Columna Sin Nombre.

• El diputado que despojó a su hermana…
A+   A-

• El diputado que despojó a su hermana…

Pablo Jair Ortega .
Desde hace unos días había recibido mensajes de parte de la señora Verónica, hermana del diputado Juan Manuel Velázquez Yunes , quien me pedía una reunión. Era muy reservada en cuanto al motivo, aunque pensaba que quizás era relacionado a la columna de "El Diputado Moco", del 27 de junio de 2015, que redactamos con motivo de las amenazas al fotógrafo Víctor Fuentes, de la agencia Multigráfica.

En esa ocasión, Fuentes había captado al legislador por Perote literalmente rascándose la nariz; la imagen trascendió y vino el reclamo al Víctor, incluso la amenaza de una colaboradora de Velázquez Yunes. Finalmente el caso terminó con una disculpa por parte del diputado.

Pero no. Lo que inicialmente sospechaba como una manera de pedir que esa columna se "bajara" o desapareciera, resultó en una verdadera sorpresa este fin de semana.

Contundente, Verónica expresa que su hermano la ha despojado de propiedades que tenían en común. Que como madre soltera está completamente desesperada porque tiene dos hijos que mantener y no tiene ya recursos para sostenerse, pero que el machismo, la prepotencia y el abuso de poder de su hermano, le han negado lo que su padre Juan Manuel Velázquez Mora , ex alcalde de Perote, le heredó.

Este lunes presenta ante los medios pruebas de que su hermano se ha apropiado de terrenos, casas, entre otros bienes; que el diputado Velázquez Yunes ha desdeñado un acuerdo formal sobre lo ya establecido en documentos legales y ha preferido lucrar con los bienes que también a ella le corresponden.

El argumento de fondo es que es el hombre de la familia y ella es mujer. Así, sin mayores explicaciones.

Verónica Velázquez Yunes está consciente de que es un tema familiar; que esto debe haberse quedado en el ámbito de lo privado y arreglarse ahí, pero se entiende que luego de un año, sin certidumbre financiera y sobre los bienes que le pertenecen, la situación ha llegado a la desesperación.

Es por eso que decidió hacer público el caso ante los medios de comunicación, para que la sociedad conozca la clase de hermano y de diputado que hay en el Congreso del Estado.

Incluso comenta a este autor que han intervenido familiares de peso, pidiéndole a Juan Manuel que respete la parte de la herencia de su hermana, pero éste hace caso omiso.

Para lo anterior, existe una carpeta de investigación UIPJ/DX/1º/398/2015 en el municipio de Perote, con fecha del 18 de septiembre de 2015.

Valientemente, Verónica ha decidido afrontar esta situación. Dice no tener miedo, pero sí responsabiliza de lo que pueda ocurrirle a ella o a sus gente más cercana a su hermano Juan Manuel Velázquez Yunes , su hermano, el diputado que -acusa- le ha despojado de todo.

A continuación, la carta entregada a medios.

CARTA ENVIADA A MEDIOS

HOLA, BUENOS DIAS

MI NOMBRE ES VERONICA VELÁZQUEZ YUNES Y AGRADEZCO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRESENTES, A QUIENES QUIERO HACER PÚBLICO UN ASUNTO QUE DURANTE MÁS DE UN AÑO ME HE RESERVADO POR SER UN TEMA FAMILIAR, PERO ANTE LA INJUSTICIA, LA DESESPERACIÓN Y EL ABUSO DEL QUE ESTOY SIENDO VÍCTIMA, DESEO EXPONERLO ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA.

RECURRO A USTEDES PORQUE AL ENCONTRARME SOLA, CON DOS HIJOS ADOLESCENTES, Y AHORA DESAMPARADA ANTE LA MUERTE DE MI PADRE EL C.P. JUAN MANUEL VELAZQUEZ MORA, QUIEN FALLECIÓ EL 2 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2014, ME ENCUENTRO BLOQUEADA TOTALMENTE POR MI HERMANO, EL DIPUTADO JUAN MANUEL VELAZQUEZ YUNES.

JUAN MANUEL ME ESTÁ DEFRAUDANDO Y PRETENDE DESPOJARME DE MIS PROPIEDADES, UTILIZANDO AMENAZAS, PREPOTENCIA Y ABUSANDO DEL PODER QUE TIENE COMO POLÍTICO.

