del Poder Judicial, por ganar la confianza de la gente que busca justicia en las instituciones del Estado"…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

23/06/15 Nota 116404 

Denunciará el Senador Fernando Yunes a Javier Duarte y funcionarios estatales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Sendero de Poder.
Sendero de Poder.
Grillas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Grillas.
Reconoce Javier Duarte que un judas traicionó a Anilú Ingram.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Aprueba el gobernador ampliar la ruta de intermunicipales.


Arriba             
Cumple 100 años el Jardín de niños "Miguel Hidalgo".
 
Incapaz de pagar teléfono Presidenta del PRI, pasa factura a diputado electo.

Ciudad Mendoza.- En medio de una gran algarabía, directivos, profesoras y personal en general, festejaron sus cien años de existencia como plantel, en donde fueron cobijados por las autoridades municipales, sus niños y padres de familia.

En las instalaciones de la Sala de Cabildos, fue el alcalde Reene Huerta quien hizo de este acto solemne, un verdadero festejo que integró a los niños quienes   ...

 

Orizaba, Ver.- El diputado electo Fidel Kuri Grajales, reveló que la presidenta del PRI, María Antonieta López Yáñez, le pasó la factura del teléfono de poco más de 5 mil pesos, para que lo pague, luego que durante su campaña hizo uso de las oficinas del partido. En toda la campaña la mencionada nunca apoyó al ahora legislador, y aun ahora, incapaz de pagar el servicio, mandó cobrarlo.

"Me mandó   ...

     
Base Operativa Mixta se reunirá en Acultzingo.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Acultzingo.- Será para el próximo 2 de julio en que la Base de Operaciones Mixtas, conformada por autoridades federales y estatales realice una reunión en el municipio de Acultzingo, para dar seguimiento a los planteamientos de petición de seguridad por parte de los pobladores.

De hecho esta reunión se realizó en la ciudad de Xalapa con representantes campesinos con el Centro de Investigación   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez
Una buena noticia, ante el canibalismo y difamaciones de mercenarios de la pluma, a quienes agradecemos sus críticas infundadas, pues nos promocionan y muestran que vamos por el buen camino… En anteriores entregas, habíamos informado que el Ministerio Público Federal, adscrito a la PGR, había pedido cotejar las copias simples presentadas por su servidora, en   ...

     
Grillas.
 
Inicia reuniones hoy, "Grupo Coordinación Veracruz".

• NI POR ASOMO se ha acercado a Acultzingo Arturo Bermúdez…
• LA RECONSTRUCCION POLITICA, social y económica en Veracruz nunca…
• TOMAS RUIZ NO canaliza los recursos de la federación…
• ORIZABA, NO se respetan los derechos humanos…

GERARDO OROPEZA SANTIAGO.
EN EL VERACRUZ QUE "NO PASA NADA…. BUENO", EXISTE INGOBERNABILIDAD O ESTADO FALLIDO, donde para las autoridades estatales en   ...

 

Acultzingo.- Con la implementación de la Base de Operaciones Mixtas en inmediaciones serranas para la atención de la problemática que se suscita en zonas como Acultzingo y otros sitios, este lunes iniciarán reuniones las representaciones que conforman el BOM.

El Gobierno del Estado no sólo pretende darles a los habitantes de esta zona lo que piden sino estableció un llamado enérgico a quienes   ...

Complementarán parque vehicular. 22/06/15
Lamentable que SSP quiera justificar falta de agresión contra reporteros. 20/06/15
Realizan segunda entrega de Parque Vehicular. 20/06/15
Queman pobladores patrulla de SSP. 20/06/15
Lunes inician los trabajos de semipeatonalización en el centro histórico. 20/06/15

Arriba             

Registro Civil de Ciudad Mendoza Restaura Archivo.
 
Inauguran Centro de Prácticas Responsables y de Tradición A.C.

Camerino Z. Mendoza. -Con el fin de conservar en buen estado los documentos referentes a los derechos civiles de los mendocinos, la Oficialía del Registro Civil de Camerino Z. Mendoza, a cargo de la oficial Cinthya Itzel Cortés Rivera encargada del Registro Civil, realiza la restauración de legajos del archivo municipal de la dependencia.

El proyecto consiste en restaurar todos 106 libros del   ...

Acercan jornada de salud a trabajadoras del Congreso.
Continúa capacitación a los Consejos de Vigilancia Ciudadana.
Empresarios ofrecen a Ayuntamientos luminarias y un C-4 municipal.
DE TODO UN POCO.
 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Con el objetivo de promover la sustentabilidad en todas sus líneas de acción se creó el Centro de Prácticas Responsables y de Tradición A.C. en el Rancho La Nube en donde se busca la generación de proyectos productivos con base en árboles de Laurel y de Encino. Dichas acciones están respaldadas por la Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario   ...

Esterilizan a 100 mascotas en Nogales.
Recorrerá Nogales más de su territorio con la bandera Siera.
Llevan a cabo capacitación para los Consejos de Vigilancia Ciudadana.
Avanza Congreso hacia la certificación "Sujeto Obligado 100% Capacitado".
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.