Modifica el Congreso de Veracruz la Ley de Pensiones del Estado.

Modifica el Congreso de Veracruz la Ley de Pensiones del Estado.
A+   A-
• De acuerdo con la Iniciativa que presentaron cinco diputados locales, aprueban por unanimidad el Dictamen que deroga los artículos 19, 32 y el tercero transitorio, y se ajustan el 16 y 95.

De la redacción.
La LXIII Legislatura de Veracruz aprobó reformas a la Ley de Pensiones del Estado para ajustarla al fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con algunos preceptos, y con base en la Iniciativa que presentaron cinco diputados locales, encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga .

Durante la Quinta Sesión Extraordinaria del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, este miércoles 28 de octubre el Pleno avaló el Dictamen que deroga los artículos 19 y 32 y el tercero transitorio, y modifica el 16 y 95, para adecuar la legislación conforme lo determinó la SCJN, ante el recurso de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por unanimidad, con 41 votos a favor, se aprobó la reforma a la Ley de Pensiones, de acuerdo con la Iniciativa que este 22 de octubre presentaron los diputados Octavia Ortega Arteaga , Marcela Aguilera Landeta , Francisco Garrido Sánchez , Juan Eduardo Robles Castellanos y Juan René Chiunti Hernández .

El Dictamen, elaborado por los miembros de las Comisiones Permanentes Unidas de Trabajo y Previsión Social y De Hacienda del Estado, elimina los artículos 19 y 32, que establecían la obligación de aportar cuotas en porcentaje idéntico a pensionistas y trabajadores en activo.

En relación con el artículo 16, se modifica para retirar a los pensionistas -como sujetos obligados de cubrir con sus cuotas-, los costos de las prestaciones establecidas en la ley y los gastos administrativos correspondientes. En el artículo 95 fracción II, se estipula que el patrimonio del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), lo constituyen únicamente las cuotas de los trabajadores en activo.

Se eliminó del texto el artículo tercero transitorio, pues tenía relación con el artículo 19 y ambos quedaron sin materia.

Las comisiones dictaminadoras puntualizaron que la Ley de Pensiones del Estado se expidió bajo la necesidad de solucionar la grave situación financiera que enfrenta el IPE, y garantizar a los trabajadores al servicio del estado su derecho a la seguridad social.

Antes de discutir el Dictamen, el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada , del partido Movimiento Ciudadano (MC), presentó una moción suspensiva para retirar del orden del día el documento y propuso correcciones en relación con el salario regulador, propuesta que se desechó por mayoría de votos.

En los posicionamientos por Grupo Legislativo, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Cristina Ledezma López , recordó que su bancada votó en contra de la Ley 287 de Pensiones del Estado, pero en este Dictamen lo hizo a favor, porque la SCJN dio una resolución que beneficiará a los trabajadores.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Marcela Aguilera Landeta explicó su voto a favor del Dictamen, por ser un acto de apego a la legalidad: "Al aprobar esta ley se pensó en la viabilidad financiera para garantizar seguridad social a miles de trabajadores, y si en esa norma se determinó invalidez de algunos artículos, se plantea una reforma con responsabilidad".

La sesión, que inició a las 12:23 horas, finalizó a las 15:47.

29/10/15 Nota 117935 

Deberá el congreso estatal enmendar error en ley del IPE: Bueno Torio.
La Ley del IPE se declaró constitucional: Callejas Arroyo.
Busca PAN contrareforma ley IPE.
Como veo…Doy.
Trabajan órdenes de gobierno y sociedad civil en protección animal.
Reconocen cirujanos al Congreso local, por armonizar la Ley de Salud.
Recibirá el Congreso anteproyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.
Otorga Congreso aumento salarial de 6.2% a sindicalizados.
Gana Bueno Torio acción de inconstitucionalidad contra la ley del IPE de Duarte.
Como veo…Doy.


Arriba             
Cuenta IMSS con 66 mil vacunas contra la influenza.
 
Beneficia Ayuntamiento a 11 mil cordobeses con acciones contra la pobreza.

Más de 66 mil dosis de vacunas contra la influenza aplicará la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en beneficio preferentemente de mujeres embarazadas, adultos mayores e infantes menores de cinco años; el llamado es para que acudan a las Unidades Médicas Familiares a solicitarla, con lo que se reducen considerablemente las posibilidades de contagiarse.