ÉL ESTÁ DISFRUTANDO DE LAS PROPIEDADES, RENTAS Y UTILIDADES QUE ME CORRESPONDEN, SIMPLEMENTE POR UNA AMBICIÓN DESMEDIDA, SOBERBIA, ABUSO DE CONFIANZA Y MACHISMO, PUES ME DICE QUE NO ME QUIERE DAR MIS PROPIEDADES PORQUE SOY MUJER Y NO SABRÉ TRABAJARLAS O LAS VOY A MAL VENDER.

ÉL PIENSA QUE NO ME LAS MEREZCO Y ME LAS QUIERE QUITAR.

DURANTE MÁS DE UN AÑO HE TRATADO DE LLEGAR A UN ACUERDO CORDIAL CON MI HERMANO, PERO EN RESPUESTA ME RESPONDE QUE ESTOY ACTUANDO CON INGRATITUD Y ME PROHIBE LA ENTRADA A LAS PROPIEDADES QUE TENEMOS EN COPROPIEDAD AL 50%, E INCLUSO EN LAS QUE SÓLO ESTÁN A MI NOMBRE EN ESCRITURAS.

MENCIONO ALGUNAS DE ESTAS PROPIEDADES PARA QUE USTEDES TENGAN CONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DEL CASO Y ME RESERVO LOS VALORES POR SEGURIDAD PROPIA Y DE MIS HIJOS.

1.- LA EXHACIENDA-HOTEL BOUTIQUE DE AGUATEPEC CON MAS DE 100 HECTAREAS.
2.-TERRENOS CON BODEGAS Y OFICINAS.
3.- CASAS, ENTRE OTROS BIENES UBICADOS EN LA REGIÓN DE PEROTE.
4.- TERRENOS: UNOS PARA CULTIVO, OTROS CON BOSQUE PARA APROVECHAMIENTO MADERABLES Y OTROS CON YACIMIENTOS MINERALES.

ANTE LA SITUACIÓN, LE PREGUNTO PÚBLICAMENTE A MI HERMANO JUAN MANUEL VELÁZQUEZ YUNES

+ SI REALMENTE, COMO ÉL ME LO DIJO, "EL PODER ES PARA PODER"… ¿PERO ES TANTO SU PODER QUE ME PUEDE DESPOJAR DE MIS PROPIEDADES AUN ESTANDO LEGALMENTE ESCRITURADAS A MI NOMBRE?
+ ¿CREE QUE SOY INCAPAZ DE TRABAJARLAS POR SER MUJER Y POR ESO NO ME LAS MEREZCO?

AUNQUE ESTAS TIERRAS SEAN UNA HERENCIA DE MI PADRE, CUANDO LE DIJE QUE LO IBA A DEMANDAR ME CONTESTÓ CON SU FRASE FAVORITA: "HAZLE COMO QUIERAS O COMO PUEDAS, PORQUE EL PODER ES PARA PODER Y TE CHINGAS Y NO TE VOY A DAR NI MADRES".

ME AMENAZA DICIENDO QUE VOY A SABER QUIEN ES ÉL, TRATANDO DE INTIMIDARME CON GRITOS Y PALABRAS FUERTES, ADEMÁS DE ORDENARLE A LOS TRABAJADORES QUE NO ME DEJEN PASAR. QUIERO EXPRESAR TAMBIÉN QUE COMO MUJER SOLA, CON DOS HIJOS, NO TENGO MIEDO Y SÓLO LE ESTOY PIDIENDO LO QUE POR LEY ME PERTENECE.

PRUEBA DE ESTAS ACUSACIONES QUE HOY HAGO PÚBLICAS QUEDARON ASENTADAS EN LA CARPETA DE INVESTIGACION NUMERO UIPJ/DX/1º/398/2015 EN EL MUNICIPIO DE PEROTE, VERACRUZ. CON FECHA DEL 18/09/2015.

RECIENTEMENTE HEMOS RECIBIDO AMENAZAS, INCLUYENDO A MI ABOGADO.

ALGUNOS FAMILIARES LE HAN LLAMADO LA ATENCION SOBRE SUS ACCIONES, PERO ÉL HACE CASO OMISO DE LA SITUACIÓN.

ESE ES MI HERMANO, EL QUE DESPUÉS DE LA MUERTE DE MI PADRE HACE MÁS DE UN AÑO, HOY DESCONOZCO.

ESE ES EL POLÍTICO QUE HOY REPRESENTA AL DISTRITO X DE PEROTE, VER., EL QUE ME PRETENDE DESPOJAR DE MIS PROPIEDADES, SINTIÉNDOSE MUY PROTEGIDO POR LA AMISTAD QUE PRESUME CON EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE.

