Elige Congreso a Namiko Matzumoto como presidenta de la CEDH.

Elige Congreso a Namiko Matzumoto como presidenta de la CEDH.
A+   A-
• Con 35 votos a favor diputados la eligieron por un periodo de 5 años y con posibilidad de reelegirse por un periodo más.

Orizaba en red.
La LXIII Legislatura local eligió a Namiko Matzumoto Benítez como nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) luego de alcanzar la mayoría de votos de los diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.

En la décima sesión ordinaria, del tercer año de labores, el Pleno eligió por mayoría de votos a Matzumoto Benítez de la terna que también integró Enrique Córdoba del Valle y Rafael Ortiz Castañeda .

Luego de concluir los puntos de la convocatoria emitida para elegir al nuevo presidente de la CEDH y realizar dicho proceso conforme a la ley, la comisión dictaminadora consideró que la terna cumplió con los requisitos que marca la Constitución local y poseen la formación académica necesaria para el cargo.

Cabe recordar que para la elección de personas se requiere de mayoría calificada (34 votos) y Namiko Matzumoto obtuvo 35; Rafael Ortiz Castañeda 13 y Enrique Córdoba ninguno, por ende Matzumoto Benítez fue elegida para presidir el organismo autónomo de derechos humanos.

La Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, establece en su Artículo 17, que el presidente de la CEDH asumirá el cargo por un periodo de 5 años y tiene la posibilidad de reelegirse por un periodo más.

En la etapa de posicionamientos, la diputada del Partido Nueva Alianza (Panal) Jaqueline García Hernández , quien también preside la Comisión Legislativa de Derechos Humanos explicó que el procedimiento para elegir al presidente de la CEDH fue en apego a la convocatoria emitida y se llevaron a cabo las audiencias para escuchar sus planes de trabajo.

Del Partido de la Revolución Democrática- Movimiento Ciudadano (PRD-MC) Cuauhtémoc Pola Estrada expuso que Veracruz está en la mira nacional por los actos en contra de migrantes. Reconoció el trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y dijo que la CEDH requiere de una reestructuración para que brinde un servicio de calidad en favor de los derechos humanos de los veracruzanos.

El diputado Jesús Vázquez González , del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confió que en la nueva etapa de este organismo autónomo se redoblen esfuerzos en la promoción, difusión, capacitación y enseñanza de los derechos humanos, principalmente en niñas, niños, jóvenes y padres de familia.

Al presentar su posición, la diputada Ana Cristina Ledezma López , del Partido Acción Nacional (PAN) explicó no estar en contra del perfil académico y formación de Namiko Matzumoto Benítez , sino del cuestionado trabajo que realizó al frente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) lo que para ella no garantiza a los más de 8 millones de veracruzanos una verdadera protección de los derechos humanos.

Se pronunció por adecuar a este organismo autónomo para que funcione conforme a la ley y asegure una promoción y protección de las garantías de la población.

Discusión en lo general

La diputada Mónica Robles Barajas dijo que se debe recuperar la confianza de la población hacia las instituciones del estado. Adelantó que su voto hacia Rafael Ortiz Castañeda es porque le inspira confianza en que puede desempeñar un buen papel, previo a ello destacó que no tiene nada en contra de Matzumoto Benítez pero que su trabajo en la CEAPP no la califica para el puesto de presidente de la CEDH.

En este momento los derechos humanos se han situado en un lugar primordial en la convivencia de la sociedad y están siendo violentados, añadió.

15/01/16 Nota 118782 

Listo el dictamen que integra terna de aspirantes a Presidencia de la CEDH.
Tendrá la Comisión Estatal de Derechos Humanos presupuesto progresivo.
Presupuesto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sería progresivo.
Recibirá Comisión Estatal de Derechos Humanos quejas de niños y niñas.
CEDH previene la violación de derechos humanos de migrantes.
Rafael Ortiz, Namiko Matzumoto y Enrique Córdoba, aspirantes a la CEDH.
Transparente, elección del Presidente de la CEDH: Jaqueline García.
Concluye Congreso del Estado registro de aspirantes a la CEDH.
Darían atribuciones a la CEDH en materia de violencia de género.
Solo dos llamados de intervención ha tenido CEDH por supuesto bulling.


Arriba             
Firman SEV e INE convenio de colaboración para proceso electoral 2016.
 
