Como veo…Doy.

• Al maestro don Jacobo Zabludovsky Kraveski, descanse en paz…
A+   A-
• Al maestro don Jacobo Zabludovsky Kraveski , descanse en paz…
• Toda una leyenda en el periodismo…
• 27 años estuvo en el aire su noticiero, "24 horas"…

Por: Neftalí Urbina Díaz .
Hacia fines de los años treinta, el presidente Lázaro Cárdenas había llevado la revolución a un clímax con resoluciones sociales que cerraban el círculo abierto por la Constitución de 1917, para paliar los males que habían causado la crisis de 1910; en sus memorias, Nemesio García Naranjo , una importante figura pública en las letras, el periodismo y la tribuna mexicanos de la primera mitad del siglo XX, hizo sobre Lázaro Cárdenas una comparación muy interesante con Federico el Grande:

"El pueblo de Prusia y yo hemos concertado un pacto, conforme al cual él puede decir lo que le guste y yo puedo hacer todo lo que quiero" y entonces, señala el periodista y escritor que fue desterrado de México muchas veces, en el transcurso de varios mandatos presidenciales y que regresara al país en el gobierno de Cárdenas: "esa misma filosofía fue la del presidente Lázaro Cárdenas: los periodistas dijimos todo lo que se nos ocurrió y él hizo todo lo que le dio su regalada gana."

El México de 1940 era muy distinto de aquel que dejó Díaz huyendo de su debacle en el Ypiranga. El autoritarismo no disminuyó con la revolución, al contrario, se mostró con una ferocidad avalada por las armas. Sin embargo encontró diques: El periodismo y el quehacer de la prensa se habían transformado junto con el pleno de la sociedad y ambos colaboraron para detener la avalancha despótica.

Es precisamente en la década de los 40’s, cuando el joven Jacobo Zabludovsky Kraveski , (Ciudad de México 24 de mayo de 1928 - 2 de Julio de 2015) comenzó a trabajar como ayudante de redactor de noticieros en Cadena Radio Continental ; en 1947 ingresó en la XEX-AM como subjefe de Servicios Informativos "fue cuando me aficione al periodismo porque en uno de los cuartos de la azotea vivía Luis Felipe Ureña Uribe , un corrector de pruebas del Nacional, (...) era un hombre inteligente y cultivado, oriundo de Jalisco y los sábados y domingos que yo descansaba de la escuela y él no tenía un ayudante que hacía los suplementos de El Nacional, entonces me llevaba a que le ayudará yo a corregir las galeras, ya no se usa ahora, ya no hay linotipos, ahora todo es electrónico y ahí olí la tinta de rotativa por primera vez" y para 1950 fue pionero de los primeros pasos de la televisión en México al asumir la producción y dirección del primer noticiero profesional en el país.

En esa época, los noticieros por televisión eran de escasa duración y de costes muy bajos. "Fue de los primero programas, pero desde luego eran muy primitivos, eran muy rudimentarios, algunos ni siquiera eran noticieros sino lectura de periódicos. Recuerdo que alguien tomaba el Novedades y decía, voy a leer el Novedades y lo leía por la televisión, y ése era un noticiero", sin embargo Zabludovsky creo el programa: Café Matutino al que le dedicaba una hora de tiempo al aire bajo su propia conducción, este espacio sirvió como la antesala para lo que vendría a ser su popular noticiero.

El 7 de enero de 1959 fue el primer reportero en entrevistar a Fidel Castro, líder de la Revolución cubana; Con la limitada tecnología de la época, Jacobo Zabludovsky informó del asesinato del presidente John F. Kennedy. Era 1963 y para entonces, ya se sabía que, después del periodo presidencial de Adolfo López Mateos , vendría el régimen represor de su Secretario de Gobernación y por ende, el segundo hombre más poderoso del país: Gustavo Díaz Ordaz quien, durante su sexenio, se celebraron los famosos Juegos Olímpicos de México en 1968 pero también, la más terrible represión que ha ejercido el Estado sobre los estudiantes mexicanos, el 2 de octubre de ese mismo año.

