Como veo…Doy.

• “A los amigos justicia y gracia, a los enemigos justicia a secas” (Benito Juárez)…
A+   A-
• En el caso de los funcionarios"Sancionados", ni son todos que están, ni están todos los que son…
• "A los amigos justicia y gracia, a los enemigos justicia a secas" (Benito Juárez)…
• Sentencia muy a la medida instrumentada por la contraloría general del estado para los funcionarios "Absueltos"…

Por: Neftalí Urbina Díaz .
Dicen quienes presumen conocer de la historia contemporánea de México, que Carlos Hank González , comenzó a amasar su enorme fortuna, vendiendo dulces cuando era profesor rural en Atlacomulco; más tarde y como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue presidente municipal de Toluca, gobernador del Estado de México, regente de la Ciudad de México y después, titular de las secretarías de Turismo y de Agricultura durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

En su círculo más cercano, el más cerrado y por ende, el de la toma de decisiones importantes figuraban personajes como: José López Portillo , Arturo "el Negro" Durazo, el mismo Carlos Salinas de Gortari y Roberto Madrazo Pintado . Como hijo del inmigrante alemán Jorge Hank Weber , Hank González no podía aspirar a la presidencia de la República por mandato constitucional, pero esa disposición no fue obstáculo para que, el también considerado líder del grupo Altlacomulco, lograra amasar una inmensa fortuna, a costa, se dice, del erario público y del colocar a diversos funcionarios en puestos estratégicos del poder e incluso, como se le atribuye, haber llevado a Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de la República. Fue la era del espejismo político y de un boom económico que dejó a los mexicanos divididos perfectamente en dos estratos sociales: Clase alta y clase baja. También fue la era de la famosa frase: "Un político pobre es un pobre político", acuñada por "El Profesor"

El Estado de Veracruz, no es una entidad que se mantenga al margen de esa historia, de hecho, durante los últimos 12 años, hemos visto salir, casi de la nada, a varios émulos de "El Profesor"; las ideas, cual más descabellada, hablan de una posible relación -estrecha o no- entre Hank González y Herrera Beltrán sobre todo, después del matrimonio de su hija Rosa Herrera Borunda , con el difunto José Armando Hinojosa García , hijo de Juan Armando Hinojosa Cantú , dueño y contratista - por ende- de la empresa Eolo, misma que construyera, entre otros, el aeropuerto de Toluca y encargado, principalmente, del proceso de conversión de la riqueza pública en privada a través del clásico sistema de concesiones, contratos privilegiados y favoritismo abierto que luego es usado para financiar y ‘‘apoyar’’ las siguientes aspiraciones electorales del jefe político en turno. Para que tengan una idea más clara de quien hablamos, les diremos que fue el dueño de la mansión que compró, en abonos obviamente, la actriz Angélica Rivera, misma que hoy desempeña un cargo público honorifico y con honorarios al lado del Presidente de la República.

Esta situación fue puesta en práctica en Veracruz desde que asumiera "El pinche poder" Fidel Herrera Beltrán y hoy mantenga a los veracruzanos con una deuda prácticamente impagable; pero vamos por partes: ¿A qué viene todo éste cuento? Al anuncio del titular del poder ejecutivo en la entidad, referente a que, al no existir delito que perseguir ni órdenes de aprehensión contra funcionarios o ex funcionarios de su gabinete, se procederá contra aquellos que hicieron quedar mal a la administración estatal ante el gobierno federal

Y surge otra pregunta: ¿Contra todos esos, es en serio? Porque la lista, desde el sexenio de Herrera Beltrán a la fecha, es enorme y en la mayoría de los casos, son personajes que tienen, en ese u otros puestos similares, casi los dos sexenios haciendo de las suyas, engrosando la fortuna de alguien y simultáneamente, la propia, por ejemplo, Pedro Montalvo Gómez , el desacreditado ex director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) que dejó obras inconclusas por un monto superior a los 300 MDP, de lo que se tiene conocimiento así, por encimita, eso sí, beneficiando a contratistas reales y fantasmas.

Como titular de Espacios Educativos, puesto al que llegó como premio de consolación para mantenerlo quietecito y calladito, Montalvo Gómez, de quien se presume, no cuenta con título profesional alguno, va siguiendo la misma tónica que en CAEV, no creemos que sea necesario obviar que el susodicho, ex alcalde de Omealca en el sexenio anterior, es decir, el de Herrera Beltrán ¿Será uno de los que tengan que responder por haber dejado mal al gobierno de Veracruz ante la federación?

Otro fidelista, perdón, funcionario público y en funciones es Gabriel Deantes Ramos , quien reemplazó al cordobés Marco Antonio Aguilar Yunes en la Secretaría de Trabajo, de 2004 a 2009 estuvo en la Coordinación de Asesores del Secretario de Finanzas y Planeación. En la presente Administración ha sido Oficial Mayor de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), y fue regresado como Subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN), de donde salió por "malos entendidos" y se le premió por el desaguisado con la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad.

¿También lo van a mandar a responder? No hay que olvidar que, por una extraña razón, Deantes Ramos fue cesado de uno de sus cargos anteriores, de manera fulminante.

