Espacios Educativos deberá informar sobre obras pendientes.

• Así como las que realizó en 2013, 2014 y lo que va de 2015.
A+   A-
• Actopan, deberá proporcionar datos sobre panteones e inhumación y exhumación de personas.

• UPAV, sobre permisos para construir y remodelar inmuebles de Zaragoza

De la redacción.
Ante la falta de respuesta a respectivas solicitudes de información, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ordenó a diversos sujetos obligados que den respuesta, entreguen y/o pongan a disposición de manera gratuita la información que les fue solicitada, en la modalidad en la que la resguarden y mantengan en su poder.

Tal es el caso del Instituto de Espacios Educativos del Estado, a quien una persona le solicitó conocer cuántos pendientes de obra para rehabilitación, mantenimiento o construcción de aulas nuevas tiene; a qué escuelas y municipios corresponden esos pendientes; cuántas solicitudes de apoyo de construcción de aulas, bardas, perimetrales, canchas deportivas o espacios educativos tiene en lista de espera y cuántas de esas acciones hizo en 2013, 2014 y lo que va de 2015.

En el mismo caso se encuentra el Ayuntamiento de Actopan, al que un particular le había solicitado saber, entre otros aspectos, cuáles eran los requisitos para inhumar y exhumar personas en el municipio, cuánto se paga por ese derecho, cómo se lleva su control dentro de los panteones, listado de cementerios, quién se encarga de su supervisión o vigilancia y listado de personas fallecidas en dos de sus congregaciones.

Por su parte, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) deberá responder a la solicitud de copia de permisos de autorización de los propietarios para construir y remodelar los inmuebles de la calle Zaragoza, especialmente los de los números 9 y 11, en el centro de la ciudad; y otra solicitud donde le requirieron detallar el monto de los cobros de inscripción de alumnos por mes y semestre, pago de credencial, titulación, entrega de documentos certificados y boletas de calificaciones.

Asimismo, por falta de respuesta, el Partido Encuentro Social deberá responder, como lo establece la normatividad de la materia, a la solicitud de copias del contrato de arrendamiento de sus oficinas, de la nómina de pagos de funcionarios, del tabulador de puestos de empleados y de sus gastos de publicidad.

Esto, ya que si bien durante la sustanciación envió un contrato de arrendamiento y una tabla indicando cargo y sueldo de diversos funcionarios, esta información resultó insuficiente para tener por satisfecho el derecho de acceso a la información del solicitante.

Finalmente, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos deberá hacer lo propio en cuanto a la atención de la solicitud de copia de todas las actas que se han elaborado y firmado al término de cada una de las sesiones de cabildo que se han efectuado del primero de enero de 2014 a la fecha.

En estos casos, el IVAI exhortó a los citados entes públicos para que en posteriores ocasiones den cabal cumplimiento en los términos establecidos en la ley de la materia a la tramitación de las solicitudes de información que se les formulen.

Sin embargo, cabe mencionar que no obstante estos casos, la sesión pública de este día se caracterizó por ser una en la que el Instituto confirmó un mayor número de respuestas de los sujetos obligados, dado que gran parte de la información que les habían solicitado se encontraba publicada en sus portales, en los términos que exige la normatividad.

Los comisionados del IVAI destacaron que la cercanía con los sujetos obligados y el trabajo que está haciendo la institución están dando resultados, pues la mayoría de los organismos están preocupados por atender y tener en orden sus páginas electrónicas.

Durante su intervención, el comisionado Fernando Aguilera resaltó que esta sesión era un ejemplo de que los temas son muy variados, pues ya no solo se preguntan cuestiones de salarios y sueldos; se puede observar todo un catálogo de temas que van desde deudas registradas, contratos de vigilancia, arrendamientos, universo total de estudiantes de determinada universidad, hasta cuestiones de trámites y servicios, etc.

Además destacó: "creo que aquí hay una muestra muy clara de la variedad de sujetos obligados, hay partidos políticos, universidades, secretarias de Estado, ayuntamientos, sistemas operadores de agua, etc.".

En la sesión pública de resolución del día de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información resolvió 42 recursos de revisión.

10/09/15 Nota 117362 

IPE deberá entregar lista de expedientes clasificados como reservados.
Identificarse no debe ser condición para recibir información: IVAI
Instituto de Espacios Educativos deberá informar sobre proyecto de telesecundaria en Rafael Lucio.
IVAI emite sentencias que maximizan el derecho de acceso a la información.
Ayuntamiento de Xalapa deberá dar información sobre delegados municipales.
SSP deberá entregar estudios socioeconómicos y técnicos para otorgar concesiones.
IVAI exige veracidad y diligencia en atención de solicitudes de información.
IPE deberá informar gastos de operación de hoteles Xalapa y Chachalacas en 2014.
Secretaría de Salud deberá proporcionar número de personas contratadas en 2013.
IVAI ordena a MORENA dar información sobre convocatoria para selección de candidatos.