La tecnología en telecomunicaciones era aún muy primitiva, los noticieros seguían siendo de corta duración y sin embargo, Emilio Azcarraga Milmo , ya vislumbraba un potencial económico muy fuerte para los programas informativos, sobre todo, una vez que ascendiera al poder Díaz Ordaz; fue "El Tigre" quien le dijera a Jacobo en su momento, que no mencionara nada de los sucesos del 2 de Octubre, Zabludowsky narra en una entrevista donde se le salen las lágrimas.

Como premio, en 1970 Jacobo Zabludowsky recibió una nueva encomienda de Emilio Azcárraga Milmo: hacer un noticiero nocturno, cuando la televisión mexicana cerraba sus trasmisiones a las once de la noche, mismo que inició el lunes 7 de septiembre de 1970 y que se mantuvo al aire durante los siguientes 27 años, hasta el día 19 de enero de 1998 y que se llamó "24 horas". Ese año, tampoco informó de los sucesos del Jueves de Corpus en la ciudad de México y se limitó a hablar de una revuelta estudiantil disuelta por la policía; la censura que se ejercía desde Palacio Nacional era feroz, ningún medio impreso podía oponerse al régimen ya que, todo el papel periódico con el que se imprimían los medios, lo vendía el gobierno a través de su Productora e Importadora de Papel, S. A. (PIPSA), fundada por Lázaro Cárdenas para garantizar la importación, precio y distribución de papel sobre todo para los periódicos. Gobernaba el país Luis Echeverría Álvarez .

Jacobo Zabludovsky era un apasionado del tango y de la fiesta taurina, pero sobre todo era un reportero; "yo soy periodista, lo he sido toda mi vida y lo seré hasta que me muera", decía; desde su noticiero en televisión se encumbró como el vocero oficial del poder, llegando a ser Coordinador de Radio y Televisión de la Presidencia de la República y consejero de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas de la misma en las presidencias de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz .

Durante 50 años en la televisora, condujo diversos espacios periodísticos, entre los que destacan: "Primera plana", "Siglo veinte", "La verdad en el espacio", "Telemundo", "Su diario Nescafé", "Hoy domingo", "Hoy sábado", "Domingo a domingo", "Contrapunto", "Somos", "Eco-comentarios" y "Las noticias, por Cablevisión", fue colaborador de los diarios Novedades, Ovaciones y de los semanarios Claridades y El Redondel, además fungió también como columnista del periódico El Universal, donde fue autor de la columna Bucareli, cuyo eslogan era: "Aparece los lunes, sólo los lunes, pero todos los lunes." Además de ser colaborador de planta de la revista Siempre desde el año 1959; escribió los libros "La conquista del espacio", "La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicanas", "Charlas con pintores", "Siqueiros me dijo", "En el aire" y "Cinco días de agosto", pero lo más importante de todo, fue creador de una escuela de conducción de donde han salido muchos de los conductores y periodistas de la actualidad, entre ellos: Ricardo Rocha, Joaquín López Dóriga , Amador Narcia, Lolita Ayala, Valentina Alazraki, entre muchos otros.

Luego de romper con Televisa se refugió en la radio en donde condujo el noticiario "De una a tres" en las emisoras Radio Red y La 69 de Grupo Radio Centro hasta días antes de que cayera enfermo; fue catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a lo largo de su carrera recibió muchos premios, condecoraciones, diplomas y nombramientos en base a tu trabajo, entre los que destacan: "El monje de oro", en Managua, Nicaragua. Fue nombrado oficial de la orden de las artes y las letras, reconocimiento otorgado por el gobierno de Francia. Recibió también el grado de comendador de la orden de las artes y letras de Francia. Fue distinguido con la encomienda de número al mérito civil, otorgada por el rey Juan Carlos, de España. En 1960 fue galardonado con el Premio nacional de periodismo y de información, por la entrevista a Fidel Castro Ruz. Obtuvo el primer Premio internacional de periodismo rey de España. Diez premios anuales del certamen nacional de periodismo en México. En enero de 2009 fue develada una estatua, en el parque de los periodistas. Su monumento está al lado del de José Pagés Llergo, a quien le llamaba: Maestro y amigo.

