Columna sin nombre.

• ¿La CNTE realmente tiene fuerza en Veracruz?...
A+   A-
• ¿La CNTE realmente tiene fuerza en Veracruz?...

Pablo Jair Ortega
Luego de que en Oaxaca le quitaran el control del Instituto Estatal de Educación Pública a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (la famosa CNTE), además de los recursos millonarios y plazas que regenteaba, este domingo anunciaron movilizaciones que incluyen el boicot del inicio de clases en al menos 26 estados.

Por supuesto que entre estas entidades se encuentra Veracruz, uno de los estados que han querido convertir en bastiones de la CNTE, pero que al final no han cuajado.

La reciente protesta de poco menos de 200 maestros en los alrededores del Congreso del Estado, donde resultaron tres mujeres atropelladas, fue la real fuerza del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano , grupo radical que se ha opuesto a la evaluación consignada en la Reforma Educativa presentada este sexenio. Ahí mismo también enfrentaron a periodistas y a personal de seguridad.

Aunque los argumentos de los líderes podrían ser convincentes (por ejemplo, que mejor evaluemos a los políticos, para ver quién sale perdiendo) y hasta cierto punto justifican sus protestas, en la práctica son miles de maestros veracruzanos los que siguen en las aulas y no han parado las clases como sí ocurre en Oaxaca.

De hecho, desde ese estado, así como de Michoacán, Guerrero y Chiapas, se ha detectado a "asesores" que viajan a Veracruz para encabezar las protestas y decir la manera en que los veracruzanos deben operar para realizar movilizaciones.

En la práctica, se reitera, los maestros siguen en las aulas; algunos con descontento, con simpatía hacia el movimiento, pero cumpliendo con la noble profesión de educar.

No obstante, y por mucho o poco que tenga de verdad la causa magisterial, también desde la cúpula del SNTE en Veracruz se detectó que dichas marchas y bloqueos por parte de maestros veracruzanos eran también manejadas por un grupo de jóvenes políticos que buscaban derrocar al líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo , pero éste (con toda la experiencia de un viejo lobo de mar) sacó la casta y metió orden.

Así que digamos que la CNTE estaba muy fuerte en Veracruz, se duda, si acaso hubo presencia de uno que otro "asesor" que venía de Oaxaca, Chiapas o Michoacán para azuzar a los maestros veracruzanos, cuya mayoría no apoyaban las protestas radicales.

Se prevé un difícil escenario de protesta como lo quiere hacer ver la CNTE en todo el país, más ahora que tiene congelados sus recursos financieros. Es decir, con el control del presupuesto educativo de la tierra de Benito Juárez, claro que podían darse el lujo de faltar a clases, protestar varios días, irse de campamento al Distrito Federal, rentar camiones, etc., pero ahora sin dinero se antoja difícil que se realice todo lo anterior.

A esto súmese que en Veracruz tomaron al toro por los cuernos y advirtieron que maestro que faltara a clases sin justificación, sería inmediatamente despedido. Fue a través de negociaciones con diversos grupos (y, hay que decirlo: el ofrecimiento de diversas canonjías, como bonos extra hasta por ir al baño en horas de clases), que el asunto magisterial quedó prácticamente planchado en Veracruz.

La CNTE, si acaso, ha dado unas conferencias a periodistas desorganizadas en cafés del centro de Xalapa; como igual sus líderes permanecen dispersos, no se ubican los mismos rostros en todas las ruedas de prensa y básicamente su discurso permanece incendiario, pero siempre el mismo.

La realidad es que el fuerte golpe que le acaba de dar el gobierno federal y el de Oaxaca a la Coordinadora tiene a esos sectores enojados, porque una protesta sin recursos no la aguanta nadie.

Se duda que la CNTE vuelva a tener esa fuerza que presumía tener con el control del presupuesto educativo de Oaxaca. Mucho menos podrán darse el lujo de mandar "asesores" a otros estados, especialmente como se ve venir la crisis financiera y económica con un dólar creciendo y un petróleo empeñado en manos extranjeras.

Como van las cosas, si acaso la CNTE le alcanzará para tres lecheros en La Parroquia y una manta de 200 pesos en una imprenta digital. Lo que sí, las noticias les saldrán gratis, porque nunca falta el que le da calor a sus mensajes "revolucionarios".
pablojairortegadiaz@gmail.com

27/07/15 Nota 116810 

Maestros y padres de familia de un jardín de Zongolica diseñan estrategia escolar para recuperar clases.
Inicia curso gratis de Danzón.
Este lunes, regresan a clases más de 2 millones de alumnos veracruzanos.
Estudiantes y maestros bloquean la Calle Real.
Profesores de la escuela primaria Benito Juárez de Tlaquilpa advierten con dar clases hasta el 30 de junio.
Evaluarán a maestros de carrera magisterial.
Maestros del CONAFE no han regresado a dar clases, padres de familia de Atlaco inconformes.
Integrantes del movimiento magisterial toman el palacio municipal de Zongolica.
Maestros suspenden clases y desde ayer y entran el 2 de diciembre.
Padres de familia de la escuela Benito Juárez de san José Independencia no abren la escuela porque no quieren a tres maestros paristas.