¿Qué decir del hoy flamante diputado federal Edgar Spinosso Carrera? Se desempeñó como oficial mayor de la SEV también en la administración anterior y también recibió un cese fulminante del mismo cargo, al que regresó poco después de haber pasado un rato por la secretaría de finanzas y planeación de Veracruz y de la que volvió a salir, sólo para jugar y ganar la diputación federal por Martínez de la Torre.

Los fidelistas Fernando Benítez Obeso , Ricardo Sandoval Aguilar y Jesús Villegas Ríos, personajes a quienes, el escándalo por millonarios desvíos de recursos en la Secretaría de Salud rebasan los 4 mil MDP por, entre otros asuntos, adjudicación de obras a contratistas fantasmas, compra de medicamento caducado o falsas pruebas de VIH en prejuicio de beneficiarios del sector salud, amén de compra de equipo obsoleto y obras inconclusas.

Bueno ¿Qué sucederá con los también ya diputados federales Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Erick Alejandro Lagos Hernández y Tarek Abdalá Saab? El primero, encargado de la agenda del ex gobernador de la administración 2004 a 2010, cargo que dejó para irse como presidente del PRI estatal, luego diputado local al Congreso veracruzano, regresar como secretario particular del actual gobernador con facultades para vigilar a todo el gabinete, algo similar a lo que hacía en el sexenio anterior, sólo que ahora, con la Constitución reformada, para dejar en claro de qué se trataba el asunto.

El segundo, Subsecretario de gobierno, diputado local, secretario de gobierno y bueno, ya conocen el último resultado electoral donde, arrasó en un distrito que no es el suyo y a quien, nadie le hizo una auditoría nunca en los cargos que no son de elección popular; Tarek Abdalá, tesorero de SEFIPLAN ¿Con ese derroche de recursos en la pasada elección, no fue auditado nunca? No lo estamos acusando de desvío de recursos pero, dice el dicho que, en el arca abierta…

Salvador Manzur Díaz, famoso por aquello de la frase del "oro molido" y actualmente delegado federal del Banco Nacional del Obras y Servicios BANOBRAS, no le fue tan mal después de haber sido cesado de su cargo como titular de la SEDESOL en el Estado, por desvío de recursos; Ranulfo Márquez y la ex contralora Clara Luz Prieto Villegas, ambos con un largo historial de desvío de recursos, vuelven a cargos en la administración pública y ambos ¿Dónde cree usted? Si dijo SEDESOL acertó. Prieto Villegas agrega a su cuenta personal, una lista de perdones a incondicionales de Herrera Beltrán mientras estuvo en la contraloría, aunque no haya podido salvar a su hermano de pisar la cárcel por tala montes.

Todos ellos relacionados, de una u otra forma con: El seguimiento a la obra pública de "interés" para el gobernador, vigilando las licitaciones y concesiones de obra pública por asignación (Léase: dedazo), amén de estar al pendiente del cobro PUNTUAL del llamado "diezmo" a los beneficiados con la obra pública, incluidos, claro está, los "contratistas fantasmas", que no están, pero ahí están hasta las facturas.

¿Toda esta gente y los que se nos escapa a la memoria por ser bastantes, obviando que, por supuesto, llegaron con Herrera Beltrán al poder van a responder por haber hecho quedar mal a la actual administración estatal ante la federación? Sólo es una pregunta muy inocente de nuestra parte, como dice la canción: Sueños de pescadores que arrulla el mar.

26/06/15 Nota 116440 

Como veo…Doy.
Como veo…Doy.
Como veo…Doy.
Lamentable que SSP quiera justificar falta de agresión contra reporteros.
Supervisa alcalde Aquileo Herrera Munguía avance de obras.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Remite el Congreso al Orfis la Cuenta Pública 2014, para su revisión.
Recibe Ayuntamiento de Córdoba 5.3 mdp del Subsemun.
Notifican al Pleno del Congreso local recepción de la Cuenta Pública 2014.
Como veo…Doy.


Arriba             
Inauguran módulo de Estrategia Nacional de Identidad Jurídica de las Mujeres.
 
Este viernes habrá agroincentivos en Acultzingo.

Córdoba, Ver.- Un total de 90 mujeres de la zona urbana y rural se dieron cita este jueves en busca de su identidad jurídica a través del módulo de "Estrategia Nacional de Identidad Jurídica de las Mujeres" inaugurada por el presidente Tomás Ríos Bernal y puesta en marcha en coordinación con el Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad y el Registro Civil.

Al inaugurar el modulo,   ...

 

Agroincentivos es un programa de la SAGARPA que depende del área de fomento agrícola, de las ventanillas que abrieron de febrero a marzo, el encargado de la dependencia federal en esta zona Emilio Rodríguez Escalante.

Explicó que esa ventanilla está bajando recursos. "En el caso de Nogales, se trajeron 47 paquetes de fertilizante y herbicida, se entregaron como diez toneladas a 47 productores.

Aquí   ...

     
Podrían gestionar créditos con el Banobras los 212 municipios de Veracruz.
 