Pero también tiene su lado oscuro, según narra el también periodista y escritor Vicente Leñero en el número 124 de la revista de la Universidad Autónoma de México, bajo el título La Conversión de Jacobo Zabludovsky diciendo que: "fue él, el gran orquestador de la campaña contra el Excélsior en 1976 cuando era director de información de Televisa y conductor del noticiario Veinticuatro Horas. Entre muchas otras tretas, Jacobo dio voz a su amigo Roberto Blanco Moheno que manoteaba y escupía desde la pantalla contra ese "periódico comunistoide", y envió a su reportero estrella Ricardo Rocha a dizque investigar la prefabricada invasión de fingidos ejidatarios a un fraccionamiento de la cooperativa Excélsior. "Pobrecitas víctimas", se dolía el compasivo Rocha" narra Leñero en su artículo y más adelante agrega: "Muchísimo tiempo después, en marzo del año 2000, cuando se apartó o fue apartado de Televisa por Emilio Azcárraga Jean que deseaba iniciar su gestión sin ataduras, Jacobo Zabludovsky se lavó la cara, las manos, se sacudió de recuerdos y pesadillas, y reinició con extraordinaria vitalidad su camino hacia la conversión. Poco a poco, no de golpe, se transformó en el Zabludovsky el bueno".

A mediados del mes de mayo de 2015, estudiantes, activistas del portal change.org y decenas de plataformas de internet asociadas, evitaron que la Universidad Veracruzana le entregara un Doctorado Honoris Causa al licenciado Jacobo Zabludovsky, ya que a su decir, dicho periodista sólo había contribuido a la desinformación durante su trayectoria, especialmente cuando trabajó por casi tres décadas en Televisa, debido a que: "el Reglamento de Reconocimiento al Mérito Universitario de la Universidad Veracruzana dice en su artículo segundo: ‘El Doctorado Honoris Causa podrá ser conferido a quienes por su contribución a las ciencias, a las letras o a las artes, hayan realizado una labor extraordinaria para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad’. Referido eso, la petición de change.org a la Universidad Veracruzana fue: ‘Los que suscribimos ésta petición consideramos que el perfil de Zabludovsky no cumple con lo detallado en ese articulado’", debido a lo anterior, a 48 horas de haberse lanzado la propuesta por parte de las redes sociales, la Universidad Veracruzana decidió no otorgar el reconocimiento Honoris Causa al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky.

Sin duda, el trabajo periodístico por el cual se le recuerda más fue, sin duda alguna, el terremoto de 1985 "Estoy en presencia de uno de los más grandes desastres que he visto en la historia de la Ciudad de México desde que nací en ella, estoy enfrente de mi casa de trabajo donde he pasado a lo largo de vida más horas que en mi propia casa y está totalmente destruida, sólo espero que mis compañeros de trabajo, mis amigos, mis hermanos de labor estén todos bien".

03/07/15 Nota 116526 

Ariadne Díaz despierta un vendaval de pasiones.
Es momento de trascender a una nueva etapa de mayor prosperidad para los mexicanos: Peña Nieto.
Veracruz es tierra de oportunidades que vamos a aprovechar: Javier Duarte.
Caleidoscopio.
´Miembros al aire´, listos para la radio.


Arriba             
La fortaleza de los hogares en Córdoba, son las mujeres.
 
Obligan al gobernador a llegar a Fortín y negociar con campesinos inconformes.


De la redacción.
Córdoba, Ver.- Porque la fortaleza de los hogares en Córdoba es aportada por las mujeres, es importante generarles las condiciones necesarias para que se sigan capacitando y puedan hacer realidad sus sueños, contribuyendo con ello a que las familias cordobeses sean felices.

Al participar en la clausura de talleres impartidos por Fundación Cihuatl, el presidente Tomás   ...