ESE ES JUAN MANUEL VELÁZQUEZ YUNES: EL QUE SE DA UNA VIDA DE REY CON RESIDENCIAS, AUTOS DE LUJO, SIRVIENTES, GUARDAESPALDAS ARMADOS, VIAJES AL EXTRANJERO, MIENTRAS YO NO PUEDO PAGAR EL COLEGIO DE MIS HIJOS, NI DARLES EL TIEMPO NECESARIO POR TRATAR DE RECUPERAR LO QUE MI PADRE ME HEREDÓ PARA QUE VIVIERA TRANQUILA CON MIS HIJOS.

HE BUSCADO APOYO EN VARIAS INSTANCIAS ESTATALES Y FEDERALES SIN OBTENER RESPUESTA ALGUNA POR SUS BLOQUEOS. TENGO OCHO CARTAS CON ACUSE DE RECIBO, SIN RESPUESTA HASTA EL DIA DE HOY.

POR ESO ES QUE ME DECIDÍ A VENIR ANTE USTEDES PARA DAR A CONOCER ESTA PENOSA Y TRISTE SITUACIÓN, PERO COMPRENDERÁN LA VULNERABILIDAD QUE ESTOY PADECIENDO COMO HERMANA Y MADRE DE FAMILIA. ENTENDERÁN EL SACRIFICIO POR EL QUE ESTAMOS PADECIENDO MIS HIJOS Y YO, PESE A LOS RIESGOS QUE ESTO REPRESENTA.

DEJO ASENTADO ANTE USTEDES QUE LO HAGO RESPONSABLE DE LO QUE NOS PUDIERA SUCEDER A MIS HIJOS Y A MI, A MIS ABOGADOS, TESTIGOS, FAMILIARES Y AMIGOS INCLUYENDO A LOS PERIODISTAS QUE ME APOYAN EN ESTA SITUACION.

DE IGUAL MANERA ACLARO QUE ESTO NO ES UN ATAQUE POLÍTICO NI ELECTORAL, SINO QUE SENCILLAMENTE ESTOY DESESPERADA POR ESTA INJUSTICIA Y DESPOJO POR PARTE DE MI HERMANO, EL DIPUTADO JUAN MANUEL VELÁZQUEZ YUNES.
@pablojair

16/02/16 Nota 119166 

Impulsa el Congreso aplicación correcta de los recursos públicos.
Buscan crear Comisión legislativa para Fomento y Desarrollo de las Artesanías: Velázquez.
Fomenta ley de tránsito verdadera cultura vial en Veracruz.
Entre lo utópico y lo verdadero.
El Senador Fernando Yunes Márquez pide investigar y desaforar al diputado Tarek Abdalá.
Destapa Antorcha Campesina a Juan Manuel del Castillo para diputacion local.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Pide Diputado plan emergente de apoyo a ingenios azucareros.
Xochitl Osorio comparece ante diputados.
Hermandad Orizaba-Córdoba acelerará el cambio que requiere la zona metropolitana: Tomás Ríos.


Arriba             
Exhorta diputado a retomar la integración del Parlamento Infantil: Hernández.
 
Ingresaría a Veracruz este martes Frente Frío 39; pide PC extremar precauciones.


Orizaba en red.
Concientizar a la niñez veracruzana en la problemática social como el medio ambiente, derechos humanos, o acoso escolar, es una prioridad en su formación académica y personal, por tanto, las instituciones educativas deben retomar la integración del Parlamento Infantil para que niños y niñas participen y aporten su visión sobre estos rubros que les atañen, consideró el diputado   ...

 

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que para este martes se pronostica que el Frente Frío número 39 recorra el estado de Veracruz, generando el aumento de nublados y del potencial de lluvias, este último especialmente en la costa central y porción sur.

Por su parte, la masa de aire frío que le da impulso generaría el cambio del viento al norte y noroeste, con algunas rachas   ...

     
Impartirá DIF conferencia "Niño Feliz y Seguro".
 
Abuelitos en el abandono.


Orizaba en red.
Córdoba, Ver.- La primera infancia, de los cero a los cinco años de edad, representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niña y niño, por lo que es la etapa más vulnerable del crecimiento. Ante esto, el DIF Municipal de Córdoba, impartirá la conferencia ‘Niño Feliz y Seguro’ a cargo de la Psic. Gabriela Fernández Vaca,   ...

 

Sierra de Zongolica, Ver. Uno de los graves problemas que se vienen dando todavía con algunas familias es que a los abuelitos los desprecian y los echan a las calles, sin compasión y sin ningún sentimiento como hijos los abuelitos deambulan por las calles y carreteras prácticamente perdidas.