En Contraste.

Los 212 municipios del estado podrían gestionar y contratar como ingreso adicional o extraordinario créditos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y tener como fuente de pago un porcentaje de ingresos de las participaciones federales del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), de acuerdo con una Iniciativa de Decreto enviada por el gobernador   ...

 


Oscar Coria Reyes.
Desde hace alguno años que tuve la oportunidad de conocerlo, cuando por situaciones de estrategia política milite en las filas de acción nacional, encontré en su persona a un amigo, un joven con gran energía, desenvuelto y con muchas ganas de aportar algo a los demás, coincidimos en diversos momentos, de igual forma diferimos y fuimos rivales en elecciones internas por defender   ...

     
Columna sin nombre.
 
Pide Diputado cumplir con pensión a mayores de 70 años.


Pablo Jair Ortega.
En los días de crisis de 1968, el gobernador veracruzano Fernando López Arias recibía una llamada del presidente Gustavo Díaz Ordaz para darle instrucciones --palabras más, palabras menos-- de que reprendiera a los estudiantes de la Universidad Veracruzana, quienes se habían unido a las protestas estudiantiles que cimbraban al Distrito Federal.

Xalapa no era la excepción:   ...

 

Que se cumpla con el pago de la pensión alimenticia a personas mayores de 70 años que carecen de ingreso alguno y de la protección de los sistemas de seguridad social del estado o la federación, pues la ley así lo estipula, y que de no hacerlo la Contraloría General actúe conforme a Derecho, pidió en tribuna el diputado local Édgar Hugo Fernández Bernal.

Durante la Novena Sesión Ordinaria, el   ...

Modifica Congreso título de concesión del Túnel Sumergido Coatzacoalcos. 25/06/15
Recibe el Congreso Código Electoral y modificación a obra del túnel sumergido. 24/06/15
DE TODO UN POCO. 24/06/15
Invita el IMSS a curso vacacional recreativo verano 2015. 24/06/15
Impulsa IMSS campaña de mastografias. 24/06/15

Arriba             

Enfrentarán policías y agentes viales, denuncia por abuso de autoridad.
 
Operadores de la empresa TELDIESEL demandan apoyos para soportar la cuarentena.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Una enésima denuncia por el delito de abuso de autoridad y lo que les resulte, enfrentarán policías municipales y agentes de tránsito de Orizaba, esto, tras la violenta detención de un neurocirujano quien en todo momento intentó decirles a los uniformados que tenía una operación en la columna, pero no fue escuchado.

En un video presentado en las redes   ...

Aíslan a 6 por problemas respiratorios en Nogales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Por deforestación en el pico habrá desabasto de agua.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Rio Blanco, Veracruz. - Ante la negativa de la empresa Tel Diésel de ofrecer apoyo para los más de 230 operadores de traylers al servicio de la empresa fabricante de cerveza tras el cierre de operaciones, la mañana de este martes, realizaron una manifestación de inconformidad ante el gerente y el responsable de recursos humanos.

En entrevista con uno de los operadores de nombre Juan Alberto   ...

En marcha las actividades en línea por parte del INE dirigidas a niños y niñas.
Diputada Nora Lagunes alerta que aislamiento por COVID-19 podría aumentar casos de violencia contra las mujeres.
Presenta IMSS Plan de Preparación y Respuesta Institucional COVID-19.
En Magdalena buscaran disminuir enfermedades gastrointestinales con la entrega de baños ecológicos.
     
La indirecta de la hija del Piojo Herrera a Cristian Martinoli.
 
Cynthia Rodríguez regresa a Venga la Alegría tras casi un mes de ausencia.

Mishelle Herrera, hija del técnico Miguel Herrera, ha causado varias polémicas y ayer sumó una más a su historial tras lanzar una indirecta al comentarista de TV Azteca, Christian Martinoli, con quien su padre tuvo un altercado en un aeropuerto en Estados Unidos.

Dicha cuestión se dio luego de que la Pioja, como es conocida, retuiteara una publicación de un video de la Final del Apertura 2018,   ...

Fallece padre de César Villaluz.
Seré el peor jugador, pero nadie me quita lo que hice: Chicharito.
América tiene 5 candidatos para suplir a Renato Ibarra.
Héctor Herrera cuenta su experiencia del Covid-19 en España.
 

Quien regresó al panel de conductores de Venga la Alegría, el pasado lunes 6 de abril, fue Cynthia Rodríguez, tras casi un mes de ausencia.

Recordemos que la ex egresada de la Academia viajó a España a principios de marzo para celebrar el cumpleaños de su novio, Carlos Rivera.

A su regreso no la dejaron entrar al foro como medida de prevención por el COVID-19, el cual se estaba exponenciando   ...

Hilary Duff comparte cómo sobrelleva la cuarentena junto a su familia.
Acusan a Sandra Echeverría de provocar la separación de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann.
Juan Ferrara explota contra reporteros por acercársele y temer que lo contagien de COVID-19.
Pati Chapoy y Pedrito Sola conducen Ventaneando desde sus casas.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.