 


De la Redacción.
Fortín.- Por más de nueve horas duró el bloqueo de la autopista en ambos carriles a la altura de la caseta de Fortín de las Flores a manos de más de mil manifestantes de la sierra quienes exigieron el cumplimiento de obras en el rubro de caminos, salud y educación.

Bonifacio Aguilar Linda, caracterizado ya por ser un líder nato no titubeó y bajó desde su municipio encabezando   ...

     
No a las autodefensas en Soledad Atzompa.
 
Toman la escuela "Manuel M. Herrera".

Fortín.- Las guardias comunitarias que estaban establecidas en Soledad Atzompa se convertirían en autodefensas, ante la desesperación de los pobladores de presunta presencia delictiva en esta zona, sin embargo, quedó desecho este proyecto en esa localidad tras acuerdos con el gobierno.

El acuerdo consiste en enviar a capacitar a por lo menos 35 elementos, con un sueldo de ocho mil pesos que   ...

 

Orizaba.- Un grupo de profesores de la Escuela "Manuel M. Herrera" tomaron la escuela para exigir la destitución de la directora Araceli García Reyes, luego de problemas internos surgidos entre los mentores y la directriz, la toma del plantel derivó en la suspensión de clases y malestar entre los padres de familia que llegaron convocados para lo que sería una junta de padres de familia.

De acuerdo   ...

     
Llega voluntariado a Tlazololapan, Tequila.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

TLAZOLOLAPAN, TEQUILA, VER.- Con una caracterizada sencillez la presidenta del voluntariado de la secretaría estatal del Trabajo señora de Antes, aseguro en su visita a humildes viviendas de la comunidad de Tlazololapan, que este es el trabajo y preocupación de la señora Karime Macías de Duarte quien la instruyo para ayudarle visitando y recogiendo las necesidades de estas familias.

Acompañada   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
La intensa y ambiciosa campaña "Veracruz Digital" orquestada por la administración de Javier Duarte de Ochoa, que dice textualmente: "Por un uso responsable de (la) internet (sic) y redes sociales", inicia mal, desde su slogan con faltas de ortografía, observadas en la página http://veracruzdigital.gob.mx/... Les recordamos, que la palabra Internet   ...

Votación ilegal del PRI aprueba nuevo código electoral. 01/07/15
"GRITO" contra el reglamento de tránsito. 01/07/15
No aplicará Córdoba nuevo reglamento de Tránsito del estado. 01/07/15
Niega alcalde de Mariano que haya gente armada en comunidades. 30/06/15
Se pronuncian comunidades para defender a una campesina anciana. 30/06/15

Arriba             

AstraZeneca y la vacuna contra la covid-19.
 
En Tehuipango intensifican medidas sanitarias por COVID a pesar de no tener registro de contagio.

La noticia ha generado un enorme interés y no es para menos: la vacuna contra el coronavirus en la que trabaja la Universidad de Oxford junto a la farmacéutica AstraZeneca llegará a América Latina.

Y lo hará antes de que se termine la fase de pruebas y de registro, para poder salir al mercado lo antes posible si los resultados son positivos.

Los gobiernos de México y Argentina anunciaron   ...

Marcelo Ebrard prevé que cierre de frontera con EU se prolongue un mes más.
México producirá hasta 250 millones de dosis de vacuna contra Covid: Ebrard.
Congreso pide a Salud y Hacienda presupuestar recursos para vacuna Covid-19.
DE TODO UN POCO.
 

Tehuipango, Veracruz. - Al ser uno de los municipios de la sierra de Zongolica que no tiene registro de casos confirmados de coronavirus (COVID-19), Tehuipango reforzó sus medidas sanitarias para evitar la propagación y contagio de esa enfermedad.

En los accesos que existen para ingresar a este municipio, las autoridades municipales que encabeza Rufino Contreras Medrano, instalaron filtros   ...

Ofrece el ITSZ acceso gratis a biblioteca digital durante el próximo ciclo escolar.
Retoma tránsito operatividad en Nogales.
Las grandes empresas de comunicación serán las favorecidas en esta época de la pandemia: Quiahua.
Comunidades sin energía eléctrica en la sierra de Zongolica.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.