Revisa PROSPERA elementos a considerar en una estrategia de monitoreo y evaluación de sus nuevos componentes.

• Durante dos días conocerán estrategias puestas en marcha en otros países.
A+   A-
• Especialistas en inclusión productiva, laboral y financiera participan en el Taller Internacional que organizó la Sedesol, la SHCP y el Banco Mundial.

De la redacción.
Con el propósito de revisar la evidencia internacional con la que se cuenta en los temas de inclusión productiva, laboral y financiera, así como los elementos a considerar en una estrategia de monitoreo y evaluación que pueda llevarse a cabo a partir de las acciones que se realizan con las familias beneficiarias, servidores públicos de PROSPERA Programa de Inclusión Social, tomaron nota del trabajo que han realizado en los últimos años expertos investigadores.

Destacó la participación del Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona , quien aseguró que el principal reto en la evaluación de los programas sociales esta en dar seguimiento a los apoyos focalizados para ver los resultados que éstos arrojan a largo plazo, ya que los efectos de la evolución de PROSPERA, así como los de las reformas estructurales se verán en los próximos años.

En este sentido, explicó que en la última medición de la pobreza en México realizada por el Coneval, los indicadores sobre carencias sociales (salud, vivienda, servicios, etc.) mejoraron, por lo que el siguiente paso es lograr que los índices de los ingresos familiares suban y destacó que PROSPERA está en ese camino al implementar intervenciones en inclusión productiva.

En el Taller Internacional "Estrategia de Monitoreo y Evaluación de los componentes de inclusión productiva, laboral y financiera de PROSPERA", los especialistas Susan W. Parker y John Scott, profesores e investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Enrique Seira, profesor e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), moderaron las sesiones de inclusión productiva en comunidades rurales y en hogares urbanos, así como la que correspondió a la inclusión laboral.

Julio Berdegué, Coordinador del Programa de Cohesión Territorial para el Desarrollo, del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), y Joaquín Lozano, Director de División de América Latina y el Caribe, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), se refirieron a la inclusión productiva en comunidades rurales.

Desatacaron las estrategias que se han llevado para que la gente de escasos recursos se incorpore a las acciones productivas, así como a los mecanismos implementados para construir y proteger el capital humano.

Berdegué se refirió al programa piloto Territorios Productivos como una acción en la que ha apostado México para articular elementos de productividad rural y que tiene su origen en tres políticas públicas convergentes: la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Programa para Democratizar la Productividad y la nueva estrategia de Inclusión Productiva de PROSPERA. Apuntó que el propósito de esta articulación es que las familias incorporadas al Programa aumenten su productividad, sus ingresos y su producción de alimentos.

Por su parte, Joaquín Lozano se refirió a las políticas de protección social en América Latina, así como a las tendencias y nuevos paradigmas que se han adaptado a la particular idiosincrasia de las poblaciones rurales. De igual forma, dio a conocer los indicadores más relevantes a medir en el programa piloto.

Posteriormente, en la sesión destinada a la inclusión productiva de hogares urbanos, la economista Claudia Ruiz Ortega , del Banco Mundial, señaló que las acciones que se han llevado a cabo en este terreno han tenido efectos que, si bien pueden considerarse como modestos, pueden utilizarse para iniciar la implementación de políticas de inclusión productiva e intervenciones en familias de escasos recursos.

Sobre este tema, la Directora General de Programas para MiPymes, del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Rocío Abud Mirabent , se refirió a las acciones de coordinación que se llevan a cabo para emprendedores y empresas y los apoyos que se ponen a su alcance para el inicio, crecimiento y consolidación de sus proyectos.

Durante la sesión sobre inclusión financiera, el Director del Centro de Negocios y Política Internacional, Universidad de California Berkeley, Paul Gertler, se refirió a las ventajas de este componente para las personas de escasos recursos, e hizo énfasis en la importancia de la educación financiera, ya que la desconfianza en las instituciones bancarias es el mayor obstáculo para que esta población se incorpore a la vida financiera.

En la última sesión de trabajo, académicos de las universidades de Maryland y Georgetown, Adriana Kugler y Sebastian Galiani, destacaron que la capacitación y la inclusión de las zonas rurales a los programas de inclusión laboral son las necesidades básicas para lograr la colocación de los jóvenes en el sector laboral. Compartieron las experiencias evaluadas en otros países respecto a estos programas y conocieron la vinculación que tiene PROSPERA con el Programa de Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

22/08/15 Nota 117133 

Es la Inclusión Financiera de PROSPERA un Esfuerzo ambicioso y único en América Latina.
PROSPERA y Colombia comparten experiencias y logros en materia de inclusión social y productiva.
Salud y el Instituto Down impulsan inclusión laboral, al tiempo que combaten el dengue.