El día de ayer, un abuelito de edad muy avanzada perdido por la carretera a la altura de Tlilapan y san   ...

     
Grillas.
 
Avalan tribunales gratuidad en estacionamientos de plazas comerciales: Vázquez.

• MARCHA EN APOYO DE LA UV este 26 de febrero…
• EL ESTADO UNA "PAPA CALIENTE", que nadie querría el cargo ahora…
• BASTANTES CANDIDATOS EN CÓRDOBA, de varios sabores políticos…
• EL PAN EN ORIZABA, divido totalmente en varios grupos…
• DAVID DOMÍNGUEZ, posible propuesta a la candidatura del PVEM…
• HÉCTOR YUNES EN TEQUILA enseño sus contrariedades de abatir la corrupción…
• EN EL   ...

 


Orizaba en red.
El diputado local Jesús Vázquez González informó que de siete amparos presentados en contra de la reforma que prevé el servicio de estacionamiento gratuito en centros y plazas comerciales, los tribunales no avalaron la suspensión del acto reclamado, por lo que deben dejar de cobrar por este concepto hasta que no se resuelva el amparo correspondiente.

En entrevista el legislador   ...

Muy baja la presencia de mujeres en ciencia y tecnología: Mendoza Parissi. 15/02/16
Invita IMSS Veracruz sur a médicos especialistas a participar en reclutamiento nacional. 15/02/16
Celebró IMSS día internacional del condón. 15/02/16
Revisará diputado Jesús Vázquez situación de dueños de verificentros. 13/02/16
Cielo despejado y sin lluvias en las próximas 24 horas en Veracruz. 13/02/16

Arriba             

Sustraen a un niño de una escuela en Xoxocotla.
 
Clausura director de Bibliotecas Diplomado Conmemorativo "A 500 años del Mestizaje; para México los Tesoros de Hernán Cortés".

Xoxocotla, Ver.- Ante la Fiscalía General del Estado, fue denunciado un sujeto por el delito de sustracción de menores y lo que le resulte, el cual se llevó a un niño del interior de la escuela "Benito Juárez".

Dentro de las primeras indagatorias se pudo conocer que se trata de Saúl "N" y las investigaciones continúan apegado a los señalamientos que existen en la carpeta de investigación 193/2019.

Lorena   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Protestarán transportistas por incremento a tarifas de peaje.
Más de 300 corredores en Primer Carrera Atlética "Donar es Compartir".
La ineptitud y falta de capacidad del Secretario de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, podría costar vidas.
 

Nogales, Ver.- Este sábado 21, el director general de Bibliotecas, de la Secretaría de Cultura, Marx Arriaga Navarro, clausuró el Diplomado "A 500 Años del Mestizaje para México los Tesoros de Hernán Cortés, que durante 3 meses y medio se llevó a efecto en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Campus Nogales, y al cual asistieron 114 diplomantes. Además, al Taller de Lectura,   ...

Entregan en Magdalena apoyos de vivienda.
El programa de movilidad estudiantil en el extranjero no se ha detenido: Quechulpa.
Conmemoran 104 años de la fundación del Sindicato de la ex CIVSA.
La falta de medicamentos en el hospital regional de Tlaquilpa es la queja más recurrente de los habitantes.
     
´Le interesa Chivas´; Carlos Vela está abierto a regresar, según Vergara.
 
"Por el momento la puerta está cerrada": confirman salida de Spider-Man del MCU.

Carlos Vela tiene abierta la puerta para regresar a Chivas cuando lo considere pertinente, aseguró Amaury Vergara, presidente del club tapatío, quien incluso comentó que ya hubo un acercamiento directo con el jugador de Los Angeles FC, aunque no prosperó.

"Preguntamos por Carlos Vela, pero ahora no es posible su regreso; está contento con su equipo, aunque por supuesto nos comentó que le interesa   ...

¡Mohamed se descarta como DT de Cruz Azul!
 

Spider-Man saldrá del universo cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), confirmó Tony Vinciquerra, CEO de Sony Pictures. Aunque es un rumor que muchos tomaban por cierto, hubo fanáticos que albergaban esperanzas que Sony y Disney pudieran llegar a un acuerdo.

"Por el momento la puerta está cerrada. Es una larga vida", dijo Vinciquerra a la revista Variety.

Luego   ...

Verónica Castro llama demonio a Yolanda Andrade y ella se burla.
La Trakalosa de Monterrey anuncia la salida de Alann Mora.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.