En riesgo el ecosistema de Veracruz. En la zona centro existen 94 especies de fauna y 50 de flora en peligro de extinción.

Grupos ambientalistas culpan al crecimiento de la población.
A+   A-
Por; Juan Santos Carrera .
Ixtaczoquitlàn, Ver. .-El grupo Coordinación intermunicipal de ambientalistas (CIMA) alertó a las autoridades, pues afirma que el ecosistema Veracruzano se acaba. Según estudios realizados por ésta agrupación, más de 94 especies de flora y 50 de flora se encuentran en peligro de extinción en la zona que comprenden Orizaba, Córdoba y Zongolica,
Graciano Illescas Téllez , presidente de CIMA, explicó que el crecimiento desmedido de la oblación que abarca cada vez más los espacios de la naturaleza, devastando todo lo que encuentra a su paso, contaminando los mantos acuíferos y sacrificando cualquier animal sin importar si está en peligro de extinción, es la principal causa de ésta critica situación en la que se encuentra la biodiversidad de la zona centro de la entidad.

Entre las especies que se pueden mencionar y que las investigaciones del grupo CIMA arrojan, se encuentran: Tucán que se encontraba en la Barranca del Metlác; el Venado Cola Blanca que ahora es difícil de encontrar; la Boa Constrictor, aún localizable en Cuautlapan; Águila Arpia que es de tamaño enorme que se especializa en devorar primates y que en la actualidad no se ha encontrado en la región; la Iguana Verde que es el saurio más grande de México con casi dos metros en color verde y que además su carne es comestible y muy solicitada; tan solo por mencionar a algunas.

En lo referente a la flora, las especies que son consideradas en peligro o en algunos casos extinguidas, suman una cantidad impresionante y que deja al descubierto la falta de interés por parte de las autoridades federales y estatales, para evitar su extinción. Entre ellas sobresale:

Las Samias; Ícadas; Patas de Elefante, que es un tipo de planta que existe desde la época de los dinosaurios, que tiene un importancia fósil y que es muy difícil localizarla; así como varias especies de orquídeas escasas.

Consideró que la zona que integran los municipios aledaños a Orizaba, Zongolica, Córdoba y Huatusco forman parte de una de las más ricas a nivel estatal tan solo superada por los Tuxtlas. Según el informe parcial, porque el final estará listo en el mes de febrero del 2004, CIMA reporta casi mil especies diversas de flora y un número similar de fauna, pero de ellas 94 clases de animales y 50 de plantas están a punto de desaparecer a manos de la contaminación y la caza clandestina.

En el colmo de la indiferencia de las autoridades, a pesar de haber sido decretados parque nacional protegido las zonas del Pico de Orizaba y Cañón del Río Blanco, y a la fecha no tienen un programa de manejo, recursos humanos, ni siquiera oficinas para canalizar inquietudes.

Peor aún, de cerca de 80 municipios que integran la jurisdicción de CIMA, solo en seis de ellos existen departamentos de dirección de medio ambiente, son Orizaba, Nogales, Ciudad Mendoza, Ixtaczoquitlàn, Río Blanco y Córdoba.

01/08/03 Nota 11786 

Un millón de árboles de especies para zona templada fría serán plantados en municipios de la zona centro del estado.
Se atrasa el reordenamiento vial.
25 mil estudiantes de recién ingreso para el siguiente periodo escolar prevé la SEC en la zona Córdoba-Orizaba.
Cobran 600 pesos por el registro ante CAPUFE.
La CNA no tiene proyectado dragar ríos.
El mercado Emiliano Zapata y las calles aledañas zona de peligro.
Municipios de la región están en zonas de alto riesgo.
Incrementan el precio de las maderas.
I.P. pide que no se establezca limite en registros de CAPUFE.
Preocupa ecosistema en la zona centro.


Arriba             
Con la semana de atención a la ciudadanía se pretende mejorar la cultura vial.
 
Protestas e inconformidad de trabajadores del volante.


El documento que se entrega a los automovilistas contiene información importante para evitar accidentes viales, desde consejos sobre mantenimiento a los vehículos, hasta conocimientos sobre el tipo de señales, las hay restrictivas, preventivas, e informativas.

El delegado señaló que en cuestión de artículos de la ley de tránsito, y vialidad, el 35 justifica la infracción por manejar en estado   ...

 


Los conductores de vehículos de alquiler expresaron que son varios asesores de apellido Paz, Hernández y Casillas, los que difundieron entre los compañeros del gremio que es muy fácil tramitar placas de taxi y servicio colectivo de pasajeros, claro que para las gestiones hay que cooperar, porque es necesario viajar a Xalapa y México.

Mencionaron los empleados de dueños de taxis que si es   ...

     
Deben diputados legislar leyes a favor de industriales.
 
Ante la proximidad del regreso a clases, pintan las rayas discontinuas.