Arriba             
Esperan 950 mil turistas en el Estado en este verano.
 
Nuevo Presidente Municipal traerá gobernabilidad a Coatepec.

Orizaba.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo invierte más de 114 millones de pesos en el programa de promoción denominado "Me gusta Veracruz", en este verano se espera la fluencia de 950 mil visitantes en destinos de playa, lagunas y ríos y menos porcentaje en zonas de ciudad.

"Como saben, lo que hemos lanzado es la campaña "Me gusta Veracruz" que está presente en los   ...

 


De la redacción.
Al asistir a la rendición de protesta de Ricardo Pedro Palacios Torres como presidente municipal de Coatepec -tras el desafuero de Roberto Pérez Moreno-, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Octavia Ortega Arteaga, dijo que es necesario que exista gobernabilidad y los trabajos del Ayuntamiento se desarrollen de manera ininterrumpida,   ...

     
Córdoba, centro estratégico para la ciencia e innovación tecnológica para las empresas.
 
Retirará Ayuntamiento puestos no autorizados en alrededores del Revolución.

• Se realiza Primera Expo Innovación y Emprendimiento de la UTCV, con 30 propuestas innovadoras.

De la redacción.
Córdoba, Ver.- Apostar por el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación desde las universidades permite que Córdoba se ubique en el plano de la competitividad educativa y desde aquí se puedan aportar soluciones creativas a las empresas, contribuyendo a que éstas   ...

 

Córdoba, Ver.- A partir del lunes próximo, la Coordinación de Comercio dará orden en los accesos del mercado Revolución, procediéndose a retirar cualquier obstáculo y puesto no autorizado, a fin de no afectar el ingreso de clientes ni la descarga de mercancía a los locales del interior.

Tras reunirse con comerciantes del Revolución, el presidente Tomás Ríos Bernal sostuvo que la intención del   ...

     
Rinde protesta Jesús Salgado Nesme en CANACO.
 
SEV apoya a profesores para su evaluación y todavía tienen miedo de perder derechos.

Orizaba.- Luego de que la XXXII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Orizaba reeligió por unanimidad a Jesús Salgado Nesme como presidente de este organismo para el periodo 2015-2016, este jueves rindió protesta en el Teatro Llave a manos del Presidente Nacional de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Enrique Solana Sentiés.

El actual   ...

 

Orizaba.- La Secretaría de Educación de Veracruz seguirá trabajando como lo venía haciendo el ahora Secretario de Gobierno, y la llegada de Xóchitl Adela Osorio Martínez, no cambiará nada en el esquema marcado por el Gobernador del Estado señala gobernación al magisterio.

Prueba de ello la SEV puso a disposición de los docentes de la entidad las Guías de Actividades para la Evaluación del Desempeño   ...

Asociación de Personas con Discapacidad plantea cambios en ley estatal. 24/07/15
Buscará Diputado recursos públicos para albergues de animales. 24/07/15
Cabildo deja sin efecto compra de predio en la Calle 1, por seguridad de las familias. 24/07/15
Participan 80 niños en "Mis vacaciones en la biblioteca". 23/07/15
Exhorta IMSS a pensionados ley 73, a actualizar sus datos. 23/07/15

Arriba             

Inseguridad, el tema que ningún municipio ha podido erradicar.
 
Culmina el plazo este año para tramitar credencial del INE.

Orizaba, Ver.- Sólo cifras alegres son las que se siguen escuchando en el segundo informe de labores de las administraciones municipales; en el caso específico de Orizaba, el Presidente Municipal, Igor Rojí López, asegura que los resultados han sido positivos en el rubro de la Seguridad Pública.

Roberto Ballesteros, miembro de un colectivo de personas desaparecidas, asegura que sólo son eso,   ...

A diez meses del atentado en contra del alcalde de Astacinga, aún no hay resultados.
Malestar por incremento a las tarifas de pasaje.
Sesiona el Concejo de Protección Civil para garantizar seguridad de peregrinos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- El próximo 23 de diciembre de este año culmina el plazo para que los interesados en obtener o renovar su credencial del INE acudan al módulo itinerante 301852 que recorrerá en el cierre de año varios municipios.

Sergio Hernández Granillo, titular de este módulo, explicó que todavía quedan muchos ciudadanos por renovar su documento oficial.   ...

Autoridades de Tlilapan rescatan la cueva y la balsa tras ganar un juicio.
Realizan capacitación a consejos escolares de 78 escuelas de la zona de Zongolica.
Invitan a la feria municipal, regional y patronal de Ixtaczoquitlán.
Más del 60 por cierto de expedientes en Zongolica, son por divorcio y pensión alimenticia.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.