Luego   ...

 


De la redacción.
Córdoba, Ver.- En lo que va de la actual administración más de 11 mil personas de la zona rural y urbana se han visto beneficiadas con obras que contribuyen a mejorar su calidad de vida, mediante la dignificación de sus viviendas así como su entorno inmediato, en cumplimiento a los lineamientos establecidos por la Sedatu para las acciones contra la marginación.

María   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
En busca de amparos decenas de conductores por leyes recaudatorias.

El Secretario General de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolas Callejas Roldan. Dijo que se encuentra satisfecho con su gestión que ha dado al frente de dicha sección magisterial, por lo que considero que el XXVIII Congreso Seccional Extraordinario a realizarse este dia y el dia de mañana en la Ciudad de Xalapa en el Auditorio de dicha Sección, donde se encuentran las oficinas centrales de dicha sección,   ...

 

Orizaba, Ver. No se pueden aplicar leyes sanciones recaudatorias como la Nueva Ley de Tránsito en donde no existen suficientes fuentes de empleo, como sucede en el estado de Veracruz, ni mucho menos buenos salarios, ya que a los ciudadanos, con lo que ganan no les da para pagar más impuestos, y por tal motivo se estima que los amparos y juicios por sanciones aplicadas se incrementen en un 200 por ciento.

Al   ...

     
Agentes de Tránsito respetan las medidas de seguridad para los automovilistas.
 
Caleidoscopio.

Orizaba, Ver. El delegado de tránsito en la ciudad de Orizaba, Carlos Rivelino Votte, señaló que el uso del cinturón de seguridad y el no hablar por teléfono a la hora de conducir, así para los motociclistas el traer casco de seguridad, está siendo observado con gran atención en conductores de este municipio con mayor interés.

De igual forma, dijo que el hecho de no observar estas medidas, generan   ...

 

Primer giro.- 7º Festival Internacional de Danza
Durante esta semana la ciudad de Córdoba, Veracruz, se engalana con el Séptimo Festival Internacional de Danza, que el pasado domingo tuvo como preámbulo la presentación del grupo estadounidense "Bad Boys of Ballet", que por primera vez llega a México, eligiendo a la "Ciudad de los 30 Caballeros" para ello, deleitando a quienes abarrotaron el auditorio   ...

PANAL Veracruz elige su Comité Estatal de Elecciones Internas para el Proceso Electoral Local 2015-2016. 28/10/15
Recibe Congreso Iniciativa que modifica el Código Hacendario de Minatitlán. 28/10/15
Comerciantes del Mercado de Flores de Orizaba, reciben capacitación en materia de Protección Civil. 27/10/15
Alejandro Zairick gestiona jornada de salud en Ixtaczoquitlán. 27/10/15
Firman PROSPERA y Profeco convenio de colaboración en favor de la economía de las familias beneficiarias. 27/10/15

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
En Tehuipango intensifican medidas sanitarias por COVID a pesar de no tener registro de contagio.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Las cifras son escalofriantes y vergonzosas en Veracruz, por el incremento de Feminicidios en el Estado, mientras el Gobernador de adorno, Cuitláhuac García Jiménez busca mecanismos para tratar de desmentir lo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da a conocer sobre un documento titulado Información sobre Violencia contra las   ...

DIF de Tlilapan acusa abuso financiero por parte de familiares en contra de adultos mayores.
Filtros Sanitarios, servicio de prevención poco valorado.
HGR No. 1 del IMSS en Orizaba dio de alta a paciente de 77 años que superó la COVID-19.
Siguen los problemas con la jefa de R.H. en Hidrosistema de Córdoba.
 

Tehuipango, Veracruz. - Al ser uno de los municipios de la sierra de Zongolica que no tiene registro de casos confirmados de coronavirus (COVID-19), Tehuipango reforzó sus medidas sanitarias para evitar la propagación y contagio de esa enfermedad.

En los accesos que existen para ingresar a este municipio, las autoridades municipales que encabeza Rufino Contreras Medrano, instalaron filtros   ...

Ofrece el ITSZ acceso gratis a biblioteca digital durante el próximo ciclo escolar.
Retoma tránsito operatividad en Nogales.
Las grandes empresas de comunicación serán las favorecidas en esta época de la pandemia: Quiahua.
Comunidades sin energía eléctrica en la sierra de Zongolica.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.