Arriba             
Espera en breve firmar la CROM contrato colectivo en nueva ensambladora de autos.
 
Supervisa titular de la SEV aplicación de la prueba Planea Diagnóstica.

Orizaba.- La Confederación Regional Obrera Mexicana en breve podría formar el ansiado contrato colectivo con empresarios de la nueva ensambladora que se instalará en las inmediaciones del parque industrial de Ixtaczoquitlán, señaló Enrique Hernández Olivares, líder de la CROM.

"Se andan buscando las ocho hectáreas, de hecho algunas personas de Sumidero o Moyoapan entregaron documentos en donde   ...

 

La titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, supervisó la aplicación de la evaluación Planea Diagnóstica 2015, en el marco del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes.

Participan 154 mil 464 estudiantes que ingresaron a cuarto grado en ocho mil 721 primarias públicas, privadas y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)   ...

     
Desmienten habitantes de Acultzingo que el gobierno haya aportado dinero para las instalaciones del BOM.
 
Habitantes de Balastrera piden a la CFE plazo para cubrir adeudo.

Coxolitla.- Habitantes de Coxolitla de Abajo, congregación de Acultzingo, se reunieron la tarde de este martes, a donde citaron a los representantes de los medios de comunicación para señalar que el Gobierno del Estado no ha aportado recurso económico alguno para la construcción del edificio de la Base Operativa Mixta.

Y es que en las publicaciones, el tesorero de la administración municipal   ...

 

Orizaba.- Habitantes de Balastrera, municipio de Nogales, se plantaron ante las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad para pedir que se les otorgue un plazo más para pagar 150 mil pesos que arrastran en el pago de sus adeudos, en el sistema eléctrico de bombeo.

Los inconformes habrían sostenido entre ex representantes y los actuales representantes del comité administrador del agua   ...

     
Columna sin nombre.
 
Parquímetros superan expectativas de movilidad en centro de Córdoba.


Pablo Jair Ortega
Prácticamente todos los días y todos los escenarios en Veracruz están tomados por la guerra permanente que tienen el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y el eterno aspirante a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares.

El antiduartismo y el antiyunismo se rocían diariamente con gasolina a través grupos patrocinados por estas tropas antagónicas, incendiando más el encono   ...

 


De la redacción.
Córdoba, Ver.- A dos semanas de la puesta en operación de los 35 parquímetros, el centro de la ciudad registra una mayor movilidad en sus calles y avenidas con aparcamiento controlado, promediando de 8 a 15 los movimientos por cajón, lo que ha favorecido a la ciudadanía con un acceso fácil para efectuar sus compras o trámites.

Las expectativas de operación para la primera   ...

DE TODO UN POCO. 09/09/15
Pretenden generar empleos con un invento de egresados del ITO en Orizaba. 08/09/15
Aplicarán examen de diagnóstico a niños de cuarto grado en todo el país. 08/09/15
Reciben diputados propuestas para mejorar la Ley de Protección Animal. 08/09/15
Roya y broca infestan producción de café en Córdoba. 08/09/15

Arriba             

Trabajadores acusan corrupción al interior de la delegación Veracruz Sur del IMSS.
 
Invitan a Expo Arte Popular Indígena, en Ixtaczoquitlán.

Orizaba, Ver.- De manera interna, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, hicieron llegar a funcionarios de este instituto como al Gobierno Federal, inconformidades que señalan corrupción desmedida en la delegación Veracruz Sur con sede en Orizaba, Veracruz.

De manera textual, a través de redes sociales se expone que en la delegación de Veracruz Sur impera un absoluto descontrol,   ...

Familias de la colonia Heriberto Jara de Orizaba piden apoyo para que regularicen sus predios.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Hasta el 31 de diciembre el programa de Ordenamiento Vehicular.
Renuncia Carolina Gallina a la Cruz Roja en Ciudad Mendoza.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con el objetivo de fortalecer y difundir la diversidad cultural de la región de las Altas Montañas, se llevará a cabo en Ixtaczoquitlán la Expo Arte Popular Indígena, los días 7, 8 y 9 de diciembre en el parque central Venustiano Carranza, informó el coordinador municipal de Turismo, Miguel Ángel Avendaño González.

El evento es organizado por Gobierno del Estado a través   ...

Con el asesinato del diputado Juan Carlos Molina deja manchada la actual legislatura: Alexis Sánchez.
Conmemoran el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Garantizado el servicio de agua en Ocotitla y Vista Hermosa del municipio de Tlaquilpa tras legalizar tres manantiales.
Se reúnen autoridades mendocinas con integrantes de Zepania.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.