Arriba             
Se planta MORENA ante la delegación de tránsito en ciudad Mendoza.
 
Aprueba Cabildo Reglamento de Bienestar Animal en Córdoba.

Ciudad Mendoza.- Integrantes y representantes del Movimiento de Regeneración Nacional se plantaron frente a las instalaciones de la delegación de tránsito para protestar en contra del nuevo reglamento vial que a decir de ellos afectará a la población en general de manera económica.

Los inconformes fueron recibidos por Ivonne Salinas, a la cual le hicieron entrega de un oficio en papel membretado   ...

 


De la redacción.
Córdoba, Ver.- Con la aprobación del Cabildo, en Córdoba se garantizará el bienestar de los animales, su protección ante cualquier maltrato o falta de responsabilidad en su cuidado, así como quedarán prohibidos los espectáculos que impliquen su explotación, tortura, caza indiscriminada o sacrificio, como en las corridas de toros y peleas de perros y gallos.

Con la votación   ...

     
Entregó PRD más de 80 mil firmas a la DGTE contra el reglamento.
 
Instalan nuevas luminarias LED en Ixtaczoquitlán.

Ciudad Mendoza.- Con las más de ochenta mil firmas que se entregaron a la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado, el Partido de la Revolución Democrática espera que haya reacciones positivas por parte del Gobierno del Estado, señaló Héctor Rodríguez Cortés Consejero Estatal del PRD.

"Déjame decirte que ayer hubo manifestación fuerte y no sólo de gente del partido sino de la sociedad en   ...

 


De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Con la finalidad de brindar una mayor visibilidad a los automovilistas como a los peatones que transitan por la calzada de Reforma (Ojo de Agua), el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la coordinación de Alumbrado Público se encuentra colocando 20 nuevos postes y luminarias con tecnología LED.

Al respecto Francisco Campos Castillo,   ...

     
Rinden protesta integrantes del Consejo de la Crónica de Córdoba.
 
Más de 50 empleos genera la feria de ciudad Mendoza.


De la redacción.
Córdoba, Ver.- Con el objetivo de promover la investigación histórica, social, política, cultural así como el proteger y rescatar el patrimonio cultural tangible e intangible de Córdoba, este jueves ante el Cabildo en pleno, se tomó protesta a los 16 integrantes del Consejo de la Crónica, ciudadanos del mayor reconocimiento público, que aportarán sus conocimientos para enriquecer   ...

 

Ciudad Mendoza.- Inició la instalación de las carpas y demás infraestructura que servirá para las actividades de las Fiestas Santarrosinas en el interior de la Escuela Esfuerzo Obrero, sitio que ha sido aprobado por directivos de este plantel para ser utilizado como tal y en donde se han generado más de 50 empleos.

En la segunda rueda de prensa ofrecida por el Patronato de feria como por autoridades   ...

Protestan transportistas de Rafael Delgado en contra de la línea ADELAS. 20/08/15
Continúa trámite de afiliación al Seguro Popular en Ixtaczoquitlán. 20/08/15
Patronas recibirán ayuda en especie en la feria Santarrosina. 20/08/15
Suma obra pública en Córdoba, 116 mdp en lo que va del año. 20/08/15
Entregan en Ixtaczoquitlán certificados IVEA. 19/08/15

Arriba             

Da Congreso seguimiento a los basureros a cielo abierto: Pozos Castro.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En atención al reclamo ciudadano respecto a la contaminación que generan los basureros a cielo abierto en la entidad y que se refleja en el incremento de las enfermedades, perjudicando, principalmente, a niños y adultos mayores, el presidente del H. Congreso del Estado, diputado José Manuel Pozos Castro, expresó que desde el Poder Legislativo se da seguimiento   ...

Aprueba Comisión de Vigilancia convocatoria para elegir auditor del ORFIS.
Víctor Félix Flores Morales anuncia al gremio ferreocarrilero un incremento de un 7.3 por ciento.
DE TODO UN POCO.
IMSS emite recomendaciones alimenticias para los menores que regresan a clases.
 

• ¿Qué le debe Cuitláhuac a Eric Cisneros Burgos, para seguir protegiéndolo en el cargo?...

Por Claudia Guerrero Martínez.
Nos es posible, que en las reuniones de Seguridad por la Paz, el Gobernador se limite a ser un florero o pieza decorativa y cuando habla o da su opinión, lo interrumpe el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos. Nunca, en la historia política de Veracruz, hemos   ...

Inició la aplicación de mastografías a mujeres de Nogales.
Se cumplen 28 años del movimiento obrero.
Artesanas de Atlahuilco solicitaran apoyo para difundir trabajos que elaboran con sus propias manos.
Pide madre de ex alcalde de Tequila limpiar el nombre de su hijo.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.