Pone en operación IMSS seis vehículos nuevos para apoyo médico administrativo.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual se facilitará el uso de espacios educativos para la instalación de Mesas Directivas de Casilla en el Proceso Electoral Local 2016.

En este marco, la autoridad educativa externó que utilizar las escuelas como un espacio para conducir los procesos   ...

 

Seis nuevas unidades vehiculares recibió la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismas que serán destinadas dos, a la sede delegacional, y uno para las unidades siguientes: Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) y los Hospitales Generales de Zona, 8 de Córdoba, 32 de Minantitlán y 36 de Coatzacalcos.

En sencillo pero significativo acto   ...

     
Se presenta segunda nevada del año en el estado de Veracruz: PC.
 
Humedad y baja temperatura favorecen condiciones para caída de nieve: PC.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que continuarán las condiciones de tiempo con cielo nublado, potencial para lluvias ligeras a moderadas y lloviznas en las próximas 24 horas en gran parte del estado, con ambiente fresco a frío, y que este martes ya se registra la caída de nieve y aguanieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

El viento del norte en la costa ha perdido   ...

 

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el viento del norte en la zona litoral comienza a intensificarse, como consecuencia del establecimiento de una vaguada sobre el oeste del Golfo de México y el deslizamiento de aire frío hacia la vertiente oriental del país.

Por lo anterior, se prevé alcance velocidades de 45 a 55 kilómetros por hora y rachas de 65 a 75 km/h entre Laguna   ...

     
Nombran el nuevo coordinador de la CDI en Zongolica en sustitución de Fidel García Ontiveros.
 
Casi 4 mil apoyos entregó el voluntariado del IMSS.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Sierra de Zongolica, Ver. - A partir de este día, Jesús Urrea Prieto asume el cargo como coordinador general de la CDI, a fin de que todos los trámites que se llevan en esa oficina no sufran ningún atraso entre los beneficiarios.

Y es que es en los primeros días del año, cuando los proyectos se solicitan para beneficiar a cientos de familias del distrito de Zongolica,   ...

 

Orizaba en red.
Cerca de 2 mil 500 juguetes y 1,500 cobijas fueron las que recibieron habitantes de comunidades de la Zona 1 Sierra del Volcán que reciben atención del programa IMSS Prospera; lo anterior gracias al trabajo y dedicación del voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Sur encabezado por la licenciada Patricia Coello de Rementería,   ...

Listo el dictamen que integra terna de aspirantes a Presidencia de la CEDH. 13/01/16
Federación debe respaldar costo de la vacuna contra dengue y chikungunya: García Bringas. 13/01/16
Los diputados de MORENA darán la batalla en contra de la privatización del agua: Villa. 12/01/16
A partir del martes, fuertes rachas de viento, lluvias y bajas temperaturas: PC. 12/01/16
Alcoholismo en los jóvenes una problemática en la sociedad mundial contemporánea: AA. 12/01/16

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Feria Municipal, Regional y Patronal Ixtac 2019 concluyen con saldo blanco.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Antes de iniciar este tema, advertimos que no vamos a analizar la comparecencia de Cuitláhuac García Jiménez, ya que su soberbia y mitomanía, son interminables. Además, involucró a su padre Atanasio García Durán, asegurando ser un hombre honesto, cuando es acusado de acoso a jovencitas en el área de Humanidades y hasta un hijo sin registrar, de nombre Diego,   ...

Responsabilizan al Gobierno del Estado por la incontrolable violencia.
Moreno Alito cobija a Américo Zúñiga, tras ser rechazado en MORENA.
Reconoce SEV que la violencia aqueja al magisterio, tras liberación de 4 mentores.
Bloquean carretera federal Acultzingo -Tehuacán.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con saldo blanco concluyeron las actividades de la Feria Municipal, Regional y Patronal Ixtaczoquitlán 2019 en honor a la Inmaculada Concepción patrona de los Zoquitences que se desarrolló del 6 al 8 de diciembre.

Samuel Valencia Argüelles, director municipal de Protección Civil de Ixtac, indicó que, durante los tres días de eventos artísticos, culturales y religiosos que   ...

Sin respuesta al problema que enfrentan autoridades de San Andres Tenejapan con los habitantes.
Promueven a artesanos de Nogales en la Laguna Iluminada.
Alistan evento de Freestyle con causa en Ciudad Mendoza.
Gran Concierto Navideño de la Camerata del ITO y el Coro Monumental de Orizaba.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.