Tras Informar lo anterior el munícipe zoquiteco destacó que Ixtaczoquitlán es un municipio que cuenta con muchos recursos como agua potable, electrificación, vías de comunicación, amplios terrenos, todo esto son atractivos para la iniciativa privada tanto nacional como del extranjero, además de que cuenta con el Corredor Industrial más grande de la zona centro.

El Alcalde señaló que gestiona   ...

 


Así lo dio a conocer el Francisco Marín Sánchez jefe de servicios operativos de la delegación de tránsito en esta localidad, al precisar que los trabajos de pintura se esta llevando acabo con todo el personal que forma parte de la delegación, esto con el propósito de cumplir los lineamientos que se rigen hacia el interior de esta institución.

Comentó la pintura vinílica de color ámbar fue   ...

     
En alerta protección civil en las próximas 72 horas , por las intensas lluvias que se registrarán.
 
Venta de útiles escolares a bajo precio en el DIF municipal.


Así lo dio a conocer la directora de esta unidad municipal Montserrat Violeta Reyes Trujillo, al comentar que el día de ayer al medio día recibió vía fax el boletín 104 donde le notifican que se mantengan en alerta durante las próximas horas, por los torrenciales aguaceros que se presentarán.

Además que dentro del municipio enfrenta el problema de desgajamiento de la punta del cerro Axopanapa,   ...

 


Lo anterior lo anunció la directora del DIF municipal Elsa Martínez Juárez, quien abundó que el precio de la libreta profesional de cuadros chicos es de cuatro pesos, la de cuadros grandes y de rayas es de 6 pesos, lapiceros y lápiz de a un peso, pegamento de lápiz adhesivo $ 2, gomas y sacapuntas de 50 centavos.
Indicó que también hay paquetes escolares de 22 pesos, los cuales consisten en   ...

Es necesario trabajar para los comicios del próximo año. 30/07/03
En constante monitoreo se encuentra el cerro de Axopanapa. 30/07/03
Rematan la empresa FERMEX. 30/07/03
Pánico y terror en puerta chica. 30/07/03
Vecinos de la colonia "ladera chorro de agua" piden apoyo al presidente de Ixhuatlancillo. 30/07/03

Arriba             

No se cuenta con reporte de afectaciones por sismo con epicentro en Sayula de Alemán: PC.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

En Veracruz no se reportan daños en infraestructura por el sismo de 4 grados en la escala de Richter que se registró la madrugada de este jueves, cuyo epicentro se localizó en el municipio de Sayula de Alemán, informó la Secretaría de Protección Civil (PC).

La dependencia dio a conocer que, minutos después del movimiento telúrico, se activaron los protocolos de inspección. Hasta el momento   ...

Coordina SEDECOP acciones de trabajo con nueva directiva de CANACO Orizaba.
Amplía SEV horario escolar invernal al 18 de marzo.
Lamentan diputados muerte de reportera, y ofrecen su apoyo.
Aumentan temperaturas diurnas las siguientes 24 horas: PC.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Las fotomultas son el tema obligado entre los veracruzanos... A varios los han infraccionado hasta tres veces en una semana y aseguran no haber salido de su domicilio, ni el día, ni la hora señalada, como lo indica la sanción administrativa... Y no hay mucho espacio para inconformarse, pues los días transcurren y el plazo para el descuento es corto, de lo contrario,   ...

"Urge nombrar un Comisionado Federal de Seguridad en Veracruz antes de que suceda otra desgracia": Yunes Linares.
Desaparece director de escuela de Tlaquilpa, lo busca la federación.
No reciben apoyos contra el frío personas vulnerables.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Gol, Lesión y eliminación.
 
Vicente Fox defiende a Kate del Castillo.

LEVERKUSEN, Alemania.- El Werder Bremen sorprendió al Bayer Leverkusen, que partía como favorito, le venció a domicilio (1-3) y se convirtió en el primer semifinalista de laCopa de Alemania.

El Leverkusen abrió el marcador en el minuto 22 con un penalti convertido por el mexicanoJavier ´Chicharito´ Hernández, pero en el 31 Santiago García logró el empate para el Bremencon un disparo   ...

Juan Carlos Osorio responde a Jorge Vergara.
Vía Crucis Sinaloense.
 

El escándalo no termina para Kate del Castillo, debido a que tras darse a conocer que no visitará México por miedo a ser detenida; una figura pública salió en su defensa y dejó ver que el acercamiento que tuvo la protagonista de La Reina del Sur con el narcotraficante no fue del todo malo.

Y es que el ex presidente de México, Vicente Fox, dio su punto de vista y aseguró que el acercamiento de   ...

Ariadne Díaz deja todo por su hijo Diego.
¡Hermana de Kate del Castillo niega citatorio de la PGR!


www.orizabaenred.com.mx 2016 Todos los derechos reservados.